Como continuación a la discución sobre “Cuándo viene Cristo”, el segundo artículo de la edición del 1de Marzo de La Atalaya se títula: “El Esclavo Fiel Pasa la Prueba”. Este artículo continúa diciéndonos que Cristo vino en el periodo 1918-1919 para inspeccionar el templo de Dios. Supuestamente, fue en este periodo cuando el esclavo inicuo fue echado de la casa y al Esclavo Fiel y Discreto se le nombró sobre lo bienes de su Amo.

La Sociedad Watchtower aplica un número de ilustraciones proféticas que tienen que ver con esta inspección a este periodo; incluyendo la parábola del trigo y la mala hierba, la parábola de las virgenes discretas y necias, así como la parábola de los talentos.

Por ejemplo, bajo el subtítulo “Virgenes Necias y Discretas”, la Sociedad Watchtower nos dice:

“Las diez virgenes nos recuerdan a los unguidos antes de 1914. Ellos habían calculado que el novio; Jesucristo, aparecería pronto. Por lo tanto, ellos se prepararon para recibirlo al predicar la Palabra de Dios valientemente diciendo que el tiempo señalado por las naciones terminaría en 1914.”

Pero, ¿Es posible “calcular” matemáticamente la venida del Señor de manera precisa? Si así es, ¿Entonces por qué Jesús aconsejó a sus seguidores que se mantuvieran a la expectativa?, Si la llegada del Señor puede ser calculada, ¿Por qué, de manera específica, Jesús dijo a sus apóstoles que “Se mantuvieran listos porque a una hora que ellos no creeían, el Hijo del Hombre vendría”? Si Cristo volvió en 1914, ¿Por qué molestarnos al mantenernos a la expectativa de un regreso más por parte de Él?

Existen otros problemas con la enseñanza de la Sociedad Watchtower que nos dice que Cristo ya inspeccionó la casa de Dios.

Un problema obvio es el hecho que la mayoría de testigos creen que este unguimiento sucedió después de 1919. Esto significa que lo individuos que supuestamente pasaron la prueba en aquel entonces ya no sirven en la casa terrestre de Dios.

Como si anticipara las confusiones que sus interpretaciones crean, La Atalaya trata de conciliar este gran error bajo el subtema “Continúa la inspección” , y dice en el párrafo 19:

“Por supuesto, aquellos que habrían de llegar a ser esclavos unguidos de Cristo durante el tiempo del fin aún no estaban sirviendo a Jehová cuando Cristo comenzó su inspección en el año 1918. Pero, ¿Se perdieron de la inspección? No. Por supuesto que no. Los Cristianos unguidos continúan siendo examinados hasta que su sellamiento es permanente.”

La interpretación de la Sociedad Watchtower es como un remiendo nuevo en una prenda vieja. Esto no es así. Primeramente, los Cristianos unguidos siempre han estado bajo la inspección de Dios. De hecho, la única gente en la tierra que ha estado bajo inspección desde el tiempo de Cristo son los unguidos herederos del reino.

En 1Corintios 4:1-4 el apóstol Pablo escribió: “Valórenos el hombre como quienes son subordinados de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios. Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel. Pues para mí es de ínfima importancia el que yo sea examinado por ustedes o por tribunal humano alguno. Ni siquiera yo mismo me examino porque no tengo consciencia de nada contra mí mismo. Sin embargo, no por esto soy declarado justo, sino que el que me examina es Jehová.”

El texto mencionado indica que los mayordomos de Cristo, como individuos, están bajo examinación continua por parte de Jehová respecto a su fidelidad. Por ejemplo, Ananías y Safira, Cristianos unguidos del Primer Siglo, trataron de burlarse del espíritu santo y como consecuencia de ello fueron ejecutados por Dios. Ellos no pasaron la prueba.

bible-weightsSin embargo, Pablo dijo que hay un tiempo de inspección y revelación que sucede durante la venida de Cristo, cuando Él viene a inspeccionar a sus seguidores como congregación y no solo como individuos. Es por eso por lo que el siguiente versículo lee: “Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad, así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno le vendrá su alabanza por parte de Dios.”

Por lo tanto, según las palabras de Pablo, la venida del Señor es el fin de la inspección, no el principio de una inspección continua; tal y como enseña la Sociedad Watchtower. Por eso podemos decir que aparentemente ellos son aquellos que escuchan al Amo decir “Bien hecho esclavo fiel” antes de tiempo. Además, o son presuntuosos o tienen una gran imaginación. Como todos sabemos, cuando Cristo vuelve a la casa de su Padre Él saca a la luz todas las cosas secretas que se hicieron en la oscuridad, tal y como dijo Pablo. Si la inspección ocurrió en 1918 no habría razón para tener dudas en este momento. Pero, ¿Cómo podría haber mantenido la Sociedad Watchtower una relación con la ONU por un periodo de 10 años si el Señor ya hubiera sacado a la luz todas las cosas secretas? Esto no tiene sentido; y por lo tanto, no puede ser verdad.

Según las palabras de Jesús, el tiempo en que Él viene a inspeccionar su casa es durante la tribulación. ¿Cómo sabemos esto? Considere lo que Jesús dice a la congregación de Filadelfia en Revelación 3:10: “Porque guardaste la palabra acerca de mi aguante, yo también te guardaré de la hora de prueba que ha de venir sobre toda la tierra habitada, para someter a prueba a los que moran en la tierra. Vengo pronto. Sigue teniendo fuertemente asido lo que tienes para que nadie tome tu corona.”

Pero, ¿Qué es la hora de prueba?

El libro “Apocalipsis: Se Acerca su Magnífica Culminación” nos dice en el párrafo 16 de la página 62:

“Sin embargo, ¿Qué es la hora de la prueba?….No obstante, el cumplimiento mayor es la hora de zarandeo y juicio que finalmente llega durante el día del Señor, y que culmina desde 1918 en adelante. Lo que por la prueba se determina es si uno está a favor del reino establecido de Dios o a favor del mundo de Satánas. Es por un periodo comparativamente corto, una “hora”, pero todavía no ha terminado. Hasta que termine, jamás debemos de olvidar que vivimos en la “hora” de la prueba”.

Por lo tanto, según la Sociedad Watchtower, la “hora de prueba” comenzó en 1918 y continúa hasta nuestros días. Esto nos dice que los siguientes 80 años más son un “corto” periodo de tiempo.

De manera sorprendente el mismo párrafo cita Lucas 21:34-36 como prueba de su aseveración. El texto lee así: “Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de la tierra. Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder y estar de pie delante del Hijo del Hombre.”

La expresión “De pie delante del Hijo del Hombre” es una referencia a estar de pie frente a Él en el día en que Él nos juzga. Por lo tanto, según Jesús, el día de la inspección sucede “De repente”, y también “instantáneamente” sobre “Todos aquellos que moran sobre la faz de la tierra”.En todos los demás lugares la Sociedad Watchtower siempre aplica la exhortación de Jesús en Lucas 21.34-36 a la futura tribulación. Esa es la única interpretación que tiene sentido.

Por lo tanto, ¿Cómo es que la hora de prueba que ha de venir sobre toda la tierra habitada comenzó hace casi un siglo? La Sociedad Watchtower no ofrece ninguna explicación a esta gran contradicción.

Tal vez la pregunta más importante es: ¿Por qué la Sociedad Watchtower es tan rápida e irresponsable con la verdad al aplicar la misma profecía de dos maneras diferentes sin ofrecer una explicación sensata? La simple respuesta es que ellos no están siendo honrados.

Jehová habla acerca de este asunto por medio de su profeta Ezequiel: “Porque ya no resultará haber ninguna visión que nada valga, ni divinación de doble cara en medio de la casa de Israel. Pues yo mismo, Jehová, hablaré la palabra que hablaré y se ejecutará. Ya no habrá más postergación, porque en los días de ustedes, oh casa rebele, hablaré una palabra y ciertamente la realizaré, es la expresión del Señor Soberano Jehová.” (Ezequiel 12:24-25)

“Divinación de doble cara” es la forma perfecta para describir las interpretaciones tan contradictorias de la Sociedad Watchtower. ¿Acaso no es una visión inútil la creencia que Cristo volvió en 1914 cuando Las Escrituras claramente dicen que Él viene “A la hora de prueba”; hora que aún está en el futuro.

Lo más significativo de todo esto es que los hombres que son la fuente de estas “Visiones inútiles” se encuentran entre el pueblo de Dios. Ezequiel 13:9 lee: “Y mi mano ha llegado a estar contra los profetas que están viendo en visión falsedad y que están adivinando una mentira. En el grupo íntimo de mi pueblo no continuarán, y en el registro de la casa de Israel no serán inscritos y al suelo de Israel no vendrán; y ustedes tendrán que saber que yo soy el Señor Soberano Jehová.”

No hay duda que las torcidas y distorsionadas interpretaciones que se nos forza a creer y a aceptar creyendo que vienen del esclavo fiel y discreto; en realidad, provienen del esclavo infiel e inicuo que se encuentra “En medio del grupo íntimo” del pueblo de Jehová de nuestros días. No cabe duda que la organización de Dios solo será liberada del dogma del año 1914 cuando los falsos visionarios por fin sean expulsados por medio del juicio de Jehová contra ellos.

Pero, ¿Existe un día de inspección que Jesús mismo haya establecido? El apóstol Pedro nos dice que si, cuando nos aconseja: “Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que en las cosas que se hablan contra ustedes como malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de la cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día de la inspección por Él.”

Según las palabras de Jesús, los Judíos pagarían muy caro por fallar al discernir la hora en que el sistema Judío de adoración fuera inspeccionado por Dios. ¿Existe algún paralelo en nuestros días? Sí. Sí lo hay. Primeramente, considere las palabras de Jesús en el capítulo 19 de Lucas en conección con la típica ciudad de Jerusalén: “Y cuando llegó a estar cerca miró la ciudad y lloró sobre ella diciendo: “Si tú, aun tú, hubieras discernido en este día las cosas que tienen que ver con la paz….., pero ahora han sido escondidas de tus ojos. Porque vendrán días en que tus enemigos edificarán en derredor de ti una fortificación de estacas puntiagudas y te rodearán y te afligirán por todos lados, y te arrrojarán al suelo, a ti, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no discerniste el tiempo en que se te inspeccionaba.”

¿Tiene esta profecía alguna relevancia para los Cristianos verdaderos? De acuerdo a la Sociedad Watchtower, no. Supuestamente la “Jerusalén” de la actualidad es la Cristiandad y es ella quien que será destruida. Sin embargo, el profeta Isaías nos dice algo muy diferente; él nos dice algo que no aplicó a la Jerusalén del Primer Siglo. Según el contexto de los capítulos que rodean a esta profecía ésta tiene aplicación en los días del fin de este sistema de cosas y de la venida de Cristo. Además, la profecía también pronostica que los propios visionarios de Dios estarían ciegos ante estos juicios. Esto sin duda explica el por qué la Sociedad Watchtower no puede entender estas cosas.

Por ejemplo, Jehová nos dice la razón por la cual Él pronuncia ayes contra Ariel, diciendo: “Ay de los que van a la gran profundidad en ocultar el consejo de Jehová mismo, y cuyos hechos han tenido lugar en un sitio oscuro mientras dicen: ¿Quién nos está viendo, y quién sabe de nosotros? ¡¡Qué perversidad la de ustedes!! ¿Acaso al alfarero se le debe considerar igual al barro? Pues, ¿Debe decir la cosa hecha sobre su hacedor: Él no me hizo y, ¿Realmente dice la mismísima cosa formada respecto a su hacedor: Él no mostró entendimiento?”

Como ejemplo de la perversidad de la Sociedad Watchtower en sus esfuerzos por ocultar el consejo de Jehová considere cómo toda declaración condenatoria que nos da la Biblia en contra del pueblo de Dios la Sociedad Watchtower la aplica a la Cristiandad. Pero, ¿Por qué habría de comparar Jehová a la Cristiandad con una pieza artesanal que el Alfarero Celestial está amoldando a su gusto y propósito. ¿Es qué acaso esto es algo que tenga sentido?

Lejos de dirigirse a la Cristiandad, los verdaderos borrachos espirituales son los testigos de Jehová y sus dirigentes. ¡¡Estamos ajenos al juicio de Dios contra nosotros!!

Tristemente, la Sociedad Watchtower no puede discernir que el tiempo de la inspección es algo todavía futuro, -A la hora de la llegada de Jesús como ladrón en la noche-.

Por lo tanto, en vez de presumir que el esclavo fiel ya pasó la prueba en 1919; tal y como lo afirma la Sociedad Watchtower, la verdadera hora de prueba aún está en el futuro.