PREGUNTA: Estaba leyendo uno de los artículos del estudio titulado “¿Por qué debemos mantenernos alerta?’’ y en el párrafo 12, encontré esta interesante declaración sobre lo que vendrá en el futuro: ‘’No permita que la indiferencia de los demás lo desanime o lo haga dudar de que es necesario permanecer alerta. El apóstol Pablo escribió a los cristianos: “Ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene”. ¿Cómo vendrá? “Exactamente como ladrón en la noche”, añadió Pablo (lea 1 Tesalonicenses 5:1-6). Jesús nos advirtió: “Manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre” (Luc. 12:39, 40). Dentro de poco, Satanás hará creer a la gente que hay “paz y seguridad”, que todo está bien en el mundo. ¿Nos engañará a nosotros? No tiene por qué ser así. “Quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio” para que el día en que Jehová ejecute su sentencia no nos “alcance como alcanzaría a ladrones”. Por eso tenemos que leer la Biblia todos los días y reflexionar en lo que Jehová nos dice. ’’ 

Basado en lo indicado, ¿sería éste el comienzo de la gran tribulación? También, ¿estaría usted de acuerdo en que esta falsa sensación de paz y seguridad es un acontecimiento único en el futuro y no la relativa paz que existe en algunas partes del mundo?

Según la Watchtower prácticamente todas las profecías ya se han cumplido excepto por un par de cosas. Estas dos cosas incluyen lo que Pablo predijo acerca de “cuando estén diciendo paz y seguridad’’ y la destrucción de la religión falsa por parte de las Naciones Unidas.

Durante muchos años la Watchtower ha enseñado que la aniquilación de la inicua Babilonia la Grande marcará el comienzo de la gran tribulación; por lo tanto, aparentemente, el grito de “paz y seguridad” precederá inmediatamente al ataque global de las Naciones Unidas contra la religión falsa.

Los testigos de Jehová deben tener en cuenta, sin embargo, de que no hay nada en Apocalipsis que indique que la gran tribulación comience cuando la bestia ataque inesperadamente a la ramera. Y la Watchtower nunca cita ninguna referencia bíblica para apoyar su afirmación. Toda la premisa se basa en la insostenible noción de que el lugar santo que está destinado a la desolación durante la crisis existencial del mundo que nunca antes había ocurrido o volverá a ocurrir, simboliza al imperio mundial de la religión falsa. Hay numerosos artículos en e-Watchman que muestran la falsedad de la enseñanza de la Watchtower sobre el significado simbólico de “Jerusalén”.

Si los testigos de Jehová son estudiosos y buscan todas las escrituras citadas y leen el contexto circundante y meditan sobre él, como exhorta la Watchtower, pueden llegar a una conclusión sorprendente. Veamos un ejemplo. Busque el versículo citado en el párrafo 12, a saber, Lucas 12: 39-40. Para su conveniencia, esos versículos son palabras de Jesús dirigidas a su “pequeño rebaño”, cuando les dijo: ‘’Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa. Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.

¿Por qué citó la Watchtower a Jesús? Porque la conexión con la profecía de paz y seguridad de Pablo en 1 Tesalonicenses 5: 1-5 es obvia. Tanto Jesús como Pablo se refirieron a ese día viniendo sobre el mundo de repente, como un ladrón en la noche.

Pero he aquí el problema. Jesús se estaba refiriendo a su venida como un ladrón a una hora que sus seguidores no creen probable para juzgarlos. Ese es el punto. Es por eso que Jesús los exhortó a permanecer despiertos y estar preparados, sin importar el aparente retraso de su parte.

El que Cristo se esté refiriendo a su parusía es evidente por lo que él dijo en los versos anteriores con respecto a venir junto a sus discípulos y ministrarlos si ellos demuestran estar listos. “Venir junto” es lo que significa la palabra parusía. Es por eso que Jesús aseguró a sus seguidores que estaría con ellos todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas, porque durante la conclusión Jesús vendrá junto a ellos y ministrará a los hijos de luz de una manera muy especial.

¿Cómo  armoniza esto con lo que Pablo dijo acerca del día de Jehová que vendrá como ladrón en la noche?

Apoyo la práctica de la Watchtower de insertar el nombre de Jehová en ciertos pasajes del Nuevo Testamento donde está claro que hay una cita directa o una referencia al texto hebreo donde aparece el Y-H-W-H. Sin embargo, 1 Tesalonicenses 5: 2, el cual dice: “Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche’’, presenta un problema. El problema es que, puesto que ningún manuscrito griego utiliza el Y-H-W-H en ninguna parte, corresponde al traductor determinar la conveniencia de usar el nombre de Dios. Pero, de nuevo, hay  un dilema: es verdad que la frase “día de Jehová” aparece en numerosos lugares en las profecías hebreas, sin embargo, Pablo también usó la expresión “el día del Señor” en 1 Corintios 5: 5 en referencia al día de Jesucristo. Y el apóstol Juan se refirió al retorno de Cristo como “el día del Señor”.

Así que, puesto que el texto original simplemente dice “día del Señor”, ¿cómo sabemos si Pablo utilizó originalmente YHWH y este fue removido en copias posteriores, o si realmente pretendía aludir al día del Señor como el día de Jesucristo?

El hecho es que no lo sabemos. Nadie puede decir con autoridad que el versículo en cuestión debe traducirse como “el día de Jehová’’, incluyendo a los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo. Pero, obviamente, debido a que se ha utilizado en la Traducción del Nuevo mundo  durante las últimas décadas, está incrustado en la conciencia de los testigos de Jehová. Pero piense en las implicaciones si Pablo realmente pretendía referirse al “día del Señor”, es decir, al día de Jesucristo. Eso cambiaría todo.

Como ya se ha dicho, Jesucristo se refirió a su venida como un ladrón en referencia al juicio de los esclavos de su casa. Pablo bien podría haber estado aludiendo a esto, ya que él también usó la analogía del día del juicio viniendo como un ladrón en la noche.

Además, en Apocalipsis 3: 3 Jesús también habló de su venida como ladrón para juzgar a su congregación. Reiterando su advertencia al pequeño rebaño, Jesús dijo: “Por lo tanto, continúa teniendo presente cómo has recibido y cómo oíste, y sigue guardándo[lo], y arrepiéntete. Ciertamente, a menos que despiertes vendré como ladrón, y no sabrás de ningún modo a qué hora vendré sobre ti. ’’

DESTRUCCIÓN REPENTINA, ¿SOBRE QUIÉN?

Teniendo en cuenta todo, hay muchas razones para creer que Pablo pretendía afirmar que es el día del Señor, es decir, la venida de Jesucristo para iniciar el juicio de la casa de Dios, el que vendrá como un ladrón en el Noche “cuando estén diciendo ‘paz y seguridad'”.

Pero en realidad no parece haber ninguna diferencia significativa entre el día de Jehová y el día del Señor. Sin embargo, en la mente de los testigos de Jehová sí hay una gran diferencia.

La Watchtower enseña que el día del Señor comenzó en 1914, pero el día de Jehová está en el futuro. Sin embargo, si restablecemos el día del Señor al futuro, entonces todo armoniza. El grito de “paz y seguridad” precederá inmediatamente a lo que dijo Jesús de nación levantándose contra nación y reino contra reino, es decir, la tercera guerra mundial, la cual destruirá el orden actual de las naciones y derribará al dúo angloamericano, sobre quién acaecerá “destrucción repentina”.

Y debido a que esa catástrofe también provocará el fin repentino de la obra mundial patrocinada por la Watchtower, cerrando efectivamente la puerta de la salvación, incluso los sobrevivientes de la guerra mundial, el hambre y las pestes no escaparán a la destrucción final en Armagedón. Es por eso que Jesús reiteró su advertencia una última vez, colocando su venida como ladrón como un preludio inmediato al Armagedón, ya que el comienzo de la conclusión no estará lejos del fin completo de este sistema de cosas.

“¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.”  Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón. ’’