El capítulo 17 de Isaías es la denuncia de Damasco e Israel. Pero como en la mayoría de las profecías, aunque el entorno es en la antigüedad el mensaje profético se refiere al tiempo del fin.
Eso debería ser evidente a partir de la parte final de la profecía, que dice: “ ¡Un ¡ah!, para la conmoción de muchos pueblos, que están bulliciosos como con el bullicio de los mares! ¡Y para el ruido de grupos nacionales, que hacen un estruendo justamente como el ruido de poderosas aguas! Los grupos nacionales mismos harán un estruendo justamente como el ruido de muchas aguas. Y Él ciertamente lo reprenderá, y este tendrá que huir lejos y ser perseguido como el tamo de las montañas delante de un viento y como un remolino de cardos delante de un viento“.
“La conmoción de muchos pueblos, que estan bulliciosos” como las poderosas aguas de un mar tempestuoso, es una referencia al tumulto de las naciones que se producirá una vez que el dios de este mundo, Satanás el Diablo, sea arrojado abajo a la tierra una vez que Cristo comienze a empuñanar su poderoso reino.
Del mismo modo Jesús predijo que durante la conclusión del sistema a las naciones se les pondría en una situación terrible de la que no sabrían el camino de salida, debido al sonido del mar y su agitación. Por lo tanto, es evidente que los pronunciamientos de Dios en contra de Damasco e Israel tienen significado profético mucho más allá de los reinos literales de la antigüedad.
Damasco fue una de las ciudades más antiguas de la tierra. (Aunque existe actualmente una ciudad llamada Damasco, en Siria, al parecer, no está en el mismo sitio que la original.) Estuvo en existencia cuando Abram peregrinó por la tierra después de salir de Ur. Debido a un clima suave y abundante agua de montaña, la región era rica en agricultura. Su ubicación geográfica también destino a la antigua Damasco a convertirse en un importante centro de comercio. Con el tiempo se convirtió en una poderosa fuerza militar y también en la capital de varios reinos sirios. Tanto el reino del norte de Israel y Judá eran aliados y enemigos alternativamente de Damasco.
Pero el decreto de Jehová era que Damasco se convertiria en un montón de ruinas. Las primeras palabras de la profecía dicen:“ La declaración formal contra Damasco: “¡Miren! Damasco quitada de ser ciudad, y ha llegado a ser un montón, una ruina pútrida. Las ciudades de Aroer que han sido dejadas atrás llegan a ser simples lugares para hatos, donde realmente se echan, sin nadie que [los] haga temblar. Y se ha hecho cesar de Efraín la ciudad fortificada; y de Damasco, el reino; y los que queden de Siria llegarán a ser justamente como la gloria de los hijos de Israel”, es la expresión de Jehová de los ejércitos “.
Es en el contexto de la caída de Damasco que se produce una “cosecha”. Isaías 17: 4 al 6 afirma: ‘ “Y en aquel día tiene que ocurrir que la gloria de Jacob quedará rebajada, y hasta la gordura de su carne será enflaquecida. Y tiene que suceder que cuando el segador esté recogiendo el grano en pie y su propio brazo siegue las espigas, hasta tiene que llegar a ser como uno que rebusca espigas en la llanura baja de Refaím. Y tiene que quedar en él una rebusca como cuando hay vareo del olivo: dos [o] tres aceitunas maduras en la parte superior de la rama; cuatro [o] cinco en sus ramas mayores fructíferas”, es la expresión de Jehová el Dios de Israel“.
Dios siempre se había propuesto usar Jacob o Israel, alternativamente, para producir un pueblo justo, el Mesías siendo el objetivo. Pero cuando el Mesías estaba en la tierra, porque muchos de los Judios eran infieles, él les dijo que el reino de Dios estaba siendo quitado de ellos y dado a gente que produjera sus frutos. Esa “nación” es lo que Pablo llama “el Israel de Dios” – la congregación de Cristo. No hablo Jesus de una gran cosecha que tendría lugar durante “una conclusión de un sistema de cosas”? Por lo tanto, es evidente que “Jacob” representa la congregación de la cual Cristo cosecha a los fieles.
Desde el principio, cuando las personas se congregaron al pie de la montaña mientras Moisés hablaba con Dios, los hijos de Israel sucumbieron a la idolatría. Comenzando con el becerro de oro de Aarón, a los Baales y Salomon glorificando a Moloc y Kemós, los hijos de Jacob sucumbieron varias veces a la idolatría.
Esa tendencia se expresa en el nuevo Israel también, aunque de manera más sutil; evidenciado por la situación que existía en la congregación de Corinto, en el que algunos creyentes se proclamaron pertenecer a Pablo. Otros afirmaron pertenecer a Apolos.
Pero la idolatría es idolatría, sea que se este inclinando a algún becerro de oro, o afirmar que se pertenece a algún líder religioso. La idolatría es cualquier cosa que ocupe el lugar reservado para Dios.
Dado que los seres humanos pecadores se inclinan a dar honores de adoración a la creación en vez de al Creador, no deberia causar ninguna sorpresa el que la idolatría exista en la sociedad cristiana cuando Cristo vuelva para llevar a cabo la cosecha. Es el juicio de Cristo que, una vez y para siempre, desengañara a “Jacob” de la forma de culto idolátrico que él practica. Se podría decir que la intención de Dios de destruir la idolatría es un subtema de la profecía de Isaías.
Cuando Jesús envió a sus seguidores a ir a hacer discípulos copiaron el ejemplo de Jesús y caminaron por la tierra hablando a la gente en sus hogares, tiendas, en las calles, en los mercados, en las sinagogas y templo. Dado que las copias manuscritas de las Escrituras eran valiosas y raras, es muy dudoso que muchos de los primeros cristianos incluso poseyeran una copia personal de cualquier rollo Hebreo.
Después de que Constantino incorporo el cristianismo apóstata en el sistema imperial romano la predicación de los cristianos originales llegó efectivamente a su fin. La cristiandad se convirtió en el medio para alejar la verdad del pueblo. Cualquier persona que se atreviera a traducir la Biblia del Latin o que predicara otra cosa excepto lo aprobado por el Papa eran considerado enemigo de la Iglesia.
Afortunadamente, hubo algunos pocos que se atrevieron.
En el siglo 13 vivio Peter Waldo, cuyos seguidores, los valdenses, eran predicadores itinerantes. En la Inglaterra del siglo 14 vivio John Wycliffe y sus seguidores conocidos como los Lolardos, que también eran predicadores.
Pero debido a que no era el tiempo señalado para que la verdad brillara esos grupos fueron reabsorbidos de nuevo en el agujero negro de la cristiandad. Pero la invención de la imprenta en el siglo 15 rompió el poder de la Iglesia de Roma y Londres para mantener la Biblia encerrado en el moribundo Latin. Jehová aparentemente movió a los hombres capaces de traducir la Biblia a los idiomas comunes de los europeos y con la nueva tecnología de la época Biblias podrían ser impresas en Inglés, Alemán, Francés y Holandés más rápido de lo que el clero podría quemarlas.
Al mismo tiempo que la Biblia se volvia disponible al hombre común de la época, la colonización comenzó y los colonizadores europeos y peregrinos partieron con Biblia en mano. Con la fundación de América – lejos de los alcances del diabólico Vaticano y la Iglesia de Inglaterra – el interés en la Biblia floreció. A pesar de la libertad religiosa recién descubierta, sin embargo, las nuevas generaciones de lectores de la Biblia seguían influenciados bajo siglos de error acumulado sobre ellos por el clero. Pero con la aparición de los Estudiantes Internacionales de la Biblia a finales del siglo 19 la verdad básica de las Escrituras comenzó a parpadear a la vida y la obra del reino comenzó de nuevo – esto antes de la cosecha.
Desde los humildes comienzos de Russell y sus seguidores, la Sociedad Watchtower se ha convertido en una institución global prominente. Se calcula como una de las 50 principales corporaciones en la ciudad de Nueva York. Su complejo de Brooklyn es muy codiciado entre las bienes raíces con un valor de mercado estimado de $ 1,000,000,000. Miles de testigos de Jehová han sido voluntarios, algunos sobre una base a tiempo completo, para construir las instalaciones de la Sociedad Watchtower, tales como salas de reuniones, oficinas y fábricas y salas reino por miles. Cada estructura de este tipo se dedica a Dios y, sin duda, ha servido para avanzar en la tan importante predicación que Cristo ordeno hacer. Debido a que estas instalaciones son una parte integral de la adoración de los testigos de Jehová han llegado a ser consideradas como indispensables – siendo vistas con reverencia como parte de la “organización visible” de Jehova.
¿PERTENECE USTED A LA ORGANIZACION DIRIGIDA POR EL ESPIRITU DE DIOS?
El Cuerpo Gobernante, ha obligado incluso a las personas que han sido bautizadas en las últimas décadas que declaren públicamente en su voto bautismal que se reconocen a sí mismos como parte de la “organización dirigida por el espíritu” De Jehova. En otras palabras, los cristianos han sido inducidos a declararse pertenecer a una institución terrenal, humana – haciendose a sí mismos seguidores de hombres!
Aún así, no se puede negar que los testigos de Jehová, bajo la dirección de la Watchtower han logrado un gran trabajo. Pero también hay que reconocer que Dios no necesita ningún tipo de compañía editorial. Los cristianos del primer siglo lograron un gran trabajo también, con mucho menos de lo que los testigos de Jehová tienen hoy en día. Jesús nos aseguró que Dios podría causar que piedras sin vida gritaran el testimonio de la verdad si él lo decidiera.
Pero respect a la Sociedad Watchtower asumiendo el papel de la “organización dirigida por el espíritu” de Jehova, aquí están algunas preguntas pertinentes: ¿Acaso el espíritu de Dios dirigio la dirección de la Sociedad para entrar en una asociación política con las Naciones Unidas –acto que requirio que Bethel utilizara una parte de sus recursos de la editorial dedicada a Dios para la promoción de los programas y actividades de la ONU?
¿Hemos de creer que el espíritu de Dios llevó a los abogados de la Sociedad a negar que los ancianos cristianos tengan alguna obligación de proteger a los niños de ser presa de los pedófilos en las congregaciones que supervisan? (Véase la entrada de blog: Do Elders Have a Fiduciary Duty?)
Podría el espíritu de la verdad de Dios ser el responsible de dirigir a la Watchtower para promover una falsa parusía desde su creación?
Tenga en cuenta que los hombres fieles, incluso los que Dios una vez uso para guiar a su pueblo cometieron graves errores de juicio. Moisés una vez se atribuyó a sí mismo el proporcionar milagrosamente agua a los israelitas de un risco. Este acto de Moises de tomar la gloria de Dios para sí mismo le costó el privilegio de entrar en la tierra prometida. El rey Salomón, que tuvo el privilegio de escribir tres libros en la Biblia, con el tiempo se convirtió en apóstata, lo que llevó a Israel a ser cortado en reinos que competian entre si.
Hoy en día, al igual que Moisés, el Cuerpo Gobernante se ha glorificado a sí mismo como el esclavo fiel que ofrece nada más que los frutos más selectos de la verdad directos de la boca de Dios. Ellos han requerido que los testigos de Jehová reconozcan a la organización como el maestro espiritualmente dirigido de su fe. Similar a Salomón, el Cuerpo Gobernante ha tenido el privilegio de publicar Biblias y comentarios de la Biblia y que sus palabras sean leídas por millones de personas que desean conocer a Dios, pero a partir de esa institución también ha llegado la apostasía!
Es en el marco de la organización terrestre, visible, que los testigos de Jehová han construido numerosos altares, estantes de incienso y los postes sagrados, por así decirlo. Y en el contexto del tumulto de las naciones, la siguiente división del verso dice: “En aquel día el hombre terrestre dirigirá la vista a su Hacedor, y sus propios ojos mirarán con fijeza al mismísimo Santo de Israel. Y no dirigirá la vista a los altares, la obra de sus manos; y a lo que sus dedos han hecho no mirará con fijeza, ni a los postes sagrados ni a los estantes de incienso. En aquel día sus ciudades que son fortalezas llegarán a ser como un lugar dejado por completo en el bosque, hasta la rama que han dejado por completo a causa de los hijos de Israel; y tiene que llegar a ser un yermo desolado. Porque tú has olvidado al Dios de tu salvación; y de la Roca de tu plaza fuerte no te has acordado. Por eso siembras plantaciones agradables, y con el vástago de un extraño las plantas. De día podrás cercar cuidadosamente la plantación tuya, y por la mañana podrás hacer que la semilla tuya brote, [pero] la cosecha ciertamente huirá en el día de la enfermedad y del dolor incurable.“
La estructura de la organización entera, que es el punto focal de las actividades de los testigos de Jehová, está destinada a ser abandonada. Salas del Reino, como “ciudades quer son fortalezas,” seran abandonados en su totalidad. Las plantaciones “agradables” ( “organización visible”) que los testigos de Jehová han plantado, pronto llegarán a ser como un desierto desolado. La predicación de la buena noticia inesperadamente cesará – “la cosecha ciertamenter huira en el dia de la enfermedad.”
Debido a que desde el principio la Watchtower ha estado inseparablemente ligada a la operación de error de 1914, y todos los testigos de Jehová están obligados a aceptar su cuento falso artificiosamente tramado de una parusía invisible, es como si las plantaciones de la verdad que la Sociedad ha cultivado cuidadosamente alrededor el mundo también se establecen con el “lanzamiento de un extraño” – el hombre de pecado.
Los testigos de Jehová han llegado a confiar en la Sociedad Watchtower a expensas de Jehová. Por esa razón el colapso repentino de la Sociedad será el día de la “enfermedad y el dolor incurable.”
Con la impositor de todo- la Watchtower (en lo que respecta la fe de los Testigos de Jehová) abatido (hecho magra), el hombre terrestre se verá obligado a mirar a su Creador – el Santo de Israel mismo. Jehová entonces habrá cumplido su propósito en relación con la “organización visible.”
En efecto, si la caida de la Watchtower resulta en Dios ganando gloria para sí mismo, que verdadero amante de Jehová se opondría a tal resultado?
Nota: Debido a Damasco fue un importante centro comercial con el que Israel se alió a veces, puede que Damasco sea la imagen actual del sistema financiero mundial – o, más específicamente, de Wall Street. No es ningún secreto que la Sociedad Watchtower ahora se ha asociado con los grandes fondos de cobertura es evidente que ha usado el dinero del maestro para colocar grandes apuestas en el casino financiero global, que pueden ser, la ruina de la Sociedad al llegar el estallido hiperinflacionario inevitable.