“Hijo del hombre, profetiza acerca de los profetas de Israel que están profetizando, y tienes que decir a los que profetizan de su propio corazón: ‘Oigan la palabra de Jehová. Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘¡Ay de los profetas estúpidos, que andan tras su propio espíritu, cuando no hay nada que hayan visto!’’ (Ezequiel 13:2,3)

Como regla general, todo lo que la Watchtower enseña con respecto a la parte doctrinal es verdadero. Y todo lo que la Watchtower enseña como el cumplimiento moderno de ciertas profecías es falso. Sin embargo, no es que ellos, literalmente, inventen las profecías. Las profecías bíblicas están escritas para que todos la lean. Lo que se crea es la interpretación de las profecías. Y como otra regla general, la Watchtower aplica muchísimas profecías al periodo 1914 – 1919.

Por ejemplo, la publicación Pure Worship menciona al año 1919 más de una docena de veces. Esta enseña que los huesos secos de la visión de Ezequiel cobraron vida entonces, junto con muchas otras cosas. Por ejemplo, en la página 134 del libro se nos dice lo siguiente:

‘’Desde 1919, después de que el pueblo de Dios había sido limpiado espiritualmente y había comenzado a entrar en un paraíso espiritual, la profecía de la unión de los palos comenzó a ver su mayor cumplimiento.’’

Ahora, las personas tienen dos opciones. La primera consiste en creer la declaración anterior y la segunda consiste en rechazarla por ser falsa. Sin embargo, si uno aceptara la enseñanza de la Watchtower como verdadera, entonces, esta debería armonizar con el resto de la palabra inspirada de Dios y también tendría que tener alguna base en la realidad de nuestros tiempos. En otras palabras, ¿puede la interpretación de la Watchtower de las profecías resistir el escrutinio? Si es así, entonces podemos estar razonablemente seguros de que es verídica. Si no, eso significa que la Watchtower es una proveedora de falsas profecías. Probar la veracidad de las enseñanzas de la Watchtower es una obligación de cada uno de los testigos de Jehová, pues la Biblia nos aconseja asegurarnos de todas las cosas.

Considere la atrevida declaración de la Watchtower acerca de haber sido “limpiada espiritualmente”. Esa afirmación implica que la organización es santa y pura. Además de la impactante inmodestia de esa presunción, ¿hay algún medio para probar por medio de las Escrituras si esta enseñanza de la Watchtower es verdad? Sí, claro que sí, pues las Escrituras son armoniosas y todo lo que se nos enseña debe armonizar con ellas.

La Watchtower afirma que Jesucristo regresó en 1914. Todo el mundo sabe eso. El capítulo tres de Malaquías nos habla acerca del regreso de Jesús y este lo describe como el mensajero del pacto. (Jesús es el mediador del nuevo pacto). Ahora veamos lo que nos continúa diciendo: “Pero ¿quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos. Y tendrá que sentarse como refinador y limpiador de plata y tendrá que limpiar a los hijos de Leví; y tendrá que clarificarlos como oro y como plata, y ellos ciertamente llegarán a ser para Jehová personas que presenten una ofrenda de dádiva en justicia. Y la ofrenda de dádiva de Judá y de Jerusalén realmente será agradable a Jehová como en los días de mucho tiempo atrás y como en los años de la antigüedad.’’

La Watchtower afirma que el mensajero del pacto ya ha llegado y que él limpió y refinó al pueblo de Jehová hace un siglo. Sin embargo, tenga en cuenta lo que se dice en los versículos citados anteriormente: “¿Quién será el que se mantendrá de pie cuando él aparezca?”

Además del hecho de que no existe tal cosa como una aparición invisible, ¿qué significa estar delante de Cristo? Obviamente, “estar de pie” o permanecer de pie se refiere a que la fe de uno permanezca intacta y sea aprobada. Dejar de estar parado significa caer, tropezar, ser rechazado. Razonablemente, permaneceremos de pie o caeremos cuando Jesús venga a juzgar su casa. De hecho, Jesús usó esta misma analogía, acerca de estar de pie delante de él, cuando dijo: Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre el haz de toda la tierra. Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre.’’

Los testigos de Jehová saben que Jesús estaba hablando acerca de la tribulación que viene sobre el mundo. Y no hace falta decir que la gran tribulación que sacudirá este mundo hasta su fundación no se ha producido. Es en ese entonces cuando los cristianos se mantendrán de pie o caerán ante el Hijo del hombre. (Hay que tener en cuenta que desde 1925 la Watchtower enseñaba que la gran tribulación había comenzado en 1914, pero que fue interrumpida. No fue hasta enero de 1970 que se ‘’ajustó’’ este punto de vista).

Pero ¿qué hay del proceso de refinación? ¿Limpió Jesús a la organización en 1919 para crear un paraíso espiritual? ¿Realmente purificó Cristo a la asociación de los Estudiantes de la Biblia por medio de fuego para eliminar todas sus impurezas y así producir plata y oro? Consideremos dos profecías relacionadas. La primera es Ezequiel 22: 17-22, que nos dice: Y la palabra de Jehová siguió viniéndome, y dijo: ‘Hijo del hombre, para mí los de la casa de Israel han llegado a ser como escoria espumajosa. Todos ellos son cobre y estaño y hierro y plomo en medio de un horno. Mucha escoria espumajosa —[la de] plata— han llegado a ser.’ Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Porque todos ustedes han llegado a ser como mucha escoria espumajosa, por lo tanto, aquí voy a juntarlos en medio de Jerusalén. Como al juntar plata y cobre y hierro y plomo y estaño en medio de un horno, para soplar sobre ellos con fuego para que haya una licuación, así [los] juntaré en mi cólera y en mi furia, y ciertamente soplaré y haré que ustedes se licuen. Y ciertamente los reuniré y soplaré sobre ustedes con el fuego de mi furor, y tendrán que licuarse en medio de ella. Como en la licuación de plata en medio de un horno, así ustedes serán licuados en medio de ella; y tendrán que saber que yo mismo, Jehová, he derramado mi furia sobre ustedes.’’

En la metalurgia, los minerales se someten a un calor extremo para fundir los metales. Las impurezas en el caldero flotan hasta la parte superior, la llamada escoria espumajosa, donde se desprenden, dejando atrás el metal puro y refinado, ya sea oro o plata. A veces se agrega lejía a la masa fundida para extraer la escoria, la escoria espumajosa. Al usar esta ilustración, Dios nos quiere mostrar que su intención no es solo destruir a las personas malvadas, pues el propósito de refinar el metal es crear algo valioso, como oro puro o plata. Comparar a las personas con escoria espesa significa que Dios debe eliminar a los malvados para crear personas justas y limpias. Ahora surge la pregunta: ¿Fueron los Estudiantes de la Biblia licuados por el calor extremo de la Primera Guerra Mundial? ¿Fue la ira de Dios tan intensa que los Estudiantes de la Biblia emergieron tan puros como el oro?

Considere otra profecía hallada en Isaías: ‘’Por lo tanto, la expresión del Señor [verdadero], Jehová de los ejércitos, el Poderoso de Israel, es: ‘¡Ajá! Me desembarazaré de mis adversarios, y ciertamente me vengaré de mis enemigos. Y de veras volveré mi mano sobre ti, y eliminaré por fundición tu escoria espumajosa como con lejía, y ciertamente quitaré todos tus desperdicios. Y ciertamente traeré de vuelta otra vez jueces para ti como al principio, y consejeros para ti como al comienzo. Después de esto se te llamará Ciudad de Justicia, Población Fiel. Con equidad Sión misma será redimida, y los de ella que vuelven, con justicia. Y el ruidoso estrellarse de los sublevadores y el de los pecadores será al mismo tiempo, y los que dejan a Jehová se desharán. Porque ellos se avergonzarán de los poderosos árboles que ustedes desearon, y ustedes quedarán corridos a causa de los jardines que han escogido. Porque llegarán a ser como un árbol grande cuyo follaje se marchita, y como un jardín que no tiene agua. Y el hombre vigoroso ciertamente llegará a ser estopa, y el producto de su actividad una chispa; y ambos ciertamente se harán llamas al mismo tiempo, sin que haya quien extinga.’’

Una pregunta simple a considerar es esta: ¿Acaso Jehová puso fin a los rebeldes y los pecadores en 1919? ¿Fueron destruidos quienes dejaron a Jehová hace un siglo? Nadie en su sano juicio creería tal cosa. Obviamente, el proceso de fundición no ha tenido lugar todavía. La gran tribulación que viene es el alto horno que llevará a cabo la operación de fundición de Jehová. Es en ese entonces cuando los malvados, la escoria espumajosa, serán eliminados de los metales preciosos y arrojados a la basura por así decirlo.

En vista del hecho innegable de que la operación de fundición simbólica de Dios no ha tenido lugar, eso significa que el mensajero del pacto no ha venido aún. Eso significa que Jesús no vino en 1914. Tampoco comenzó ningún tipo de parusía invisible. Toda la doctrina de la Watchtower acerca del establecimiento del Reino en 1914 es falsa.

Jehová continúa ilustrando hasta qué punto la directiva de los testigos de Jehová ha logrado mantener el engaño de 1914 comparándolo con un muro encalado, al decir: ‘’por causa, sí, por causa de que ellos han descarriado a mi pueblo, diciendo: ‘¡Hay paz!’, cuando no hay paz, y hay uno que construye un tabique, pero en vano hay quienes lo enlucen con lechada. Di, a quienes lo enlucen con lechada, que caerá. Un aguacero inundante ciertamente ocurrirá, y ustedes, oh piedras de granizo, caerán, y una ráfaga de tempestades de viento misma causará un partir. Y, ¡mira!, el muro tendrá que caer. ¿No se les dirá a ustedes: ‘¿Dónde está el revestimiento con el cual hicieron el enlucido?’’

Año tras año, la Watchtower realiza ajustes. Por ejemplo, en los últimos 20 años, el Cuerpo Gobernante ha redefinido el significado de una generación: la generación que no pasará. Y muchos, muchos otros llamados ajustes se han hecho con el propósito de defender a 1914 como el año del regreso de Cristo. Es como si el muro doctrinal endeble necesitara un mantenimiento constante, enluciéndolo y encalándolo. ¡Qué ilustración tan apropiada! Pues se podría decir que la Watchtower encubre su propia historia y sus errores, todo para hacer creíble la falsa visión de que la organización es el paraíso espiritual anunciado.

También es innegable que la Watchtower afirma que, debido a su lealtad a la organización, los testigos de Jehová están en paz con Dios. De hecho, la publicación Pure Worship llega al punto de afirmar que los testigos de Jehová están disfrutando de “paz y seguridad’’. A continuación, encontramos una cita tomada de la página 91, párrafo 20:

‘’Poco después, en 1919, el Rey recién entronizado nombró al ‘’esclavo fiel y discreto’ para alimentar a los ‘domésticos’: los fieles servidores de Dios que tienen una esperanza celestial o terrenal. Bajo la dirección de Cristo, el esclavo fiel ha mantenido a las ovejas de Dios bien nutridas con alimento espiritual. Esta comida les ha ayudado a promover la paz y la seguridad en el paraíso espiritual que ahora está tomando forma.’’

Dado el gran interés en la profecía de Pablo con respecto a la declaración de paz y seguridad, uno pensaría que la Watchtower evitaría usar exactamente esa frase. ¿Por qué no usar otras expresiones alternativas? Es como si el Cuerpo Gobernante estuviera burlándose de Dios. Tal vez ellos hagan parte del grupo que dice o dirá “paz y seguridad”. Obviamente, lo han dicho y lo están diciendo.

Jeremías nos muestra una profecía similar acerca de este tema: desde el menor aun hasta el mayor, cada uno está sacando ganancia injusta; desde el profeta hasta el sacerdote mismo, cada uno está obrando falsamente. Y tratan de sanar el quebranto de la hija de mi pueblo livianamente, diciendo: ‘¡Hay paz! ¡Hay paz!’, cuando no hay paz.’’

“Del profeta al sacerdote” es decir la directiva. Y ciertamente, la directiva sobre los testigos de Jehová practica el fraude, el fraude de que Cristo ha venido y les ha dado su bendición para siempre. Y allí se sientan en su nuevo palacio de granito con lujos y la seguridad de la que millones de Testigos de Jehová no pueden disfrutar ni costear. Incluso se ha llegado al extremo de vender algunos salones del reino y de esa manera es como obtienen una ganancia injusta. (Véase el articulo ¿Por qué hay tantos salones del reino en venta? De esta misma página).

En los últimos años ha habido un creciente desencanto con la Watchtower y un lento éxodo de los testigos de Jehová. Es poco probable que la Watchtower publique alguna vez los números, pero deben ser considerables. Seguramente cientos de miles y quizás millones se han ido o están pasando por el proceso de “desvanecimiento”. Sin embargo, la organización continúa mostrando un crecimiento debido a que se bautizan nuevas personas para reemplazar a las que se van. Además, la Watchtower promueve el bautismo de niños cada vez más pequeños para rellenar los números.

Sin duda alguna, la internet está alimentando el éxodo. La Watchtower no puede blanquear tan fácilmente sus errores. Pero incluso si así fuera, está claro que la ruptura del pueblo de Dios se está produciendo ahora. Y fiel al cumplimiento de las profecías, el Cuerpo Gobernante está tratando de curar la ruptura afirmando que todo está bien, que hay paz.

Jehová continuó diciéndole a Ezequiel: Di, a quienes lo enlucen con lechada, que caerá. Un aguacero inundante ciertamente ocurrirá, y ustedes, oh piedras de granizo, caerán, y una ráfaga de tempestades de viento misma causará un partir. Y, ¡mira!, el muro tendrá que caer. ¿No se les dirá a ustedes: ‘¿Dónde está el revestimiento con el cual hicieron el enlucido?’ Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘También ciertamente haré que estalle una ráfaga de tempestades de viento en mi furia, y en mi cólera ocurrirá un aguacero inundante, y en furia habrá piedras de granizo para un exterminio. Y ciertamente demoleré el muro que ustedes han enlucido con lechada y lo pondré en contacto con la tierra, y su fundamento tiene que quedar expuesto. Y ella ciertamente caerá, y ustedes tienen que acabarse en medio de ella; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’’

De acuerdo con las instrucciones de Dios dadas a Ezequiel, he anunciado y advertido a Betel que su muro va a caer. De hecho, en octubre de 2006, publiqué una breve carta abierta llamada “El Muro Debe Caer” (la cual puede encontrar en esta misma página). La carta fue enviada por correo a todos los miembros del Cuerpo Gobernante y a los jefes de los departamentos, así como a las sucursales de habla inglesa. Junto con ella, cada uno recibió una copia de la primera edición de Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey.

¿Cómo caerá el muro? El simbólico aguacero torrencial y el granizo de la furia destructiva se expresarán por medio de una guerra mundial y la gran tribulación. En ese entonces resultará evidente para todos que la doctrina de la Watchtower de 1914 fue una farsa total, un fraude. Y los profetas estúpidos no podrán hacer nada al respecto.