Este es un análisis del artículo de la revista La Atalaya de noviembre de 2022 titulado: “Mantenga su buen juicio cuando su lealtad se ponga a prueba”. El pasaje bíblico en el cual se basa es 2 Timoteo 4:5. Allí se nos da este consejo: “Mantén tu buen juicio en todas las cosas”. Veamos ahora lo que nos dice el artículo. El párrafo 3 declara lo siguiente:
¿Ha pensado alguna vez que un hermano lo ha tratado mal, quizás alguien con responsabilidades? Es muy probable que ese hermano no quisiera hacerle daño (Rom. 3:23; Sant. 3:2). Con todo, a usted le dolió lo que hizo. Tal vez ha perdido el sueño dándole vueltas al asunto y hasta se ha preguntado: “Si un hermano puede hacer algo así, ¿será esta la organización de Dios?”. Eso es exactamente lo que Satanás quiere que usted piense (2 Cor. 2:11). Ese tipo de sentimientos negativos podría alejarnos de Jehová y de su organización. Entonces, si piensa que un hermano o una hermana lo trató mal, ¿qué puede hacer para mantener el buen juicio y no pensar de forma negativa?
Vayamos un paso más allá: ¿qué pasaría si la persona hipotética en un puesto de responsabilidad es la directiva de la organización? Es cierto que probablemente usted no tenga una interacción personal con los miembros del Cuerpo Gobernante, pero como testigo de Jehová, está bajo su autoridad. Se le ha persuadido para que confíe en ellos, tal como esta serie de artículos le implora.
Sin embargo, ¿cómo reaccionará usted, por ejemplo, cuando le resulte evidente que la Watchtower se ha excedido en su autoridad al recomendar encarecidamente que reciba inyecciones de terapia de alteración de genes que se sabe que son peligrosas? Esto es especialmente problemático debido a que un miembro del Cuerpo Gobernante ha afirmado que Jehová amorosamente ha proporcionado las “vacunas” para que su pueblo pueda permanecer en la tierra de los vivos, a pesar de que el virus del COVID-19 no es más letal que la gripe común.
¿Cree usted que nuestro amoroso Padre celestial, el Diseñador del maravilloso sistema inmunológico, prescribiría un procedimiento médico inútil y potencialmente mortal? Obviamente, no. Pero si Jehová no proporcionó las “vacunas”, ¿por qué exigirían los líderes de la organización de Jehová que todos los ancianos se pusieran las inyecciones para poder asistir a una escuela ministerial? ¿No indica esto que los testigos de Jehová no son la organización de Jehová?
En realidad, no. De hecho, todo esto prueba que lo son. ¿Cómo así? Debemos tener en cuenta que Jehová Dios tiene la habilidad de conocer el futuro. Por ejemplo, ¿sabía usted que cuando los israelitas entraron por primera vez en la Tierra Prometida Dios les dijo de antemano que se rebelarían y que los castigaría expulsándolos de ella? Dios también ha usado su presciencia para revelar que su organización cristiana también se rebelaría contra él como un preludio al regreso de Cristo para iniciar el juicio. Prácticamente todos los profetas hebreos hablan de esto. Y, por supuesto, el profeta cristiano, Pablo, predijo que la parusía no comenzaría sin que antes se diera una gran apostasía.
Por medio de Isaías, Dios denunció a los líderes de Israel dirigiéndose a ellos como los dictadores de Sodoma. En aquel entonces, les dijo lo siguiente: “Y, cuando ustedes extienden las manos, escondo de ustedes mis ojos. Por muchas oraciones que hagan, yo no los escucho; sus manos están llenas de sangre. Lávense, límpiense; quiten de mi vista sus actos de maldad; dejen de hacer cosas malas. Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, corrijan al opresor, defiendan los derechos de los huérfanos y defiendan la causa de las viudas” (Isaías 1:15-17).
No hay duda de que el Cuerpo Gobernante es culpable de sangre ante Dios. Podrán pretender ser fieles y prudentes ante los hombres, pero no pueden engañar al Dios Todopoderoso. No hay necesidad de entrar en detalles aquí para darse cuenta de que los líderes de la Watchtower difícilmente son los defensores del proverbial huérfano de padre. ¡Lejos de eso! Ellos son los opresores, tal como Jehová lo previó hace mucho tiempo.
Aun así, Dios, en su gran misericordia, extiende la oportunidad para que aquellos que han actuado con maldad, hagan las cosas bien. El capítulo 1 de Isaías continúa diciendo lo siguiente: “‘Vengan y arreglemos las cosas entre nosotros’, dice Jehová. ‘Aunque los pecados de ustedes sean como rojo escarlata, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como la tela carmesí, se volverán como la lana. Si ustedes están dispuestos a escuchar, comerán las cosas buenas de la tierra. Pero, si se niegan y se rebelan, serán devorados por la espada, porque la boca de Jehová lo ha dicho’” (Isaías 1:18-20).
Tenga en cuenta que Dios se está dirigiendo a aquellos a quienes llamó “dictadores de Sodoma”. ¡Cuánta misericordia! ¿Cuándo se dará esta oportunidad de aclarar las cosas? El versículo dos del capítulo dos nos revela la respuesta: “En la parte final de los días, la montaña de la casa de Jehová será firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas y será elevada por encima de las colinas, y a ella afluirán todas las naciones” (Isaías 2:2). Entonces, esta profecía no se trata de la casa literal de Israel en absoluto, sino que aplica a la congregación de Cristo que existirá cuando comience la parte final de los días.
¿Pero no se está cumpliendo ya esta profecía? La Watchtower afirma que la afluencia de personas de todas las naciones hacia la organización de los testigos de Jehová está cumpliéndola ahora. No obstante, eso no es cierto. Esa es una interpretación falsa. Todo lo que gira en torno a 1914 es falso porque el mito de que Jesús comenzó a gobernar en 1914 es la operación predicha de Satanás con toda obra poderosa y señales mentirosas que quieren hacerse pasar por la señal de la presencia de Cristo. He escrito sobre estos asuntos extensamente. Según Isaías, Jehová ha derramado un sueño profundo sobre los hombres de visiones y los profetas. Están espiritualmente ebrios y no pueden discernir las cosas más profundas. Permanecerán en ese estado de embriaguez espiritual hasta que sean despertados del estupor por un terror repentino, que acompañará a la venida de Cristo para arreglar las cosas. Las bandas exteriores de borrascas de la tempestad global de Jehová ya están arrasando la Tierra.
CUANDO NOS DISCIPLINAN
El párrafo 7 dice así:
Acepte la disciplina y haga los cambios necesarios. En más de una ocasión, Jesús reprendió a Pedro delante de los demás apóstoles (Mar. 8:33; Luc. 22:31-34). ¡Qué vergüenza debió pasar Pedro! Pero siguió siendo leal a Jesús, aceptó la disciplina y aprendió de sus errores. Y, como resultado, Jehová recompensó su lealtad y le dio grandes responsabilidades en la congregación (Juan 21:15-17; Hech. 10:24-33; 1 Ped. 1:1). ¿Cuál es la lección? Que vale la pena ver más allá de la vergüenza de recibir disciplina, aceptar la corrección y hacer los cambios necesarios. Si usted lo hace, será más útil para Jehová y para sus hermanos.
La Atalaya hace unas muy buenas observaciones. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Pedro? Pedro dijo muchas tonterías. Ignorantemente trató de disuadir a Cristo de cumplir su destino, solo para ser reprendido como una herramienta de Satanás. Peor aún, mintió y negó conocer a Jesús. Después de su resurrección, sin embargo, Cristo lo perdonó en su gracia y lo nombró su portavoz en el Pentecostés y más allá. El punto es que Jesús disciplinó a Pedro personalmente y actuará de la misma forma cuando regrese.
Ampliando la pregunta que le había planteado previamente a sus discípulos: “¿Quién es en realidad el mayordomo fiel, el prudente, a quien su amo pondrá a cargo de los sirvientes de la casa para que siga dándoles su ración de alimento al tiempo debido?”, Jesús dijo: “Entonces, el esclavo que entendió la voluntad de su amo pero no se preparó ni hizo lo que él le mandó recibirá muchos golpes. Pero el que no la entendió y aun así hizo cosas que merecen golpes recibirá pocos golpes. Realmente, a quien se le dio mucho se le exigirá mucho, y a quien se le encargó mucho se le exigirá más de lo normal” (Lucas 12:47, 48).
No hay manera de evitarlo. Los que han sido puestos a cargo de mucho tendrán que rendir cuentas al Amo. Si, como advirtió Santiago, los maestros recibirán un juicio más severo, ¿cuánto más se les exigirá a los maestros de los maestros? Cristo va a azotar a todos los que han sido designados para proveer alimento espiritual. Algunos serán castigados severamente, incluso con la muerte, pero otros solo serán castigados levemente. De igual forma, todos serán disciplinados. Solo después de su humillación pública, el “esclavo fiel” será nombrado sobre todos los bienes del Amo.
CUANDO NOS CUESTA ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN
El párrafo 14 declara lo siguiente:
A un anciano de congregación de Eslovenia que se llama Vlado y tiene 73 años le costó mucho aceptar que su congregación se fusionara con otra y que cerraran su Salón del Reino. Él admite: “No entendía por qué tenían que cerrar un salón tan bonito. Me molestó porque lo acabábamos de renovar. Soy carpintero y había hecho algunos de los muebles. Además, la fusión trajo muchos cambios difíciles para nosotros, los hermanos mayores”. ¿Qué lo ayudó a apoyar la decisión? Él cuenta: “Adaptarse a los cambios que hace la organización de Jehová siempre nos beneficia. Esto nos prepara para afrontar cambios mayores en el futuro”. ¿Está usted lidiando con los cambios que provoca la fusión de congregaciones o una nueva asignación? No se preocupe, Jehová entiende cómo se siente. Si usted apoya los cambios y sigue siendo leal a Jehová y a la organización que él está usando, recibirá muchas bendiciones (Sal. 18:25).
El hermano Vlado tiene razón. Los disgustos y atropellos nos están preparando para mayores cambios en el futuro. Los cambios que se avecinan serán rápidos, duros y difíciles de comprender. Pero si tenemos en cuenta los juicios pasados de Jehová, entonces no nos alejaremos de Cristo cuando venga a ejecutar a los que se han rebelado contra Dios y se han asociado con ladrones, tal como Dios lo previó hace mucho tiempo.
También es bueno tener en cuenta que aunque la Watchtower ha defraudado a congregaciones enteras al desalojarlas de los mismos Salones del Reino que construyeron y pagaron, principalmente los líderes de los testigos de Jehová han resultado falsos a Dios. Esto se debe a que todos y cada uno de los lugares de adoración que han remodelado para obtener ganancias han sido dedicados solemnemente a Jehová Dios. Y todos sabemos que las consecuencias de tomar algo que le pertenece a Jehová son muy amargas.
Veamos ahora lo que establece el párrafo 16:
Usted puede seguir confiando en Jehová y en su organización cuando su lealtad se ponga a prueba. Pero para lograrlo necesita mantener el buen juicio, es decir, conservar la calma, pensar con claridad y ver las cosas como las ve Jehová. Póngase la meta de estudiar la vida de personajes bíblicos que superaron situaciones parecidas y medite en su ejemplo. Pídale a Jehová que lo ayude y nunca se aísle de los hermanos de la congregación. Así, pase lo que pase, Satanás no logrará separarlo de Jehová ni de su organización (Sant. 4:7).
Jesús advirtió a sus discípulos del primer siglo que Jerusalén sería destruida junto con el templo de Jehová, donde él mismo y sus apóstoles predicaban. La fe de los cristianos sería puesta bajo prueba. ¿Reaccionarían como Jesús les indicó cuando escucharon que los romanos habían comenzado a socavar la pared del templo?
De manera similar, se requerirá que los cristianos abandonen la organización de Jehová cuando se haga evidente más allá de toda duda que la cosa repugnante y devastadora se ha puesto de pie donde no debe. Antes de ese acontecimiento, se cumplirán las palabras de Jesús que todos conocemos: “Peleará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos y, en un lugar tras otro, hambre y epidemias. Y se verán escenas espantosas y grandes señales del cielo” (Lucas 21:10, 11).
Si algún testigo de Jehová duda de la capacidad de Dios para humillar a los líderes de la organización, es mejor que entre en razón. Hasta ahora, el Cuerpo Gobernante ha descartado la creciente evidencia de que Cristo no regresó en 1914. Pero cuando comience la Tercera Guerra Mundial, no podrán negar la verdad por más tiempo. “Ese día todos los profetas se avergonzarán de su visión” (Zacarías 13:4).
Rusia ya se está preparando para una guerra total con la OTAN y los Estados Unidos. Incluso con el conocimiento de que ya se han cruzado las líneas rojas, el Imperio a punto de caer de Londres obliga a Alemania a enviar tanques de batalla Leopard a Ucrania, sabiendo que la reacción de Rusia será furiosa y que eso podría ser el desencadenante de la destrucción de Europa. Después de todo, todavía hay rusos vivos que recuerdan cuando los panzer de Hitler invadieron su tierra natal. El hermano mayor de Vladimir Putin murió cuando era niño como resultado de la invasión de Alemania. No es de extrañar que los observadores sobrios hayan hecho sonar la alarma. Incluso el simbólico Reloj del Apocalipsis fue adelantado a 90 segundos para la medianoche.
El consejo de la Watchtower es sólido y bíblico. Mantenga su buen juicio incluso cuando el mundo se hunda en una matanza y un caos inimaginables que serán incomprensibles.