La revista la Atalaya del 1º de abril de 2004 publicó un artículo sobre el significado del misterioso 666 del libro de Revelación, el nombre y la marca de la bestia salvaje. Bajo el subtítulo de la página cuatro, la Watchtower hace la pregunta retórica: ¿Le gusta resolver  misterios? Notablemente, esta afirmación implica que la Sociedad Watchtower ya ha resuelto el misterio. Pero, ¿Lo ha hecho realmente?

En consonancia con la exhortación apostólica: “No crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios,” hacemos bien en echar un vistazo más de cerca a este importante tema. La Atalaya disipa con razón la noción simplista  del fundamentalismo que la marca de la bestia es una especie de microchip implantado. Pero el artículo deja al lector con la impresión de que todo el que apoya de alguna manera al sistema político actual ya ha sido invisiblemente marcado con el simbólico 666. Por ejemplo, en la página seis la Watchtower afirma: “¿Qué tan importante es, por lo tanto, que evitemos tener la mortal marca de la bestia?”. Con certeza, esto no es una “nueva luz” para los testigos de Jehová. Ya en 1953, la Sociedad Watchtower había enseñado esto. Aquí está una cita de la 1ª edición de febrero:

“Además, hoy es un día del juicio y todo el mundo está recibiendo una marca, ya sea la marca de la bestia o la marca que Jehová pone sobre aquellos  que gimen y claman por las abominaciones que se ven en la tierra. Usted, individualmente, no puede escapar de ser marcado. No se puede evitar tener que tomar una decisión”.

Si, en 1953, la gente no podía evitar la marca de la condenación, ¿Qué creen los testigos de Jehová acerca de cuándo comenzó verdaderamente la gente a recibir la marca de la bestia 666? La Watchtower enseña que la imagen de la bestia se manifestó inicialmente con la creación de la Sociedad de Naciones en 1919, y es de suponer que todos los que desde entonces no se han convertido en testigos de Jehová (Estudiantes Internacionales de la Biblia antes de 1931) ya han recibido la marca.

Supuestamente, también, la creación de las Naciones Unidas  después de la Segunda Guerra Mundial y la disolución de la Sociedad de Naciones fue el cumplimiento de la aparición de la bestia escarlata del abismo, como aparece en el capítulo 17 de Apocalipsis. Pero la creación de la ONU es en gran medida un desarrollo irrelevante, ¡Ya que los testigos de Jehová creen que la marca ha estado en curso desde 1919!

Sin rodeos, la enseñanza de la Sociedad Watchtower sobre este tema es evidentemente absurda. Es necesario recordar al lector que los que reciben la marca de la bestia están condenados a la muerte eterna. Eso es lo que significa el  hecho que no tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, como dice Apocalipsis en relación a aquellos que adoran a la bestia que revive del abismo: “Y todos los que moran en la tierra la adorarán; el nombre de ninguno de ellos está escrito en el libro de la vida del Cordero que fue degollado, desde la fundación del mundo”. (Apocalipsis 13: 8 y Apocalipsis 17: 8)

(La Atalaya atribuye erróneamente dos identidades separadas a la bestia salvaje de siete cabezas en el capítulo 13 de Revelación y la bestia escarlata en el capítulo 17. A pesar de que la bestia en el capítulo 11 de Apocalipsis surge también del abismo al igual que la bestia escarlata, la Watchtower no concede ninguna importancia a esto. Razonablemente, sin embargo, el golpe mortal a la cabeza de la bestia es también representado en el simbolismo del Apocalipsis cuando toda la bestia entra en un estado semejante muerte, simbolizado por su descenso al abismo. Del mismo modo, la salida de la bestia del abismo es paralela a la recuperación milagrosa de la cabeza herida de la bestia. La bestia de dos cuernos, semejante a un cordero que surge de la tierra también representa a la bestia que sube del abismo, como saliendo del Seol, de las profundidades de la tierra. El color escarlata de la bestia que sube del abismo caracteriza a la bestia después de su recuperación de la muerte y refleja la intensa ira del satánico dragón de color de fuego, de siete cabezas que se arroja a la tierra, lo que resulta en la muerte de la cabeza de la bestia terrenal.)

Lo absurdo de la enseñanza de la Watchtower debería ser evidente a la vista del hecho que muchos de los mismos testigos de Jehová – al menos antes de su haberse convertido – eran partidarios activos del sistema político, incluso de la lucha de las sangrientas guerras de las naciones militaristas. Pero no hay ninguna indicación en las Escrituras de que los que reciben la “marca mortal”, a partir de entonces puedan arrepentirse de manera que se elimina la marca de ellos. De lo contrario, ¿Cuál es el punto de la marca simbólica si no determina de forma permanente el destino de la persona? Y si las personas ya han sido marcadas, y por lo tanto, condenadas a la muerte eterna, ¿Cuál sería el punto de predicar las buenas nuevas de salvación a los condenados?

Pero, ¿Qué tan razonable es que los miles de millones de personas que han vivido y muerto desde 1919 ya han sido juzgados indignos de una resurrección debido a su presunta admiración a una organización en gran medida irrelevante y ya desaparecida como la Sociedad de Naciones?  Eso no es razonable en absoluto. De hecho, incluso está en contradicción con otras enseñanzas de la Watchtower. ¿Qué enseñanzas específicamente? En 1995, la Sociedad revisó su comprensión de cuándo es que la parábola de la separación de las ovejas y las cabras se lleva a cabo, de manera que los testigos de Jehová esperan ahora que individuos similares a ovejas y cabras sean separados durante la tribulación. Pero si ese es el caso, si las cabras todavía han de ser juzgadas dignas de condenación eterna en base a su falta de apoyo a los hermanos de Cristo durante el juicio, entonces debería ser obvio – al menos para las personas razonables – que nadie ha sido condenado por la marca de la bestia.

¿CUANDO SE DA LA MARCA DE LA BESTIA?

Llegados a este punto se puede discernir que la cuestión más relevante para los testigos de Jehová a considerar no es cuál es la marca de la bestia, sino cuándo se da la marca de la bestia. Revelación 13 nos muestra el desarrollo que da origen a la marca de 666 de la bestia. ¿Cuál es este?

De acuerdo a la palabra profética de Dios una de las cabezas de la bestia salvaje de siete cabezas sufre un golpe mortal calamitoso y luego revive. Es después de esa experiencia cercana a la muerte que la bestia Angloamericana de dos cuernos pide hacer una imagen de la bestia de siete cabezas y sopla vida en ella para que la imagen tenga vida en sí misma y esta comienza a hablar, exigiendo el culto de cada persona en la tierra so pena de muerte.

Al parecer, la imagen se hará manifiesta en la forma de un gobierno mundial, capaz de controlar los asuntos de la tierra hasta el punto que nadie va a ser capaz de comprar o vender sin aplacar a la imagen política, lo que de alguna manera pudiera comprometer la postura cristiana. Aparentemente, en este punto la Organización de las Naciones Unidas es la única institución capaz de ejercer control hasta ese punto.

Sin embargo, en el momento actual la ONU no tiene tales poderes de vida o muerte y no hay ninguna base para creer que la imagen solamente inflige una muerte figurada sobre aquellos que se niegan a su marca, algo que la Watchtower enseña a los testigos de Jehová.

Por supuesto, de acuerdo con las interpretaciones de la Watchtower, la bestia de siete cabezas sufrió un golpe de muerte como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Siendo realistas, aunque la Gran Guerra fue horrenda y alteró para siempre el curso de la historia, simplemente no hay base histórica en la realidad para la idea de que el dúo Angloamericano experimentó algo remotamente similar al profetizado golpe de espada. (El equipo de guionistas Betel debe recordar el hecho de que Estados Unidos y Gran Bretaña obtuvieron la victoria en las dos guerras mundiales.) Al entrar en la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos eran la única gran potencia industrial del mundo. Y salieron de la guerra como la mayor potencia política y militar de la tierra también. No hubo inestabilidad política en los Estados Unidos como resultado de la gran guerra europea. El gobierno no estuvo al borde de caer. Si fue así, ¿Dónde están los hechos históricos que prueban algo semejante?

El Imperio británico también surgió intacto de la Gran Guerra. Por supuesto, las poblaciones e instituciones de Europa fueron escalonadas, momentáneamente. Gran Bretaña perdió casi medio millón de hombres, aproximadamente el mismo número de muertos en la Guerra Civil Americana de 1860-1864. Pero incluso los países directamente afectados por la guerra no experimentaron un colapso político, ni siquiera los vencidos como Alemania. Es cierto que la Rusia zarista fue derrocada por el bolchevismo y los imperios otomano y austro-húngaros se disolvieron, pero ¿Y eso qué?

La cabeza de la bestia  simboliza únicamente a las naciones líderes del sistema político. De acuerdo con la historia y los propios escritos de la Sociedad, en 1914 el Imperio Británico y los Estados Unidos se mantuvieron como las naciones más poderosas del planeta. No es una cuestión de falta de fe en el llamado “esclavo fiel”. Las “expresiones inspiradas” de la interpretación profética ofrecida por la Sociedad Watchtower simplemente no pasan la prueba de autenticidad.

Las ramificaciones de su error no deben ser minimizadas. En vista del hecho que la potencia mundial binaria angloamericana y todas las naciones siguen ejerciendo una gran medida de soberanía e independencia, las personas racionales se ven obligados a concluir que el golpe mortal en la cabeza de la bestia salvaje todavía no ha ocurrido.

Bajo la luz brillante de la palabra de Jehová, seamos capaces de mirar más allá del venidero colapso del sistema actual de cosas dominado por el dúo Angloamericano, y así prever la reactivación de la bestia en la forma de un gobierno mundial totalitario y absolutista que va a acabar con todos los vestigios de democracia y libertad. Después de todo, el rey de Babilonia, que tipifica al octavo rey, fue llamado “el tirano de las naciones’’.

Tal estremecedor desarrollo se ejecutará simultáneamente con la establecimiento efectivo del reino de Jehová, haciendo a la bestia revivida un gobierno que competirá con Cristo. Es por eso que los seguidores de la bestia serán marcados como dignos de muerte eterna, ya que rechazarán a Cristo como su gobernante estando a favor de un gobierno humano. (Es cierto que, aunque las enseñanzas de la Watchtower con respecto al momento de la administración de la marca de la bestia son ridículas, su error se debe a su ferviente apego a la doctrina de la presencia invisible de Cristo en 1914. A este respecto, se asemejan los hombres representados en la profecía de Isaías (28:20) que están tratando de encontrar reposo en un diván que es demasiado corto con una sábana que es demasiado estrecha para cubrirse por completo. Por lo tanto, no importa con cuanta autoridad el Cuerpo Gobernante pueda afirmar que Cristo ha estado invisiblemente presente desde 1914 y de cómo se han cumplido ya supuestamente los juicios de Dios, simplemente no pueden atar todos los cabos sueltos juntos en una explicación coherente de la profecía y por lo tanto están atados a numerosas absurdidades incómodas, como la que aquí se presenta.)

¿CÓMO PODRÍA OCURRIR EL GOLPE DE MUERTE?

En la actualidad, el sistema financiero mundial está a punto de desintegrarse a corto plazo. Como una indicación de los problemas burbujeando bajo la superficie de la tan publicitada “recuperación”, recientemente los clientes ricos del Banco Real de Escocia fueron advertidos a través de un boletín de noticias de prepararse para una operación de impresión monstruosa de dinero por la Reserva Federal en respuesta a la siguiente fase de la crisis financiera. Se instó a los clientes a “pensar lo impensable”.

De hecho, la crisis financiera que estalló hace dos años, la que al parecer en menos de 48 horas casi llega a derribar todo el sistema mundial de Londres / Wall Street, ha sido sólo temporalmente detenida por los medios más extraordinarios, sin excluir al fraude descarado y al saqueo masivo de los contribuyentes. Pero la desintegración total de la gigantesca deuda y la pirámide de derivados que se cuentan por cuatrillones es inevitable.

Al mismo tiempo que la potencia Anglo-Americana-Sionista pide una paz global en Oriente Medio, se está preparando para lanzar una guerra nuclear, no sólo contra Irán, pero al parecer también con la intención de iniciar un ataque preventivo contra las potencias nucleares de Rusia y China. Ahora los Estados Unidos mantienen más de 800 bases militares, campamentos y estaciones en todo el mundo. Muchos de estos en las naciones que formaban parte de la Unión Soviética, formando un arco que cerca a Rusia y, en menor medida a China.

La meta es un gobierno mundial controlado por anglo-europeos. Teniendo en cuenta tanto sus vastos arsenales nucleares convencionales y su sistema de distribución de armas sofisticadas, la armada Estadounidense es, en su mayor parte,  invencible. Es capaz de traer devastación fulminante en múltiples naciones simultáneamente ubicadas en cualquier rincón del mundo en cuestión de un par de horas después de recibir la orden de hacerlo.

Sin embargo, política y económicamente los EE.UU. son muy frágiles y están sujetos al colapso. De hecho, la economía física de la nación más grande del mundo ahora está encerrada en una espiral mortal de acelerado colapso; como los estados recortaron sus presupuestos, reduciendo así su base fiscal y esto requeriría más recortes presupuestarios, reduciendo su base tributaria, su capacidad de crédito se reduce y los costes por intereses se elevan, provocando otra ronda de reducciones presupuestarias, colapsando aún más la base tributaria del Estado, y así sigue hasta que se logra un colapso total.

Pero la destrucción de la estructura social y de la república no necesariamente decapita a la bestia militar. Como ya se ha indicado, el golpe de muerte sobre la cabeza del sistema político bestial de Satanás traerá consigo el final del orden democrático nación-estado  y acabará con el sistema capitalista. Pero de las cenizas de la catástrofe surgirá una forma de comunismo mundial, presumiblemente administrado por la ONU, predominantemente dominado por el poder militar indiscutible de los antiguos Estados Unidos y gobernado por la misma camarilla de intereses financieros privados, que para entonces serán dueños de los medios de vida del mundo, dejando a la una vez clase adinerada y trabajadora con dinero de papel sin valor, destruido por la ignición repentina de una tormenta de fuego hiperinflacionaria creada por un puñado de banqueros, para que nadie pueda comprar o vender fuera de su sistema o desafiar la supremacía del súper-estado satánicamente controlado.

Un indicativo del poder indiscutible que en última instancia manejara el octavo rey, se encuentra en el capítulo 18 de Apocalipsis, cuando habla acerca de los reyes que finalmente cederán su poder al último rey: ‘’Y los reyes de la tierra que cometieron fornicación con ella y vivieron en lujo desvergonzado llorarán y se golpearán en desconsuelo por ella, cuando miren el humo del incendio de ella, mientras se quedan de pie lejos, por su temor del tormento de ella, y dicen: ‘¡Qué lástima, qué lástima, tú, la gran ciudad, Babilonia la fuerte ciudad, porque en una sola hora ha llegado tu juicio!’.’’

Teniendo en cuenta el verso anterior, si todos los reyes de la tierra temblarán de miedo ante el poder del octavo rey, ¿No indica eso que él habrá sido autorizado como la única potencia militar en la tierra? Siendo ese el caso, los testigos de Jehová no deben por más tiempo imaginar que la Liga de las Naciones y las actuales Naciones Unidas eran o son el último reino de la profecía o que la administración de la marca de la bestia ya está curso. ¡El colapso del  poderoso reino Angloamericano junto con el sistema financiero mundial parece ser inminente! El  desplome venidero va a hacer lo que aparentemente ningún poder terrenal puede hacer: hará añicos la ilusión de la parusía de 1914  que actualmente controla a  los testigos de Jehová.

RESOLVIENDO UN MISTERIO

 De acuerdo a la Watchtower, el 666 simplemente significa la imperfección humana tal como se expresa a través del gobierno. Sin embargo, nótese que gran parte de Revelación  coincide con la profecía de Daniel. Considere el hecho que la bestia compuesta del capítulo 13 de Apocalipsis se compone de los aspectos de los animales particulares que se presentan en el capítulo octavo de Daniel. Además, la cronología conectada con la bestia de Apocalipsis y los 42 meses señalados a la guerra contra los hijos del reino encuentra un paralelo en Daniel también. Del mismo modo, el culto obligatorio de la imagen de la bestia debe traer a la memoria el relato histórico contenido en el capítulo 3 de Daniel, donde Nabucodonosor hizo una imagen de oro en la llanura de Dura y ordenó a los representantes de todo su imperio a asistir a la ceremonia de toma de posesión de la imagen. Cualquier persona que se negara a inclinarse ante la imagen iba a ser condenada a muerte.

No es coincidencia que la imagen elevada midiera 60 codos por seis codos. El 666, siendo “el número de un hombre,” parece hacer referencia al hombre Nabucodonosor. Así, el 666 de Revelación simboliza la situación decisiva, cuando, durante la última hora, la bestia intentará forzar a toda la humanidad – especialmente los testigos ungidos de Jehová – a negar su fe en Dios. Al igual que Sadrac, Mesac y Abednego, los que son sellados con el nombre de Jehová y Cristo en la frente se unirán a su Señor en el horno de fuego del martirio por su firme negativa a adorar la imagen de la bestia durante la última hora.