Los testigos de Jehová nos referimos a nuestra fe como “la verdad”. Es frecuente entre nosotros escuchar expresiones como: ¿Qué tiempo tienes en la verdad?, ¿Cómo conoció usted la verdad?, El hermano tal dejo “la verdad”. De hecho, fue Jesús quien utilizó esta expresión por primera vez al referirse a Satánas como alguien que “No permaneció firme en la verdad”. Es bueno reflexionar sobre este hecho y reconocer que Satánas en alguna ocasión estuvo “En la verdad”. En alguna ocasión en su vida Satánas también fue un hijo y adorardor fiel de Jehová.
Obviamente, el encontrar la verdad y el simplemente saber que existe la verdad no garantiza de manera alguna que uno permanezca en la verdad. Siempre existe el potencial que los Cristianos tropiecen en su fe debido a la piedras de tropiezo que encuentran en su camino. Aún los apóstoles tropezaron momentáneamente, cuando se les dispersó en la noche en que Jesús fue arrestado. Por lo tanto, podemos ver que congregaciones completas pueden tropezar. El apóstol Pablo nos pregunta en sus carta a los Gálatas: “Ustedes iban corriendo bien, ¿Quién les estorbo y los apartó de obedecer la verdad?”
La piedra de tropieza para los Gálatas era el asunto tan divisivo de la circuncisión. Pero una piedra de tropiezo puede ser cualquier cosa que nos haga cuestionar seriamente nuestra fe; ver la verdad desde un punto de vista negativo, o desviarnos del derrotero que nos habíamos trazado como Cristianos.
Con frecuencia esta piedra de tropiezo se presenta por medio de objeciones fuera de la congregación o tal vez como persecución abierta y declarada.. En su ilustración del sembrador y la semilla Jesús ilustró cómo algunos hombres inicialmente abrazarían y se regocijarían en la verdad, pero “Después de un tiempo, por causa de tribulación o por causa de la verdad, ellos tropezarían”. Es un hecho que miles de personas alrededor del mundo han estudiado la Palabra de Dios con los testigos de Jehová y han creído que ellos son la fe verdadera. Muchos de ellos han llegado a convertise en testigos de Jehová también, pero debido a una falta de conocimientio profundo de la Palabra de Dios y por falta de aprecio a las provisiones de Dios ellos son incapaces o no tienen el deseo de enfrentar la inevitable ridiculización que conlleva el seguir los preceptos Cristianos, y por lo tanto, son incapaces de ponerse firmes a favor de la verdad.
Desafortunadamente muchas veces las piedras de tropiezo que encontramos en nuestro camino las hallamos dentro de la misma congregación. El mal trato de los hermanos y el comportamiento no Cristiano de muchas personas son causa de tropiezo para algunos. Aquellos que tropiezan piensan: si ellos reaccionan y se comportan así dentro de la verdad, seguramente esto no es la verdad. Sin embargo, tal razonamiento no toma en cuenta el relato Cristiano de las Escrituras Griegas donde se nos advierten contra el ser una piedra de tropiezo para otros. Por lo tanto, debemos ser realistas en este aspecto y reconocer el hecho que a pesar de estar en la verdad existen muchísimos problemas entre nosotros; especialmente si nos dedicamos a hallar faltas y deficiencias en los demás.
Otra forma aún más insidiosa proviene de aquellos que conocen la verdad de manera significativa y que astuta e inicuamente derrumban la fe de sus hermanos. En Romanos 16;17-18 Pablo escribió a sus hermanos, diciéndoles: “Ahora los exhorto, hermanos, a que vigilen a los que causan divisiones y ocasiones de tropiezo contrario a la enseñanza que ustedes han aprendido, y que los eviten. Porque hombres de esa clase no son esclvos de nuestro Señor Jesucristo, sino de su propio vientre; y con palabras melosas y habla lisonjera seducen a los corazones de los cándidos.”
Ahora bien, si las congregaciones del Primer Siglo estaban bajo la supervisión directa de Pablo y de los demás apóstoles y aún así eran vulnerables a tropezar con alguna piedra escondida colocada por los vanos e impostores falsos ministros, ¿No es lógico pensar que nosotros también estamos expuestos de este tipo de tropiezos, ya que no contamos con la dirección genuina y sobria de los apóstoles de Jesús?, ¿Qué podemos pensar de aquellos que el apóstol menciona cuando se refiere a ellos como inicuos e impostores y dice que ellos avanzarían de mal en peor, engañando y siendo engañados?
Existen muchos hombres que llenan las características de un hombre con “Habla melosa”. Ray Franz es; sin duda alguna, el más prominente de todos. Como ex-miembro del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová Franz habla con una autoridad que muy pocos tienen cuando se trata de la forma interna en que se maneja la organización. Él habla a los testigos de Jehová de tal manera que da la impresión de ser un Maestro Especial, y que él revela a los hermanos algún tipo de conocimiento singular. Como resultado de sus libros Ray Franz es responsable de causar el tropiezo de cientos de miles de confundidos y desorientados hermanos.
Ray Franz parece haber formado una generación y un movimiento de varios grupos y sitios de internet que parecen decirnos: ¡Huyan del culto! Estos grupos son responsables de libros y de apoyar a grupos Evangélicos Anti-Watchtower. El proverbio parece describir la mentalidad de sus pobres víctimas, pues La Escritura nos dice: “En su sueño han sido arrebatados y causan tropiezo a otros.” No es que Ray Franz sea la principal fuente de esta propaganda y piedras de tropiezo; sino mas bien, la mayoría de nuestros detractores han capitalizado en las palabras de este hombre y las han usado para aprovecharlas en contra de la estupidez y necedad de la propia Sociedad Watchtower, pues la persona de conocimiento medio y común entre nosotros no posee la capacidad para debatir las acusaciones que se hacen contra nuestra fe.
Jesús reconoció que las piedras de tropiezo son una realidad inevitable. Pero Él también nos advirtió acerca del terrible resultado y consecuencias en contra de los que causan tropiezo. En Lucas 17 leemos: “Entonces dijo a sus discípulos: Es inevitable que vengan causas de tropiezo. Sin embargo, ¡Ay de aquel por medio de quien vienen! Más ventajoso le sería que le suspendieran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar, que el que él hiciera tropezar a uno de estos pequeños.”
Aunque existen numerosas pruebas verídicas en internet de acusaciones en contra de nuestra organización, afortunadamente la gran mayoría de los hermanos no están al tanto de esto. Ellos no saben que los promotores de dicha información también eran hermanos nuestros, pero que por una razón u otra abandonaron la fe de los testigos de Jehová. Los esfuerzos ridículos de ex-testigos de Jehová en nuestras asambleas, con su despliegue de micrófonos y pancartas son vistas por la mayoría de nosotros como una simple diversión; algo que nos causa risa.
No obstante, parece ser que nuestros hermanos están destinados por Las Escrituras a tropezar en su fe debido a piedras mortales y destructivas que la misma Sociedad Watchtower ha puesto y pondrá en nuestro camino.
Consideremos unas cuantas profecías para poder vislumbrar un poco las posibles piedras de tropiezo que podemos esperar en el futuro inmediato.
Comencemos con la profecía de Malaquías. Aunque esta profecía se dio originalmente en el contexto de la restauración del sacerdocio Judío, la profecía realmente aplica a los futuros reyes y sacerdotes del reino de Cristo durante el tiempo en que Jesús regresa para comenzar el juicio. Esto se hace evidente en los capítulos 3 y 4, donde a Cristo se le presenta como el futuro mensajero del Pacto de Jehová; pacto que hace que la casa de Dios sea purificada y puesta en orden como preludio al Gran Final.
Malaquías 3:5 hace referencia al juicio de Jesús, pues allí leemos: “Me acercaré a ustedes para juicio.” Debería parecernos obvio que no ha ocurrido ningún juicio verdadero desde el Primer Siglo. Por medio de este juicio la congregación Cristiana es limpiada y purificada de cualquier influencia corruptora que exista en el pueblo de Dios; tal y como la profecía nos lo dice. Por lo tanto, esta es una prueba innegable que el juicio es un acontecimiento futuro.
El capítulo 2 del libro de Malaquías, versículos 5-7, nos describe a Cristo como a un Sumo Sacerdote; sacerdote que teme al Dios verdadero y sirve como mensajero del nuevo pacto. De Él se nos dice: “La ley misma de la verdad resultó estar en su boca y no se halló injusticia en sus labios. En paz y rectitud anduvo conmigo y muchos fueron aquellos a quienes Él hizo volver de su error. Porque los labios de un sacerdote son los que deben guardar el conocimiento, y la ley es lo que la gente debe de buscar de su boca; porque es el mensajero de Jehová de los ejércitos.”
Al ver que Jesús es el mensajero de un Nuevo Pacto y un Sacerdote “A la manera de Melquisedec”, y no de acuerdo a la manera levítica donde el sacerdocio se heredaba, es evidente que los sacerdotes a los cuales Jehová denuncia en los siguientes ocho versículos son; en realidad, los sacerdotes unguidos del esclavo fiel y no los hijos literales de Leví. El versículo 8 lee: “Pero ustedes ustedes se han desviado del camino, ustedes han hecho que muchos tropiecen en la ley. Ustedes han arruinado el pacto de Leví, -ha dicho Jehová de los ejércitos-. Y yo también por mi parte, ciertamente haré que ustedes sean despreciados y bajos para todo el pueblo, según no estaban guardando mis caminos, sino que estaban mostrando parcialidad en la ley.”
Ezequiel contiene una denunciación profética similar, donde leemos: “Y hare qué no se oiga más habla humillante de las naciones acerca de ti, y oprobio por los pueblos no llevarás más, y a tus naciones no harás ya que tropiecen, es la expresión del Señor Soberano Jehová.”
Esta profecía se da en el contexto de la restauración del pueblo de Jehová , la cual viene como preludio inmediato al ataque de Gog de Magog. Siendo este el caso, “Las naciones” que el Israel espiritual hace tropezar deben ser las numerosísimas “Otras ovejas” de las naciones. Esto está en armonía con la visión profética de Jesús que nos dice que durante el tiempo del fin “Muchos tropezarían y se traicionarían unos a otros y se odiarían unos a otros.”
Es lamentable que en este momento a muchos testigos de Jehová se les haya hecho tropezar debido a lo que ocurre en sus respectivas congregaciones como resultado de las inconsistencias en las enseñanzas de la Sociedad Watchtower. Sin embargo, las pruebas más difíciles aún están por venir. Esto se debe a que la Sociedad Watchtower se enfrenta a un futuro desmoronamiemto interno que provocará el fin de la institución.
Muchos de nuestros acusadores; Satánas sin duda es uno de ellos, han señalado el hecho que los testigos de Jehová son un simple culto en el cual a las personas se les ha lavado el cerebro para seguir ciegamente a la Sociedad Watchtower. El colapso de la Sociedad Watchtower en el futuro resultará en una prueba a nuestra fe; una prueba de naturaleza única que no podría haberse llevado a cabo sin la ruina y la humillación de nuestra institución. Aunque es evidente que muchos de nuestros hermanos NO tienen la fe que afrman tener pues su confianza se cifra en una institución hecha por hombres, muchos de ellos sí tienen fe genuina. Por lo tanto, Jehová ve con buenos ojos que se nos someta a este tipo de pruebas.
El estar en la verdad significa tener fe, pero no en una organización o en una institución a la que se le pueda llamar “la Organización Visible de Dios”, sino en Jehová Dios y en su Palabra. En vista que Jehová hace escuchar su voz antes del juicio acusando a los líderes de su pueblo de ser una piedra de tropiezo para su pueblo, ¿Por qué aquellos que estamos enterados de esta verdad habremos de permitir que la Sociedad Watchtower nos haga tropezar por su torpeza?
No obstante, el remedio no consiste en separarnos de ella y seguir solos. El apóstol Juan nos enseña que la prevención del tropiezo de nuestros hermanos es el amor. 1Juan 2:10-11 nos dice: “El que ama a su hermano permanece en la luz, y en el caso de él no hay causa de tropiezo. Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y está andando en la oscuridad, y no sabe a dónde va, porque la oscuridad le ha cegado los ojos.”
En vez de permitir que la Sociedad Watchtower sea una piedra de tropiezo para nosotros y para nuestros hermanos, debemos agradecer a Dios la oportunidad de ponernos una pequeña prueba ahora, antes del tiempo de angustia, y lejos de permitir que esos sentimientos latentes de odio, traición y resentimiento se desarrollen y nos hagan alejarnos de nuestros hermanos y amigos, el amor por nuestros hermanos nos permitirá ser una fuente de apoyo y fuerza para nuestros compañeros de creencia durante la prueba máxima que se nos presentará en el futuro.
Jehová se complace en permitir que se nos haga tropezar y permitir ser probados; tal y como lo fueron Job y los apóstoles, pues Él sabe que esto nos beneficiará muchísimo y saldremos fuertes y vencedores de esta prueba. Él sabe que el amor nunca falla..
Aunque Satánas; sin duda alguna, quisiera hacernos creer que la Sociedad Watchtower nos ha engañado y que nos ha conducido al desierto, esto nos dará la oportunidad de demostar que él es lo que él ha sido desde un principio: Un miserable y despreciable mentiroso. Si tomamos como cimiento de nuestra fe lo que la Sociedad Watchtower nos ha enseñado; es decir, el amor a la verdad y a nuestro Dios, y si hemos desarrollado una relación íntima con Jehová Dios y y con su Hijo Jesucristo, nos encontramos en la posición de ser testigos de Jehová de una manera muy particular al ver sobrevivir nuestra fe en Dios a pesar del colapso de la Sociedad Watchtower. De esta manera mostraremos a todos los que nos observan que Jehová es en verdad nuestro Dios ¿No es esa precisamente la razón por la cual nos dedicamos a Él?
Por último, sería bueno reflexionar sobre las palabras de encomio que nos da el apóstol Judas: “Ahora, al que puede guardarlos de tropezar y ponerlos sin tacha a vista de su gloria con gran gozo; al único Dios, nuestro Salvador, mediante Jesucristo nuestro Señor, a Él sea gloria, majestad, potencia y autoridad por toda la eternidad pasada, y ahora para toda la eternidad. Amen.”