El escritor del evangelio y discípulo más amado de Jesús, Juan, fue al parecer el último apóstol sobreviviente de Cristo. Hacia el final de su larga vida escribió todas las cartas que aparecen en la Biblia con su nombre, incluyendo el libro de Apocalipsis.

En Juan 2:18 el anciano apóstol escribió acerca de la venida del anticristo, diciendo: “Niñitos, es la última hora, y, así como han oído que [el] anticristo viene,  aun ahora ha llegado a haber muchos anticristos;  del cual hecho adquirimos el conocimiento de que es la última hora. ’’

No sólo debido a su avanzada edad, sino porque era probablemente una de las últimas personas vivas que habían conocido personalmente a Jesús, y porque junto con Pedro y su hermano, Santiago, Juan tuvo ocasiones especiales adicionales para ser enseñado por Cristo, como ser testigo la milagrosa transfiguración – sí, una vislumbre de la parusía – él   podía hablar justificadamente a todos los discípulos de Jesús que vivían entonces y ahora, como ‘’niñitos’’.

Pero ¿en qué sentido había “la última hora” llegado en aquel entonces?

Como todos los testigos de Jehová saben, el verdadero cristianismo no sobrevivió mucho tiempo después de la muerte de los apóstoles. Incluso en el siglo I Satanás estaba infiltrando activamente las congregaciones con sus agentes humanos malvados. Por eso, cuando los apóstoles y otras personas que servían como columnas murieron gradualmente, y especialmente después que Jerusalén fue arrasada – el lugar de nacimiento y la sede oficial del cristianismo – no pasó mucho tiempo antes de que hombres inicuos e impostores se convirtieran en los que llevaban la delantera y así la verdad fue suprimida.

ConstantineY sólo unos pocos cientos de años después de que comenzara la llamada era cristiana, la forma corrupta de cristianismo que existía entonces comenzó a ser liderada por el emperador romano y conquistador, Constantino, quien hábilmente se insertó a sí mismo como el árbitro del debate sobre la falsa identidad de Jesús. Por lo tanto, aparentemente, la congregación de Cristo fue subyugada al Imperio Romano.

Mientras que Roma había sido la perseguidora de los cristianos, matándolos en las arenas de gladiadores para el entretenimiento de las masas, la forma neopagana del cristianismo fue protegida por el imperio y se convirtió en una parte integral del mismo.

Sin embargo, “la última hora” era más que simplemente el final de la era apostólica, como los testigos de Jehová creen en la actualidad. Era el final de la era de ungimiento por espíritu santo. Eso es realmente lo que Juan quiso decir con “la última hora”.

¿Cómo sabemos que eso es cierto?

En cuanto a los anticristos originales, Juan pasó a decir: Ellos salieron de entre nosotros, pero no eran de nuestra clase; porque si hubieran sido de nuestra clase, habrían permanecido con nosotros. Pero [salieron], para que se mostrara a las claras que no todos son de nuestra clase. Y ustedes tienen una unción del santo; todos ustedes tienen conocimiento. ’’

La pregunta es: ¿qué “clase” era Juan y aquellos a los que se dirige como “niñitos”? Una vez más, todos ellos eran ungidos, como Juan  había indicado anteriormente. La nota a pie de página sobre la palabra “clase” indica que el término utilizado literalmente significa “que no pertenecen a nosotros”, es decir, los anticristos no pertenecen a Cristo, no son ungidos por Dios.

Eso significa que, si bien a las masas se les llamó cristianos, mucho tiempo después que la última hora había llegado hacia el final del primer siglo, en realidad no eran cristianos, ya que no eran ungidos. (Cristo significa “Ungido”.) Por lo tanto, la congregación de Cristo no fue realmente sometida al Imperio Romano, sólo lo que comúnmente se hace pasar por ella. Así como una moneda falsa no es dinero real, la cristiandad, con su extraña colección de papas, pastores, sacerdotes y prelados, no es y nunca fue la congregación de Cristo, ya que los hombres que habían salido de entre los verdaderos seguidores de Cristo eran los fundadores de la misma.

De acuerdo con Juan uno de los elementos de identificación de los anticristos que proliferaban en ese entonces era que negaban que Jesucristo había venido en la carne. Y estando seguros, la enseñanza predominante de la cristiandad, la Trinidad – considerada como la piedra angular y un artículo esencial de la fe, hace justamente eso – niega que Jesús vino en la carne. En lugar de ser  el Hijo de Dios de carne y hueso, el “Jesús” de los anticristos fue y/o es un semidiós – Dios en la carne. Al hacer a Jesús Dios Todopoderoso, los anticristos niegan que la vida de Jesús en la carne dependiera de su obediencia a Dios hasta la muerte.

Pero ¿qué pasa hoy? ¿Es la cristiandad el anticristo? ¿Y qué significado tiene “la última hora” en la actualidad?

A pesar de que la última hora significó el fin de la unción hace unos 19 siglos, obviamente, una congregación ungida estaría en la tierra cuando Cristo volviera para iniciar la siega. Por lo tanto, tiene que haber un nuevo período de siembra antes de la venida de Cristo y la conclusión del sistema de cosas.

Pero ya que las masas de la cristiandad no aceptan la verdadera relación entre Jehová y su Hijo – siendo considerado herejía para ellos – no es razonable que la aparición de una nueva generación de cristianos ungidos vendría de dentro de cualquiera de las denominaciones y sectas de la cristiandad. Este es el caso, sobre todo por lo que Apocalipsis 14: 1 dice respecto a todos los 144.000; es decir, que tienen tanto el nombre de Jesús y su Padre escrito en sus frentes. Obviamente, los que son ungidos conocen la diferencia entre Jehová y Jesús – tal como el apóstol anciano escribió con respecto a los ungidos: “Todos ustedes tienen conocimiento.”

bible-studentsEn consonancia con este hecho, desde el principio C. T. Russell y el Estudiantes de la Biblia originales, se reunían en casas privadas y salones alquilados, no en las iglesias o catedrales. Y aunque los individuos estaban probablemente afiliados originalmente a una denominación u otra de la cristiandad, los Estudiantes Internacionales de la Biblia, finalmente, se distinguieron por ser independientes y distintos de las iglesias nominales de la cristiandad. Y de entre ellos vino una congregación ungida de identificación única, de la que han descendido los testigos de Jehová hoy día.

De acuerdo con todas las pruebas a la mano, el sembrador celestial comenzó a sembrar los hijos del reino de nuevo en la última parte del siglo 19 y lo sigue haciendo  actualmente. Tampoco es una evidencia menor, la aparición de un grupo asociativo de personas no ungidas, cuya confianza es sobrevivir al fin del mundo.

Es ahora, en este punto en el tiempo, que la advertencia del apóstol Juan en relación con “la última hora” y la venida del anticristo tiene especial relevancia para todos los testigos de Jehová.

A pesar de que en el griego original no hay artículo definido, de modo que diga “el anticristo”, el hecho que Juan use la palabra en singular – en contraposición a los “anticristos’’ en plural – surge la pregunta: ¿Hay un individuo que personifica al anticristo?

Antes de considerar la respuesta a esa pregunta, primero considere un patrón.

EL DICHO SE EXTENDIÓ ENTRE LOS HERMANOS

Después de que Jesús fue resucitado, él se apareció a los discípulos en numerosas ocasiones. En una ocasión, junto al mar de Galilea, dijo a Pedro su destino y Pedro respondió con una pregunta sobre el destino de Juan. La respuesta de Jesús se registra en el último capítulo del libro de Juan. Él dijo: Jesús le dijo: “Si es mi voluntad que él permanezca hasta que yo venga, ¿en qué te incumbe eso? Tú continúa siguiéndome”.

PWmorningshoreaComo resultado de la pregunta retórica que Jesús planteo, Juan continuó diciendo:  Por consiguiente, entre los hermanos salió este dicho: que aquel discípulo no moriría. Sin embargo, Jesús no le dijo que no moriría, sino: “Si es mi voluntad que él permanezca hasta que yo venga, ¿en qué te incumbe eso?”.

Piense en esto: Juan escribió su libro unos 60 años después de los hechos. Si todos los libros del mundo no pudieron contener una reseña completa de la vida y el ministerio de Jesús, como Juan pasó a escribir en el cierre de ese mismo capítulo, ¿por qué molestarse con algo aparentemente irrelevante en relación a la incomprensión del apóstol de lo que Jesús dijo realmente?

La razón es porque Juan estaba poniendo las cosas claras.

No hay duda de que Jesús tenía la intención de inculcar en sus discípulos la expectativa de que iba a regresar durante sus vidas. En consecuencia, estaban predispuestos a especular que Jesús regresaría antes de que Juan muriera. Y no era una especulación meramente privada entre los apóstoles. Como Juan declaró, “el dicho se extendió entonces entre los hermanos.”

Debido a que eran las máximas autoridades en lo que Jesús hizo y enseñó, después de haber estado con él durante todo su ministerio en la tierra, las palabras de los apóstoles tenían, sin duda, un gran peso. Y, evidentemente, a lo largo del primer siglo los apóstoles y otros promovieron la idea de que Jesús regresaría antes de que Juan muriera.

Luego, hacia el final de su vida Juan escribió su relato del ministerio de Jesús, concluyendo al corregir el malentendido que décadas de los apóstoles habían promovido. Y en el mismo período de tiempo que también escribió y distribuyó lo que se llama Juan, él declaró que era “la última hora” y advirtió de la venida del anticristo. 

Esto debe haber sorprendido a los hermanos que esperaban que Jesús volviera durante el tiempo de vida de la generación de Juan. Además, justo antes de su escritura de las tres cartas que llevan su nombre Juan, se le dio la Revelación, en la que llegó a estar en el día del Señor por medio de una serie de visiones extáticas. De esa manera, Juan viene a representar a los que en realidad estarán en la tierra cuando Jesús se revele.

Los testigos de Jehová están en una situación similar a los cristianos hacia el final del primer siglo. Por más tiempo que la vida de cualquier persona, la dirección de la Sociedad Watchtower insistió en que Jesús regresaría antes de que la generación de 1914 falleciera. A pesar de que han sido menos directos en su posición errada que el apóstol Juan, eligiendo en su lugar redefinir lo que una generación es, todavía, el efecto sobre los creyentes es el mismo, solo que las expectativas se han pospuesto. (Sin embargo, la doctrina 1914 no es un simple malentendido por parte de algunos.)

USTEDES HAN OÍDO QUE EL ANTICRISTO VIENE

Volviendo al segundo capítulo de la primera carta de Juan, aunque el apóstol había aclarado las cosas en lo que respecta a la mala interpretación, él continuó en establecer la expectativa de que tanto él como los “niñitos” estarían en la carne para recibir a Cristo en su parusía.

En Juan 2: 27-28, escribió: Y en cuanto a ustedes, la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les esté enseñando; antes bien, como la unción de él les está enseñando acerca de todas las cosas, y es verdad y no es mentira, y así como les ha enseñado, permanezcan en unión con él.  Ahora, pues, hijitos, permanezcan en unión con él, para que cuando él sea manifestado tengamos franqueza de expresión y no se nos haga apartarnos de él avergonzados al tiempo de su presencia. ’’  

Los anticristos están particularmente activos en estos “últimos días” (2 Timoteo 3:1). Uno de los objetivos primordiales de tales impostores modernos es sembrar la confusión sobre el papel de Jesús como Rey del Reino de Dios, el gobierno celestial que pronto regirá el planeta entero (Daniel 7:13, 14; Revelación 11:15). – W06 1/12.

 El apóstol Pablo escribió de manera similar, refiriéndose a sí mismo como uno de “nosotros los vivos que sobrevivamos hasta la presencia del Señor…” En verdad, los apóstoles y sus epístolas abarcan todo el espacio de tiempo desde el final del ungimiento en ese entonces hasta la hora de la presencia de Cristo. Esto es debido a que sus palabras son realmente las palabras de Dios, y estas están vivas.

Ya que la palabra de Dios es viva, hay una “última hora” que también debe ver el fin del ungimiento que precede a la manifestación de Cristo. Y durante ese corto período de tiempo es que el anticristo vendrá.

Dado que los anticristos que proliferaban durante la vida de los apóstoles culminaron con Constantino y este completamente dominó lo que había sido utilizado por Cristo, del mismo modo, el anticristo a venir debe ocupar el lugar de Cristo y  aliarse con el último reino de la bestia salvaje, que, no coincidentemente, está destinado a gobernar el mundo por una predeterminada ‘’hora.”

En este sentido, es importante tener en cuenta que un significado alternativo del anticristo es ‘’en vez de Cristo’’, esto indica que la venida del anticristo no es sólo contra Cristo, sino que él puede estar “en lugar de Cristo”, es decir, ser un falso Cristo. Y de acuerdo con el mismo Cristo, durante la conclusión del sistema de cosas habrá muchos afirmando: “Yo soy ese.”

Por otra parte, Jesús indicó que durante su parusía real habrá aquellos que preguntarán donde esta él. Jesús advirtió:”Entonces si alguien les dice: ‘¡Miren! Aquí está el Cristo’, o: ‘¡Allá!’, no lo crean. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales y prodigios para extraviar, si fuera posible, hasta a los escogidos. ¡Miren! Les he avisado de antemano. Por eso, si les dicen: ‘¡Miren! Está en el desierto’, no salgan; ‘¡Miren! Está en los aposentos interiores’, no lo crean. Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre. Dondequiera que esté el cadáver, allí se reunirán las águilas. ’’

Si el engaño es tan profundo con el fin de ‘’para extraviar, si es posible, aun a los escogidos” y los elegidos no son parte de la cristiandad, entonces, los falsos profetas y falsos Cristos deben venir de dentro de la congregación de Cristo.

En conjunción con los escritos del apóstol Pablo habrá uno que se pondrá por encima de todos los otros dioses y objetos de devoción, sentándose “en el templo de Dios, públicamente ostentando ser un dios”. Pablo se refiere a él como “el hombre del desafuero.” Y el apóstol inspirado predijo que iba a permanecer en el templo hasta el momento en que se le destruye por la manifestación de Jesucristo.

Y como Jesús también previno respecto a los falsos Cristos, el hombre del desafuero será capacitado por el diablo para llevar a cabo grandes señales y maravillas también. Claramente, el hombre de desafuero se convertirá en un sustituto del Mesías, siendo este, el anticristo que viene.

Pablo indica que el hombre de desafuero promueve una falsa parusía – tanto antes como durante la parusía real. Y tal vez no es casualidad que Pablo use la palabra “parusía” en relación con el hombre de desafuero, diciendo: ‘’Pero la presencia (parusía) del desaforado es según la operación  de Satanás con toda obra poderosa y señales y portentos presagiosos mentirosos, y con todo engaño injusto’’

Mientras que el hombre del desafuero existe antes de la parusía auténtica, se le mantiene bajo control. ¿Cómo? Pablo llegó a revelar: De modo que ahora ustedes conocen la cosa que obra como restricción, con miras a que él sea revelado a su propio tiempo. Es verdad que el misterio de este desafuero ya está obrando; pero solo hasta que el que ahora mismo está obrando como restricción llegue a estar fuera del camino. Entonces, realmente, será revelado el desaforado, a quien el Señor Jesús eliminará por el espíritu de su boca, y reducirá a nada por la manifestación de su presencia. ’’

Es evidente que los apóstoles no están actuando actualmente como un freno a la revelación del hombre del desafuero. ¿Quién está actuando entonces? Muy probablemente es el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. Si esto es verdad, ¿cómo podrían ser puestos “fuera del camino”?

En su forma actual, desde el año 2000 ningún miembro del Cuerpo Gobernante está en el consejo de administración de la Sociedad Watchtower. Se supone que siguen ejerciendo influencia sobre ella en virtud de ser el “esclavo fiel y discreto.” Pero legalmente no tienen ningún control sobre ella. Han renunciado a su control.

Por un lado, el Cuerpo Gobernante pretende ejercer el control de todo lo que pertenece al Amo, pero por otro lado, tienen una autoridad delegada a un grupo no ungido de hombres. Aunque usen las Escrituras para justificar sus acciones, cabe destacar que en el capítulo 44 de Ezequiel, que habla sobre Dios poniendo las cosas correctamente en su sitio en su templo espiritual, Jehová habla a los sacerdotes, y les dice: ‘’Tampoco se han encargado ustedes de la obligación de mis cosas santas, y quisieron apostar [a otros] como cuidadores de mi obligación en mi santuario para ustedes”’.

Por otra parte, las últimas palabras de la profecía de restauración del estado de Zacarías son:’’ Y ya no resultará haber cananeo en la casa de Jehová de los ejércitos en aquel día.”

Si los ungidos entre los testigos de Jehová comprenden un templo espiritual, entonces el Cuerpo Gobernante ha hecho exactamente lo que indican las profecías. Han asignado a otros a cuidar de funciones en el santuario de Dios, judíos no espirituales, a quien Dios compara a los cananeos. Sin duda, el hombre del desafuero que se sienta en el templo de Dios es un cananeo espiritual.

Es muy posible que durante la conclusión del sistema de cosas, el cuerpo gobernante sea disuelto por los administradores legales de la corporación Watchtower. O bien, es posible que los líderes pudieran ser encarcelados, como Rutherford y sus siete compañeros estaban en 1918, tal vez debido a su negligencia en lo que respecta a los miles de casos de abuso infantil. Tal desarrollo puede ocurrir en conjunción con la realización de que una cosa repugnante se ponga de pie en un lugar santo, lo que sería la señal para que los fieles se aparten de la Sociedad.

Cualquiera sea el caso, cuando la venida de Cristo sea una realidad, la Sociedad habrá cumplido su propósito, momento en el que se convertirá en una trampa. O como Amos 5: 5 dice: “y en cuanto a Bethel, se convertirá en algo extraño.”

Isaías capítulo 29 predice que Ariel será sitiada y rodeada de estacas puntiagudas y esto es exactamente lo que Cristo profetizó que acaecería sobre Jerusalén durante la conclusión. En cuanto a Ariel la profecía dice:  Y tienes que ser rebajada de modo que hables desde la tierra misma, y como desde el polvo tu decir sonará bajo. Y cual médium espiritista tu voz tiene que llegar a ser aun desde la tierra, y desde el polvo chirriará tu propio decir. ’’

En otras palabras, lo que una vez sirvió como punto de canal y de reunión para el pueblo de Dios se convertirá en una voz engañosa. “Y cual médium espiritista tu voz”, significa que éste se convierta en un instrumento para canalizar la voz de Satanás.

¿INSTRUCCIONES QUE SALVARÁN VIDAS?

¿Quién puede discutir el hecho de que la Watchtower ejerce un control absoluto sobre la vida espiritual de todos los testigos de Jehová? Por ejemplo, aquí hay una cita tomada directamente desde el párrafo 17 de la Atalaya de noviembre de 2013:

‘’Cuando “el asirio” ataque, los ancianos tendrán que estar totalmente convencidos de que Jehová nos librará. En ese momento, las instrucciones que reciban de la organización de Jehová quizás no les parezcan aconsejables desde un punto de vista estratégico o humano. Pero todos nosotros debemos estar listos para obedecer todas las instrucciones que se nos den, nos parezcan o no prácticas, pues obedecerlas nos salvará la vida. ’’

¿Por qué debe suponerse que la Watchtower (La Organización de Jehová) dará instrucciones que salvarán vidas en el futuro? ¿Y por qué las instrucciones de Dios parecerán poco prácticas?

crystalball espanolCuando Jesús nos advirtió a no creer los informes – sin importar la fuente – sobre  su paradero durante la parusía, ¿es posible que los líderes de los testigos de Jehová sean la fuente de avisos e instrucciones “de salvación” con respecto a que Cristo está en  ‘’los aposentos interiores’’ de Bethel, en cualquier forma que Bethel pueda existir entonces?¿No ha emitido ya el mismo Jesús instrucciones de salvación; a saber, que no hay que creer en alguien que dice tener conocimientos especiales o instrucciones con respecto a su paradero y que debemos huir sin demora cuando la cosa repugnante se encuentre donde no debe? Si la Watchtower afirma que será la fuente de ‘’instrucciones para salvar vidas” en un momento crítico, ¿no es esto erigirse en el lugar de Cristo?

Si bien queda por ver si un individuo como Judas surja en última instancia, tomando en su totalidad los escritos de los profetas y apóstoles, así como el patrón del primer siglo, estos indican que el anticristo vendrá desde dentro de la congregación de Cristo. Y teniendo en cuenta el hecho de que la Watchtower ha sido la fuente del poder engañoso, es simplemente imposible que la misma institución que ha promovido una falsa parusía sea utilizada por Dios para dictar instrucciones que salvarán vidas.

Sí, no hay duda de ello, la Sociedad Watchtower es el anticristo que viene.