De acuerdo con la Watchtower, 1914 fue la fecha más importante en toda la historia humana. Como todos los testigos de Jehová saben, prácticamente toda profecía se ha anclado a esa fecha. Hasta cerca de 1970 la Watchtower insistió en que la gran tribulación había comenzado en 1914, pero que Dios la había cortado y el mundo estaba en un intervalo similar al ojo de un huracán.
Supuestamente, también, el octavo rey comenzó a gobernar por su profetizada ‘’hora’’ en el período inmediatamente posterior a la primera guerra mundial, cuando se estableció la Sociedad de Naciones. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los testigos de Jehová han aceptado mi reto de explicar ¿Cómo pudo haber impedido la Sociedad de Naciones a todos comprar y vender y cómo justo por eso Dios condenaría arbitrariamente a las personas a la muerte eterna por que alguna vez pensaron que la Sociedad de Naciones era una institución admirable?
Y, por supuesto, los testigos de Jehová creen que el “corto espacio de tiempo” de Satanás para aterrorizar al mundo ha estado en curso durante casi un siglo, a pesar de que el mundo en general ha disfrutado de un largo período de relativa paz y prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial.
En Apocalipsis 3:10 Jesús habló de otro período de tiempo, “la hora de prueba”, diciendo: “Porque guardaste la palabra acerca de mi aguante, yo también te guardaré de la hora de prueba, que ha de venir sobre toda la tierra habitada, para someter a prueba a los que moran en la tierra. Vengo pronto. Sigue teniendo firmemente asido lo que tienes, para que nadie tome tu corona. ’’
Y, ¿Cuándo será esta “hora de prueba” que va a venir sobre el mundo? Lo ha adivinado, ¡la hora comenzó en 1914!, al menos según la Watchtower. Supuestamente, ¡”la hora de prueba” ha continuado durante los últimos 98 años!
Pero cualquier persona que opta por utilizar su mente para razonar correctamente en las Escrituras debe llegar a una conclusión muy diferente. De acuerdo con Jesús, su llegada y el comienzo del día de Jehová vienen sobre todo el mundo, al igual que la “hora de prueba”, y los que no estén preparados estarán atrapados. En Lucas 21: 34-36 Jesús dijo: “Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”.
Incluso la directiva de los testigos de Jehová reconoce que estas palabras de Cristo no se han cumplido todavía. Todos debemos estar de pie delante del Hijo del hombre durante el tiempo en que el mundo repentinamente esté sumido en el caos. Y algunos fallarán la prueba de fe y no escaparán. Así que, obviamente, la salvación que las Escrituras dan no se ha alcanzado todavía por nadie. Los cristianos deben aferrarse ahora para que Jesús los apoye durante la “hora de la prueba” horrible que está por venir sobre el mundo.
En su primera carta, Pedro escribió acerca de la “calidad probada” de nuestra fe. Incluso Jesús fue puesto a prueba, ¿no es así? Él fue puesto a prueba y tentado de muchas maneras. Pero, ¿pueden los testigos de Jehová realmente presumir tener ese tipo de fe? ¿Realmente han sido probados los testigos de Jehová? Es cierto que estamos sometidos a numerosas pruebas y tentaciones que son comunes a todos. Pero eso no es porque estamos en la “hora de prueba.”
Los testigos de Jehová en tiempos pasados fueron probados sin duda. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial fueron echados a prisiones y campos de concentración. Pero eso fue hace mucho tiempo. La mayoría de los testigos de Jehová que vivieron esos tiempos de prueba ya no están vivos. Hay una nueva generación que no ha sido sometida a una prueba severa.
Entonces, ¿qué es “la hora de prueba” que está por venir sobre el mundo entero? La hora debe coincidir con una hora simbólica en la que el octavo rey gobernará el mundo. Antes de eso, sin embargo, el sistema económico y político angloamericano presente debe derrumbarse. Ya eso está en etapas iniciales, solamente que fue evitado por un fraude financiero a escala masiva. Pero en el futuro inmediato, durante una época de guerra mundial, hambre y peste, todo el sistema colapsará, hundiendo una sociedad sin preocupaciones en un frenesí de unos contra otros para sobrevivir.
Pero la bestia angloamericana tendrá una recuperación milagrosa, simbolizada en Revelación como la curación de la herida de muerte de la cabeza de la bestia salvaje. En ese mismo capítulo una bestia de dos cuernos surge de la tierra y da la orden de hacer una imagen de la bestia. Esto ilustra al dúo angloamericano regresando, por decirlo así, de la tumba.
Pero en ese mundo salido del colapso, la bestia de dos cuernos como cordero comienza a hablar como un dragón. En otras palabras, la bestia será un tirano absoluto, como Satanás, el dragón. El mundo va a ser sometido a un genocidio monstruoso que liquidará una gran parte de la población. “La hora de prueba”, sin duda implicará algún tipo de campaña coercitiva para obligar a los cristianos a comprometer su fe.
Como ya se ha señalado, los testigos de Jehová han pasado a través de los fuegos de la prueba en tiempos pasados. ¿Qué podría constituir una severa prueba de fe en el futuro?
Hace algunas semanas alguien dejó un comentario en uno de mis videos de YouTube, jactándose de que los testigos de Jehová estaban listos para cualquier cosa que suceda. Entonces, se me vino a la cabeza la jactancia de Pedro a Jesús cuando dijo que incluso si todos los demás lo abandonaban, él nunca traicionaría a Jesús. Y todos sabemos cómo terminó eso.
Lo que puede discernirse a partir de las profecías de la verdadera prueba para los testigos de Jehová, es que se realizará cuando se vean obligados a demostrar su fe sin el apoyo, orientación y encargo de la Sociedad Watchtower. No sólo eso, sino que la realidad finalmente incidirá en la falsa ilusión que Cristo regresó en 1914.
No es de extrañar que Jesús planteó una pregunta un tanto incómoda al decir: “No obstante, cuando el Hijo del hombre llegue, ¿hallará la fe sobre la tierra?”