Manténgase Alerta: Ese es el título de un tratado publicado por la Sociedad Watchtower en el año 2004. El subtítulo de este tratado nos hace la pregunta: ¿Por qué es tan urgente mantenernos alerta ahora?
En respuesta a la pregunta acerca de lo que debemos mantenernos alerta, el tratado vuelve a reiterar una vez más la tradicional enseñanza que nos dice que el año 1914 marcó el inicio de la gobernación del Reino de Dios y el inicio del fin de este sistema de cosas. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que a los Testigos de Jehová se les ha hecho creer que la presencia de Cristo Jesús se ha hecho evidente desde los inicios del siglo pasado. Con esta enseñanza, y sin ella proponerselo, la Sociedad Watchtower ha hecho que los Cristianos sean menos vigilantes. ¿Por qué decimos eso?
Por la simple y sencilla razón que la llegada de Cristo es algo acerca de los cual los Cristianos deben estar a la expectativa; no obstante, ¿Cómo pueden estar los Cristianos a la expectativa de la llegada de Cristo si el regreso de Cristo Jesús supuestamente sucedió hace casi un siglo?.-Tal y como creen los Testigos de Jehová-. Si esto fue así, es obvio pensar que no hay razón para permanecer a la expectativa.
Considere por ejemplo la interpretación que da la Sociedad Watchtower a la parábola de las diez vírgenes que encontramos en el capítulo 25 del libro de Mateo- Allí Jesús dijo:
“Entonces el reino de los cielos llegará a ser semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco eran discretas. Porque las necias tomaron sus lámparas, pero no tomaron consigo aceite,mientras que las discretas tomaron aceite en sus receptáculos con sus lámparas. Como el novio se tardaba, todas cabecearon y se durmieron. Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas. Las necias dijeron a las discretas: ‘Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas están a punto de apagarse’. Las discretas contestaron con las palabras: ‘Tal vez no haya suficiente para nosotras y ustedes. Vayan, más bien, a los que lo venden y compren para ustedes’. Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada. Después vinieron también las demás vírgenes, y dijeron: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. En respuesta, él dijo: ‘Les digo la verdad: no las conozco’.”
Jesús concluyó su ilustración diciendo: “Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.”
Ahora considere por un momento el comentario que ha dado la Sociedad Watchtower respecto a esta ilustración de Jesús. En la página 205 del libro “El Reino de Mil Años se ha Acercado” leemos lo siguiente:
La parábola de las “diez vírgenes” fue dada como parte de la respuesta a esta pregunta de los apóstoles de Jesús: “¿Qué será la señal de tu presencia [parousía] y de la conclusión del sistema de cosas?” (Mateo 24:3) La culminación de esa parábola ha estado cumpliéndose desde el año 1914 E.C. Todo el mundo puede ver la realización de los rasgos finales de esa parábola hoy. Los acontecimientos que se han dado en detalle en lo que ya hemos considerado no se ejecutaron en un rincón, fuera de vista en un lugar oscuro, sino que han estado aconteciendo abiertamente donde personas observadoras pudieran notarlos, sea que atendieran su significado e importancia o no. Por lo menos, los que son de la clase virginal ‘discreta’ han observado estos acontecimientos significativos, y en ellos tienen fuerte prueba de que el Novio celestial llegó en 1914 E.C. y de que su parousía o presencia está transcurriendo ahora invisiblemente. Disciernen su presencia con sus ojos de fe debido a la evidencia que se suministra en el cumplimiento de la parábola de las “diez vírgenes.” Tienen seguridad de que la “conclusión del sistema de cosas” empezó en el año 1914 E.C.”
De esta manera a los Testigos de Jehová se les hace creer que el Novio celestial de la ilustración llegó en 1914, y que a partir de ese momento empezaron a cumplirse las profecías relacionadas con el tiempo del fin; las cuales continúan cumpliéndose. Al enseñar estas cosas, la Sociedad Watchtower hace de una fecha especial e imposible de conocer algo trivial y cotidiano, y de esta manera convierte un acontecimiento futuro en un hecho histórico.
No obstante, esta interpretación deja mucho que desear. ¿Por qué decimos esto? Por la sencilla razón que si eso fuera así solo nos queda concluir que tanto las vírgenes necias, así como las vírgenes discretas, fracasaron al no poder llegar al lugar donde se efectuó la boda, puesto que todas ellas murieron aún antes de comenzar la celebración. Decimos esto por la sencilla razón que en este momento no hay personas que aún estén vivas y que hayan sido unguidas antes del año 1914; año en que Jesús supuestamente volvió. Sin embargo, es bueno recordar que aún el miembro de mayor edad del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová,- Cary Barber,- quien en la actualidad cuenta con cien años de edad, era apenas un muchachito en el año 1914. Si analizamos bien las cosas nos damos cuenta que esa interpretación no cuadra con la realidad ni con los detalles que dio Jesús en su ilustración. En la ilustración de Jesús las vírgenes necias estaban presentes cuando se cerró la puerta. El problema de ellas fue que la puerta se cerró mientras ellas habían ido a comprar aceite para sus lámparas; mientras que a las vírgenes discretas se les invitó a entrar y participar de la boda, pues ellas sí estaban preparadas.
El mensaje que nos da la ilustración es que las vírgenes necias no estaban preparadas para la llegada del Novio y simple y sencillamente no tuvieron suficiente tiempo para prepararse una vez que a ellas se les avisó que el Novio había llegado; y por lo tanto, no pudieron salir a su encuentro. Ahora bien, si Cristo Jesús volvió en 1914; tal y como creen los Testigos de Jehová, entonces podríamos decir que las vírgenes necias han tenido suficiente tiempo como para ir a comprar aceite para sus lámparas. De hecho, ¡¡Han tenido casi cien años para hacerlo!!
La Sociedad Watchtower enseña que aunque Jesús volvió en el año 1914, la puerta “Figurativa” aún permanece abierta; y de hecho, permanecerá abierta hasta el inicio de la Gran Tribulación. No obstante, existe una pregunta vital y crucial que no ha sido contestada satisfactoriamente por la Sociedad Watchtower. La pregunta es: ¿Cómo debemos entender la exhortación que Jesús dio a sus apóstoles cuando les dijo que se mantuvieran alertas y despiertos?, ¿Acaso debemos estar a la expectativa del momento en que se cerrará la puerta y darán inicio las Bodas del Cordero, o debemos estar al pendiente de la llegada del Novio? A los Testigos de Jehová se les ha hecho creer que que el Novio ya está aquí pero que estamos esperando a que se cierre la puerta e inicie el banquete de bodas. Esto es lo que nos dice la Sociedad Watchtower en su publicación:
“Nuestra fe en la llegada y presencia del Novio debe continuar como parte de la brillante procesión que sigue sus pasos hasta que Él complemente a su congregación. La larga espera en la llegada del Novio ha terminado. Él está aquí en su gloriosa paraousía, el tiempo de dormir se ha terminado. Es hora para brillar en honor de Él y para regocijarnos con el en esta dicha que su Padre Celestial ha preparado para Él, al tomar su “Novia” espiritual y celebrar el banquete de bodas. Es vital que nos manténgamos alerta, pues no sabemos el día ni la hora cuando la “Puerta” sea cerrada para nunca mas volver a ser abierta.”
No obstante, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que “La larga espera por el Novio ha terminado ya”?. ¿Es qué acaso tiene algún sentido el pensar que el regreso de Jesús; regreso que ha tomado siglos, haya terminado en 1914, solo para ser seguido por otra larga espera que ha tomado décadas?, ¿Es qué acaso tiene sentido el pensar que las vírgenes discretas hayan hayan iniciado su viaje al encuentro del Novio solo para morir en el camino a la fiesta de bodas? Eso no puede ser así, pues La Escritura nos dice que las demás vírgenes también asistieron al lugar donde se celebraba el banquete; solo que ellas encontraron la puerta cerrada. Por lo tanto, es obvio pensar que las vírgenes necias están presentes a la hora en que llega el Novio como ladrón en la noche; la única diferencia es que ellas no tienen el suficiente aceite para sus lámparas. Debido a que ellas pierden tiempo al ir a comprar dicho aceite, al llegar al banquete ellas encuentran la puerta cerrada.
La interpretación de la Sociedad Watchtower está simple y sencillamente equivocada.
Es obvio que el cumplimiento de dicha parábola aún no es una realidad. Las vírgenes somnolientas aún no han sido despertadas por el ruido que causa la llegada del Novio en medio de la noche.
Por lo tanto, es bueno usar el sentido común y sospechar que las vírgenes necias son Cristianos unguidos que están vivos en este momento y que no se han preocupado por abastecer sus lámparas con el aceite de iluminación espiritual que encontramos en Las Escrituras. No hay duda que una de las principales razones de dicha negligencia es la creencia que el Novio ya está aquí, – Aunque de forma invisible-. No es de sorprendernos el énfasis que Jesús dio en sus palabras al exhortarnos a mantenernos alerta y preparados.
No debemos olvidar las palabras de Jesús al advertirnos en contra de pronunciamientos que nos dicen que el tiempo de su presencia ha llegado. La elaborada y fraudulenta doctrina del año 1914; doctrina que la Sociedad Watchtower ha inventado y que obliga a sus miembros a creer y a seguir, ha resultado ser algo así como un falso amanecer; ha resultado en una seudo presencia de nuestro Señor. Lo irónico de todo esto es que esta falsa presencia es seguida inmediatamente por la verdadera presencia de Jesús.
No hay duda que una gran decepción le espera a muchos de aquellos que dicen ser unguidos. Esta decepción se hace evidente cuando leemos las palabras que Jesús dirigió a la congregación de Sardis: “Estas son las cosas que dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: ‘Conozco tus hechos, que tienes nombre de estar vivo, pero estás muerto. Hazte vigilante, y fortalece las cosas restantes que estaban a punto de morir, porque no he hallado tus hechos plenamente ejecutados delante de mi Dios. Por lo tanto, continúa teniendo presente cómo has recibido y cómo oíste, y sigue guardándo[lo], y arrepiéntete. Ciertamente, a menos que despiertes vendré como ladrón, y no sabrás de ningún modo a qué hora vendré sobre ti.” (Revelación 3:1-3)
Si no queremos cometer errores debemos prestar atención al énfasis que Jesús da a sus palabras al decir que Él viene como ladrón en la noche; es decir, en el momento en que nadie lo espera. Es obvio pensar que Jesús encuentra a algunos de sus esclavos siendo negligentes pues no están preparados para recibirlo; ellos se encuentran espiritualmente dormidos. Es debido a esta somnolencia que las 10 vírgenes son despertadas violentamente al darse el anuncio de la llegada del Novio. De manera interesante, los discípulos originales de Jesús también se quedaron dormidos en la noche en que Jesús fue arrestado.
Por lo tanto, es obvio pensar que la hora en que Jesús vuelve como ladrón en la noche aún no ha llegado. La llegada de Jesús resultará en la remoción y separación de muchas vírgenes, pues ese es el mensaje que nos da la ilustración de las vírgenes necias y las vírgenes discretas.
Es evidente que los Testigos de Jehová han sido extraviados y engañados por los mismísimos que dicen y presumen ser el único canal de comunicación entre Jehová y los hombres. Lo peor de todo es que la Sociedad Watchtower utiliza su poder y autoridad para acallar y silenciar a todas aquellas voces que no están de acuerdo con las cuidadosas historias y dogmas inventados por Betel. Como consecuencia de ello, cualquier persona que se atreve a cuestionar y a hacer públicos los errores de Betel es expulsado inmediatamente sin ningún tipo de consideraciones; además de ser estigmatizado como “Apóstata” y acusado de “Causar divisiones” dentro de la congregación. Por increíble que parezca, a los Testigos de Jehová se les obliga a creer y enseñar mentiras con el objeto de permancer “Firmes en la verdad.”
Parece ser que la principal preocupación de la Sociedad Watchtower en este momento es el de conservar el status quo. Debido al énfasis desmedido con que se exhorta a la congregación a creer, obedecer, y considerar como revelación sagrada todas y cada una de las palabras pronunciadas por la Sociedad Watchtower, es practicamente imposible para cualquier persona miembro del Establecimiento Betel discernir y detectar la madeja de errores con los que están tejidas las enseñanzas erróneas de la Organización Watchtower. La Sociedad Watchtower ha tenido mucho éxito al producir una gran cosecha de lacayos e incondicionales a quienes lo único que les preocupa son sus privilegios, rango y “Buena reputación” dentro de la organización; organización cuya misión es enseñar La Verdad.
No hay duda que el profeta Isaías describe a la perfección a esos atalayas a cargo de la organización visible de Dios:
Los atalayas de él son ciegos. Ninguno de ellos ha notado. Todos ellos son perros mudos; no pueden ladrar, jadeantes, echados, que aman dormitar. Hasta son perros fuertes en [el deseo del] alma; no han conocido satisfacción. También son pastores que no han sabido entender.” (Isaías 56:10-11)