En el capítulo 13 de Ezequiel, Jehová ordenó a su vigilante denunciar a los “profetas estúpidos” de Israel. Jehová dijo a su profeta: “Hijo del hombre, profetiza acerca de los profetas de Israel que están profetizando, y tienes que decir a los que profetizan de su propio corazón: ‘Oigan la palabra de Jehová. Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Ay de los profetas estúpidos, que andan tras su propio espíritu, cuando no hay nada que hayan visto!’’

Jehová pasó a decir con respecto a los “profetas estúpidos”: “Han visto en visión lo que no es cierto y [lo que es] una adivinación mentirosa, los que están diciendo: ‘La expresión de Jehová es’, cuando Jehová mismo no los ha enviado, y ellos han esperado para que se realice una palabra. ¿No es una visión falsa la que ustedes han visto en visión, y una adivinación mentirosa lo que han dicho, al decir: ‘La expresión de Jehová es’, cuando yo mismo no he hablado nada?”’

El cuerpo gobernante de los testigos de Jehová afirma ser la voz de una versión moderna de Ezequiel similar a un profeta. La Sociedad Watchtower también se da a sí misma numerosos títulos como la “clase Ezequiel”, la “clase Jeremías,” la “clase Miqueas” y la “clase Juan”; mientras que el equivalente moderno a la casa de Israel en este caso es, supuestamente, toda la cristiandad. Aunque ellos no afirmen que están inspirados directamente por Dios, al igual que los profetas originales, la Sociedad Watchtower presume tener una visión única de las profecías bíblicas, las visiones inspiradas y un nombramiento exclusivo de lo alto para servir en la capacidad de un profeta al anunciar  la inminente destrucción de la cristiandad y el resto de Babilonia la Grande. De este modo, la Sociedad Watchtower habla, sin duda, en el nombre de Jehová, como si dijera: “La expresión de Jehová es…”

Pero el punto es el siguiente: ¿ha dicho la verdad la clase profeta en el nombre de Jehová, o es la Sociedad Watchtower culpable de anunciar “una visión falsa” y proclamar una “adivinación mentirosa”? ¿Qué muestran los hechos? La verdad es que prácticamente todas las interpretaciones proféticas que la Watchtower ha publicado en los últimos años tienen diversos errores.

Es cierto que los comentarios de Betel acerca de los profetas son extensos y un análisis detallado de todos ellos en un solo artículo como este no es práctico. Sin embargo, muchos aspectos de las interpretaciones de la Watchtower ya han sido examinados en el libro Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey. Por lo tanto, la intención de este artículo es mostrar al lector  una aproximación de la magnitud de los errores de la Sociedad. Con suerte, el lector podrá tener de este modo una apreciación más profunda de por qué Jehová está determinado a demoler la pared encalada organizativa y doctrinal que ha sido construida por aquellos a quienes la profecía de Ezequiel denuncia como “profetas estúpidos.”

¿FUE 1914 EL FIN DE LOS TIEMPOS SEÑALADOS DE LAS NACIONES?

La idea de que Jesús comenzó a reinar sobre el mundo en el año 1914 es sin lugar a dudas la enseñanza profética primordial de la Watchtower. No es exagerado decir que de un modo u otro la Sociedad Watchtower ha conectado prácticamente todas las profecías de la Biblia a 1914. La importancia de la doctrina de 1914 en la fe de los testigos de Jehová no puede ser subestimada.

Un indicativo del énfasis puesto en esa fecha, es que si algún testigo de Jehová rechaza el dogma de la Sociedad de 1914 con el argumento de que no está sólidamente basado en la autoridad de las Escrituras sería probablemente sometido a un interrogatorio judicial y expulsado de la organización como un apóstata sin fe. Por lo general, a las personas que estudian la Biblia con los testigos de Jehová que no aceptan plenamente 1914 como el inicio del retorno invisible de Cristo no se les permite bautizarse. Esto se debe a que la justificación de la existencia misma de la propia organización se apoya en la doctrina de 1914.

A pesar de que a la enseñanza de la Watchtower con respecto a 1914 se le da tanta importancia, la doctrina en sí se basa en una interpretación engañosa de la profecía de Jesús acerca de los últimos días; a saber, que “los tiempos señalados de las naciones” para  pisotear Jerusalén comenzaron en el año 607 y terminaron en 1914. Aunque en algunos círculos se ha dado un debate  que se ha prologado muchos años en relación a la fecha correcta de la caída de Jerusalén, y muchos testigos de Jehová activos incluso albergan dudas en cuanto a la validez del método del cálculo de la cronología de la Watchtower, el punto de la cuestión es que no hay absolutamente ninguna justificación bíblica para decir que la fecha de la destrucción original de Jerusalén, independientemente del año  en que pudo haber sucedido, sea el principio del período al que Jesús se refiere como “los tiempos señalados de las naciones”. El debate acerca del año 607 es absolutamente insignificante en cuanto a calcular el tiempo de llegada de Cristo.

enrique_simonet_-_flevit_super_illam_-_1892-1024x547

Cuando Jesús predijo que Jerusalén sería desolada por una cosa repugnante y que ‘’ caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones ‘’ debería ser evidente que Cristo se refería a un evento futuro, no a un evento histórico. La insinuación de que Cristo se refería a la destrucción de Jerusalén por los babilonios  ocurrida siglos atrás como el inicio de los llamados tiempos de los gentiles no es razonable. En ningún lugar en el contexto de la profecía de Jesús se encuentra el más mínimo indicio que sugiera tal cosa. Además, Jesús dijo: “caerán”, no “han caído”, y “Jerusalén será hollada”, no ‘’Jerusalén seguirá siendo hollada hasta que…’’

Por supuesto, la Watchtower no indica explícitamente que Jesús estaba hablando de la conquista de Jerusalén por Babilonia, ya que es evidente en el contexto  que Jesús estaba prediciendo la conquista romana, por lo tanto, la sociedad afirma que este hecho se indica implícitamente. Siendo ese el caso, entonces, ¿qué justificación hay para decir que los “tiempos señalados”  de las naciones para hollar Jerusalén comenzaron en el año 607? No la hay. Sin embargo, a pesar de estos hechos innegables Lucas 21:24 es la única escritura de apoyo utilizada para justificar la aplicación de la fórmula cronológica arcaica de la Watchtower a la caída de pre-cristiana de Jerusalén.

Esto significa que una de las enseñanzas más fundamentales de la sociedad se basa en una premisa falsa y es una aplicación manifiestamente artificial de profecías y cronología. De hecho, toda la exégesis profética de la Watchtower, que ha sido construida sobre 1914, es una “visión falsa.” Es como si la Sociedad Watchtower hubiera construido un muro con su base en 1914. Y al igual que la profecía de Ezequiel afirma, desde 1914 los profetas y visionarios de la Watchtower “han esperado que sus  palabras se hagan  realidad” en vano.

Es poco aconsejable para la Sociedad haber anclado la fe de los testigos de Jehová, por no hablar de su propia credibilidad, y lo más importante la propia reputación de Jehová mismo, a una base tan defectuosa. Pero año tras año, la Watchtower continua defendiendo y justificando su error, como si pusiera capa tras capa de cal sobre un muro doctrinal pobremente construido. Sin duda los hombres responsables del uso de la autoridad de las Escrituras para perpetuar su “adivinación mentirosa” se ajustan al perfil de los profetas estúpidos.

¿NOMBRADO SOBRE TODOS SUS BIENES?

En estrecha relación con la enseñanza de que Jesús comenzó a gobernar el mundo en 1914 está la idea de que Cristo llegó como un ladrón en la noche para inspeccionar el templo espiritual de Dios en 1918 y que posteriormente se nombró a un esclavo fiel sobre la totalidad de los bienes terrenales del amo en 1919. ¿Cuál es la base bíblica para esta enseñanza? Al igual que la cronología relacionada con los “tiempos señalados,” no hay ninguna. La Sociedad únicamente emplea un razonamiento circular, insistiendo en que ya que es un hecho establecido que Cristo regresó en 1914,  poco después él recompensó a su esclavo fiel y castigó a los esclavos infieles.

Esta doctrina ha obligado a la Watchtower a identificar a un puñado de descontentos estudiantes de la biblia de ese periodo como la “clase del esclavo malo”, que supuestamente fue expulsado en 1918 a la oscuridad espiritual fuera de la Sociedad Watchtower  donde lloraron y crujieron los dientes. Francamente, sin embargo, tal interpretación es ridícula y no armoniza con las enseñanzas de Cristo.

Por ejemplo, la Atalaya del primero de marzo de 2004 dice con respecto a los que supuestamente fueron juzgados como el esclavo malo:

“Antes de 1914 no habían dado a conocer de manera entusiasta su esperanza a otros, y en 1919 no quisieron empezar a hacerlo. ¿Cómo respondió Jesús a su insolencia? Quitándoles todos sus privilegios. Fueron ‘echados a la oscuridad de afuera, donde tendría lugar su llanto y crujir de dientes’’

No hay ninguna base para afirmar que los estudiantes internacionales de la biblia originales, que se separaron de la Watchtower después de la muerte de C. T. Russell lloraron y rechinaron los dientes de angustia y remordimiento. Por otra parte, no se puede  afirmar honestamente que Cristo les quitó ‘’todos sus privilegios.” La verdad es que muchos estudiantes de la Biblia que dejaron la organización después de que J. Rutherford se convirtió en presidente continuaron predicando y publicando los escritos de Charles Taze Russell. De hecho, decenas grupos de Estudiantes de la Biblia continúan hasta el día de hoy e incluso parecen estar creciendo en número, debido en gran medida a su uso del Internet para promover las enseñanzas del fundador de la Watchtower.

No es de extrañar que la Watchtower no ofrezca ninguna prueba para respaldar su afirmación de que los Estudiantes de la Biblia lloraron y rechinaron sus dientes debido al fallo adverso de Cristo de ellos. Debe ser evidente que la inspección de la casa de Dios no es un proceso continuo que lleva décadas, como insiste la Watchtower.

Puede  establecerse un patrón de cómo será el juicio de Cristo mediante  su inspección al del templo de su Padre en el siglo primero, la cual ocurrió de repente y dio lugar a una purga radical de los cambistas y comerciantes. No  fue algo que sucediera una y otra vez, día tras día, año tras año. Del mismo modo, la venida de Jesús al templo espiritual de su Padre dará lugar a la expulsión rápida de los infieles que se encuentran en medio de la congregación de Dios. No va a seguir y seguir durante generaciones.

Lo que es más, de acuerdo con nada menos que una autoridad como Jesús, el amo llega en el momento que sus esclavos consideran improbable. Al instar a sus discípulos a no bajar la guardia Cristo dijo específicamente: “porque no saben cuándo es el tiempo señalado” Obviamente eso descarta ser capaz de determinar el momento señalado por medio de cronología. Si los esclavos fieles ya han pasado la prueba ¿por qué deben permanecer a la espera de que el amo llegue de nuevo? Eso no quiere decir que no hay tal cosa como una clase de esclavos ungidos que han sido nombrados por Cristo para alimentar a los domésticos, sólo que el maestro no ha llegado todavía a juzgar a sus esclavos, ni  ha recompensado al esclavo fiel con el segundo nombramiento sobre todos sus bienes. Además, en vista del hecho de que los “estúpidos profetas” residen en el grupo íntimo del pueblo de Dios hasta el día real de Jehová, es lógico pensar que ese grupo corresponde a los esclavos inicuos de las ilustraciones de Cristo.

¿SON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ LAS LANGOSTAS DE JOEL?

De todos los comentarios que hace la Sociedad sobre los profetas, su interpretación de la profecía de Joel es probablemente la más absurda. Desde los días de J. F. Rutherford la Watchtower ha enseñado que los testigos de Jehová son el enjambre de langostas simbólico y la plaga de cucarachas que devora la tierra; mientras que los sacerdotes afligidos que claman a Jehová por ayuda representan el clero de la cristiandad, que supuestamente es llevado a la locura por la exposición de sus hechos, similar a una picadura,  llevada a cabo por la Sociedad.

Pero, por desgracia, la profecía de Joel establece claramente  que Jehová destruye la plaga de langostas conduciéndolos al mar y  luego hace una compensación a aquellos que han sufrido pérdidas debido al devorar del ejército de insectos conocido como el “norteño”. De acuerdo con una lectura sencilla de Joel, el lugar santo de Jehová está destinado a ser devastado por un ejército de saqueadores como un preludio necesario para el día inspirador de temor de Jehová. La interpretación de la Watchtower está tan fuera de lugar que uno llega a preguntarse si alguien en Betel ha leído alguna vez el libro de Joel. Pero, sí lo han hecho. Por lo tanto, ¿qué puede explicar tan terrible falta de entendimiento? Sin duda, la razón subyacente primaria por la que los profetas de la Watchtower han interpretado tan mal Joel (y muchas otras profecías)  consiste en que ellos están bajo la ilusión de que la organización sobrevivirá al juicio que se aproxima. Esto es evidente a partir de comentarios como el siguiente, tomado de la Atalaya del 15 de noviembre de 1976:

“El avance de la organización teocrática de Jehová será algo que continuará sin final, hasta y durante la gran tribulación’’.

Pero  ¿continuará realmente la Sociedad Watchtower durante la gran tribulación? La respuesta es un rotundo no. No de acuerdo con Joel y el resto de los profetas. El lugar santo de Jehová ha de ser asolado por una cosa repugnante durante el fin. Sin embargo, yendo en contra de la palabra de Jehová emitida a través de sus verdaderos profetas acerca del juicio venidero sobre su pueblo, los “estúpidos profetas” declaran que todo está bien, ellos dicen: “¡Hay paz! cuando no hay paz”.

Así que, después de 80 años de investigación intensa de la biblia ¿por qué la Watchtower se aferra tenazmente a tales creencias absurdas como la relacionada con Joel? La única explicación razonable es que la organización está bajo la influencia de los “profetas estúpidos”, que, como se indica Ezequiel, permanecen “en el grupo íntimo de mi pueblo” hasta el momento en el que el juicio de Jehová se ejecuta en contra de ellos.

Otras enseñanzas que glorifican a la organización y que  sirven como ejemplos de la práctica de “adivinar una mentira” son  la fraudulenta creencia en el supuesto “paraíso espiritual”, así como la noción de que los testigos de Jehová están hablando actualmente el “lenguaje puro” de la verdad.

Las profecías pintan un cuadro vivo del paraíso espiritual como una condición comparable al Jardín del Edén. En el jardín original, antes de que Satanás se convirtiera en el tentador cobarde, no había mal o peligro de ningún tipo que amenazara al hombre recientemente creado y a su esposa. Adán y Eva disfrutaron de una completa seguridad y paz con Dios. ¿Debe alguien suponer que el equivalente espiritual del Edén prometido debe ser algo menos que eso? ¿Está más allá de la capacidad de Dios él no permitir nunca más que Satanás pueda infiltrarse en la congregación de Cristo por medio de hombres malos y perjudiciales? ¿Está Jehová exagerando cuando afirma que ni una sola persona estúpida o perjudicial andará en el camino de santidad reservado para los redimidos? De acuerdo a la Watchtower sí; ya que su paraíso espiritual está meramente caracterizado por la uniformidad de la organización y la supuesta convivencia y amabilidad entre sus miembros. Sin embargo, el lado feo del paraíso de imitación de la Watchtower es el hecho de que la organización está plagada de personas inmorales, incluyendo pedófilos y depredadores sexuales.

Mediante el uso de su autoridad eclesiástica, al aplicar mal las profecías sagradas, los “estúpidos profetas” se han hecho culpables de “adivinar una mentira.”

A pesar de la enseñanza de tantas falsedades, la Watchtower también se jacta de hablar el profetizado “lenguaje puro” de la verdad. Pero, ¿se ha producido el prometido “cambio a un lenguaje puro” ya, o es algo que Dios llevará a cabo en el futuro? La Watchtower insiste en que el cambio ya ha tenido lugar. Por ejemplo, la atalaya del 1 de abril de 1991 afirma:

“Sofonías 3:9 señala a un cumplimiento de la profecía en un período particular, al decir: “Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro”. ¿Cuándo sucede eso? El versículo 8 contesta que es durante el tiempo en que Jehová ‘reúne a las naciones’, antes de ‘derramar sobre ellas su cólera ardiente’, cuando da a los mansos de la Tierra el cambio a un lenguaje puro. ’’

Pero, ¿indican  el versículo 8 y el contexto que lo rodea realmente que el cambio llega  antes de que Dios derrame su ira, como la Watchtower presume? ¡De ningún modo! El versículo 8 dice que el cambio se lleva a cabo simultáneamente con la expresión del juicio de Dios, no antes. Sofonías 3: 8-9 dice lo siguiente:

“Por lo tanto, manténganse en expectación de mí —es la expresión de Jehová— hasta el día en que me levante a[l] botín, porque mi decisión judicial es reunir naciones, para que yo junte reinos, a fin de derramar sobre ellos mi denunciación, toda mi cólera ardiente; porque por el fuego de mi celo toda la tierra será devorada. Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro. ’’

La profecía dice claramente que el cambio a un  lenguaje puro se produce en “el día en que me levante al botín,” es decir durante el período de juicio durante la conclusión del sistema de cosas. “En aquel tiempo” (durante la expresión de la “decisión judicial” de Jehová) es cuando el cambio se produce, al menos eso es lo que dice la Biblia.

En consonancia con el hecho de que el día de Jehová y la presencia de Cristo se evidencian por el estallido de una guerra mundial, los versículos anteriores, Sofonías 3: 6-7, dicen: ‘’Corté naciones; sus torres de las esquinas fueron desoladas. Devasté sus calles, de modo que no había quien pasara. Sus ciudades quedaron asoladas, de modo que no había hombre, de modo que no había habitante. Dije: ‘De seguro me temerás; aceptarás disciplina’; de modo que su morada no fuera cortada… de todo eso le tengo que pedir cuentas a ella. Verdaderamente actuaron con prontitud al hacer ruinosos todos sus tratos. ’’

Para establecer aún más la verdad respecto a cuándo se da el cambio, Sofonías 3: 11-13 indica que “el cambio en el lenguaje puro” se produce como resultado del juicio ardiente de Jehová, que purga a los sacerdotes insolentes y jueces arrogantes de en medio de la congregación de Dios, los, que, con una “lengua mañosa,” son los mismos que habrían llevado a los testigos de Jehová a creer que Jehová ya era rey. Contrariamente a todo lo que la Watchtower ha publicado alguna vez, la gran purga vendrá justo antes de que los mansos finalmente hereden la tierra. Sofonías 3: 11-13 dice lo siguiente:

“En aquel día no te avergonzarás debido a todos tus tratos con los cuales transgrediste contra mí, porque entonces removeré de en medio de ti a los tuyos que altivamente se alborozan; y nunca más serás altiva en mi santa montaña.  Y ciertamente dejaré permanecer en medio de ti un pueblo humilde y de condición abatida, y realmente se refugiarán en el nombre de Jehová.  En lo que respecta a los restantes de Israel, no harán injusticia, ni hablarán mentira, ni se hallará en su boca una lengua mañosa; porque ellos mismos se apacentarán y realmente se echarán estirados, y no habrá nadie que [los] haga temblar.”

‘’La verdad es que Jehová aun no ha llegado a ser rey. Su reino se volverá una realidad cuando por fin él haya removido de entre su organización hasta el último vestigio de desafuero, y haya limpiado a sus miembros de todo tipo de contaminación. Entonces, y solo entonces, los que hayan quedado experimentarán el cambio a un  lenguaje puro. ’’ (Fin del extracto)

Irónicamente, el mismo hecho de que la dirección de la Sociedad Watchtower presuma inmodestamente de hablar el lenguaje puro y que estén dispuestos a torcer las escrituras con el fin de engañar a los testigos de Jehová con sus mentiras, muestra que la profecía de Sofonías aplica a ellos con razón y  los describe como ” los tuyos que altivamente se alborozan’’. Puesto que todas las profecías se entrelazan armónicamente, al parecer, los sacerdotes jactanciosos que engañan al pueblo de Jehová con una “lengua mañosa” y que están destinados a ser expulsados de la congregación de Dios durante el día de juicio, son los mismos “estúpidos profetas” de Ezequiel, que también están destinados a ser expulsados de la compañía íntima de aquellos a quienes han engañado.

¿SE DIO EL GOLPE DE MUERTE A LA BESTIA SALVAJE EN 1914?

La Watchtower insiste en que la profecía bíblica no puede ser entendida hasta que  esta se cumple; algo que, irónicamente, parece negar el propósito de las profecías, el cual es arrojar luz sobre los acontecimientos futuros. A pesar de que la Watchtower considera que la mayoría de las profecías ya se han cumplido desde 1914, los hechos no apoyan esa suposición. Considere la interpretación de la Watchtower del capítulo 13 de Apocalipsis, como ejemplo.

londoners-wave-flag-1918Según el comentario de libro Apocalipsis, la séptima cabeza angloamericana de la bestia salvaje política recibió el golpe de muerte durante la Primera Guerra Mundial. Al enseñar eso, sin embargo, la Sociedad parece no tener en cuenta los hechos históricos; a saber, que ¡los Estados Unidos y Gran Bretaña ganaron la guerra! Es cierto que Gran Bretaña sufrió una enorme pérdida de vidas, al igual que Francia y Alemania. Esa es la naturaleza de la guerra y la Gran Guerra de 1914 fue sin duda una de las guerras más sangrientas de la historia. (Los Estados Unidos perdieron aproximadamente el mismo número de soldados que fueron asesinados en la Guerra de Vietnam – 58.000).

Pero no hubo caos ni crisis política en el reino angloamericano. Los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos no se derrumbaron. La sociedad civil no experimentó un trastorno. En vista de estos simples hechos históricos, ¿cómo puede decirse que la cabeza del sistema político de Satanás sufrió algo remotamente comparable al calamitoso golpe de muerte mostrado en Apocalipsis? A diferencia de las batallas de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, el país se salvó de la devastación de la Primera Guerra Mundial, ya que se luchó en gran medida en el continente europeo, Francia en particular.

Sin embargo, el libro Apocalipsis afirma que “el enorme Imperio Británico vaciló bajo el golpe y nunca se recobró por completo“; pero la verdad es que mientras los imperios otomano, alemán y austro-húngaro desaparecieron por completo del mapa, el imperio británico realmente consolidó su poder y emergió de la Gran Guerra con un dominio aún mayor. Fue sólo en los años posteriores a la Gran Guerra que el Imperio británico formal poco a poco comenzó a disolverse. La interpretación de la Watchtower de Revelación está en desacuerdo con los hechos históricos.

El comentario del libro también hace la afirmación de que Gran Bretaña fue “destrozada” económicamente por la guerra. Si bien es cierto que Inglaterra acumuló una enorme deuda como resultado de la Gran Guerra, es una gran exageración inferir que la nación fue de alguna manera “destrozada”. Además, el principal acreedor de Gran Bretaña en ese momento eran los Estados Unidos, los cuales hacen parte de la  potencia mundial angloamericana que surgió de la Gran Guerra como una formidable potencia económica y política. En realidad, a través del Tratado de Versalles los vencedores impusieron reparaciones de guerra punitivas a Alemania, lo que resultó en una devastación económica para esa nación vencida.

Además, el golpe de la muerte y la recuperación “milagrosa” posterior de la bestia salvaje inicia un período de juicio para el mundo que se basa en si las personas adoran a la bestia resucitada o a su imagen. El Apocalipsis declara claramente acerca de los que adoran a la bestia: “El nombre de ninguno de ellos está escrito en el rollo de vida del Cordero”.

¿Qué significa tener su nombre registrado en el rollo de la vida? En la página 192 del libro Apocalipsis la Sociedad afirma que sólo los nombres de los ungidos están escritos en el rollo de la vida. En otros lugares, sin embargo, la Sociedad afirma correctamente que la gran muchedumbre (así como todos los que están en las tumbas conmemorativas en espera de una resurrección) también tienen sus nombres registrados en el libro simbólico de la vida. Eso significa que aquellos cuyos nombres no están escritos en el rollo de vida están sujetos a la segunda muerte, una muerte de la cual no es posible la resurrección.

Así, según la Watchtower, ya que la bestia fue asesinada durante la Primera Guerra Mundial y luego revivió en 1919 y su imagen cobró vida en forma de la Liga de Naciones y más tarde como la ONU, virtualmente todas las personas desde entonces (excepto los testigos de Jehová) ya han recibido la sentencia irrevocable de muerte eterna; ya que, según la Watchtower, todas las personas, de una forma u otra, han apoyado activa o pasivamente el sistema político actual.

El comentario del libro Apocalipsis en realidad afirma que todas las personas que supuestamente rechazaron el gobierno de Dios han sido borradas del rollo de la vida desde 1922. Pero he aquí  lo que la atalaya del 1 de abril de 1984 declaró:

‘’A esa “bestia salvaje” simbólica se la conoció primero como la Sociedad de Naciones. Descendió al abismo de la inacción durante la II Guerra Mundial de los años 1939 a 1945 y luego, después de esta guerra, ascendió del abismo en la forma de las Naciones Unidas. Así, desde 1945 existe una situación peligrosa que podría afectar al que se está esforzando por alcanzar la vida eterna en la Tierra hecha un Paraíso. Se le podría engañar a fin de que tomara el derrotero que lo descalificaría de tener su nombre escrito en el “rollo de la vida”.

un-peacekeepersYa sea desde 1922 o 1945, la doctrina de la Watchtower ha hecho una burla de los juicios de Jehová. ¿Borrará el Dios de justicia el nombre de una persona del libro de la vida simplemente porque apoyó a la ONU de alguna manera? ¿Es alguno de los miembros de los cascos azules de las Naciones Unidas una persona más digna de morir eternamente que otros hombres? ¿O cuán razonable es que los pueblos de las naciones ya hayan sido marcados con la irrevocable marca simbólica de la bestia, por simplemente admirar pasivamente a una organización irrelevante como la ONU? Además, el 666 es una marca permanente e indeleble de muerte. Simboliza el juicio irreversible de Jehová. Pero según la Watchtower es evidentemente posible deshacerse de la marca al convertirse en un testigo de Jehová. Al menos esa es la conclusión a la que tendríamos que llegar, ya que muchas personas que solían apoyar activamente el sistema político desde 1945 se han convertido en testigos de Jehová. ¿Y qué hay de los cientos de millones que ya han muerto desde 1945 y que no se convirtieron en testigos de Jehová? ¡Aparentemente no recibirán una resurrección ya que sus nombres no están escritos en el rollo de la vida! ¡Qué creencia tan absurda y blasfema han promovido los “profetas estúpidos” en el nombre de Jehová!

¿QUÉ HAY DE LA TEORÍA DE CONSPIRACIÓN DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?

Desde el momento en que la Sociedad de Naciones se formó después de la Primera Guerra Mundial, la Watchtower la identificó como una falsificación blasfema del reino de Dios. Desde entonces, la sucesora de la Liga, las Naciones Unidas, también ha sido vista de la misma manera.

Curiosamente, sin embargo, aunque muchos testigos de Jehová pueden reírse de lo que se denomina de manera burlona como teorías de conspiración, la Watchtower enseña que las Naciones Unidas son la pieza central de la más monstruosa conspiración del mundo. Por ejemplo, la atalaya del primero de abril de 1987 declara:

“Las entidades nacionales dentro y fuera de la Organización de las Naciones Unidas están en realidad en oposición al gobierno del “Príncipe de Paz”. Como Dios ve la situación, la Organización de las Naciones Unidas es una colosal conspiración mundial. ’’

Una de las primeras profecías utilizadas para apoyar la visión de la Watchtower es el Salmo 2, que dice: ‘’ ¿Por qué han estado en tumulto las naciones, y los grupos nacionales mismos han seguido hablando entre dientes una cosa vacía?  Los reyes de la tierra toman su posición, y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido. ’’

Según la Watchtower, las naciones “se han reunido en masa como uno contra Jehová” desde 1914. Sin embargo, el Salmo indica que la oposición de las naciones al ungido de Jehová lleva a una respuesta inmediata. El Salmo 2 continúa diciendo: “El Mismísimo que se sienta en los cielos se reirá; Jehová mismo hará escarnio de ellos.  En aquel tiempo les hablará en su cólera, y en su ardiente desagrado los perturbará,  [diciendo:] “Yo, sí, yo, he instalado a mi rey sobre Sión, mi santa montaña”.

La expresión “en aquel tiempo” es una referencia al momento en que las naciones se reúnen en masa como uno solo en oposición al rey recién instalado de Dios. Puesto que Dios no ha perturbado a las naciones “en su ardiente desagrado’’ es evidente que Jehová no instaló a su rey en 1914. Claramente, la unión “en masa como uno solo” es un evento futuro, algo diferente a lo que el mundo ha presenciado hasta ahora.

Teniendo en cuenta todas las profecías relacionadas, concluimos que la unión “en masa como uno solo’’ indica la imposición de un gobierno mundial genuino destinado a reemplazar y oponerse al reino de Dios. Es más que probable que las profecías se cumplan cuando las Naciones Unidas se conviertan en un gobierno mundial tiránico y los estados y naciones actualmente independientes se sometan a ella, llegando a ser ‘’como uno solo’’ bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

mark-of-the-beast-666-300x300Sin embargo, las Naciones Unidas son una organización relativamente impotente e ineficaz, y de ninguna manera se ajusta a la descripción bíblica del rey tiránico que está destinado a obligar a todos en la tierra a adorarla o morir. Si bien la Organización de las Naciones Unidas tiene el potencial de funcionar como un gobierno mundial, debe quedar claro que no lo es actualmente. Así como es evidente que la séptima cabeza de la bestia no ha recibido el golpe de espada todavía, también es igualmente evidente que el octavo rey no ha recibido su reino tampoco. Contrariamente a la asunción sin fundamento de la Watchtower, la conspiración para oponerse al gobierno divino no se ha llevado a cabo en su totalidad todavía por la sencilla razón de que el reino de Dios no ha nacido. Siendo así, es necesario reconsiderar una serie de profecías.

Considere la visión de Habacuc. La profecía habla de una obra increíble sancionada por Dios  que gira alrededor de una conspiración para cometer genocidio global. De esa odiosa actividad maligna Dios dice: Asómbrense; porque hay una actividad que uno efectúa en los días de ustedes, [la cual] ustedes no creerán aunque se les cuente. ’’

La increíble obra de Dios se relaciona con el hecho que los caldeos reciben la autoridad para servir como el verdugo de las naciones nombrado por Jehová. El contexto de la profecía, sin embargo, indica que tiene una aplicación mucho mayor al octavo rey, que hará una obra similar a la de los caldeos, sólo que se llevará a cabo a nivel mundial.

La Watchtower es muy consciente de que “la visión es todavía para el tiempo señalado”, lo que  incluye las atrocidades de los caldeos. A pesar de ello, la Watchtower identifica al verdugo moderno de los juicios de Dios con numerosos tiranos del siglo XX, como los nazis y los comunistas y prácticamente todas las naciones en guerra. La atalaya del 1º de febrero del 2000 dice:

‘’ ¿Quién es este hombre que “no puede satisfacerse”? Con una voracidad como la que tuvo la Babilonia de los días de Habacuc, este “hombre” compuesto formado por poderes políticos —sean fascistas, nazis, comunistas o hasta supuestamente democráticos— desencadena guerras con fines expansionistas. Además, llena el Seol, el sepulcro, de almas inocentes. Pero este traicionero “hombre” compuesto, que forma parte del mundo de Satanás y está borracho de las ínfulas que se da y la confianza en sí mismo, fracasa en su intento de ‘recoger para sí todas las naciones y juntar para sí todos los pueblos’. Solo Jehová Dios puede unir a toda la humanidad, y lo hará mediante el Reino mesiánico. ’’

A pesar de que el caldeo original era una sola nación, comparable a un hombre borracho y presuntuoso, la Watchtower enseña que todas las naciones en guerra conforman el caldeo moderno. La Atalaya también declara erróneamente que el caldeo no tiene éxito en su intento de reunir a todas las naciones. Pero, eso no es lo que la profecía dice en absoluto. Esta dice que el caldeo tiene mucho éxito, así como se dice que la manifestación final del rey del norte tiene éxito en la aniquilación de muchos pueblos. El caldeo es tan exitoso que se asemeja al Seol, ya que posee un apetito insaciable por las almas de los hombres. Sólo falla en cumplir su meta al no poder oponerse a Dios con éxito.

En el mismo artículo la Sociedad también declara que el caldeo actual va a realizar la obra de Dios destruyendo la cristiandad, pero también implica que Jehová sancionó las numerosas atrocidades genocidas de los nazis, fascistas y comunistas del siglo XX. ¡Más tonterías blasfemas y contradictorias de los “profetas estúpidos”!

La Watchtower promueve una interpretación sin sentido similar del capítulo 8 de Daniel al identificar al rey de fiero semblante con la potencia mundial dual angloamericana, que supuestamente cumplió la profecía al llevar a los poderosos de este mundo a la ruina así como los santos de Jehová durante la Segunda Guerra Mundial.

Aún más ridículo es que a los testigos de Jehová se les ha enseñado que Dios frustró las acciones del rey de fiero semblante interviniendo para llevar su lugar santo a la condición correcta por medio de algunos ajustes organizativos oscuros y triviales que fueron anunciados en las páginas de la Atalaya durante la Segunda Guerra Mundial. Vergonzosamente, el comentario más actual de Daniel indica:

‘’Para que “el lugar santo” fuera “llevado” a lo que debería ser, es decir, fuera restaurado, los 2.300 días tuvieron que haber comenzado en un momento anterior en que este aún se hallara en la “condición correcta” desde el punto de vista de Dios. La fecha más temprana para ello es la del 1 de junio de 1938, cuando en The Watchtower se publicó la primera parte del artículo “Organización”. La segunda parte apareció en el número del 15 de junio de 1938. (En español se publicaron en los números de La Torre del Vigía de noviembre y diciembre de 1938.) Si contamos 2.300 días (seis años, cuatro meses y veinte días en el calendario hebreo) a partir del 1 o del 15 de junio de 1938, llegamos al 8 o al 22 de octubre de 1944. En el primer día de una asamblea especial celebrada en Pittsburgh (Pensilvania, E.U.A.) el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1944, el presidente de la Sociedad Watch Tower disertó sobre el tema “La alineación teocrática hoy en día”. En la reunión anual de la corporación, que tuvo lugar el 2 de octubre, se enmendaron los estatutos de la Sociedad para que se ajustaran al modelo teocrático tanto como la ley lo permitiera. A raíz de la publicación de requisitos bíblicos que se habían aclarado, la organización teocrática no tardó en instaurarse de manera más plena en las congregaciones de los testigos de Jehová. ’’

A pesar de que la Atalaya del primero de octubre de 1977 señala que Nabucodonosor fue el déspota original descrito en Ezequiel, la Sociedad inexplicablemente afirma:

‘’Lo que nos interesa hoy es: ¿Quién es el moderno “déspota de las naciones,” y quiénes son los “extraños, los tiranos de las naciones”? Son el grupo político inspirador de temor que está compuesto de las naciones comunistas, ¿no es verdad? A esto contestamos rotundamente: ¡No!… No serán los testigos cristianos de Jehová, que hoy ascienden a solo unos dos millones de individuos esparcidos en 210 países alrededor del globo terráqueo. Ellos no son despóticos, no son tiránicos y no infunden terror en el corazón de la gente, por lo cual reciben persecución franca como minoría impotente, indefensa…el instrumento de Jehová es el glorificado Jesucristo y sus ejércitos de ángeles celestiales. ’’

mario-draghiMientras que por un lado, la Watchtower identifica al rey babilónico de la profecía de Habacuc con numerosos tiranos dictatoriales del siglo XX, que supuestamente hacían la obra del Señor cuando apagaban millones de vidas, la Sociedad Watchtower afirma que el profético babilónico “déspota de las naciones”  de Ezequiel ¡no es otro que el Señor Jesucristo! ¡Qué estupidez! Aparentemente, sin embargo, ninguno de los testigos de Jehová se ofende por la sugerencia de que mientras los testigos de Jehová no son tiránicos, ¡Jesucristo  lo es! Irónicamente, aunque proclama que las Naciones Unidas forman parte de una “conspiración mundial colosal”, la Watchtower está ciega con respecto al hecho que las profecías de Habacuc, Daniel, Isaías y Ezequiel predicen que un tirano genocida llegará al poder por medio de un engaño satánico brillante con el fin de aterrorizar y ejecutar a un gran número de personas durante el final de pesadilla de este mundo.

En lugar de reconocer que el juicio de Jehová es permitir que el mundo sea sometido a un tirano totalitario, la Watchtower profetiza repetidamente que las relativamente  benevolentes Naciones Unidas, con su cuerpo internacional de cascos azules, de repente destruirá toda religión organizada alrededor del mundo. ¡Qué ridículo!

Al parecer, los testigos de Jehová no son conscientes de las realidades políticas actuales; a saber, que las Naciones Unidas son prácticamente impotentes. Ni siquiera tiene un ejército permanente para atacar o algún armamento sofisticado. Además, ¿son tan ingenuos los testigos de Jehová para creer que los países permitirían a las Naciones Unidas violar sus soberanías o que los miles de millones de personas religiosas del mundo se quedarían inmovibles al ver que sus religiones son destruidas por las fuerzas de paz de la ONU?

Para que la palabra de Dios se cumpla, primero las naciones democráticas deben caer en una crisis global provocada por el colapso financiero y la guerra. Entonces – y sólo entonces – surgirá el octavo rey, a quien todos los gobernantes del mundo serán obligados a obedecer.

Es durante ese tiempo de crisis internacional que la pared de la Casa Blanca se hundirá. Entonces, cuando la señal genuina de la presencia de Cristo se haga manifiesta por la guerra, la peste y el hambre, a una escala que excederá por mucho al período 1914-1918, se hará evidente que los testigos de Jehová han sido engañados por los “profetas estúpidos” que se encuentran en medio de ellos.

Veamos ahora con palabras tomadas de las escrituras como se ejecutará el juicio de Jehová contra los ‘’profetas estúpidos’’: ‘’Y mi mano ha llegado a estar contra los profetas que están viendo en visión falsedad y que están adivinando una mentira. En el grupo íntimo de mi pueblo no continuarán, y en el registro de la casa de Israel no serán escritos, y al suelo de Israel no vendrán; y ustedes tendrán que saber que yo soy el Señor Soberano Jehová, por causa, sí, por causa de que ellos han descarriado a mi pueblo, diciendo: “¡Hay paz!”, cuando no hay paz, y hay uno que construye un tabique, pero en vano hay quienes lo enlucen con lechada. ’’

”Di, a quienes lo enlucen con lechada, que caerá. Un aguacero inundante ciertamente ocurrirá, y ustedes, oh piedras de granizo, caerán, y una ráfaga de tempestades de viento misma causará un partir. Y, ¡mira!, el muro tendrá que caer. ¿No se les dirá a ustedes: ‘¿Dónde está el revestimiento con el cual hicieron el enlucido?’? ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘También ciertamente haré que estalle una ráfaga de tempestades de viento en mi furia, y en mi cólera ocurrirá un aguacero inundante, y en furia habrá piedras de granizo para un exterminio. Y ciertamente demoleré el muro que ustedes han enlucido con lechada y lo pondré en contacto con la tierra, y su fundamento tiene que quedar expuesto. Y ella ciertamente caerá, y ustedes tienen que acabarse en medio de ella; y tendrán que saber que yo soy Jehová’. ’’

Este artículo ha sido enviado a ciertos miembros del  cuerpo gobernante y jefes de departamento en la sede de la Watchtower.

APÉNDICE

¿Qué justificación hay al aplicar el capítulo 13 de Ezequiel más allá de la destrucción de Jerusalén en los días de Ezequiel? En primer lugar, Jehová dice que los “profetas estúpidos” ‘’ciertamente no subirán a las brechas, ni edificarán un muro de piedra a favor de la casa de Israel, para estar de pie en la batalla en el día de Jehová’’.

Durante la caída de Jerusalén, Jeremías aconsejó a todos los ciudadanos de Jerusalén que se rindieran ante Nabucodonosor. Cualquier judío que se resistiera sería asesinado. Pero la profecía de Ezequiel indica que habrá una oportunidad para luchar por la verdad en el día de la guerra de Jehová, pero que los profetas estúpidos perderían esa oportunidad por haber engañado al pueblo de Jehová antes del estallido de la batalla de Dios. ¿Por qué la discrepancia? La razón de la aparente discrepancia se debe a que la profecía de Ezequiel aplica a los “profetas estúpidos” en el “grupo íntimo” del pueblo de Jehová al tiempo la venida de Cristo, la cual será verdaderamente “el día de Jehová”. El esclavo malo, es decir, los “profetas estúpidos” no podrán estar delante del tribunal de Cristo, mientras que aquellos que sean juzgados fieles y discretos sí.

Que la profecía aplica al tiempo de la venida de Cristo también es evidente por el hecho de que la profecía de Ezequiel describe el juicio de Jehová contra la pared encalada como un aguacero inundante, tormentas de viento y granizo. ¿Y qué tiene que ver eso? Así es  exactamente como Isaías también describe el día de Jehová. Por ejemplo, Isaías 28: 14-19 dice:

‘’Por lo tanto, oigan la palabra de Jehová, fanfarrones, gobernantes de este pueblo que está en Jerusalén: Porque ustedes han dicho: “Hemos celebrado un pacto con la Muerte; y con el Seol hemos efectuado una visión; la avenida repentina, inundante, en caso de que pase, no vendrá a nosotros, porque hemos hecho de una mentira nuestro refugio, y en la falsedad nos hemos ocultado”; por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe será sobrecogido de pánico. Y ciertamente haré del derecho el cordel de medir, y de la justicia el instrumento de nivelar; y el granizo tiene que barrer el refugio de una mentira, y las aguas mismas inundarán el mismísimo escondrijo. Y el pacto de ustedes con la Muerte ciertamente será disuelto, y aquella visión de ustedes con el Seol no subsistirá. La avenida repentina, inundante, cuando pase… ustedes también tienen que llegar a ser para ella un lugar de holladura. Cuantas veces pase, se los llevará, porque mañana a mañana pasará, durante el día y durante la noche; y tiene que llegar a ser solo razón para trepidación, para hacer [que otros] entiendan lo que se ha oído”.

Al igual que los “profetas estúpidos”, cuya pared encalada está destinada a ser barrida por el diluvio de la indignación de Jehová, los fanfarrones que gobiernan al pueblo de Dios también verán su acuerdo engañoso con la Muerte y el Seol destruido por el torrente del juicio adverso de Dios. Claramente, las profecías hablan del mismo juicio. (No por casualidad, el cuerpo gobernante se jacta de haber superado ya la prueba y declaran inmodestamente haber sido nombrados sobre todos los bienes  del amo. En esencia, ellos imaginan que tienen un pacto con la Muerte y no esperan enfrentar el juicio adverso de Dios en cualquier momento del futuro cercano.)

La importancia de la versión de Isaías radica en  que  esta conecta el “diluvio” del juicio divino con el establecimiento del reino de Cristo, el cual es simbolizado por la colocación de la probada y preciosa piedra angular como fundamento de la Sión celestial. El apóstol Pedro aplicó la piedra de Isaías a Cristo Jesús.

Otra similitud interesante entre el capítulo 28 de Isaías y el capítulo 13 de Ezequiel es que Isaías 28: 5 habla de los fieles estando de pie y peleando en la puerta en el día de Jehová. Una vez más, no se tomó tal posición durante el asedio de Babilonia.

Por lo tanto, no hay base válida en las Escrituras para dudar de que el capítulo 13 de Ezequiel tiene su máxima importancia para el día ahora inminente de Jehová y la inevitable humillación de los “profetas estúpidos” durante la presencia real de Cristo.