Vi con interés la presentación de la primera parte de la reunión anual presentada en el JW Broadcasting de enero de 2023, especialmente la charla de Geoffrey Jackson con el tema: “Estemos alerta y listos para actuar con decisión”, que se centró en los acontecimientos que condujeron a la desolación de Jerusalén en el primer siglo según lo relatado por el historiador judío Flavio Josefo.
Estar alerta y listos para actuar con decisión es vital. Después de todo, Jesús advirtió a sus seguidores que él vendrá tan repentina e inesperadamente como un ladrón en la noche y solo aquellos que estén vestidos y tengan sus lámparas encendidas podrán recibirlo de manera aceptable.
Tenía la esperanza de que el Cuerpo Gobernante pudiera revelar un poco de nueva luz con respecto al cumplimiento moderno de la profecía de Jesús, pero eso no sucedió. ¿De verdad esperan que nos mantengamos alerta a que la Organización de las Naciones Unidas se vuelva contra la religión organizada a nivel mundial? Indudablemente, todos sabemos que eso no podría suceder en el sistema político actual. Algo muy profundo tendría que cambiar.
No obstante, lamentablemente, dado que los testigos de Jehová están bajo la ilusión de que el reinado de una hora del octavo rey ha estado en curso durante un siglo, simultáneo al “corto espacio de tiempo” de Satanás, no hay base para anticipar el ascenso del último rey posterior al colapso del actual sistema de cosas, el cual sin duda tendrá la forma de una dictadura comunista global impuesta por la élite. Solo bajo un nuevo orden mundial impío, desprovisto de todas las libertades civiles y derechos humanos, el ambiente será el adecuado para la rápida destrucción de Babilonia la Grande.
Lo más desconcertante del amado mito teocrático de que Cristo ha venido en su Reino es que ha provocado una total falta de conciencia por parte del Cuerpo Gobernante en cuanto al significado de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo. Mientras que incluso la gente común sabe que la guerra en Ucrania es una guerra indirecta entre las principales potencias nucleares y que, por esa razón, los rumores de una tercera guerra mundial aumentan cada día más, los testigos de Jehová no se dan cuenta de la importancia de estos acontecimientos, lo cual equivale a una falta de discernimiento del momento de su inspección.
Realmente no hay justificación para tal ceguera organizacional autoimpuesta. Jesús incluso les indicó a sus seguidores que cuando vieran “todas estas cosas”, supieran que el Señor estaba cerca, a las puertas. Sé que la posición predeterminada de la Watchtower es vincular todo a 1914, pero ¿cómo es posible que alguien que esté vivo ahora haya visto eventos que supuestamente cumplieron la señal mucho antes de que cualquiera de nosotros naciera? Dicho de otra manera, ¿por qué se considera imposible que los jinetes del Apocalipsis no hayan comenzado su terrible galope y si lo hagan en un futuro cercano? Los caballos color fuego, negro y pálido de la guerra, el hambre y la plaga mortal ciertamente parecen estar resoplando y rebuznando en la puerta, ¿no es así?
Indubitadamente, usted se debe dar cuenta de las implicaciones de que eso suceda. Significará el colapso total de la Watchtower y dará como resultado que muchos pierdan la fe y se odien y traicionen entre sí, como lo predijo Jesús.
Los profetas y hombres de visiones de la organización quedarán expuestos como ebrios espirituales, tal como se predijo en Isaías: “Quédense atónitos y asombrados; ciéguense, y sean cegados. Ellos están borrachos, pero no por el vino; se tambalean, pero no por el alcohol. Porque Jehová ha derramado sobre ustedes un espíritu de sueño profundo; ha cerrado los ojos de ustedes, los profetas, y ha cubierto las cabezas de ustedes, los hombres de visiones” (Isaías 29:9, 10).
Geoffrey Jackson incluso mencionó que Jesús lloró por Jerusalén y lamentó el hecho de que los judíos no discernieron el momento en que serían inspeccionados. Es innegable: esas palabras de Cristo indudablemente aplican a los testigos de Jehová ahora. ¿No enseña la Watchtower que Jesús vino como el mensajero del pacto durante la Primera Guerra Mundial para la inspección profetizada? La revista La Atalaya en su edición de estudio de noviembre de 2016 afirmó eso:
“Malaquías 3:1-3 habla del tiempo —de 1914 a principios de 1919— en que los ungidos, ‘los hijos de Leví’, pasarían por un período de refinación o corrección. En esos años, Jehová, ‘el Señor verdadero’, vino al templo espiritual junto con Jesús, ‘el mensajero del pacto’, para inspeccionar a los que servían en él. Una vez que el pueblo de Dios recibió la disciplina necesaria y quedó limpio, estaba listo para cumplir con otra comisión” (w16.11, pág. 30, párr. 14).
Obviamente, si Cristo ya ha realizado la inspección, no hay base para esperar otra. Por lo tanto, la misma enseñanza de la Watchtower nos asegura que ningún cristiano es capaz de discernir la inspección venidera.
El orador mencionó que los romanos rodearon Jerusalén con estacas puntiagudas, pero se olvidó de ofrecer alguna idea del significado profético de eso. ¿Cómo es posible estar alerta y listo para actuar con decisión cuando no hay un discernimiento de la palabra de Dios que ilumine el futuro?
Parece que Jesús en realidad estaba citando a Isaías cuando mencionó que Jerusalén sería cercada con una empalizada. De hecho, la profecía de Isaías de la cual citó nos habla de su segunda venida. Esa es probablemente la razón por la que Jehová se refirió a Jerusalén de forma críptica. Hablando de Jerusalén como Ariel, Jehová dijo: “Acamparé a tu alrededor para luchar contra ti, te cercaré con una empalizada y levantaré estructuras de asedio contra ti. Serás rebajada; hablarás desde el suelo y el polvo ahogará tus palabras. Tu voz saldrá de la tierra como la voz de un médium, y tus palabras saldrán del polvo como un susurro” (Isaías 29:3, 4).
Curiosamente, en una respuesta a una pregunta de un lector publicada hace más de 60 años sobre el significado de esa extraña profecía, La Atalaya hizo la siguiente declaración:
“Estas palabras muestran que la organización terrestre de Dios estaría bajo ataque y sería reducida a un estado muy abajado por los enemigos del reino de Dios. El pueblo de Dios sería, se podría decir, como aplastado hasta la tierra, al tiempo del ataque de Gog contra éste, de manera que, cualquiera declaración que hiciera, cualesquier sonidos verbales que hiciera, subiría desde bien abajo en su abajamiento. Sería sonido que subiría desde el mismo polvo de la tierra. Sería como si un médium espiritista estuviera hablando y el sonido verbal viniera del polvo de la tierra. No obstante, los versículos siguientes muestran que Dios volvería su atención a su pueblo fiel que habría sido abajado tanto y haría milagros a favor de éste para librarlo del poder del enemigo de manera que sus enemigos y opresores llegarían a ser como polvo y paja que se llevara un violento torbellino” (w61 15/11, pág. 703).
Parece que la Watchtower era más perspicaz en días pasados. En confirmación de que la luz se está atenuando, el comentario más reciente sobre Isaías no hizo tal aplicación. Es como si ese pequeño destello de luz hubiera sido olvidado.
Sin embargo, a pesar de lo perspicaz que fue la explicación dada en 1961, esta no es del todo correcta. Según el pasaje de Isaías, es Jehová quien sitiará a Ariel y acampará por todos lados contra ella, no Gog. Eso está de acuerdo con el hecho de que Jehová se refirió a Nabucodonosor como “mi siervo”, porque Jehová autorizó la destrucción de la ciudad donde había hecho que su nombre residiera. En Ezequiel, Jehová habla del ataque de Gog después de que Jerusalén es destruida y luego reconstruida. Gog no está autorizado a atacar la posesión de Dios, todo lo contrario. Eso significa que el sitio de Ariel es paralelo a la desolación de la Jerusalén antitípica durante la gran tribulación, un sitio que será interrumpido a causa de los elegidos.
Realmente, ¿qué tendría para decir el esclavo fiel y prudente cuando la guerra, el hambre y la peste, que culminarán en una gran tribulación sin precedentes, vengan sobre toda la tierra habitada? ¿Cómo será posible que el Cuerpo Gobernante retenga alguna credibilidad cuando todo el edificio de 1914 se derrumbe como un muro elevado? “Ya que ustedes rechazan estas palabras y confían en el fraude y en el engaño, y se apoyan en ellos, este error será para ustedes como un muro agrietado, como un muro alto que está encorvado y a punto de caerse. De repente, en un instante, se derrumbará” (Isaías 30:12, 13).
Esperemos que todos estemos alerta y listos para actuar con decisión cuando Cristo venga a iniciar su inspección y la Watchtower se derrumbe.