Actualmente, hay unos ocho mil millones de almas humanas en este planeta. Jehová Dios conoce a todas y cada una de ellas. También conoce a aquellos que tienen inclinaciones espirituales y andan en búsqueda de la verdad. Son muy preciados para él. Jesús dijo que el Reino de Dios les pertenece.
A lo largo de los años, la Watchtower ha relatado muchas experiencias en las que amos de casa habían estado orando, pidiendo respuestas, y, al poco tiempo, los testigos de Jehová aparecieron con una Biblia en sus puertas. Yo mismo pasé por ese proceso y fui parte de esas experiencias. Yo era uno de esos buscadores de la verdad que entró en contacto con los testigos de Jehová.
No tengo ninguna duda de que Cristo ha utilizado la Sociedad Bíblica Watchtower para llevar a cabo la predicación predicha de las buenas noticias del Reino antes de la conclusión del sistema. Además, Dios ha confiado sus queridas ovejas a hombres calificados designados para servir como pastores. Se espera que los pastores designados cuiden de quienes están a su cargo. Jesús nos dejó claro lo preciosas que son sus ovejas cuando contó la historia del pastor que deja atrás a las 99 para buscar a un cordero perdido.
Hace unas semanas, recibí un correo electrónico de una hermana, Ruth Underwood. Ruth me contó cómo había compartido cierta información con una hermana de su congregación, información no autorizada de Internet, específicamente de mi sitio web y mis videos de YouTube.
La hermana, obedientemente, informó a un anciano que la hermana Underwood estaba compartiendo material “apóstata”. Muy pronto, dos ancianos investigaron la acusación. Durante la conversación con ellos, la hermana Underwood declaró que existía una presencia maligna entre aquellos que dirigen la Watchtower. Los dos ancianos le aseguraron a la hermana Underwood que Jehová nunca permitiría que eso sucediera. Por supuesto, no se ofrecieron textos bíblicos que respaldaran su opinión. Simplemente se cree ampliamente (al menos entre los testigos de Jehová) que la Watchtower no puede hacer nada malo. Jehová no lo permitiría.
En el curso de la conversación, Ruth afirmó que no creía que Cristo había comenzado a gobernar en 1914. Imagínese los pensamientos que pasaron por las mentes de esos dos ancianos. Eso sí, la hermana Underwood, que es una mujer madura, madre de hijos adultos, no es una nueva conversa y no confesó no creer en la Biblia. Al contrario, cree de todo corazón que Jehová es Dios. Tiene fe en Jesús y en el poder de su sangre derramada. Ella cree en la venida del Reino de Cristo y espera formar parte de la gran muchedumbre que sobrevivirá al fin del mundo de Satanás. Sin embargo, después de considerar la evidencia que presenté al público, ella ya no cree que Jesús volvió en 1914. Y no es la única.
Unos días después de esa reunión de investigación, un anciano llamó a Ruth y le solicitó otra reunión, esta vez con el comité judicial. Ella se negó a reunirse con ellos. Entonces, la hermana Underwood fue expulsada in absentia. Un anciano simplemente la llamó y le dijo que estaba fuera. Pero se olvidó de especificarle cuáles eran los motivos bíblicos para su expulsión. ¿Apostasía, tal vez? Quizás el Departamento de Servicio podría aclararnos esto. En cualquier caso, lo que sucedió nos da a entender que cuestionar o dudar de la engañosa interpretación de la organización con su cronología arcana que ha pasado por docenas de revisiones y ajustes equivale a darle la espalda a Jehová.
No obstante, el verdadero problema no es 1914. La razón tácita por la que Ruth Underwood fue expulsada sumariamente es porque expresó dudas sobre la infalibilidad del Cuerpo Gobernante. Por supuesto, el Cuerpo Gobernante no pretende ser infalible. Eso sería absurdo. Sin embargo, cuando un testigo de Jehová pone en duda la veracidad de alguna interpretación o la rectitud de alguna política organizacional, hay repercusiones, debido a que, para todos los efectos, se supone que el llamado esclavo fiel es infalible. La Atalaya no puede estar equivocada, no sobre algo tan importante como 1914 o cualquier otra cosa esencial. Si usted cuestiona al esclavo fiel y prudente o duda de él, prepárese para ser castigado por aquellos que él designe.
¿Qué pasó con sacar del fuego a un escéptico? ¿No es eso lo que se supone que deben hacer los ancianos? En el caso de Ruth, los ancianos no se preocuparon por eso. Rechazar 1914 es lo mismo que dudar de la existencia de Jehová. No puede haber discusión. La Watchtower ha dado a conocer su política: unidad por encima de la verdad. Todos los testigos de Jehová deben estar unidos en sus creencias, incluso si una de ellas es mentira. No se permite que algunas personas crean en verdades no autorizadas.
Yo soy consciente de que el Cuerpo Gobernante no inventó la doctrina de 1914. La heredaron. La parusía invisible, el dogma del establecimiento del Reino, ha estado arraigado en la Watchtower desde el primer día. El Cuerpo Gobernante simplemente está comprometido a mantenerlo celosamente. Qué trabajo tan sucio debe ser ese. Por supuesto, no pueden defenderlo en un debate abierto. 1914 solo es verdad en el sistema cerrado custodiado por ancianos comprometidos a expulsar a cualquiera que no crea lo que el apóstol describió proféticamente como un cuento falso ingeniosamente elaborado.
Lamentablemente, Ruth Underwood no es la única que ha sido arrojada bajo las ruedas del gigante teocrático. Han sido muchos. Y, quizás aún más, se estén alejando silenciosamente y no quieran tener nada que ver con la Watchtower. Y aun así, la organización no se preocupa por sus quejas.
Como podemos ver, hay un número creciente de ovejas heridas, perdidas y descarriadas. Y eso nos recuerda lo que dice el capítulo 34 de Ezequiel: “¡Ay de los pastores de Israel, que se han estado alimentando a sí mismos! ¿Acaso no es al rebaño a quien los pastores tienen que alimentar? Ustedes se comen la grasa, se visten con la lana y matan al animal más gordo, pero al rebaño no lo alimentan. No han fortalecido a las ovejas débiles ni han curado a las enfermas ni han vendado a las heridas ni han traído de vuelta a las descarriadas ni han buscado a las perdidas; en vez de eso, las han dominado con dureza y tiranía. Así que fueron dispersadas por no tener pastor; fueron dispersadas y se convirtieron en alimento para todos los animales salvajes del campo. Mis ovejas andaban descarriadas por todas las montañas y por todas las colinas altas; mis ovejas fueron dispersadas por toda la superficie de la tierra sin que nadie las buscara ni tratara de encontrarlas” (Ezequiel 34:2-6).
Hace algunos años, la Watchtower hizo la afirmación absolutamente extraña de que los pastores negligentes eran los “pastores políticos” de la cristiandad. Nunca se explicó por qué Jehová esperaba que los tiranos del mundo alimentaran y cuidaran a sus ovejas. De igual forma, ¿cómo se puede explicar una tontería? ¿Cuál sería el beneficio si un “pastor político” realmente buscara y encontrara una de las ovejas perdidas de Jehová? La publicación más reciente que explica el libro de Ezequiel, el libro Adoración pura, dice lo siguiente en su capítulo 9:
“Cristo libró al pueblo de Dios de los falsos pastores de la cristiandad, líderes egoístas y sin escrúpulos. Y, si en el rebaño de Cristo algún pastor hacía las cosas como esos falsos pastores, se le quitaba de su puesto (Ezeq. 20:38). Jesús, en su papel de Pastor Excelente, se aseguró de que sus ovejas estuvieran bien cuidadas. En 1919 nombró a su esclavo fiel y prudente. Este grupito de fieles cristianos ungidos se encargó de alimentar espiritualmente a los siervos de Dios, de modo que todos estuvieran bien atendidos. Tiempo después, se capacitó a ancianos para colaborar en el cuidado del ‘rebaño de Dios’ (1 Ped. 5:1, 2). La descripción de Ezequiel 34:15, 16 se utiliza a menudo para recordarles a los pastores cristianos las pautas que Jehová Dios y Jesucristo establecieron para cuidar a las ovejas”.
Siendo realistas, no podemos esperar que aquellos que se sientan en su castillo de granito junto a un lago, gobernando las vidas de millones de personas, se reconozcan como pastores tiránicos. Pero Ruth tiene la razón. Hay una presencia maligna en la directiva de la Watchtower. ¿De qué otra manera debería llamarse sino maldad al hecho de que Betel ha desalojado cruelmente a los hermanos de mil Salones del Reino, lugares de adoración que construyeron y dedicaron a Jehová? ¿Y por qué se ha hecho esto? Simple: con fines de lucro. Los inconvenientes que esto ha causado a las decenas de miles de cristianos que han sido desposeídos no les preocupa los hombres que dirigen Watchtower Inc. Las ovejas son esquiladas y sacrificadas, tal como Jehová predijo: “Ustedes se comen la grasa, se visten con la lana y matan al animal más gordo, pero al rebaño no lo alimentan”.
No sé de dónde se les ocurrió a los testigos de Jehová la idea de que Jehová no permitiría que hombres malvados dirigieran su organización. Yo mismo he oído expresar esa opinión. Pero Dios ha permitido que todas las organizaciones que ha utilizado sean dominadas por hombres malvados. ¿Por qué sería la Watchtower la única en no serlo? El hecho es que Jehová sí lo ha permitido.
Judas estaba con el Hijo de Dios cuando él se reclinó a la mesa de Pascua con sus apóstoles. Más tarde esa noche, en oración, Cristo se refirió a su traidor como “el hijo de la destrucción”. Años más tarde, un profeta inspirado predijo que un hombre que “desafía la ley” sería la fuente de una operación de Satanás que estaría respaldada por obras poderosas y engañosas, señales mentirosas y todo tipo de engaño injusto. Dios permitiría que este engaño alcanzara a aquellos que conocen la verdad para probar su amor por la verdad cuando llegue el momento.
Según el profeta cristiano, las declaraciones inspiradas escritas y verbales, anunciadas con autoridad apostólica, afirmarían falsamente que la parusía ha comenzado y que el día del Señor está aquí. Sin lugar a duda, ese ha sido el mensaje de la Watchtower desde sus inicios.
Pablo advirtió que este hombre de pecado, a quien también llamó “el hijo de la destrucción”, se sentaría en el templo espiritual de Dios y se exaltaría por encima de todo supuesto dios y objeto de adoración. ¿No se ha exaltado el Cuerpo Gobernante por encima del clero? ¿No se refieren a la religión que presiden como “adoración pura”? ¿No es eso elevar a los maestros de la “adoración pura” por encima de toda forma de adoración?
Pablo predijo que el hombre que “desafía la ley” también fomentaría la apostasía. Esta rebelión contra Dios sería un precursor inmediato de la venida de Cristo, cuya manifestación revelaría la presencia de este “hombre”. Es ridículo que la Watchtower asevere que el clero es el hombre compuesto del desafuero cuando en realidad ellos no se sientan en el templo de Dios, también conocido como la congregación de Cristo. Según la Watchtower, el clero es el “desaforado” predicho puesto que afirma estar entre los hijos de Dios. Supongo que es este tipo de mentiras las que han engañado a los testigos de Jehová haciéndoles creer que Dios no permitiría que hombres malvados se infiltraran y subvirtieran su organización. Pero si el clero es el hombre de pecado y la apostasía que Pablo dijo que debía ocurrir primero ocurrió hace 1.700 años, ¿por qué sería necesaria la manifestación de Cristo para revelar la presencia de este hombre compuesto?
Cuando comenzó la pandemia en 2020 y todo fue cerrado, se suponía que eso solo sería por algunas semanas. Pasó un año y luego se lanzaron las vacunas. Mediante informes en vídeo, el Cuerpo Gobernante promovió celosamente el programa de vacunación de las Naciones Unidas. Un miembro del Cuerpo Gobernante criticó a los testigos de Jehová por aventurarse tontamente al aire libre para disfrutar del aire fresco y el sol. Otro amenazó a los ancianos con acciones judiciales por expresar sus opiniones y atreverse a advertir a sus amigos sobre el riesgo de permitir que les inyectaran vacunas no probadas. El Cuerpo Gobernante reprendió a las ovejas de Jehová por escuchar teorías de conspiración en Internet y pensar que sabían más que la Organización Mundial de la Salud. Otro señaló al cielo y afirmó que Jehová conocía mejor los asuntos. Sí, Jehová, en su amor, proporcionaría una vacuna que ha demostrado ser peligrosa e ineficaz. No sólo no previene la infección o el contagio, sino que ha matado a multitudes y lo sigue haciendo.
Lo que se desconoce es cuántas ovejas de Jehová han muerto como resultado directo de seguir el consejo médico del esclavo. El hermano Splane tenía razón, Jehová conoce mejor los asuntos. Se desconoce cuántos enfermarán todavía debido a los efectos secundarios de esa terapia génica experimental. Pero mi pregunta es: ¿cuánto dinero recibió la Watchtower por vender las ovejas de Jehová al matadero? ¿Fueron 30 piezas de plata? A los precios de 2021 de la plata, eso equivaldría a unos 500 dólares por cabeza. Todo ha ocurrido tal como lo narran las profecías: “Esto es lo que dice Jehová mi Dios: ‘Pastorea a las ovejas que están destinadas al matadero. Los que las compran las matan, y no se les considera culpables. Los que las venden dicen: “Alabado sea Jehová, porque me voy a hacer rico”. Y sus pastores no sienten ninguna compasión por ellas’” (Zacarías 11:4, 5).
Nadie en Betel se preocupa por la pérdida de unas cuantas miles de ovejas. Siempre hay más. Aquellas que se extravíen o sean masacradas serán reemplazadas. Al menos así ha sido siempre. Pero ese no siempre será el caso. Según la misma profecía del capítulo 34 de Ezequiel, los pastores actuales perderán todas sus ovejas. ¡Ay de ellos! “Porque esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: ‘Aquí estoy, y yo mismo buscaré a mis ovejas y las cuidaré. Cuidaré de mis ovejas como un pastor que ha encontrado a sus ovejas dispersadas y las alimenta. Voy a rescatarlas de todos los lugares por donde fueron dispersadas en el día de nubes y densas tinieblas’” (Ezequiel 34:11, 12).
¿Cuándo llegará el día de nubes y densas tinieblas? Podemos estar seguros de que Jehová no se refiere a un fenómeno natural. Como le expliqué al Cuerpo Gobernante en el libro Jehová mismo ha llegado a ser rey, que se les regaló a todos en 2005, nos enfrentamos al colapso de la potencia mundial angloamericana, lo cual llevará al colapso al entero sistema actual global de cosas. Joel usa el mismo simbolismo de nubes y espesa oscuridad al decir lo siguiente: “¡Toquen el cuerno en Sion! Den un grito de guerra en mi santa montaña. Que tiemblen todos los habitantes del país. ¡Viene el día de Jehová! ¡Está cerca! Es un día de oscuridad y tinieblas, un día de nubes y densas tinieblas, como cuando la luz del amanecer se extiende sobre las montañas. Hay un pueblo numeroso y poderoso. Nunca antes ha habido uno igual, ni nunca lo volverá a haber durante los años de todas sus generaciones” (Joel 2:1, 2).
Hace unos años, los profetas de Betel revisaron su opinión sobre Joel. Ahora que las langostas ya no representan a los testigos de Jehová, la profecía de Joel ha quedado relegada al pasado lejano. Las plagas de langostas invasoras ya no tienen ninguna relevancia en nuestros tiempos. Eso significa que el prácticamente infalible Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová ha negado que el día de Jehová llegará. Y eso es apostasía.
El capítulo 30 de Ezequiel también utiliza nubes para simbolizar un período de angustia y confusión: “Hijo del hombre, profetiza. Dirás: ‘Esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: “Laméntense así: ‘¡Ay, el día ya viene!’. Porque el día está cerca, sí, está cerca un día de Jehová. Va a ser un día de nubarrones, un tiempo fijado para las naciones. Una espada vendrá contra Egipto, y el pánico se apoderará de Etiopía cuando en Egipto la gente caiga muerta, cuando sus riquezas sean tomadas y sus cimientos demolidos”’” (Ezequiel 30:2-4).
En cuanto a la caída de “Egipto”, el imponente cedro representa a la nación más grande de la Tierra al momento de la segunda venida de Cristo. En pocas palabras, su repentina caída simboliza el colapso de los Estados Unidos. ¡Cuánta tristeza se extenderá sobre el mundo! Su riqueza ya está siendo arrebatada porque la deuda nacional representa la servidumbre que se impondrá a toda la nación cuando los acreedores del banco central vengan a devorarlo todo.
¿Quién puede negar que las nubes de guerra se están formando en el horizonte? El día de Jehová está cerca. ¡Parece que se está apresurando muchísimo! ¿Qué dirá el exaltado Cuerpo Gobernante al rebaño cuando los misiles vuelen, cuando naciones y reinos se enfrenten entre sí, cuando los estantes de los almacenes y tiendas estén vacíos, cuando se desate la próxima pandemia, cuando la paz sea quitada de la tierra y la muerte y la Tumba se lleven a las víctimas de los jinetes del Apocalipsis? ¿Serán todos expulsados cuando resulte obvio que Cristo no comenzó a gobernar en 1914? ¿Nos convertiremos todos en Ruth Underwood?