Los párrafos 12 y 13 del mismo artículo señalan correctamente que el día de Jehová repentinamente irrumpe “cuando estén diciendo: ‘paz y seguridad'”. Pero los testigos de Jehová listos harían bien en considerar que el llamado ‘’anuncio de paz y seguridad’’ se podría cumplir mediante un esfuerzo concertado por parte de los Estados Unidos para unir a Israel y Palestina con el fin de traer la paz al Oriente Medio devastado por la guerra. Dada la historia del conflicto en esa región y la animosidad profundamente arraigada entre los judíos y la comunidad árabe, lograr la paz y la seguridad sin duda sería un logro. Políticamente, la administración de Barack Obama es cada vez más vista como una presidencia fracasada. Es posible que su motivación para reunir a las facciones en conflicto en el Medio Oriente en este momento tenga más que ver con la obtención de un legado honorable para sí misma que cualquier otra cosa. De cualquier manera, si el gobierno de Obama es “exitoso” y estos esfuerzos realmente llevan al ‘’anuncio de paz y seguridad” en algún momento en el futuro cercano, ¿cómo encaja eso con lo que la Sociedad Watchtower enseña con respecto a que los elementos políticos devastarán a la religión falsa justo después?
Expresado de otra manera, ya que los testigos de Jehová probablemente prestarán cada vez más atención a los esfuerzos en curso para establecer la paz en Oriente Medio, ¿qué evidencia hay de que los poderes políticos van a destruir la religión organizada a corto plazo? Obviamente algo no anda bien en el cuadro profético de la Watchtower. ¿Pero, qué será?
LO QUE ESTÁ REALMENTE MAL ES 1914
El anuncio de “paz y seguridad’’ no es un preludio inmediato al estallido de la guerra del Armagedón, como los testigos de Jehová han sido llevados a imaginar. La destrucción que sucederá a aquellos que estarán diciendo “paz y seguridad” señalará el comienzo del “tiempo del fin”. La destrucción consistirá en lo que está simbolizado en el capítulo 13 de Apocalipsis como el golpe de espada sobre la cabeza de la bestia, que vendrá como resultado de la expulsión de Satanás del cielo.
Considere también el hecho de que el versículo dice que el día de Jehová viene como ladrón en la noche y que este comenzará cuando se haga esta declaración de paz y seguridad. Ahora bien, Jesús también advirtió a sus discípulos que venía como un ladrón y que era mejor que estuvieran despiertos y listos para su llegada inesperada. En el capítulo 12 de Lucas, Jesús ilustró su venida de esta manera: “Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa. Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.
¿Qué ocurrirá cuando Jesús venga como un ladrón? Bueno, los versículos anteriores dicen que el maestro vendrá y ministrará a sus esclavos fieles. Y el contexto de las otras observaciones de Jesús acerca del juicio de los esclavos fieles e infieles indica que la venida de Jesús como ladrón resultará en castigo para el esclavo malvado. Sin embargo, la palabra “parousia” significa literalmente “venir junto a”. El esclavo fiel, después de ser golpeado poco por su desobediencia debido a su ignorancia, será nombrado sobre todas las pertenencias de su amo. En otras palabras, el esclavo fiel heredará el reino de Dios y se sentará reinar junto al Señor.
Por supuesto, la Sociedad Watchtower enseña que la presencia de Cristo comenzó en 1914 y el esclavo fiel fue nombrado sobre todas las pertenencias del amo en 1919. Además, enseñan que supuestamente el esclavo malvado fue sacado de la casa del amo en 1918, hecho ostensiblemente evidenciado por el éxodo de estudiantes bíblicos de las congregaciones debido a su descontento con Betel después de la muerte C.T. Russell en 1916.
Contradiciendo su propia enseñanza, la última oración del párrafo 15 y la primera oración del párrafo 16 hacen la siguiente declaración:
”El esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante jamás tomarán a la ligera esas enérgicas advertencias. El que cree que el Amo se está demorando es el “esclavo malo” (Mat. 24:48). Y este forma parte del grupo descrito en 2 Pedro 3:3, 4″
Según la ilustración de Jesús en el capítulo 12 de Lucas, el esclavo malo realmente concluye que el amo se está retrasando y, por lo tanto, se siente envalentonado para golpear a los siervos y emborracharse. Pero cuando el amo llega, el esclavo malvado es castigado con la mayor severidad y es expulsado de la casa del amo. De nuevo, si esto hubiera ocurrido en 1918, ¿cómo es que un esclavo malo todavía puede influenciar a los testigos de Jehová hoy?
La respuesta obvia a esta contradicción es que el amo no llegó en 1914 y el esclavo malvado aún no ha sido expulsado. La declaración de la Watchtower de que el Cuerpo Gobernante ya ha sido declarado por Cristo como “fiel y discreto” es una presunción audaz.
Dado el hecho de que la doctrina de la parousía de 1914 de la Sociedad es claramente una “historia falsa ingeniosamente tramada” y ahora ha pasado casi un siglo desde que se supone que la parusía comenzó, los ridiculizadores pueden ser los ardientes partidarios de 1914, se han burlado de la presencia de Cristo al insistir en que Jesús ya ha llevado a cabo la limpieza de la casa de Dios. El que este mismo artículo de la Watchtower lamenta el hecho de que muchos no respetan al Cuerpo Gobernante debido a su insistencia en que Cristo comenzó a gobernar en 1914, puede ser una evidencia de que golpean a los siervos y siervas de la ilustración de Jesús.
(Los testigos de Jehová hacen bien en tomar nota de que hay dos nombramientos del esclavo llevados a cabo por el amo. El primer nombramiento es para dar alimento a los esclavos al tiempo apropiado. El segundo nombramiento es cuando el esclavo fiel es nombrado sobre todos los bienes del amo). Véase el articulo ‘’El Esclavo Fiel Pasa La Prueba’’ en http://e-testigosdejehova.com/el-esclavo-fiel-pasa-la-prueba/.
LA ODIOSA PRESENCIA DE FALSOS MAESTROS DENTRO
Es justo decir que este artículo particular está plagado de contradicciones. Considere el hecho de que en el párrafo 11 la Watchtower hace un comentario corto diciendo que los testigos de Jehová se encuentran en un paraíso espiritual, pero sólo dos párrafos después, la Watchtower hace un comentario asombrosa y descaradamente contradictorio:
”¡Qué necesario es que nos mantengamos en la luz espiritual, lejos de la oscuridad del mundo de Satanás! Avisando a los cristianos de que surgirían falsos maestros dentro de la congregación, Pedro escribió: ‘Amados, teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia’ (2 Pedro 3:17). “
Por favor note la frase: “ falsos maestros dentro de la congregación“. Es asombroso que la Sociedad esté implicando, quizás inadvertidamente, que hay maestros falsos dentro de la organización de los testigos de Jehová, ya que la Sociedad Watchtower no reconoce a ninguna otra organización cristiana que no sea ella misma. ¿Pero quiénes son estos falsos maestros? ¿Son simples ancianos? Seguramente no. Cualquier anciano que se desvíe de los lineamientos de la Sociedad sería rápidamente removido de su posición. ¿Están estos falsos maestros dentro del propio establecimiento Betel? Eso parecería ser lo que indica este comentario. ¿Pero por qué el Cuerpo Gobernante insinúa tal cosa? Es desconcertante. ¿Ha estado leyendo alguien en el Departamento de Redacción E-vigilante? No lo sabemos. Pero ciertamente la Watchtower nunca ha hecho un comentario como ese antes, al menos no que yo sepa.
En cualquier caso, sólo le queda a los testigos de Jehová rascarse sus cabezas con desconcierto debido a tal declaración. Esto es especialmente cierto ya que se supone que los testigos de Jehová están disfrutando del paraíso espiritual. Y según la descripción de la Biblia de lo que se ha denominado como “paraíso espiritual”, no habrá ningún predador de ningún tipo entre el pueblo redimido de Jehová. Eso significa que no hay engañadores o lobos envueltos en piel de oveja. Significa que no puede haber maestros falsos dentro de la congregación de Cristo en el paraíso espiritual.
Pero, tristemente, la mayoría de los testigos de Jehová no tienen los medios espirituales para cuestionar estas declaraciones contradictorias. O si lo hacen, sacan las conclusiones equivocadas. Podemos estar seguros de que nadie durante el estudio de la Atalaya levantará la mano para preguntar al conductor de la reunión cómo los testigos de Jehová podrían ser influenciados por un esclavo malo o “falsos maestros dentro de la congregación cristiana” si viven en un paraíso espiritual libre de depredadores. En su lugar, sin duda, los editores de rango y archivo y los ancianos que estudian esta información alabarán a la “clase del esclavo fiel y discreto” por proporcionar tal maravilloso alimento espiritual al momento apropiado.
Tal vez, sin embargo, la admisión sincera y algo inquietante de que hay maestros falsos dentro de la organización es la declaración más veraz en toda la revista la Atalaya del 15 de julio de 2010. Pero es difícil creer que la redacción pudiera ser tan ajena a las muchas declaraciones contradictorias hechas. Tal vez las numerosas contradicciones en este artículo es un reflejo de una batalla en curso entre los esclavos fieles e infieles de Betel. Sea cual sea el caso, sin duda es fascinante contemplarla y da a los bloggers como yo mucho de qué hablar.