La idolatría siempre ha sido una trampa para el pueblo de Dios. Al principio de la historia de la Biblia leemos acerca de Aarón haciendo un becerro de oro para representar a Dios ante los idólatras israelitas. A pesar del claro mandato de Jehová, no mucho después de que los judíos entraron en la tierra prometida, comenzaron a adorar imágenes de Baales y postes sagrados.

Incluso el hombre más sabio de su tiempo, Salomón, construyó tontos templos para que sus esposas extranjeras adoraran a sus deidades. Después de que Israel se dividió en dos naciones la idolatría se institucionalizó en el Reino del Norte cuando Jeroboam estableció la adoración de un becerro en dos lugares para conveniencia de sus súbditos, para que no se sintieran obligados a viajar a Jerusalén para adorar. Con el tiempo, sin embargo, incluso el templo de Jehová en Jerusalén se contaminó con toda clase de imágenes idólatras.

De igual manera se ordenó a los primeros cristianos que se abstuvieran de la idolatría, sin embargo, la idolatría puede adoptar formas muy sutiles. Por ejemplo, Pablo escribió a los Colosenses y les exhortó a que amortiguaran los miembros de su cuerpo a fin de abstenerse de los apetitos sexuales inmorales y la codicia, que como dijo Pablo, son idolatría. La idolatría no es necesariamente inclinarse ante una imagen de algún tipo, sino en última instancia, la idolatría es anteponer los deseos humanos a la voluntad de Dios. Para un cristiano, cualquier cosa que se interponga entre ellos y su devoción absoluta a Dios es idolatría.

Algunas veces, los apóstoles y otros ministros prominentes se convirtieron en objeto de reverencia. Debido a los poderes milagrosos que los apóstoles empleaban, a veces eran aclamados como dioses. El seguir a hombres también puede ser una forma de idolatría. Pablo tuvo que aconsejar a la congregación de Corinto porque ponían demasiado énfasis en los hombres. Algunos afirmaron pertenecer a Pablo, otros a Apolos, otros afirmaron pertenecer a Pedro.

Incluso hoy en día, la adoración de los santos es prominente en la cristiandad. Los cristianos han fallado en prestar atención al versículo final en la primera carta de Juan. Irónicamente, incluso el autor de esa advertencia inspirada, el mismo Juan, intentó postrarse ante un ángel después de recibir las visiones de Revelación. El ángel le advirtió fuertemente que no lo hiciera.

Con sólo un breve resumen de algunos relatos bíblicos, debe ser evidente que la idolatría es una trampa en la que los cristianos pueden caer fácilmente.

Pero ¿se ha erradicado la práctica de la idolatría en la historia moderna de los testigos de Jehová? No, los Testigos de Jehová no pueden jactarse de eso. Mientras que los estudiantes de internacionales de la biblia originales rechazaron la adoración abierta de los santos e imágenes de la cristiandad (a excepción del uso del crucifijo como parte de la adoración de los Estudiantes de la Biblia), el carismático fundador de la Watchtower se convirtió inadvertidamente en una figura de culto para muchos. Charles Taze Russell era “el esclavo fiel y discreto”. En consecuencia, tras la muerte repentina de Russell en 1916, aproximadamente la mitad de los que estaban asociados con la Watchtower se negaron a  reconocer el liderazgo de JF Rutherford. Incluso hoy en día, hay quienes todavía afirman pertenecer a Charles Russell.

Ninguna figura ha tenido una influencia tan imponente sobre el pueblo de Jehová desde la muerte de Charles Russell, ni siquiera el combativo “juez” Rutherford. Desde la muerte del erudito Fred Franz en 1992, la Sociedad Watchtower se ha distinguido por la ausencia de cualquier figura dominante. Parece que el culto a una persona en particular ha sido finalmente superado.

Pero en vista de la inclinación que todos los seres humanos imperfectos tienen hacia la idolatría, ¿puede alguien afirmar honestamente que ha conquistado tales tendencias? Aunque no existe una figura imponente y carismática que proyecte su sombra sobre los Testigos de Jehová en la actualidad, parece que la tendencia a admirar a los hombres se ha transformado simplemente en una forma aún más insidiosa y sutil de idolatría. En lugar de un rostro humano reconocible, parece ahora que la propia Sociedad Watchtower ha llegado poco a poco a ocupar un lugar más prominente en los corazones y las mentes de los testigos de Jehová que el propio Jehová. Si tal es el caso, eso constituye  idolatría.

“OTROS AMOS”, ADEMÁS DE JEHOVÁ

Es innegable que la Watchtower determina todos los aspectos de la fe de los testigos de Jehová. Igualmente innegable es que la adoración de los hermanos a Jehová se mide por medio de un creciente grupo de mandatos y políticas. Y mientras que las enseñanzas de la Biblia son el fundamento de la fe, la Watchtower ha asumido la prerrogativa de que es la única que puede determinar cómo la Palabra de Dios debe ser entendida por todos los testigos de Jehová. Durante los últimos 25 años, la Watchtower ha exigido que todas las personas que se sometan al bautismo declaren que reconocen que su bautismo los asocia con la “organización dirigida por el espíritu de Jehová”. De hecho, los testigos de Jehová pertenecen a la Watchtower. La situación es tal como el profeta hace mucho tiempo declaró: ” Oh Jehová Dios nuestro, otros amos fuera de ti han actuado como dueños de nosotros. ’’

Mientras que el esclavo fiel y discreto es responsable de alimentar la casa de Dios al tiempo apropiado, parece que la institución de la Watchtower ha ido mucho más allá del simple mandato que Cristo dio a sus esclavos.

Cuando el pastor Russell comenzó a publicar la revista la Atalaya en 1879, en un principio se trataba simplemente de una publicación que se esforzaba por dar a los cristianos alimento espiritual para reflexionar. Las congregaciones que surgieron como resultado estaban ligeramente asociadas entre sí, unidas espiritualmente, al igual que las congregaciones del primer siglo. Sin embargo, la organización Watchtower se ha convertido en una institución multimillonaria con grandes propiedades y un pequeño ejército de abogados desplegados para proteger los intereses de la Sociedad en todo el mundo.

En los últimos años, Brooklyn Bethel, el edificio de la imprenta Wallkill y las instalaciones educativas de Patterson, y otras sucursales alrededor del mundo, se han convertido en una santa Meca, donde los fieles hacen sus peregrinaciones. Incluso hay empresas privadas dirigidas por los testigos de Jehová que atienden a los turistas de Betel. (Bethel Coach Tours y Bethel Tours.com y Bethel Tours Vacations.com)

Considere esto, por ejemplo, sobre cómo la fe en la organización se considera primordial, incluso trascendiendo la fe en Jehová y Jesús: si uno de los testigos de Jehová confesara a un anciano que ha perdido la fe en Dios y en la Biblia, probablemente se harían todos los esfuerzos para restaurar la fe de esa persona.  Sin embargo,  si esa misma persona admitiera que ya no cree que la Watchtower sea la organización de Jehová, o que no cree en alguna enseñanza del “esclavo fiel”, aunque todavía crea en la Biblia, tal persona probablemente sería acusada de apostasía y tal vez expulsada de la congregación. Se dice que un miembro del cuerpo gobernante afirmó que incluso los pensamientos contrarios a las enseñanzas de la Sociedad Watchtower constituyen infidelidad.

La actitud prevaleciente, de que la Sociedad no puede hacer nada malo, fue expresada por una hermana en una conversación una vez. Ella mostró disgusto al ver que alguien se hubiera atrevido a cuestionar una enseñanza particular de la Watchtower. Obviamente, no se dio cuenta de que su comentario aparentemente inocente no equivalía equiparar a la Watchtower con Jehová, sino que la estaba exaltando por encima de Dios. ¿Cómo es eso posible? Bueno, Jehová permite ser interrogado por sus adoradores. Prueba de esto se puede ver en la ocasión en que Abrahán cuestionó la conveniencia del juicio de Dios contra Sodoma y Gomorra. Además, Jesucristo permitió ser constantemente cuestionado tanto por sus discípulos como por los fariseos. ¿Ocupa la Watchtower una posición más encumbrada que Jehová y Cristo?

La opinión que se ha cultivado entre los testigos de Jehová es que la Watchtower explicará a su debido tiempo lo que Jehová quiere que su pueblo sepa. Los testigos han llegado a confiar en la Watchtower de tal manera que asumen que siguiendo el programa establecido por la Sociedad están adorando a Jehová Dios con todo su corazón, mente y alma. Así, se ha desarrollado la actitud de que cualquier cosa que pueda manchar la imagen de la Watchtower debe ser evitada a toda costa. Esa sensibilidad prevaleciente, por ejemplo, ha llevado a la Watchtower a ocultar y minimizar el alcance del abuso infantil para proteger la imagen de la organización como un paraíso espiritual.

Por lo tanto, por un lado, Dios encarga solemnemente a sus pastores  proteger al niño huérfano de los abusos, pero por otro lado los consejeros legales de la Watchtower han ordenado muchas veces a los ancianos que no denuncien los crímenes cometidos contra los niños, y al hacerlo, han protegido a los pedófilos de la exposición, todo bajo el pretexto de no traer oprobio sobre el nombre de Jehová. Pero, por desgracia, la política de Betel de proteger a los pedófilos de la exposición ha traído mucho más reproche sobre el nombre de Dios que los crímenes reales cometidos. Pero este es un ejemplo de cómo la Watchtower ha usurpado el lugar de Dios.

Los hermanos se han mostrado más que dispuestos a recurrir al engaño en otras áreas también con el fin de presentar falsamente a la Sociedad Watchtower como un faro infalible de la luz.

Sin embargo, lo que parece ser un hecho extraño, si no inquietante, es que mientras la Watchtower ha expuesto vigorosamente las idolatrías de la cristiandad y los peligros espirituales de venerar los emblemas nacionales, los testigos de Jehová nunca han sido advertidos sobre dar demasiada importancia a la Watchtower misma. Parece que ya todo está en su lugar con respecto al juicio final que pondrá bajo prueba la lealtad de todos los testigos hacia Jehová Dios.

¿NO ESTABA YO GUARDANDO SILENCIO Y ESCONDIENDO LOS ASUNTOS?

Cuando Jehová mismo dice que antes de que se revele su gloria toda cosa elevada debe ser rebajada, ¿qué debemos concluir con respecto al futuro de la imponente organización de la Watchtower? ¿No es la Sociedad una cosa elevada a los ojos de los testigos de Jehová? O, expresado de otra manera: ¿Qué podría pasar con la fe de los testigos de Jehová si la Watchtower fuera expuesta a la desgracia pública e incluso destruida? ¿Cómo respondería cada testigo si resulta que la Watchtower los ha engañado de alguna manera? ¿Quedaría devastada su fe en Dios y en Cristo? Estas no son preguntas hipotéticas. Hay pruebas muy reales por delante, para las cuales la Watchtower no ha preparado específicamente a los testigos de Jehová. Las pruebas que inevitablemente deben enfrentar cada cristiano no serán superadas si se adhieren a simples políticas organizacionales, sino sólo por una demostración individual de la fe inquebrantable de cada uno en el poder salvador de Jehová y de Cristo Jesús.

“Entra en la roca y escóndete en el polvo a causa de lo pavoroso de Jehová, y ante su espléndida superioridad.  Los ojos altivos del hombre terrestre tienen que ser rebajados, y la altanería de los hombres tiene que inclinarse; y solo Jehová tiene que ser puesto en alto en aquel día. Porque es el día que pertenece a Jehová de los ejércitos. Viene sobre todo el que a sí mismo se ensalza y es altanero, y sobre todo el que está elevado o bajo;  y sobre todos los cedros del Líbano que están encumbrados y elevados, y sobre todos los árboles macizos de Basán; y sobre todas las montañas encumbradas y sobre todas las colinas que están elevadas;  y sobre toda torre alta y sobre todo muro fortificado; y sobre todas las naves de Tarsis y sobre todos los barcos deseables “- Isaías 2: 10-16

 Desafortunadamente, aunque la idolatría sigue siendo muy frecuente entre su pueblo incluso ahora,  Jehová ha predicho en las Escrituras cómo piensa curar de una vez por todas el viejo problema de la idolatría.

Isaías, capítulo 48, explica que Jehová ha ocultado una cantidad considerable de verdad bíblica de su pueblo hasta un tiempo futuro. Isaías 48: 6-7 habla de un tiempo futuro en el que Dios revelará, como si fuera una cápsula del tiempo, lo que ha guardado en reserva hasta entonces. Dice: ” Has oído. Contémplalo todo. En cuanto a ustedes, ¿no [lo] anunciarán? Te he hecho oír cosas nuevas desde la actualidad, hasta cosas mantenidas en reserva, que no has sabido. En la actualidad tienen que ser creadas, y no desde aquel tiempo, aun cosas que antes de hoy no has oído, para que no digas: ‘¡Mira! Ya las he sabido. ’’

Isaías 57:11 explica la situación actual: ‘’¿De quién te aterraste y a quién empezaste a temer, de manera que te pusiste a mentir? Pero yo no fui aquel de quien te acordaste. No pusiste nada en tu corazón. ¿No estaba yo guardando silencio y escondiendo los asuntos? De modo que ni siquiera a mí me temías. ’’

¿Con que propósito estaría Jehová “guardando silencio y escondiendo asuntos”? El versículo cinco explica la razón: ” para que no dijeras: ‘Mi propio ídolo las ha hecho, y mi propia imagen tallada y mi propia imagen fundida las han ordenado’. ’’

Puesto que se puede razonar que los juicios anteriormente mencionados de Isaías todavía no han ocurrido, porque vienen durante el tiempo de la ira de Jehová cuando sus siervos son arrojados al horno de fundición de la aflicción, el ídolo al que Jehová hace referencia debe ser la Sociedad Watchtower. Puesto que la Watchtower presume revelar toda la verdad de Dios a la casa de Jehová, es por eso que Dios ha considerado apropiado retener las revelaciones vitales. Durante el período de angustia y aflicción, Jehová se convertirá en Dios y Rey en el sentido más pleno al recomprar a sus siervos humillados y revelarles directamente las cosas que están en reserva.

Que Jehová retenga la luz de su pueblo para desacreditar al ídolo de la Watchtower es evidente en el versículo 11, el cual continúa diciendo: ” Por mi propia causa, por mi propia causa actuaré, porque, ¿cómo podría uno dejarse profanar? Y a ningún otro daré mi propia gloria. ’’