Jehová es ciertamente un Dios de organización y orden. Los cielos físicos, así como los ejércitos del reino invisible dan testimonio de eso, como afirma el tercer artículo de la Atalaya de mayo de 2014. Los ejemplos de Noé y su familia, así como Moisés y los israelitas, y la sociedad cristiana original, son también ejemplos de cómo Dios promovió la organización entre su pueblo.
En vista de los ejemplos citados anteriormente, el siguiente artículo de la Atalaya plantea la pregunta: ¿Avanzamos con la Organización de Jehová?
Haciendo un breve resumen, el artículo se centra en el ataque de Gog de Magog sobre el pueblo de Dios en la parte final de los días y la respuesta de Dios a él. La profecía en el capítulo 38 de Ezequiel indica que habrá sobrevivientes terrenales de esa guerra, los cuales son obviamente similares a la “gran muchedumbre’’ de Apocalipsis, de los cuales se dice que ‘’salen’’ de la gran tribulación, es decir que sobreviven.
El artículo presupone que la Sociedad Watchtower es la organización de Jehová y que esta será el instrumento de Dios para guiar a los testigos de Jehová a la salvación que Él proveerá entonces. Seguramente ningún testigo de Jehová duda de eso. Pero puesto que esto es indudablemente un asunto que involucra nuestras propias vidas, consideremos las siguientes preguntas: primero, ¿es la Sociedad Watchtower la organización de Jehová? Y en segundo lugar: Si es así, ¿será una guía fiable, un arca de salvación para los testigos de Jehová durante la tempestad de Jehová que está destinada a venir sobre el mundo en el futuro inmediato?
Debido a nuestra capacidad limitada como terrícolas imperfectos, la mayoría de las personas tienden a pensar que la forma en que las cosas están en el presente es la forma en que siempre lo estarán. Pero Jehová existe fuera del reino humano, muy por encima incluso de los cielos de los cielos. No sólo puede prever el futuro, Él puede hacer que sucedan ciertos acontecimientos. De hecho, el mismo nombre YHWH en hebreo significa literalmente “El Hace Que Llegue A Ser’’.
Los testigos de Jehová tienen la bendición de tener fe en la promesa de Dios de un mundo futuro, un nuevo mundo brillante más allá de la oscuridad de una gran tribulación que exterminará a la mayoría de la gente que vive actualmente.
Y la existencia misma de una sociedad evangelizadora dinámica en esta coyuntura crítica de la historia del mundo, basada en la congregación original, dedicada a proclamar el nombre perdido de Dios y su propósito de crear un mundo nuevo, con una fraternidad única compuesta tanto por aquellos cuya esperanza es gobernar con Cristo como por aquellos que esperan ser sus súbditos terrenales, indica que la Sociedad Watchtower es lo que ella afirma ser: la organización terrenal de Jehová.
Pero la pregunta más pertinente es si la Sociedad Watchtower seguirá siendo la organización de Jehová en el futuro.
La gran mayoría de los Testigos de Jehová ni siquiera creen que tal pregunta sea válida, y mucho menos se inclinarían a escuchar una respuesta basada en la biblia a esa cuestión. Y por eso, la Sociedad Watchtower debe irse.
Eso puede sonar como una declaración irracional. Y sin duda, los testigos de Jehová -en particular la directiva de la Sociedad Watchtower- se burlarían de la mera sugerencia de que Dios está decidido a destruir “la organización de Jehová”, pero es algo tan cierto y seguro como la venida de Cristo.
Para poder saber por qué ese es el caso, los testigos de Jehová simplemente tienen que razonar sobre los grandes problemas universales de los cuales hacemos parte; a saber, la soberanía de Dios y nuestra integridad hacia Él. Y sabemos que el propósito de Dios es resolver completamente los desafíos planteados por el difamador.
CONSIDERE EL CASO DE JOB
El libro de Job nos permite acceder a la corte celestial de Jehová y escuchar una conversación real entre Satanás y Jehová en relación a Job, que no había nadie como él en la tierra en ese momento, manteniendo la fe en Dios. Y, por supuesto, Satanás acusó a Dios de poner un “seto protector” alrededor de Job, que Dios eliminó para satisfacer las demandas del Acusador.
(Debe tenerse en cuenta que Job no era israelita, sino que aparentemente vivió antes del tiempo en que Dios estableció un pacto con los hebreos, por lo que no formaba parte de ninguna organización, sino de un espectáculo teatral para ángeles y hombres, como Pablo dijo de los cristianos).
Ahora estamos en el umbral del nuevo mundo y el final del reinado de Satanás. Eso significa que las cuestiones tienen que ser resueltas definitivamente. Y en el centro del escenario están los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús. Por lo tanto, Dios debe quitar el “seto protector” a su alrededor, que es la Sociedad Watchtower. Una prueba similar vino sobre los apóstoles, cuando Satanás exigió zarandearlos como a trigo. ¿Por qué deben los testigos de Jehová imaginar que están exentos de ser probados y zarandeados de una manera inesperada de la cual no han sido alertados específicamente?
Teniendo una visión más amplia de las cuestiones generales entre Jehová y Satanás podemos apreciar mejor por qué Dios ha ocultado la realidad de un juicio futuro de aquellos que de otro modo se les ha dado conocimiento. El capítulo 57 de Isaías está dirigido al pueblo pactado de Dios que vive antes de la venida del Reino, a los cuales Dios dice: ‘’ ¿De quién te aterraste y a quién empezaste a temer, de manera que te pusiste a mentir? Pero yo no fui aquel de quien te acordaste. No pusiste nada en tu corazón. ¿No estaba yo guardando silencio y escondiendo los asuntos? De modo que ni siquiera a mí me temías. Yo mismo anunciaré tu justicia y tus obras, que no te aprovecharán. Cuando clames por socorro, tu colección de cosas no te librará, sino que un viento se las llevará aun a todas ellas. Una exhalación se las llevará, pero el que se refugia en mí heredará la tierra y tomará posesión de mi santa montaña. Y uno ciertamente dirá: ‘¡Terraplenen, terraplenen! Despejen el camino. Quiten del camino de mi pueblo todo obstáculo’.”
La directiva de la Sociedad Watchtower ciertamente se ha puesto a mentir. Ellos no solo mienten con respecto a los hechos secretos del departamento jurídico, sino también a su asociación secreta con las Naciones Unidas. Pero es aún más desconcertante que promuevan un engaño sobre el mismo retorno de Cristo. Tal vez la mayor mentira es que los testigos de Jehová sólo pueden avanzar hacia el nuevo mundo obedientemente siguiendo lo que actualmente se acepta como “la organización de Jehová”.
Pero como se puede demostrar irrefutablemente que la parusía invisible de la Watchtower es un fraude que distorsiona todas las demás aplicaciones de las profecías, la Watchtower misma es presentada como un obstáculo que eventualmente tendrá que ser removido para “despejar el camino” para el pueblo de Dios que “tomará posesión de mi santa montaña”. La llamada “organización visible” de Jehová, con sus impresoras, salones del reino y asambleas, y todo lo demás, no son más que una mera “colección de cosas” que no pueden salvar y que la tempestad de Jehová se llevará. Pero aquellos que se refugian en Jehová – y no en alguna organización terrenal – “heredarán la tierra”.
Ahora considere brevemente una mentira bien gastada que la Atalaya de mayo de 2014, continúa promoviendo. El párrafo dos dice:
“Jesús dijo lo siguiente sobre su presencia invisible y la conclusión de este sistema de cosas: “Habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder” (Mat. 24:3, 21). Esta tribulación sin paralelo comenzará cuando Jehová utilice a los gobiernos humanos para destruir a “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa (Rev. 17:3-5, 16). ¿Qué sucederá a continuación?’’
Sin duda, cuando este artículo sea discutido en las congregaciones alrededor del mundo, los versículos citados serán leídos y los testigos de Jehová habrán resaltado la respuesta “correcta” y nadie será consciente del hecho de que no hay absolutamente nada en Mateo o Revelación que indique que la tribulación comenzará cuando Jehová destruya a Babilonia la Grande.
Por el contrario, la apertura del sexto sello del Apocalipsis inicia la tribulación, algo simbolizado por el sol oscureciéndose, las estrellas cayendo del cielo y las montañas siendo removidas de sus lugares. La Watchtower afirma que el sexto sello fue abierto en 1914, pero que los trastornos de la Primera Guerra Mundial fueron sólo los temblores preliminares de la gran tribulación que se avecina.
Independientemente de lo obviamente absurdo de esa línea de razonamiento, por las propias palabras de la Watchtower se puede demostrar que están intencionalmente mintiendo cuando declaran repetidamente que la tribulación comenzará cuando Babilonia, la Grande, sea destruida.
La razón por la cual esta mentira se repite una y otra vez es porque la Watchtower desea que los testigos de Jehová crean que la destrucción de la típica Jerusalén y el templo prefigura la ruina de Babilonia la Grande, en lugar de la congregación de Cristo. Y si los testigos de Jehová reconocieran que el lugar sagrado que está destinado a la desolación es en realidad la organización de Jehová, entonces eso significaría que cuando la cosa repugnante se ponga de pie donde no debe, ¡los testigos de Jehová tendrán que huir de la organización Watchtower!
Pero, de nuevo, el fraude de la Sociedad puede ser expuesto fácilmente bajo la luz de la palabra de Dios.
Tomemos, por ejemplo, el capítulo ocho de Daniel, que predice que un rey de fiero semblante traerá desolación y pisoteará un lugar santo y derribará el santuario de Cristo durante la última parte de los días. Esto obviamente es paralelo a lo que Jesús predijo acerca de una cosa repugnante pisoteando un lugar santo durante la conclusión.
La Watchtower, sin embargo, afirma que esto tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la profecía indica que el príncipe de los príncipes destruirá al rey por haber llevado a los santos a la ruina.
El décimo párrafo dice:
“La parte terrestre de la organización de Jehová avanza de varias maneras. Por ejemplo, cada día comprendemos mejor la verdad. Es lógico que sea así, pues “la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”.
Puesto que la Watchtower no muestra ninguna indicación de estar preocupada por los múltiples errores que se cometen en nombre de Jehová, es imposible que los testigos entren al nuevo mundo guiados por la Watchtower. Por el contrario, durante la venida de Cristo la Sociedad se convertirá en una gran piedra de tropiezo, potencialmente letal, para todos los testigos de Jehová.
” Porque Jehová se levantará tal como en el monte Perazim, se agitará tal como en la llanura baja cerca de Gabaón, para hacer su hecho —su hecho es extraño— y para obrar su obra —su obra es extraordinaria—. Y, ahora, no se muestren escarnecedores, para que no se pongan fuertes sus ataduras, porque hay un exterminio, aun algo ya decidido, que he oído de parte del Señor Soberano, Jehová de los ejércitos, para toda la tierra.’’