Ha sido llamado un juicio sin precedentes. Y fue un juicio en contra de la Sociedad Watchtower.
Un jurado californiano ha fallado en contra los ancianos de la congregación de Fremont North, y también contra la Watchtower de Nueva York, y ha ordenado que se otorguen 28 millones de dólares por daños y perjuicios a Candace Conti, quien fue abusada sexualmente por un miembro de la congregación cuando tenía nueve años.
Jim McCabe, el abogado defensor de los testigos de Jehová, dijo que estaba aturdido y calificó el fallo de “indignante”, jurando apelar. Sin embargo, en un comunicado de prensa, Bill Bowen, el fundador de Silentlambs, lo llamó “un momento decisivo para la seguridad de los niños en los testigos de Jehová”.
Según Bowen, un ex anciano que ha trabajado incansablemente durante más de una década para hacer responsable a la directiva por sus políticas, nunca antes un jurado había fallado en contra de la Sociedad Watchtower en un caso de abuso infantil. Se dice que es el mayor juicio jamás concedido en un solo caso contra alguna organización religiosa.
Normalmente, la Watchtower resuelve tranquilamente estas cuestiones impropias fuera de la corte. Por ejemplo, hace varios años la Watchtower firmó un cheque de $ 16,000,000 para que fuera dividido entre 16 víctimas. Por lo tanto, la recompensa de 28 millones de dólares a una víctima es enorme y un revés impresionante para la Watchtower.
Para poner las cosas en perspectiva, la Watchtower está en el proceso de vender sus preciadas propiedades de Brooklyn Heights con el fin de construir una nueva sede de lujo en el campo en el estado de Nueva York. Una compañía de bienes raíces está manejando la venta de tres edificios avaluados en alrededor de $ 18 millones, diez millones menos que el juicio contra ellos.
En una de sus parábolas, Cristo se compara a sí mismo a un amo que da a sus esclavos cantidades diferentes de dinero, con la expectativa de que sepan invertirlo sabiamente en su ausencia. Un esclavo fue condenado, no porque perdiera el dinero de su amo, sino simplemente porque no hizo nada con él.
Aunque Jesús solo estaba hablando de dinero en forma metafórica, aún así, según la Watchtower, el esclavo fiel ha sido designado para supervisar todas las pertenencias del amo. Estas también incluyen los bienes físicos de la Sociedad Watchtower. Eso suena razonable.
Por supuesto, la Watchtower insiste en que no hay futuro día de juicio para ellos ya que el amo vino en 1914 y ajustó cuentas con sus esclavos. Sin embargo, digamos hipotéticamente (* guiño *) que si hay un futuro día de juicio y que el amo llegue a revisar los libros y pregunte a ciertos hombres sobre la impresionante pérdida de 28 millones de dólares. Después de todo, según Betel esa cantidad pertenece a Dios y tiene todo el derecho a saber en qué se ha invertido o gastado su dinero.
¿Es un asunto trivial que la Watchtower haya sido ordenada por un jurado a entregar millones de dólares que los testigos de Jehová han donado con amor para financiar la obra mundial de anunciar el reino de Jehová? ¿Hay alguien en Betel responsable?
En su Sermón del Monte, Jesús aconsejó a sus seguidores que se apresuraran a resolver asuntos con quien tuviera algo contra ellos antes de que la cuestión fuera llevada ante un juez. Jesús advirtió que si los conflictos no se resolvían con prontitud, el juez podría exigir que se entregara hasta el más mínimo centavo.
En lugar de seguir el sabio consejo de Jesús, la Watchtower ha guerreado, y no contra el clero o los políticos que, en tiempos pasados, pudieron haber intentado impedir el trabajo de los testigos de Jehová. ¡No! Bethel ha estado librando una guerra legal contra sus propios hijos, los hijos de los testigos de Jehová. Niños que han sufrido humillación y tormento después de haber sido abusados sexualmente por testigos de Jehová. Niños que dependían de sus mayores para protegerlos. Niños que querían servir a Jehová y ser buenos cristianos. ¿Y tiene el hermano MCcabe el descaro de llamar al fallo “indignante”?
A lo largo de las décadas, los testigos de Jehová han estado envueltos en docenas de casos judiciales y generalmente han ganado. Esas duras victorias se consideran como evidencia del favor y la bendición de Dios. Siendo así, ¿qué indica esta impresionante derrota?
Seguramente sabemos que Dios es paciente y bondadoso, lento para la ira y es misericordioso con los débiles y errantes. ¿Podría ser, sin embargo, que Jehová mismo finalmente se hartó de la hipocresía serial de Betel? Y si es así, ¿a quién apelarán los líderes de los testigos de Jehová?