(Un estudio de Isaias 31-32)
El capitulo 31 de Isaias con el prononciamento de un “Ay” – el ultimo de una serie de ayes contra los que no tienen fe y desobedientes. En esta ocasión, cara al terrible embate del gigante Asirio, Dios juzga adversamente a aquellos de su pueblo que buscan ayuda de Egipto, diciéndoles: ¡Ay de los que bajan a Egipto por auxilio, los que se apoyan en simples caballos, y que cifran su confianza en carros de guerra, porque son numerosos, y en corceles, porque son muy poderosos, pero que no han mirado al Santo de Israel y no han buscado a Jehová mismo! Y él también es sabio y traerá lo que es calamitoso, y no ha revocado sus propias palabras; y ciertamente se levantará contra la casa de los malhechores y contra el auxilio de los que practican lo que es perjudicial.
Egipto fue la mayor potencia en la región antes del ascenso de Asiria. Y tiempo antes de que los descendientes de Abraham se instalaran en la tierra prometida ellos se apoyaron en Egipto durante el tiempo de hambruna. Fue la manera como Dios proveyó para ellos. Pero esta vez era diferente. Buscar ayuda de los Egipcios durante la calamidad indicaría la falta de fe de parte de los Israelitas hacia Jehova. Asi que Dios permitio esta calamidad para de esta manera purgar a los malhechores de entre su pueblo.
El mundo actual esta punto de enfrentar una situación similar. Desde que los peregrinos y otros Europeos llegaron a America este ultimo ha provado ser un refugio, proveyendo ciertaprosperidad y libertad. No cabe duda que por esta misma razón Jehova empezó a unigir individuos y reunirlos junto a C.T. Rusell en America durante los últimos años del siglo 19. Incluso durante las guerras mundiales que devastaron Europa, America fue un refugio seguro. Y los Testigos de Jehova sin duda se han beneficiado de la estabilidad política y protección legal que son la parte primordial de la fundación de la nación. Pero todo esto va a cambiar cuando se derrumbe al “Egipto” moderno.
Hasta el dia de hoy los lideres de los Testigos de Jehova han promovido la enseñanza que afirma que la Sociedad Watchtower es el apéndice terrenal del mismísimo reino de Dios, que es una institución fuertemente establecida que jamas será destruida.
Dada tal afirmación, ¿Cómo responderán cuando la organización visible se vea amenazada con la extinción?
Esta preginta cobra relevancia dado el hecho de que la Sociedad ha establecido un patrón comprometedor. Por ejemplo, Cuando Hitler y los Nazis llegaron al poder tiempo atrás había un gran numero de Testigos de Jehova activos – cerca de 20000, numero similar al de Estudians de la Biblia que existía una década atrás, después de la gran sacudida. Pero cuando Hitler prohibio el trabajo y cerro la oficina principal J.F. Rutherford publico lo que llamo Declaracion de Hechos, donde vergonzosamente intentaba aplacar a Hitler al asegurar que los Testigo de Jehova compartían la desconfianza havia los Judios y al opresivo Imperio Anglo-Americano, y alababa los grandes ideales del partido Nazi!
Mas recientemente la Sociedad Watchtower entablo una relación con las Naciones Unidas y aprovecho el 50 Aniversario de la Declaracion de los Derechos Humanos para alabar los grandes ideales de la Organización de las Naciones Unidas.
Aun mas perturbador, los Testigos de Jehova han sido convencidos sutilmente que la Watchtower será el medio que Dios usara para proveer instrucciones salvavidas durante la gran tribulación. Como prueba de eso, la Atalaya del 15 de Abril del 2012 dice en el párrafo 16 :
A medida que se desarrollan los acontecimientos durante la gran tribulación, los cristianos tendrán que prestar atención a las instrucciones de la Palabra y de la organización de Dios. Por ejemplo, el mandato de Jesús a “echen a huir a las montañas” tiene una aplicación de hoy en día. Que foma de vuelo se llevará aún está por verse. Sin embargo, podemos estar seguros de que Jehová hará claro el significado de esas instrucciones cuando llegue el momento para que los sigamos.
Lo seguro es que los Testigos de Jehova no saben que rumbo tomara su vuelo. Especialmente dado el caso que la Watchtower mantiene la afirmación que la Cristiandad es el lugar santo que esta destinado a ser pisoteado, del cual los Testigos de Jehova declaran no ser parte. Pero la Sociedad Watchtower es muy inconsistente en su interpretación acerca de la profecía que toca el tema de la desolación del lugar santo.
Para ilustrar este punto, al pronosticar el pisoteo del santuario por la cosa repugnante Jesús aconsejo al lector a tener discernimiento en lo que respecta al libro de Daniel. Y como el lector perspicaz de Daniel notara el capítulo 8 habla del santuario siendo aplastado durante el tiempo del fin. Sin embargo, la Sociedad Watchtower afirma que la profecía se cumplió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los testigos de Jehová llegaron a estar bajo presión por naciones Anglo-Americanas..
El punto es, el Cuerpo Gobernante no tiene entendimiento de estos asuntos. Siendo ese el caso, ¿que instrucciones salvavidas podrían impartir a los testigos de Jehová, cuando llegue el momento de la desolación de la Sociedad Watchtower?
De acuerdo con los últimos versículos del capítulo 31st de Isaías es Dios mismo quien emite instrucciones para salvar vidas, diciend: “Vuelvan a Aquel contra quien los hijos de Israel han ido a lo profundo en su sublevación. Porque en aquel día ellos rechazarán cada cual sus dioses de plata inútiles y sus dioses de oro que nada valen, que las manos de ustedes han hecho para ustedes como pecado.”
“En ese día” los cristianos abandoran la Sociedad Watchtower, como si fuera un ídolo detestable, sin valor! Tenga en cuenta que un ídolo es cualquier cosa que resta valor a la gloria de Dios. En cuanto a la Sociedad Watchtower es vista por los Testigos de Jehová como la fuente de todo conocimiento espiritual. Es por eso que Dios se propone demostrar la inutilidad de los ídolos – especialmente del tipo organizacional!
Hablando como si estuviera en una cápsula del tiempo para un día futuro Dios se dirige a “Jacob”, diciendo en el capítulo 48 de Isaías: “Las primeras cosas las he anunciado aun desde aquel tiempo, y de mi propia boca salieron, y seguí haciendo que se oyeran. De repente actué, y las cosas procedieron a venir. Debido a saber yo que tú eres duro y que tu cerviz es un tendón de hierro y tu frente es cobre, yo también seguí informándote desde aquel tiempo. Antes que viniera, te [lo] hice oír, para que no dijeras: ‘Mi propio ídolo las ha hecho, y mi propia imagen tallada y mi propia imagen fundida las han ordenado’. Has oído. Contémplalo todo. En cuanto a ustedes, ¿no [lo] anunciarán? Te he hecho oír cosas nuevas desde la actualidad, hasta cosas mantenidas en reserva, que no has sabido. En la actualidad tienen que ser creadas, y no desde aquel tiempo, aun cosas que antes de hoy no has oído, para que no digas: ‘¡Mira! Ya las he sabido’.
“El momento actual” desde donde Dios habla es todavía futuro. los “Cosas mantenidas en reserva, que no has sabido” son las muchas cosas sobre las que la Sociedad se encuentra actualmente inconciente. Y ellos son simplemente demasiado terco y duro de cabeza para escuchar a Dios. Por lo tanto, el contexto del 48 indica el “tiempo presente” es cuando “Jacob” se encontrará en cautiverio en la encarnación moderna de Babilonia.
Respecto a los Principes, ¿quiénes son?
Volviendo ahora al capítulo 32 de Isaías, se coloca “ese día”, como el tiempo en que Jesús comienza su reinado. Isaías 32: 1 2-afirma: ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
Si bien es evidente que el rey destinado a reinar en justicia es Jesús, ¿que son los príncipes que se regirán por la justicia? Aquí es lo que se afirma en la Sociedad de comentario de Isaías:
En vista de las condiciones angustiosas que reinan hoy en el mundo, se necesitan “príncipes”, sí, ancianos que “presten atención […] a todo el rebaño”, que cuiden de las ovejas de Jehová y administren justicia en armonía con Sus rectos principios (Hechos 20:28). Tales “príncipes” deben satisfacer los requisitos consignados en 1 Timoteo 3:2-7 y Tito 1:6-9.
En su gran profecía que describe las penalidades de “la conclusión del sistema de cosas”, Jesús dijo: “Vean que no se aterroricen”. ¿Por qué no aterrorizan a los discípulos de Jesús las peligrosas condiciones mundiales? Una razón es que los “príncipes” —ungidos o de las “otras ovejas”— protegen con lealtad al rebaño . Cuidan valerosamente de sus hermanos aun ante atrocidades como guerras étnicas y genocidios. En un mundo estéril en sentido espiritual, semejante a una tierra agotada, se ocupan de que las almas abatidas reciban consuelo mediante las alentadoras verdades de la Palabra de Dios, la Biblia.
¿Cómo está preparando y utilizando Jehová a los “príncipes” que son de las otras ovejas? Durante los pasados cincuenta años se ha podido distinguir claramente quiénes son los “príncipes”. A los pertenecientes a las otras ovejas, que constituyen la clase del “principal” en formación, se les está preparando para que algunos de ellos, después de la gran tribulación, puedan desempeñar funciones administrativas en la “nueva tierra” (Ezequiel 44:2, 3; 2 Pedro 3:13). Dan dirección espiritual y consuelo a la vez que toman la iniciativa en el servicio del Reino; así demuestran ser “como la sombra de un peñasco pesado”, pues confortan al rebaño en lo relativo a la adoración que rinde.*
¿Es correcta la opinión de la Watchtower? Bueno, considere esto: El mismo comentario Isaías afirma que la aparición del rey y de sus príncipes es el resultado de Dios al hacer nuevas todas las cosas, lo que es sin duda el caso. Pero que es lo “nuevo” en cuanto a la provision de los ancianos cristianos? No tenian las congregaciones originales tambien supervisores que cuidaban el rebaño? ¿Quién sería tan poco razonable de afirmar que el sistema de ancianos modern de los testigos de Jehová es único o una novedad? Y si la Watchtower insiste en que moderno sistema de ancianos existe porque Dios ha hecho todas las cosas nuevas, entonces nosotros también podríamos preguntar qué hay nuevo aparte de eso?
Y además de eso, una pequeña minoría de ancianos ha abusado terriblemente del rebaño a su cargo, a través de la intimidación y pequeñas tiranías. Algunos ancianos han abusado sexualmente de niños inocentes, incluso dentro de la congregación. En lugar de ser un refugio contra la adversidad la ovejas de Jehová han buscado refugio de ellos! ¿Cómo puede decirse honestamente que ancianos abusivos gobiernan por la justicia en sí?
Una vez más, el Cuerpo Gobernabte y el Departamento Editoria de Bethel han demostrado que son los videntes sin visión, cuyas cabezas Jehová ha cubierto. Pueden también ser analfabetas cuando se trata de leer la profecía de Isaías.Los aspirantes a-intérpretes de la profecía deben, al menos, armonizar los diversos conceptos representados.
Por ejemplo, la misma analogía del viento y la lluvia se utiliza en el capítulo 28 de Isaías, que representa cómo Dios va a inundar y lavar el refugio de la mentira, donde los fanfarrones borrachos que están gobernando sobre el pueblo de Dios se han ocultado. El contexto indica que ese aguacero coincide con la venida de Cristo. La tormenta es, obviamente, un símbolo de la tribulación venidera.
Por lo tanto, quienes son los príncipes que regirán con Cristo, el Rey? Ellos son los elegidos, tanto hombres como mujeres – los mismos que con los que Jesús ha hecho un pacto para un reino. Y su reinar no necesariamente comienza después de su resurrección tampoco; sino que debe coincidir con el fenómeno de la manifestación de los hijos de Dios, lo que resulta en su resplandor tan brillante como el sol en el reino, que está representado en la Transfiguración, que se dio a entender en los siguientes versículos de Isaías.
HASTA QUE ELESPIRITU SEA DERRAMADO DE LO ALTO
El comienzo del reinado del rey y sus príncipes proporcionará el remedio para la ceguera que actualmente afecta a los testigos de Jehová. Sus ojos se abriran a la realidad del reino de Cristo en toda su potencia. Ya no van a estar bajo el hechizo de la historia falsa ingeniosamente artificiosa de la Watchtower con respecto a una parusía invisible a partir de 1914! Los que rápidamente han llegado a la conclusión de que la Sociedad Watchtower es el canal prácticamente infalible de Dios, entonces, lo reconsideraran cuidadosamente.
Isaías 32: 3 4-afirma: “Y los ojos de los que ven no estarán pegados, y los mismísimos oídos de los que oyen prestarán atención. Y el corazón mismo de los que son demasiado apresurados considerará conocimiento, y hasta la lengua de los tartamudos será rápida en hablar cosas claras.”
Al mismo tiempo de este fenómeno que abrira los ojos, aquellos que han explotado a los Testigos de Jehová con palabras fingidas, y que han recibido elogios por ello, ellos mismo se hallaran perdidos. Isaías continúa: “ Al insensato ya no se le llamará generoso; y en cuanto al hombre sin principios, de él no se dirá que sea noble; porque el insensato mismo hablará pura insensatez, y su corazón mismo se ocupará en lo que es perjudicial, para ocuparse en apostasía y para hablar contra Jehová lo que es descarriado, para hacer que el alma del hambriento lo pase vacía; y hace que hasta el sediento lo pase sin bebida misma. En cuanto al hombre sin principios, sus instrumentos son malos; él mismo ha dado consejo para actos de conducta relajada, para destrozar a los afligidos con dichos falsos, aun cuando alguien pobre habla lo que es recto.”
Para ilustrar, como se ha señalado anteriormente, la afirmación de la Watchtower que los ancianos cristianos son los príncipes que gobiernan por la justicia y su presencia es el resultado de Dios que ya ha hecho nuevas todas las cosas es un disparate. Pero eso no es más que un ejemplo. Todo lo que la Watchtower enseña en relación con el supuesto cumplimiento de la profecía moderna desde 1914 no tiene sentido. Sin embargo, los testigos de Jehová se ven obligados a alabar el esclavo fiel por proporcionarles un banquete de la verdad.
Pero como Pablo predijo, la manifestación de Jesús reducira a nada a el hombre del desafuero. Él quedara expuesto como el promotor del sinsentido y la apostasía.
La venida del gran Rey pondrá fin a la era evangélica. Como resultado, la predicación de las buenas nuevas llega a su conclusion. El “campo” en el cual los testigos de Jehová han trabajado sin descanso año tras año se perderá, como si a continuación, sólo producira espinas y cardos. Y la sede exaltada de la organización de la ciudad-como de Jehová, la torre anunciante del vigilante, será abandonado. Isaías retrata de esta manera: “Dense golpes sobre los pechos en lamentación por los campos deseables, por la vid fructífera. Sobre el suelo de mi pueblo suben meramente espinos, arbustos espinosos, pues están sobre todas las casas de alborozo, sí, el pueblo altamente jubiloso. Porque la torre de habitación misma ha sido abandonada, la mismísima bulla de la ciudad ha sido dejada; Ofel y la atalaya mismas se han convertido en campos pelados, para tiempo indefinido el alborozo de cebras, el pasto de hatos…”
Pero no todo estará perdido. Muy por el contrario. El colapso de la Sociedad Watchtower será el resultado de Jehová realmente haciendo nuevas todas las cosas. Lo que hasta ahora sólo ha sido un paraíso espiritual falso entonces se convertirá en una realidad y lo que ha faltado todo este tiempo- la medida completa del espíritu de Jehová – será derramada sobre los fieles como nunca antes. Isaías sigue: “hasta que sobre nosotros sea derramado el espíritu desde lo alto, y el desierto se haya convertido en huerto, y el huerto mismo sea considerado como verdadero bosque.”
El trabajo del reino del rey y sus príncipes elegidos hará que la Watchtower quede obsoleta y desolada. Los esclavos malos y el hombre del desafuero serán destruidos, junto con los que pérfidamente los siguen. Durante el holocausto a los fieles se proporcionará un refugio en el lugar secreto del Altísimo, guiados al lugar seguro por los príncipes totalmente iluminados de Cristo. El resultado final será como se describe en las palabras finales del capítulo 32 de Isaías:
”Y en el desierto ciertamente residirá el derecho, y en el huerto morará la justicia misma. Y la obra de la justicia [verdadera] tiene que llegar a ser paz; y el servicio de la justicia [verdadera], quietud y seguridad hasta tiempo indefinidoY mi pueblo tiene que morar en un lugar de habitación pacífico y en residencias de plena confianza y en lugares de descanso sosegados. Y ciertamente caerá granizo cuando el bosque se venga abajo y la ciudad quede rebajada a una condición de abatimiento.”