Artículo en Inglés

Los capítulos anteriores de Isaias (24 al 33) se enfocan primordialmente sobre Israel y la intención de Dios de castigar, corregir y finalmente salvar a su rebelde pueblo. Sin embargo, en el capitulo 34 de Isaias Jehová dirige su atención a todas las naciones, invitándolas a prestar atención al terrible juicio que El ha guardado para ellas.

Este particular orden de eventos esta en armonía con el precepto bíblico de que el juicio empieza primero con la casa de Dios. Por ejemplo, este principio es expresado en el capitulo 9 de la profecía de Ezequiel, donde a los simbólicos destructores se les dice que empuñen sus armas para aplastar, empezando con el santuario de Jehová.

Pero referente a Isaias, después del juicio sobre Israel Dios gira su atención sobre las naciones, diciéndoles:

Acérquense, naciones, para oír; y ustedes los grupos nacionales, presten atención. Escuche la tierra y lo que la llena, la tierra productiva y todo su producto. Porque Jehová tiene indignación contra todas las naciones, y furia contra todo el ejército de ellas. Tiene que darlos por entero a la destrucción; tiene que darlos al degüello.

La subsecuente descripción de los cadáveres apestosos de los muertos es evidentemente un simbolismo profetico del esparcimiento de cadáveres que habrá en el campo de batalla en Armagedon- no es necesario que adentremos mas aquí por el momento.

Sin embargo, después el juicio se enfoca en una nación en particular -Edom-. Por que? Asombrosamente, el comentario de la Watchtower sobre el capitulo 34 de Isaias necesita muy poca revisión. La Sociedad identifica a Edom con la moderna Cristiandad. (Edom, Moab y Amon bien pueden representar las 3 ramas principales de la Cristiandad; Catolicismo, Protestantes y Ortodoxos, incluyendo los cientos de sectas, sub sectas y cultos que se han originado en ellos. Dado a que Edom era el mas dominante de los 3 como el Catolicismo, hoy en día, bien podría representar a todos en esta profecía. (Refierase a Amos.)

Pero una discrepancia sale a relucir, si consideramos el hecho de que la Sociedad también identifica a Israel con la Cristiandad. De hecho,toda la denunciación contra Israel contenida en Isaias es interpretada por la Sociedad como si aplicara a la Cristiandad. Sin embargo, la profecía indica que el motivo por el cual Dios juzga a Edom, es por lo que leemos a continuación en el versículo 8: Porque Jehová tiene un día de venganza, un año de retribuciones para la causa judicial respecto a Sión.

Deberia ser evidente para cualquier lector que este dispuesto a razonar que Israel y Edom no pueden representar a la Cristiandad. O deberíamos suponer que Dios va a vengarse en contra de la Cristiandad por las injusticias que la Cristiandad ha perpretado contra si mismo? Quizá los borrachos de Efrain creen que ese es el caso, pero seamos nosotros mas sobrios de mente.

El caso legal sobre Sion debe estar conectado con el Sion celestial, representado en la tierra por aquellos que pertenecen a Cristo-mostrados en Revelacion como aquellos parados sobre el Monte Sion junto al Cordero.
Pero ¿por qué un día de venganza y un año de retribución? Debido a que Dios hará responsable a la Cristiandad por el asesinato de los hijos de Dios en el futuro cercano.

Justo como los Judíos fueron responsables por fomentar la persecución en contra de los cristianos originales, el clérigo lleva la misma responsabilidad hoy en dia, y ella aumentara su medida en el futuro debido a sus pecados, cuando, de acuerdo a la apertura del quinto sello, aquellos que están apunto de ser asesinados son muertos.

No nos advirtió Jesus con antelación que vendría un tiempo cuando aquellos que mataran a los hijos de Dios pensarían que estaban prestándole un servicio sagrado a Dios?