Esta es la quinta parte del análisis del artículo de la revista La Atalaya de mayo de 2024 que se titula “¿Qué sabemos sobre los futuros juicios de Jehová?”.
Bajo el subtítulo “Lo que sí sabemos”, el párrafo 11 dice lo siguiente:
Hay varias cosas que sí sabemos sobre los acontecimientos futuros. Por ejemplo, sabemos que en el Armagedón las personas serán tratadas de acuerdo con cómo hayan tratado a los hermanos de Cristo (Mat. 25:40). Quienes hayan dado su apoyo a los ungidos y a Cristo serán tratados como ovejas. También sabemos que algunos de los hermanos de Cristo seguirán en la Tierra durante la gran tribulación y serán llevados al cielo poco antes del Armagedón. Mientras queden ungidos en la Tierra, es posible que personas de buen corazón tengan la oportunidad de apoyarlos a ellos y la labor que realizan (Mat. 25:31, 32; Apoc. 12:17). ¿Por qué es tan importante todo esto?
¿Conocemos realmente el significado de la parábola de Jesús de las ovejas y las cabras y su relación con los hermanos de Jesús? Lo que Pablo escribió a los corintios parece aplicable en este caso: “Si alguien piensa que sabe de algo, todavía no sabe del tema tanto como debería. Pero, si alguien ama a Dios, este lo conoce” (1 Corintios 8:2, 3).
Hay una razón por la que Jesús relató la ilustración de las ovejas y las cabras después de describir todos los acontecimientos que conducirán a que el Hijo del Hombre esté a las puertas. La razón consiste en que su manifestación, también conocida como su revelación y parusía, ocurrirá después de que termine la gran tribulación.
Por otro lado, nos preguntamos lo siguiente: ¿quiénes son los hermanos de Cristo? “Son los ungidos” responderían los testigos de Jehová, y estarían en lo correcto. Pero, ¿cómo sabemos quién es realmente ungido? ¿Qué sucedería si uno de ellos se vuelve infiel? ¿Aun así se nos premiaría por apoyarlo?
Y no se trata solo de eso, sino que un número cada vez mayor de testigos de Jehová han sido engañados haciéndoles creer que todos los cristianos, incluso aquellos que no confiesan tener el llamamiento del cielo, deberían participar públicamente de los emblemas en la Conmemoración. Eso ciertamente enturbia las aguas. Sin embargo, hay algo mucho peor a tener en cuenta: también hay ungidos falsos, los cuales son indistinguibles de los genuinos. Eso es precisamente lo que nos enseña la parábola del trigo y la mala hierba, una parábola de Jesús que se terminará de cumplir durante la conclusión de este sistema.
Hablando a dos de las siete congregaciones simbólicas de personas ungidas en Apocalipsis, Jesús reveló que hay una sinagoga de Satanás residiendo en sus congregaciones compuesta de personas que falsamente afirman ser judías. Los cristianos con discernimiento espiritual saben que Jesús no estaba diciendo que los impostores fijan ser de etnia hebrea. Pablo nos enseñó que los verdaderos judíos lo son por dentro. Son personas ungidas que están en unión con Jesús y Jehová. Por lo tanto, aquellos dentro de la congregación de Cristo que fingen ser judíos son personas que se presentan falsamente como hermanos ungidos de Cristo. Pablo también escribió acerca de los “superapóstoles” que se disfrazaban de ministros de justicia imitando al Diablo que se disfraza de ángel de luz.
Puesto que Pablo reveló que los hombres más prominentes que supervisaban la congregación corintia eran falsos apóstoles y Jesús también reveló que habría falsos apóstoles en su congregación cuando comenzara el día del Señor, ¿es posible que algunos de los líderes de los testigos de Jehová que se muestran como el esclavo fiel y discreto en realidad sean parte de la sinagoga de Satanás? ¡Sí! Esa es una certeza absoluta. Eso es lo que el hombre que desafía la ley representa: personas prominentes que se muestran como hombres de Dios y hermanos de Cristo, que se sientan en el templo espiritual de Dios entre los ungidos y usan su autoridad para promover una falsa parusía, la cual es la base fundamental, la piedra angular de la organización Watchtower.
Así que, dado que no nos atrevemos a descartar la palabra de Dios que revela la presencia de Satanás entre los verdaderos hijos de Dios, ¿cómo podemos discernir quién es un cristiano ungido genuino y quiénes son miembros de la sinagoga de Satanás?
Considere lo que dijo Pablo. Él afirmó que los ungidos están escondidos en Cristo. ¿Qué significa eso? ¿En qué sentido están escondidas las personas ungidas? Esto es lo que él escribió: “Porque ustedes murieron, y su vida está escondida con el Cristo en unión con Dios. Cuando el Cristo, nuestra vida, sea puesto de manifiesto, entonces ustedes también serán puestos de manifiesto con él en gloria” (Colosenses 3:3, 4).
¡Vaya! El mismo Jesús también está “oculto”. La revelación de Cristo ocurrirá cuando el Hijo del Hombre salga de su escondite, cuando se manifieste en gloria. ¿En qué sentido los que están escondidos en Cristo “también serán puestos de manifiesto con él en gloria”? Para responder a esa pregunta, primero debemos entender a quién se le manifestará Cristo. Juan, que estaba con Jesús cuando fue transfigurado, escribió a sus hermanos ungidos acerca de la manifestación de Jesús, diciendo: “¡Miren qué amor tan grande nos tiene el Padre que se nos llama hijos de Dios! Y eso es lo que somos. Por eso el mundo no nos conoce, porque no ha llegado a conocerlo a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando él sea manifestado seremos como él, porque lo veremos tal como es. Y todo el que tiene esta esperanza en él se purifica a sí mismo, pues él es puro” (1 Juan 3:1-3).
No hace falta decir que todos aquellos que han muerto en unión con Jesús lo verán tal como es cuando sean despertados de entre los muertos y sean llevados al cielo. Pero Jesús no necesitará manifestarse a nadie en el cielo. Cristo está sentado a la diestra de Dios y todo espíritu en el mundo espiritual puede verlo. No, cuando la Biblia dice que él se manifestará se refiere a que los ungidos en la Tierra lo verán “tal como es” cuando Cristo venga junto a ellos. Eso es lo que realmente implicará la parusía.
Ya que habrá una revelación de Jesús y los que verán su manifestación también serán manifestados en gloria como hijos de Dios, y esto sucederá después de que la tribulación sea acortada, esto significa que el juicio de las ovejas y las cabras basado en el trato que le darán a los hermanos de Cristo sólo puede ocurrir durante el período posterior a la tribulación. Entonces será cuando tendrá lugar la revelación de los hijos de Dios. ¿Y quién verá la revelación de los elegidos? Tome nota de lo que Pablo escribió: “Por eso pienso que los sufrimientos del presente no son nada en comparación con la gloria que va a ser revelada en nosotros. Porque la creación espera con gran expectación la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sometida a la inutilidad —no por su propia voluntad, sino por la de aquel que la sometió— tomando como base la esperanza de que la creación misma también será liberada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Romanos 8:18-21).
El apóstol inspirado y portavoz de Cristo confirma que la manifestación de los santos en gloria será mientras estén en la carne. Pero en respuesta a la pregunta ¿a quién será revelada la gloria de los hijos de Dios? Pablo nos responde que a la “creación”. ¿A qué se refiere la creación en ese contexto? Indudablemente, no se refiere a la creación animal. Tampoco podría incluir a los incrédulos. Ellos no tienen ningún tipo de expectativa al respecto. Pablo dijo que “la creación espera con gran expectación la revelación de los hijos de Dios”. Eso significa que las personas de fe que no son hermanos de Cristo esperan que Dios les revele algo cuando venga el Reino. Siendo eso evidente, dado que los testigos de Jehová esperan ser liberados de la esclavitud a la corrupción y tener la gloriosa libertad de los hijos de Dios como la que una vez experimentaron brevemente nuestros padres originales en Edén, ¿por qué no espera la creación terrenal ver la manifestación de los hijos de Dios en gloria?
Archive eso en los secretos guardados de Dios que aún están por revelarse. Pero, ¿qué hay de la afirmación de que los hermanos de Cristo no serán revelados hasta después de la tribulación? ¿Cuál es el sustento bíblico para esa conclusión tan radical? Continuará…
Fin de la quinta parte.