La Watchtower es acusada frecuentemente de ser un falso profeta debido a varias predicciones fallidas y aumentó de las expectativas relacionadas con años especificos , como 1914, 1925 y más recientemente 1975. En la actualidad, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de la escatología de la Sociedad Watchtower tiene que ver con las cosas por venir. Esto se debe a los testigos de Jehová han sido llevados a creer que casi todas las profecías relacionadas con la venida de Cristo se ha cumplido ya. La expectativa común entre los Testigos de Jehová es que el único aspecto importante de la profecía todavía por cumplirse es la destrucción de la ramera simbólica de la Revelación.

El punto es, que en su mayor parte las enseñanzas aceptadas por los Testigos de Jehová como interpretación fiable de la profecía se centran en acontecimientos pasados. Por la sencilla razón de que las interpretaciones de la Watchtower no implican cosas que no han ocurrido, es una cuestión relativamente sencilla determinar si las cosas que se pretende fueron el cumplimiento de la profecía en realidad lo son. Considere Isaías 2: 2-4:  Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”.Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones+ y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.

Los testigos de Jehová se dan cuenta de que la casa en la montaña de Jehová no es ningún templo literal, terrenal situado en las antiguas colinas de Jerusalén. Los escritores cristianos dejan claro que Sion representa el reino celestial de Dios. Por ejemplo, en su carta a los Hebreos Pablo usó la expresión “Jerusalén celestial.” Y, por supuesto, la revelación representa a Cristo y sus 144000 compañeros conquistadores del mundo de pie sobre el monte de Sion, que simboliza el reino celestial de Dios acompletado. Es evidente que la profecía de Isaías se refiere al establecimiento del reino de Dios “en la parte final de los días.”

La Watchtower enseña de manera persuasive que el período proféticamente designado por los términos “la parte final de los días” y “el tiempo del fin” comenzó hace casi un siglo. Se supone que Dios ha dictado sentencia y puso las cosas en su sitio y esto se cree que es sobre todo evidente por la negativa de los Testigos de Jehová a hacer el servicio militar y su unidad organizativa. Por otra parte, se cree que la Sociedad Watchtower es el organismo que ha logrado el cumplimiento de la profecía por su trabajo de la predicación y de enseñanza en todo el mundo que supuestamente ha elevado el culto de Jehová por encima de todas las demás formas de culto que compiten.

Para ilustrar este punto, en la página 44 del primer volumen de la Sociedad del comentario de La profecía de Isaías , párrafo 20, establece que la ley y las instrucciones de Dios, que se emiten desde la Sion celestial, se enseñan a los Testigos de Jehová en todas las naciones a través de las “publicaciones basadas en la Biblia” de la Sociedad Watchtower. Pero animamos a los testigos de Jehová a considerar aquí los hechos.

Para reforzar su afirmaciónen la página 42 la Atalaya repite una mentira muy gastada, indicando:

Cristo Jesús asemejó “una conclusión de un sistema de cosas” a un tiempo de siega en el que los ángeles juntarían a “los hijos del reino”, es decir, a quienes abrigan la esperanza de gobernar con Jesús en gloria celestial. Desde 1919, Jehová ha autorizado a “los restantes” de esos hijos para que colaboren con los ángeles en la siega. De modo que primero se reúne a “los hijos del reino”, los hermanos ungidos de Jesús, y luego estos participan en otra obra de recolección.

En este tiempo de siega, Jehová ha ayudado progresivamente al resto ungido a entender y poner por obra su Palabra, la Biblia, lo que también ha contribuido a ensalzar la adoración pura. Mientras que “la oscuridad misma [cubre] la tierra, y densas tinieblas a los grupos nacionales”, los ungidos “resplandecen como iluminadores” entre la humanidad“.

Como Jesús dijo en el capítulo 13 de Mateo, la cosecha es una conclusión del sistema de cosas. Sin embargo, en ninguna parte de esa ilustración en especial Jesús especifico que los ministros cristianos tengan alguna participación en la cosecha que se produce durante la conclusión del sistema. (Jesús si comparo todo el ministerio cristiano a una cosecha cuando dijo “la mies es mucha, pero los obreros pocos …”) Por el contrario, Jesús dijo que los ángeles son despachados para llevar a cabo la cosecha mediante el desarraigo primero de la cizaña y luego la cosecha de los hijos del reino. Por el contrario, razonablemente, la cosecha en la conclusión no se lleva a cabo durante muchas décadas como implica la Watchtower. Del mismo modo que una cosecha literal tiene lugar durante un corto período de tiempo al final de la temporada de cultivo, la cosecha final de los hijos del reino debe asimismo tener lugar durante un período relativamente corto de tiempo, momento en el cual los hijos del reino brillarán tan brillante como el sol en el reino de su Padre. 

Por otra parte, Jesús indicó en su explicación de la ilustración de la cosecha que antes de la recolección del trigo los ángeles removerán todas las personas que estan  cometiendo desafuero y toda causa de tropiezo de su reino. Esto significa que antes de de la cosecha la congregación de Cristo será amenazada por personas que realizan el desafuero y se vera empañada por numerosas piedras de tropiezo. La eliminación de tales males será rápida, decisiva y permanente. Ahora la pregunta: Dado que la Sociedad Watchtower afirma que es la manifestación de la congregación de Cristo por qué es que la organización de los Testigos de Jehová todavía esta plagada de personas cometiendo desafuero y se encuentra llena de obstáculos innumerables?

Como ejemplo de un motivo de tropiezo que emano directamente de la directiva de la organización, como se mencionó al inicio de este artículo, en la década que lleva hasta 1975 Betel y muchos de sus representantes viajeros designados promovieron enérgicamente la idea de que 1975 marcaría el final de 6,000 años de historia humana y que muy probablemente por ese año o poco después el reinado de 1000 años de Cristo comenzaría, con la guerra de Armageddon como precuela. En los años posteriores a ese año un número incalculable de Testigos de Jehová desilusionados tropezaron fuera de la organización.

Mas recientemente numeros similares de Testigos de Jehová y personas interesadas tropezaron por la exposición de la asociación 10 años secreta de la Sociedad Watchtower con las Naciones Unidas y el escándalo de abuso de menores que ha sacudido a la organización; así como el desastre más reciente de Betel con la redefinición de lo que constituye la generación que no pasara antes que todas las cosas predichas ocurran.

Mientras que la los lideres de la Sociedad pueden negar rotundamente cualquier responsabilidad por tales hechos y la gran mayoría de los testigos de Jehová pueden desechar de manera similar tales cosas como las acusaciones de “opositores” y apóstatas, la verdad ineludible es, que subsisten las causas mencionadas anteriormente para tropezar. Y ya que es innegablemente el caso, por lo tanto, es evidente que tal cosecha aun no ha tenido lugar . Eso significa que la conclusión del sistema y la parte final de los días no han comenzado. 

Sin rodeos, la doctrina de la parousia de 1914 de la Watchtower es un fraude. El engaño de la parusía invisible es perpetuada por los “dictadores de Sodoma” a quien la profecía denuncia. La naturaleza fraudulenta de esta interpretación profética de la Watchtower es evidente en el contexto de Isaías en sí; a saber, la montaña de Sión es levantada despues de la destrucción de lo que está simbolizado por Jerusalén. Durante el tumulto de la tribulación es cuando la recolección predicha se lleva a cabo.

En la página 43 la Watchtower cita la profecía de Ageo.

“El profeta Ageo predijo la formación de esta gran muchedumbre cuando escribió: “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Todavía una vez —es poco tiempo— y voy a mecer los cielos y la tierra y el mar y el suelo seco. Y ciertamente meceré todas las naciones, y las cosas deseables de todas las naciones [aquellos que se unen a los cristianos ungidos en la adoración pura] tienen que entrar; y ciertamente llenaré de gloria esta casa’, ha dicho Jehová de los ejércitos“.

Del mismo modo que no hay ninguna evidencia de que los ángeles ya han iniciado la cosecha, tampoco la hay respect a la afirmación de la Watchtower que las naciones están siendo sacudidas en este tiempo. Tal vez uno podría decir que las dos guerras mundiales sacudieron las naciones, pero ha pasado casi un siglo desde la Primera Guerra Mundial comenzó y ahora 65 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Además, la afluencia de millones de personas se conviertieron en Testigos de Jehová ha tenido lugar en las décadas más recientes, durante un período de estabilidad global relativa. Son los Testigos de Jehová tan irracionales como para creer que la sacudida de los cielos y de la tierra que inspira temor está ocurriendo? Tal noción es de risa.

idolsConsideremos ahora los versos finales del segundo capítulo de Isaías, que dice: Entra en la roca y escóndete en el polvo a causa de lo pavoroso de Jehová, y ante su espléndida superioridad. Los ojos altivos del hombre terrestre tienen que ser rebajados, y la altanería de los hombres tiene que inclinarse; y solo Jehová tiene que ser puesto en alto en aquel día. Porque es el día que pertenece a Jehová de los ejércitos. Viene sobre todo el que a sí mismo se ensalza y es altanero, y sobre todo el que está elevado o bajo; y sobre todos los cedros del Líbano que están encumbrados y elevados, y sobre todos los árboles macizos de Basán; y sobre todas las montañas encumbradas y sobre todas las colinas que están elevadas; y sobre toda torre alta y sobre todo muro fortificado; y sobre todas las naves de Tarsis y sobre todos los barcos deseables. Y la altivez del hombre terrestre tiene que inclinarse, y la altanería de los hombres tiene que ser rebajada; y solo Jehová tiene que ser puesto en alto en aquel día. Y los mismísimos dioses que nada valen pasarán por completo. Y la gente entrará en las cuevas de las rocas y en los agujeros del polvo, a causa de lo pavoroso de Jehová y ante su espléndida superioridad, cuando él se levante para que la tierra sufra sobresaltos. En aquel día el hombre terrestre arrojará a las musarañas y a los murciélagos sus dioses de plata inútiles y sus dioses de oro que nada valen, que le habían hecho para que se inclinara ante ellos, a fin de entrar en los agujeros de las rocas y en las hendiduras de los peñascos, a causa de lo pavoroso de Jehová y ante su espléndida superioridad, cuando él se levante para que la tierra sufra sobresaltos. Por el propio bien de ustedes, manténganse a distancia del hombre terrestre, cuyo aliento está en sus narices, pues ¿sobre qué base ha de ser tomado en cuenta él mismo? “

Nótese la expresión que aparece dos veces en el pasaje anterior: cuando él se levante para que la tierra sufra sobresaltos”. Sin duda, la profecía de Isaías es paralela a lo que se predijo en Ageo, lo que significa que la sacudida de las naciones es el gran día de Jehová y la gran tribulación, lo que significa que la recolección de la cosecha no se lleva a cabo mediante la obra mundial de los Testigos de Jehová bajo la dirección de la Sociedad Watchtower. La montaña de la casa de Jehová será levantada incluso mientras se echa abajo a las naciones del mundo. Además, se produce después de la destrucción de la Jerusalén terrenal. ¿Cuál es la Jerusalén terrenal? Esto sera considerado en el próximo artículo.