El comentario de esta semana tratará una pregunta muy particular que me envió un lector expresando preocupaciones y críticas similares a las que otros hermanos y hermanas han expresado, y por esta razón esta pregunta merece una respuesta más profunda que las acostumbradas. Esta pregunta se dividirá en varias partes para facilitar su lectura y las respuestas que se dan.
En la correspondencia de la semana pasada un lector escribió lo siguiente: “Me pregunto, ¿Por qué, cada comenterio tuyo que leo cuestiona las enseñanzas de este culto al que perteneces, y si no lo cuestiona, lo acusa de obrar mal?, ¿Por qué te identificas con este culto y afirmas ser testigo de Jehová?”
Mi respuesta breve fue:
Una gran parte de la Biblia está dedicada a los libros de los profetas. Profetas como Jeremías; Isaías; Ezequiel, así como otros profetas menores fueron nombrados por Dios para dar severas amonestaciones y advertencias a la nación que Dios consideraba suya. Muchas de esas profecías aplican obviamente a la congregación de los testigos de Jehová de la actualidad. Como un testigo de Jehová creo que es mi responsabilidad considerar este tema con mis compañeros de creencia, así como con el público en general que tal vez tenga interés en la verdad.
Después de mi respuesta este lector me escribió nuevamente haciéndome otra pregunta; pregunta que responderé punto por punto.
No comprendo bien tu respuesta, ¿Quieres decir que fuiste nombrado por Jehová personalmente; -Tal y como los profetas de pasado, -para denunciar a su pueblo y a su organización.
No. No exactamente. Los profetas Hebreos fueron, tal y como tú lo sabes, nombrados directamente por Dios y fueron inspirados por Él; casi siempre por medio de revelaciones o sueños. En algunas ocasiones Él habló directamente con ellos y los dirigió al lugar o a la persona con quien debían de hablar. En el tiempo en que estos mensajes inspirados fueron pronunciados se suponía; sin duda alguna, que estas profecías aplicaban únicamente a Israel y a Judá, o a cualquier otra nación que estuviera bajo el juicio de Dios en ese entonces. Sin embargo, después de miles de años que estos mensajes o profecías fueron registrados, Los Estudiantes Cristianos de Las Escrituras se han dado cuenta que estas profecías tienen un cumplimiento múltiple, y que también tienen una aplicación que abarca a un tiempo muy posterior al tiempo en que se cumplió la profecía original. Tal y como los apóstoles se dieron cuenta, las profecías concernientes al Israel natural también aplican al Israel espiritual.
La idea de servir como profetas Cristianos modernos no es un concepto nuevo para los testigos de Jehová. Por ejemplo, la Sociedad Watchtower inventó el término “La clase Jeremías” para hacer referencia a los unguidos de Jehová que viven en nuestros días, pues se entiende que nuestra organización cumple con las características del profeta Jeremías al denunciar fuertemente a la Cristiandad.
Por lo tanto, debemos de entender que la naturaleza de aquellos que correctamente comprenden y pronuncian los juicios de los antiguos profetas es similar a la de los profetas originales ya que ellos mismos también sirven como profetas, a pesar de no haber sido nombrados personalmente por Jehová; tal y como lo fueron los profetas a quien se les dio dicho mensaje.
No obstante, podemos decir sin temor a equivocarnos que las decisiones judiciales de Dios, y sus denuncias no muy halagadoras aplican principalmente a nosotros; los testigos de Jehova, y a la Sociedad Watchtower de Nueva York.
Numerosos comentarios que se ofrecen en e-watchman.com explican con gran detalle; basándose en la Palabra de Dios, que los juicios y calificativos nada halagadores de parte de Jehová aplican a nosotros, pues se hacen conecciones bíblicas que hacen que estos comentarios sean irrefutables. No es nuestro propósito el criticar por criticar, y el decir que la Sociedad Watchtower no tiene entendimiento bíblico de tales cosas. Es simplemente un hecho innegable. Además, si acaso tuviera dicho entendimiento, es absurdo e irreal esperar que una organización anuncie juicio en contra de ella misma. ¿O no?
En vez de aceptar dichos juicios de Dios, las profecías nos dicen que los líderes espirituales de la nación dirían a los que están viendo: “No deben ver y a los que están teniendo visiones: no nos digas cosas justas. Háblanos cosas melosas, danos una visión engañosa”. Es una verdad innegable que el mismísimo comentario de la Sociedad Watchtower sobre las visiones de Isaías ha endulzado, de manera muy astuta, las amargas condenas de Jehová sobre la Casa de Jacob de la era moderna,
La Sociedad Watchtower cita con frecuencia a Amós 3:7 como la base de su autoridad para anunciar los juicios de Dios sobre este mundo. Este versículo lee: “Porque el Señor Soberano Jehová no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas”. Tal y como el apóstol Pedro pudo darse cuenta acerca de las palabras de Amós y supo que estas palabras de Dios aplican a los Cristianos de todas las naciones que llevan Su Nombre y no solo a los Judíos, es evidente que al tiempo en que se cumpla esta profecía en su totalidad, Jehová primeramente hará saber sus juicios a aquellos que sirven como sus “profetas” Cristianos antes de efectuar esos juicios.
Pero si analizamos bien los hechos nos damos cuenta que el “Asunto confidencial” tenía que ver primeramente con disciplinar y castigar severamente a su rebelde y extraviado pueblo y solamente después de eso, redimir y bendecir al resto arrepentido. Historicamente el profeta de Dios no era toda una nación sino solo unos cuantos elegidos que pronunciaban los juicios de Jehová en contra de su pueblo.
Por lo tanto, no hay razón para creer que pueda existir una “Clase Jeremías” que haga las veces de profeta representando a toda una institución. Debido a que Las Escrituras de manera inequívoca hablan de la condición prevaleciente entre los testigos de Jehová de la actualidad, no es irrazonable creer que aquellos que llenan las características de “Profetas”, simplemente no tengan acceso al “Asunto confidencial” concerniente al juicio de Jehová en contra de su pueblo. Como dijo Jesús: “El que tenga oidos, que escuche”
¿Cuál es tu autoridad para hacer esto?, ¿No te parece presuncioso esto?, ¿Cómo puedes tener el descaro de publicar semejantes cosas? ; ¿No temes caer en manos del Dios vivo?
De lo que hemos aprendido acerca de Dios, nos hemos enterado que este Ser Invisible; cuyo Nombre es Jehová, es un Dios Noble y Misericordioso. Según Moisés, Jehová es un Dios que siempre está listo para perdonar a su extraviado pueblo. ¡¡Saber esto ciertamente es un alivio!! Sin embargo, a pesar de eso, Las Escrituras tambien nos dicen que Él NO dejará a su pueblo extraviado sin castigo; Él lo castigará al grado necesario.
Moisés sabía muy bien de lo que estaba hablando. Aunque él tuvo el privilegio de hablar cara a cara con Dios y era considerado por Dios como el hombre más noble de toda la tierra, esto no le sirvió de mucho, pues Dios lo castigó al no santificar apropiadamente el Nombre de Jehová ante los Israelitas. A consecuencia de eso no se le permitió entrar en la Tierra Prometida.
El rey David, un hombre que escribió algunos de los más bellos y alentadores pasajes de Las Escrituras, también era un hombre “Muy deseable a los ojos de Dios”; sin embargo, él también fue castigado por sus tontos errores.
Podríamos compilar una larga lista de siervos prominentes de Jehová que se encuentran en la Biblia, los cuales; de una manera u otra, fueron disciplinados por Dios a pesar de haber sido “Muy deseables a los ojos de Jehová”. El apóstol Pablo escribió que aún los hijos espirituales unguidos de Dios están expuestos a la disciplina de Él. Él escribió: “Se nos disciplina, sin embargo, no se nos entrega a la muerte.”
Pero la pregunta que nos ocupa es: ¿Por qué la Sociedad Watchtower cree que ella está, de alguna forma, exenta de la disciplina de Dios? Anteriormente ella decía que nadie estaba por encima de la censura de Dios. Pero, ¿Podemos creer verdaderamente eso? Debido a que hemos aplicado casi todas las profecías y juicios de Jehová al periodo 1914-1919, no tenemos base bíblica para anticipar juicios adversos futuros en contra de nosotros. Es verdad que la Sociedad admite haber sido censurada…¡¡Pero eso fue hace ochenta años!! Supuestamente en aquel entonces Jehová estaba molesto con ella por haber transgredido al haber eliminado algunos cuantos párrafos del libro “El Misterio Terminado”; libro que hace años paso a ser parte del museo y curiosidades históricas de la Sociedad Watchtower. Supuestamente debido a eso Jehová castigó a la organización, y por ello, 8 miembros prominentes de la institución pasaron algunos meses en la carcel.
Pero en lugar de cuestionar mi autoridad para escribir estas cosas tal vez debas preguntarle a la Sociedad Watchtower ¿Quién le dio autoridad para hacerse miembro de la ONU por diez años? ¿Quién le dio autoridad al Departamento de Redacción de la Sociedad Watchtower para que; de una manera muy astuta, incluyera propaganda globalista a favor de la ONU; utilizando los servicios de publicadores incautos para propagar este tipo de basura y lograr sus fines? O tal vez quieras preguntarles, ¿Quién le da derecho a la Sociedad Watchtower para decir que las leyes de Jehová le atan las manos a la Sociedad a la hora de procurar justicia para las víctimas de abuso sexual? O si acaso tienes el valor deberías preguntarles a los ancianos de tu congregación: ¿Por qué los pastores de Jehová no se han rebelado contra la Sociedad Watchtower y defendido a los inocentes?
Lo que te quiero decir es que es impensable por parte de Dios el permitir que alguien manche Su Nombre sin ser castigado. Eso nunca sucedió en el pasado y mientras Dios viva eso no sucederá porque Dios no cambia.
Si verdaderamente somos honrados nos daremos cuenta que la Sociedad Watchtower es culpable de crasa hipocresía ante Dios. Para responder tu pregunta debemos preguntarnos: ¿Quién es más reprensible en este asunto?, ¿Aquellos líderes que han traído el juicio adverso de Dios en contra de todos nosotros por haber causado reproche al Nombre de Jehová debido a los errores y las traiciones de ellos, o alguien que da un paso al frente para denunciarlos y advertirle a la gente acerca del inminente juicio de Dios en contra de su pueblo? Esta es una pregunta que obviamente no se tratará en la Escuela del Ministerio.
En cuanto a mi temor por Dios puedo decirte que yo definitivamente sí temo a Dios. Estoy aterrorizado por la ira que le hemos causado. Es precisamente debido a mi temor a Dios por lo que he decidido ignorar los “Consejos” que la Sociedad a nos da respecto a la prohibición del pensamiento independiente. Es mi temor a Jehová lo que me hace hacerle saber a mis hermanos “El asunto confidencial” que Dios tiene contra nosotros.
También estoy consciente del juicio del Señor contra el esclavo “Bueno para nada”, quien inicuamente escondió lo que el Maestro le había confiado. ¿Qué quieres que haga?, ¿Debería yo escuchar a aquellas voces que me dicen que me quede callado?, ¿O debería pensar en el castigo al que me someterá mi Amo si es que escondo mi tesoro y me quedo callado?
Es obvio que si Jehová necesitara, -como si Él necesitara algo de nosotros-, a alguien para tocar la trompeta de alarma y denunciar a su organización, ¿No debería haber evidencia de esto en Las Escrituras?
¡¡Por supuesto!! Actuar sin evidencia bíblica sería muy presuncioso de mi parte. Es por eso por lo que soy tan cuidadoso al citar; no solo las profecías, sino a la Autoridad de la cual provienen estas profecías.
Es interesante tu uso de la palabra “Trompeta”. En Isaías 58:1 Dios ordenó a su profeta elevar su voz como un cuerno o una trompeta. Allí leemos las siguientes palabras: “Clama a voz en cuello, no te detengas . Levanta tu voz justamente como un cuerno, y anuncia a mi pueblo su sublevación, y a la casa de Jacob sus pecados.”
El comentario de la Sociedad Watchtower del versículo supracitado nos dice que Isaías es un gran ejemplo para los testigos de Jehová de la actualidad al exponer la “Hipocresía religiosa”. En este comentario la Sociedad Watchtower es extremadamente hipócrita; a menos que, obviamente, ella admita que la Cristiandad es la moderna Casa de Jacob y que ella es a quien Jehová reconoce como “Mi pueblo”.
El versiculo posterior nos auda a entender de mejor manera a quién aplican estas palabras: “No obstante, día tras día, era a mí a quien seguían buscando, y era el conocimiento de mis caminos en lo que expresaban deleite, como una nación que ejecutara la justicia misma y que no hubiera dejado el mismísimo derecho de su Dios, puesto que seguían pidiéndome juicios justos, acercándose a Dios, en quien se deleitaban.”
Los testigos de Jehová son perfectamente descritos como “Una nación” que encuentra su deleite en la búsqueda de Dios. ¿Es qué acaso no somos así?, ¿De qué manera podrían aplicar estas palabras a la Cristiandad? Pero como se ha comprobado, la forma tan burda y atroz con la que la Sociedad Watchtower ha tratado con el abuso de menores le hace decir a Jehová; de manera apropiada, que hemos dejado la justicia de nuestro Dios. Nuevamente, a menos que estemos dispuestos a aceptar la idea que la Cristiandad es el pueblo de Jehová, entonces debemos reconocer que estas profecías aplican a nosotros;- Si es que consideramos que somos el pueblo de Dios-.
Los profetas del pasado se paraban en las calles y públicamente le hacían saber a Israel los juicios de Dios y todos sabían que ellos eran profetas de Jehová.
Eso no neceariamente es así. La mayoría de los Judíos se negaban a aceptar los mensajes de Dios y a sus profetas. En ocasiones los profetas tuvieron la necesidad de huir y esconderse de sus perseguidores en cuevas. Juan el Bautista sobrevía comiendo insectos y miel y vivía como todo un cavernícola en el inhóspito y hostil desierto de Judea.
Es por eso por lo que leemos en Hebreos 11:36-38 las cosas que Pablo escribió acerca de los profetas de la antigüedad: “Sí, otros recibieron su prueba por mofas y azotes, en verdad, más que eso, por cadenas y prisiones. Fueron apedreados, fueron probados, fueron aserrados en pedazos, murieron degollados a espada, anduvieron de acá para allá en pieles de oveja, en pieles de cabra, hallándose en necesidad y en tribulación, bajo maltratamiento; y el mundo no era digno de ellos. Anduvieron vagando por los desiertos áridos y las montañas y en las cuevas y en las cavernas de la tierra.”
Pero yo no te conozco en lo absoluto, ¿Por qué debería poner fe en tus palabras y qué te hace pensar que tienes la razón?
¿Haría alguna diferencia si llamara a mi sitio de internet por mi propio nombre, o si pusiera una fotografía mía en la página principal?, ¿No es cierto que entonces se me acusaría de egoísmo y de buscar gloria para mi mismo al hacer tal cosa? El asunto es que todos tenemos nuestro propio poder de raciocinio. La página impresa nos permite darnos el lujo de pensar con claridad y utilizar nuestra mente de tal manera que nos permite determinar lo que es cierto y lo que no lo es. Eso es lo que nos dice un hombre con autoridad; el apóstol Juan, cuando nos aconseja a no creer en ninguna expresión aunque parezca inspirada sin importar de donde provenga. Él nos aconseja que probemos cada expresión para ver si verdaderamente proviene de Dios. Eso es precisamente que debes hacer; no solo con lo que lees en La Atalaya, sino también con lo que lees en e-watchman.com, o en cualquier otra parte.
En lo que respecta a mi identidad te puedo decir que la Biblia dice muy poco acerca de la vida personal de los profetas. Es el mensaje; el mensaje de Jehová lo que importa, no el mensajero.
Aún así, el apóstol Pablo habló acerca de sí mismo y de su historia en el Judaísmo, así como de sus tiempos como perseguidor de la congregación Cristiana. Él también nos habla de su milagrosa conversión al Cristianismo, cuando el Señor se le apareció en el camino a Damasco. En la segunda carta a los Corintios hasta se disculpa por presumir de las persecuciones de las que ha sido víctima; él lo hace para contrarestar las acusaciones difamatorias de los apóstoles superfinos.
Aunque hasta este momento; de manera consciente, me he esforzado al máximo para no hacer alguna referencia a mi mismo usando expresiones como, “yo mismo”, “yo pienso”, o “en mi opinion”; siguiendo el ejemplo del apóstol Pablo te diré algunas cosas respecto a mi y respecto a mi pasado y que han hecho que me encuentre en la situación en que me encuentro. Esto lo hago, no para promoverme, sino para situarnos de mejor manera en la corriente del tiempo y saber en qué etapa de este espectáculo final nos encontramos.
Yo he sido testigo de Jehová desde la década de los 70’s. Fuí un dedicado precursor y anciano por muchos años, pues siempre fuí bien recomendado por los hermanos. Siempre he sido un ardiente estudiante de La Atalaya así como de la Palabra e Dios. A través de los años he tenido muchos estudios bíblicos y he persuadido a decenas de personas para que dedicaran su vida al servicio de Jehová. Sin embargo, hace algunos años tuve una experiencia espiritual que cambió mi vida para siempre; una experiencia tan única que pocos testigos pueden decir que han tenido una similar. Por falta de un término mejor, volví a nacer de nuevo; tal y como Jesús lo mencionó. En lo personal yo lo llamo “Mi pequeño cambio”
A partir de entonces pareció ser como si hubiera leído la Bibia por primera vez. Era como si todo fuera nuevo y diferente, y; tal y como Pablo lo describe en su experiencia, fue como si se hubieran caído las escamas de mis ojos, de manera que empecé a ver las cosas de un modo nuevo y muy diferente. Como resultado de mi nuevo entendimiento, mi relación con Jesús y con Jehová cambió mucho. Mi relación con mis hermanos también cambió. -Para mal-.
Por medio de la correspondencia que he tenido con otros “Obreros de la onceava hora”; personas con esperanza celestial, he podido darme cuenta que nuestras experiencias han sido casi idénticas en el sentido que todos y cada uno de nosotros hemos sido objeto de la burla y del reproche de la entera organización; solo que a diferentes grados.
Jehová sabe que esto es cierto.
Fue una dicotomía similar a la del apóstol Pablo solo que al revés en el sentido que “Nosotros somos necios debido a Cristo, pero ustedes son discretos; nosotros somos débiles pero ustes son fuertes, ustedes tienen buena reputación pero nosotros deshonra.”
En estos momentos, el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová es semejante a la congregación de Corinto; pues tal y como en los días de Pablo, a ellos se les considera “Discretos en Cristo”. Verdaderamente, ellos son considerados el “Esclavo Fiel y Discreto”. A ellos se les tiene en la más alta estima; se les considera hombres con mucha iluminación y entereza espiritual y también los más honorables de todos los testigos de Jehová. La palabra de ellos es considerada la Palabra de Jehová, y debido a que ellos son los principales promotores de la enseñanza que el unguimiento de Cristianos terminó en 1935, otros que son tan unguidos como ellos, son; sin embargo, considerados por los hermanos y hermanas unos pobres payasos y presumidos al creer que ellos también tienen el mismo llamamiento celestial. Se habla de nosotros a nuestras espaldas y se nos mira con desdén cuando se mencionan nuestros nombres,
Sin embargo, ha sido decisión del Señor que los últimos de sus esclavos sean los primeros y los primeros sean los últimos. Conociendo el poder de Jehová para cambiar las cosas, estamos conscientes de cómo las palabras de Jesús pueden aplicar a los unguidos durante la conclusión de este sistema de cosas.
Las razones que tengo para creer que estoy en lo cierto son muy sencillas. Es fácil, es extremadamente fácil probar cuán erróneas son las interpretaciones proféticas de la Sociedad Watchtower. Obviamente, tenemos que estar conscientes que nuestra intención debe de ser la de encontrar fallas e inconsistencias interpretativas para así poder encontrar explicaciones más sensatas que vayan de acuedo a la realidad en que vivimos. Para muchos esto es sólo un pretexto para abandonar su fe. Sin embargo, la razón por la cual la mayoría de las personas nos convertimos en testigos de Jehová es porque tenemos un gran amor a la verdad. Por lo tanto, ¿Dejamos de seguir buscando La Verdad simplemente porque nos encontramos en algo que creemos es “la verdad”? Como dijo Pablo: ¡Jamás suceda eso!
Cuando como testigos de Jehová nos damos cuenta que algo está mal o equivocado nos vemos ante la necesidad de resolver una paradoja dentro de nuestra fe. Muchos; de hecho, muchísimos testigos de Jehová han visto muchas discrepancias y errores en la doctrina del año 1914. Sin embargo, para muchos de nuestros ex-hermanos y hermanas estas inconsistencias fueron demasiado y por eso abandonaron la fe. A ellos les faltó el discernimiento necesario para reconciliar y entender cómo la supuesta organización de Jehová pudiera comenter tantos errores.
Por otra parte, si nuestros errores pueden verse desde un nuevo punto de vista esto puede traer esperanza y fortalecimiento espiritual al desanimado, ¿No es eso maravilloso?
Por ejemplo, consideremos la interpretación actual que la Sociedad Watchtower da al libro de Joel.
Desde los días en que Joseph Rutherford era el presidente de la Sociedad Watchtower, la institución ha enseñado que el ejército de langostas invasoras; el ejército de orugas y el ejército de asquerosas cucarachas de la profecía de Joel, simbolizan; de alguna forma, a los testigos de Jehová. -Ironicamente, algunos de nuestros más acérrimos detractores están muy de acuerdo con estos simbolísmos-
En fecha tan reciente como el año 1997 la Sociedad Watchtower nos presentó un análisis de la profecía de Joel en nuestra Asamblea de Distrito. Aún después de 70 años, la Sociedad Watchtower sigue enseñando que los testigos de Jehová representan a la invasión de las langostas. No obstante; de manera extremadamente clara, la profecía muestra que es el pueblo de Jehová quien es la víctima de estas langostas, y no lo contrario. Joel muestra cómo Jehová; de manera misericordiosa, rescata a su pueblo del ataque de las langostas durante el tiempo del fin e infunde en ellos una dosis de su espíritu; dosis muy superior al que se dio en el día del Pentecostés del Primer Siglo. Esa es una promesa maravillosa, ¿No lo crees?, ¿No es eso precisamente lo mejor que el Doctor puede hacer por nuestra hermandad?
Desafortunadamente, nuestra interpretación actual es tan absurda y ridícula que parecería que los profetas de la Sociedad Watchtower nunca han leído el libro de Joel. Por supuesto, sí lo han leído, y lo han leído muchísimas veces. Por eso, sólo nos queda preguntarnos: ¿Por qué tanta ceguera espiritual?, ¿Existe alguna explicación para ello?, ¿Será que tal vez no somos el pueblo de Dios; tal y como creemos? No. No es nada de eso. Esta ceguera espiritual es solo el cumplimiento de una profecía que se dio hace muchísimo tiempo. Nosotros podemos encontrar esta profecía en los capítulos 28, 29 y 30 del libro de Isaías, y allí se nos dice que es Dios mismo quien causa un sueño profundo en sus profetas, antes de la revelación de Jehová en toda Su Gloria.
De manera muy clara Las Escrituras nos dicen que nadie es tan ciego como el siervo de Jehová -Isaias 42:19-. Sin duda alguna, esa es la razón por la cual aunque la Sociedad Watchtower ha mostrado una brillante perspicacia en el pasado y ha hallado tesoros invaluables en la Palabra de Dios, al mismo tiempo; paradojicamente, ha mal interpretado, y aplicado erroneamente casi todas las profecías -con algunas excepciones-.
¿Estas siguiendo las tradiciones de algunos hombres al hacer que algunos seguidores de Jesús vayan en pos de ti con palabras engañosas?
¡Por supuesto que no! ¿Adónde los llevaría? Yo solo soy un humilde publicador del reino, tal y como tú. De hecho, yo podría ser ese pobre hermano mal vestido que se sienta en el último rincón del Salon del Reino y que ocasionalmente hace el comentario “El párrafo no lo menciona, pero” durante las reuniones de congregación. Lo que más deseo es infundir fe en mis hermanos para que confien en que Jehová es el que arreglará todas las cosas. Si eso ofende a algunos tal vez será porque han puesto toda su confianza y su fe en la Sociedad Watchtower; tal vez sería bueno que siguieran el consejo del apóstol y analizaran si ellos verdaderamente andan por fe y no por vista.
Tú dices ser testigo de Jehová, pero tus acciones dicen lo contrario. ¿Estas tratando de comenzar tu propia religión?
No entiendo lo que me estas diciendo. ¿A qué acciones te refieres? Jehová es mi Dios.Yo lo adoro con toda mi alma y con todo mi corazón, -Al menos lo intento-. Yo amo a mis hermanos, -O al menos trato de amarlos-. Jesús dijo que debemos adorar a su Padre en espíritu y verdad. Esto es lo que yo quiero hacer. Esto es lo que todos queremos hacer. La Sociedad Watchtower exige unidad, conformidad, y lealtad a una organización. Pero, ¿A qué precio?, ¿Sacrificaremos la verdad para que así podamos creer todos lo mismo? Es lamentable, pero esa es la realidad en que vivimos.
La verdad de las cosas es que habemos testigos de Jehová que estamos convencidos que nuestra fe, es la fe verdadera; sólo que simple y sencillamante no estamos de acuerdo con todo lo que enseña la Sociedad Watchtower. ¡¡Ciertamente no queremos comenzar otra “religión”!!, ¡¡Ni siquiera pensamos en reformar esta!!. Solo deseamos que se cumpla la voluntad de Jehová. Nuestra fe y nuestra esperanza nos dice que así será. Isaías 52:8 nos dice que el pueblo de Jehová estaría unido solo hasta después que Jehová ejecuta su juicio durante el tiempo de la presencia de Cristo. Allí leemos: “¡Escucha! Tus propios atalayas han lavantado la voz. Al unísono siguen clamando gozosamente; porque será ojo a ojo como verán, cuando Jehová recoja de vuelta a Sión.”
Si me atreviera a decir las cosas que dices en mi congregación, me expulsarían por apóstata.
Te creo. Lo que dices es verdad. Pero eso no significaría que lo que le dijeras a tu congregación es mentira. La Sociedad Watchtower simple y sencillamente no permite eso; ella no tolera la disención. En este aspecto, la Sociedad Watchtower se asemeja a los Talibanes. La más pequeña diferencia es acallada sin ningún tipo de miramientos. Es verdad que el apóstol Pablo aconsejó que estuvieramos libres de debates, pero también nos dijo que no descuidaramos el profetizar. Sin embargo, ¿No es precisamente eso lo que hacemos si no nos convencemos personalmente de que lo que creemos es la verdad? Muchos hermanos descuidan el profetizar simple y sencillamente porque este profetizar no se encuentra en las páginas de La Atalaya. Por lo tanto, ¿Dónde está nuestro amor por la verdad?
Jesucristo y Pablo fueron considerados “apóstatas” por sus contemporáneos, es por eso por lo que el apóstol escribió: “Se nos considera mentirosos, y sin embargo decimos la verdad”. Yo también hago mías esas palabras.
Dime: ¿Saben los ancianos de tu congregación acerca de tu sitio de internet? ¿Has sido honrado con ellos y les has dicho tu manera de pensar?
No. Solo algunos hermanos de confianza saben quien soy yo. Esto lo hago, primeramente, por causa de ustedes y de los que visitan este sitio de internet. Es por causa de tu propio beneficio por lo que yo permanezco anónimo. Es importante que yo tenga la libertad de expresar todo lo que pienso. En lo referente a la otra pregunta puedo decirte que soy un hermano bien visto en la congregación.
Además, yo no tengo ningún problema con los ancianos de mi congregación. Yo apoyo los esfuezos de ellos por cuidar la congregación que ellos tienen bajo su responabilidad. No creo que haya necesidad para que yo sea una piedra de tropiezo en ese aspecto..
Sinceramente, los asuntos que yo deseo aclarar están más allá de un simple comite judicial. Tal y como Pablo dijo, lo más importante es la aprobación de Dios. Es por eso por lo que él escribió: “Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel. Pues para mi es un asunto de ínfima importancia el que yo sea examinado por ustedes o por un tribunal humano.”
Desde el punto de vista de Jehová yo no necesito permiso de la Sociedad Watchtower, o de los ancianos de mi congregación para publicar mis artículos en el internet. Yo simplemente quiero ser fiel a lo que se me ha confiado. La realidad de las cosas es que muchos testigos han tropezado por culpa de la Sociedad Watchtower. Los verdaderos apóstatas están destruyendo a los hermanos al explotar los errores y la hipocresía de la Sociedad Watchtower. Los ancianos locales simple y sencillamente no tienen la capacidad para arreglar estos asuntos y la Sociedad Watchtower no tiene ninguna intención de hacerlo.
Mientras tanto los hermanos están expuestos a tropezar debido a las miles de ideas que también se encuentran en internet. Tal y como Pablo dijo: “¿Quién es hecho tropezar y yo no me enfurezco?”
Proverbios 24: 11-12 me da la justificación y la motivación que yo necesito para hacer lo que estoy haciendo: “Libra a los que están siendo llevados a la muerte; y a los que van trastabillando a la matanza, ¡oh qué los retengas! En caso de que digas: ¡Mira! No sabíamos de esto, aquel mismo que está evaluando los corazones ¿No lo discernirá?, y aquel mismo que está observando tu alma, ¿No lo sabrá?, y ciertamente Él pagará al hombre terrestre conforme a su actividad.”
Por las numerosas cartas y comentarios que he recibido puedo decir que la influencia de e-watchman.com en la vida de muchos testigos de Jehová ha sido muy positiva. Muchos hermanos que habían desfallecido en su fe se han sentido revitalizados al saber que Jehová Dios va a limpiar su casa y a poner las cosas en orden.
Si todo lo que dices es verdad, ¿No sería apropiado que te dieras a conocer para que la gente te reconozca y te cuestione; tal y como cuestionaban a los profetas de la antigüedad?
Como ya te dije, mis asuntos personales no tienen ninguna importancia. Yo he decidido permanecer en el anonimato por diferentes razones. Tal vez eso cambie en el futuro. Pero en lo que respecta a cuestionarme, ¿Por qué crees que tengo abierta la línea de correspondencia?, ¿No es eso precisamente lo que estas haciendo en este momento? La línea de correspondencia está abierta para que puedas cuestionarme, y yo; a la vez, pueda darte una respuesta los más honrada posible.
¿Has escrito alguna vez a la Sociedad Watchtower y les has hecho algunas preguntas serias sobre su doctrina del año 1914, o acerca del abuso sexual a menores de edad? Si acaso recibiste una respuesta puedo decirte que esa respusta no contenía el nombre de algún hermano al que pudieras contactar para seguir tus cuestionamientos. Es posible que ellos hasta envíen tu carta a la congregación local donde te reunes para que los ancianos se encargen de ti. Por lo tanto, ten cuidado de no juzgarme de manera diferente.
Pienso que te escondes bajo la sombra del anonimato, y que murmuras en los oidos de la gente cosas que no debes; sembrando dudas y tejiendo una madeja de intrigas para desestabilizar a la organización de Jehová.
Lo que hago difícilmente puede considerarse “Un murmullo”. Tampoco es mi objetivo desestabilizar a la organización de Jehová; pues tal y como Jesús dijo: “No hay nada oculto que no llegue a saberse, y las cosas que se murmuran en privado serán declaradas desde la azotea”. La Sociedad Watchtower ha tratado de ocultar sus errores y sus fechorías pero el Dios del cielo no le permitirá tener éxito en esto. En lo personal yo considero al internet una bendición de parte de Jehová para mi, pues provee una “azotea” perfecta desde la cual se puedan declarar verdades que se tratan de suprimir, y; también, el juicio y el ajuste de cuentas que Dios tiene con su pueblo.
En lo personal te considero un apóstata. Pienso que ni siquiera debería escribirte, pero supongo que eres bien visto en tu congregación o inclusive, tal vez hasta seas anciano. Por favor explicate para que pueda comprenderte mejor.
En este momento hermanos como yo somos vistos como simples parias y apóstatas por la razón que no seguimos ciegamente la dirección del “Esclavo Fiel y Discreto”, y por lo tanto, se nos excluye de la organización. Sin embargo, Jehová ha demostrado vez tras vez su deseo y voluntad de revertir las cosas y cambiar la situación de sus difamados siervos para el beneficio de todos. Por ejemplo, José fue de la manera más canalla posible vendido como esclavo por sus propios hermanos; hermanos que le tenían una envidia indescriptible. A él se le encarceló por culpa de las difamaciones de una mujer y terminó como prisionero en una horrible prisión. Sin embargo, con el correr del tiempo, Jehová revirtió sus situación y José llegó a convertirse en el Primer Ministro de Egipto, y sin que sus hermanos lo supieran, al principio él; de manera misericordiosa, les proveyó el alimiento necesario para que siguieran con vida.
David es otro ejemplo. El fue unguido por Jehová como rey de Israel y él probó su fe en Dios en el campo de batalla. Aún así, el enfermo y paránoico rey Saúl lo forzó a vivir como un fugitivo al grado que él tuvo que buscar refugio entre los filisteos; sus odiados enemigos. Con el correr del tiempo las cosas cambiaron y él llegó a ser rey sobre todo Israel.
De acuerdo a la profecía este patrón de cosas se volverá a repetir. Por ejemplo, Isaías 66;5 nos dice lo siguiente respecto al juicio de Jehová contra su propia casa: “Oigan la Palabra de Jehová, ustedes los que están temblando ante su palabra: sus hermanos que los odian y que los excluyen por causas de mi nombre, dijeron: ¡Sea glorificado Jehová!, Él tambien tiene que aparecer con regocijo de parte de ustedes, y ellos son los que quedarán avergonzados. ¡Hay un sonido de alboroto desde la ciudad, un sonido desde el templo! Es el sonido de Jehová, que paga lo merecido a sus enemigos.”
Es cuestion de esperar y ver cómo se desarrollarán los acontecimientos. Sin embargo, no es necesario decir que sucederán muchísimas cosas totalmente inesperadas..
En lo que respecta a ayudarte a entender cabe recordar el hecho que aunque Jesús eligió y capacitó a sus apóstoles por varios años, Él terminó diciéndoles que habían cosas que ellos simple y sencillamente no podían comprender y soportar debido a la situación espiritual en la que los apóstoles se encontraban en ese momento. Esto es algo difícil de comprender, pues Él les había dicho abiertamente que algunos de ellos serían muertos por causa de Él. ¿Podría haber algo más difícil de entender y soportar que eso? Por lo tanto, parece ser que las palabras de Jesús tienen un cumplimiento más apropiado en aquellos seguidores que estarían vivos durante la segunda presencia del Señor. Es durante esta presencia cuando se nos abren los ojos y se levanta el velo y la revelación de Cristo Jesús comienza en Toda Su Gloria.
Parece ser que es la voluntad de Jehová que la Sociedad Watchtower sólo nos eduque y nos prepare parcialmente para los impresionates acontecimientos del futuro. Por favor, recuerda que la Sociedad Watchtower nos ha enseñado que el asunto más importante en este momento es el que tiene que ver con la Soberanía Universal de Jehová, y nuestra integridad hacia Él. Para que cada uno de nosotros muestre su lealtad, Jehová ha permitido y permitirá que enfrentemos pruebas que pondrán a prueba nuestra fe e integridad.
Las pruebas más difíciles están en el futuro. Las Escrituras nos dicen que Jehová vio con buenos ojos los sufrimientos y padecimientos del Mesías, porque esto demostró el gran amor de Jesús hacia su Padre; pues los sufrimientos que padeció nuestro Señor, Él los padeció de manera voluntaria. Es por eso por lo que en el futuro nosotros también seremos echados al horno ardiente de la persecución, la confusión y la duda, y así salir victoriosos de este ardiente horno con una fe inquebrantable en Jehová para la Gloria y Dicha Eterna de Nuestro Dios.
Comprender en estos momentos el por qué de estas cosas está más allá de nuestras capacidades, pero finalmente, todos tendremos que estar de pie delante de Jehová y de Su Hijo en el Día del Juicio; juicio que podemos sospechar, será una hecatombe global de proporciones inimaginables. En aquellos días, nuestras tarjetas de publicador serán irrelevantes, La Atalaya que subrayamos perfectamente la semana pasada no será de ningún valor. Nuestra impecable ropa y arreglo personal no nos será de ninguna ayuda. Las insignificantes cosas a las que en este momento damos una importancia desmedida serán absurdas e irrelevantes en el Verdadero Día de Jehová.
La mayor prueba vendrá cuando veamos a la Sociedad Watchtower derretirse ante nuestros propios ojos. En ese momento todo parecerá perdido, nada podrá salvarnos; excepto nuestra fe en nuestro Dios y Padre.
Pero, ¿No es esta la forma perfecta en que deberían terminar las cosas.