Estas son las respuestas a las últimas preguntas hechas para los testigos de Jehová.
Pregunta #54: Si Jesús murió en un madero de tormento con un solo clavo en ambas manos, ¿por qué se nos dice que se usaron varios clavos para sus manos en Juan 20:25?
Ya esta pregunta fue hecha y fue respondida. Es la pregunta #41.
Pregunta #55: si Jesús murió en un madero de tormento con los brazos colocados verticalmente sobre su cabeza, entonces, ¿por qué Mateo 27:37 dice que el letrero estaba colocado sobre su cabeza y no sobre sus manos o brazos?
El punto es que el letrero no se colocó a sus pies o en una señal incrustada en el suelo a un lado. El letrero estaba clavado en el madero, sobre su cabeza. Realmente no tiene importancia que sus brazos también estuvieran sobre su cabeza, tal como lo estaba el letrero. Las personas sensatas deberían captar la idea.
Pregunta # 56: ¿Cómo explicarían ustedes la contradicción aparente entre Juan 19:17 y Mateo 27:32? En Juan se nos dice que Jesús cargó el madero de tormento él mismo cuando salió al Lugar del Cráneo. Sin embargo, en Mateo se nos indica que hicieron que Simón cargara el madero cuando salieron al Lugar del Cráneo. Si se hubiera utilizado una cruz de 2 piezas (un poste y una viga transversal) en esos momentos, las Escrituras no se contradecirían, pero si tal no es el caso ¿cómo explicarían ustedes tal contradicción?
Las “contradicciones” pueden resolverse con bastante facilidad si uno está dispuesto a usar su mente para razonar y no sacar conclusiones apresuradas. Juan y Mateo fueron testigos oculares de los eventos que describieron. Ambos escribieron desde su propia perspectiva. Parece muy probable que Jesús llevara originalmente su madero de tormento, pero debido a que el lugar de ejecución estaba a cierta distancia de donde se encontraba Jesús ante el tribunal de Pilato, aparentemente Jesús se rindió del cansancio en el camino.
Eso es completamente comprensible, ya que Jesús había estado despierto toda la noche, siendo interrogado por los judíos. Luego, los romanos lo atacaron, turnándose para golpearlo en la cara. Después de todo eso y haber sido azotado con un látigo que le arrancaba la carne y haber sido golpeado, sin duda privado de comida y agua, evidentemente el Cristo había alcanzado su límite físico y no pudo arrastrar el madero el resto del camino hasta el llamado Lugar del Cráneo.
Solo piense en una larga y gruesa viga de madera. La mayoría de ustedes probablemente no han tenido la oportunidad de cargar una, pero yo sí lo he hecho (junto con otra persona). Estamos hablando de aproximadamente 90 kg. Y teniendo en cuenta el terreno montañoso, habría sido una ardua tarea para Jesús arrastrar un poste de 90 kg unos pocos kilómetros incluso sin haber sido sometido a tortura y privación.
Aunque Juan simplemente dice que Jesús llevaba su madero, esa declaración no estaría equivocada. Él sí lo hizo. Simplemente no todo el camino. (Tenga en cuenta que Juan escribió su relato más de medio siglo después de haber sucedido, por lo que tal vez no quiso entrar en detalles sin importancia). Sin embargo, Mateo, como recaudador de impuestos, era más meticuloso y sí se fijaba en ese tipo de detalles. Es importante tener en cuenta unos de ellos: “Al salir de allí, se encontraron con un hombre de Cirene que se llamaba Simón y lo obligaron a prestar el servicio de cargar con el madero de tormento.’’
La expresión “al salir de allí” indica que Simón fue presionado a cargar con el madero algún momento después de que Jesús ya había viajado una distancia no especificada al Gólgota, arrastrando el poste de madera. Por consiguiente, Jesús cargó con su madero parte del camino y Simón lo llevó después, pero era un solo un madero, no dos.
Pregunta # 57: Al descartar enseñanzas viejas falsas basándose en la premisa de que se recibe nueva luz, pareciera como si la Watchtower nunca quisiera admitir haber estado equivocada o hacerse responsable por sus errores. ¿Qué evitaría que otras religiones falsas usen esta misma táctica para justificar también sus enseñanzas falsas en constante cambio? Si algo así sucediera, ¿por qué serían los testigos de Jehová la religión verdadera y las otras no?
¿”Otras religiones falsas”? Al decir eso, pareciera como si el individuo que hace estas preguntas considerara sus propios absurdos postulados como nada más que religión falsa. Eso lo convierte en un gran hipócrita. Esta persona realmente no cree en lo que tanto promueve. Su creencia en la trinidad es tan real como la fe de un ateo en la virgen María. Así que, este individuo solo desea refutar las creencias de los testigos de Jehová para justificar el porqué no les presta atención.
Pero en cuanto a lo que tiene que ver con enseñanzas falsas, este individuo ha pasado un tiempo considerable tratando de probar que la enseñanza de la trinidad es verdadera. Sin embargo, sus “pruebas” son fácilmente refutadas como la basura que son. Ahora esta persona clasifica las creencias de los testigos de Jehová como enseñanzas falsas que cambian constantemente. Eso es mentira. Las creencias básicas nunca han cambiado. Por ejemplo, los testigos de Jehová nunca han creído en la inmortalidad del alma, el infierno de fuego o en la Trinidad. Sin duda alguna, la persona que hace estas preguntas está simplemente regurgitando las mismas tonterías que algunos extestigos de Jehová, quienes no pueden superar algunos detalles, tales como que la Watchtower ha cambiado de parecer con respecto a si los hombres incinerados por el fuego y el azufre que Jehová hizo llover sobre Sodoma serán resucitados. Aparentemente, esa es una piedra de tropiezo insuperable para los bebés espirituales.
Ahora bien, con respecto al hecho de si la Watchtower ha cometido errores graves, eso es cierto. Pero todos estaremos ante el tribunal de Cristo. Eso será inevitable, aunque para entonces la Watchtower habrá cumplido su propósito y ya no será necesaria de todos modos.
Pregunta # 58: Si las viejas enseñanzas falsas pueden ser descartadas así nada más al recibir una “nueva luz”, entonces, es teóricamente posible que lo que se enseña ahora sea falso, ya que en otros 5 años más o menos podría haber una “nueva luz’’ una vez más. Dado que tal es el caso, ¿no sería Jehová responsable de difundir enseñanzas falsas?
No hay posibilidad de que Jehová y Jesús sean parte de una misteriosa trinidad. Eso es lo que principalmente esta persona ha intentado probar y no ha podido. Ahora insinúa que alguna enseñanza es falsa, sin especificar cuál. Esta es simplemente la táctica de la comadreja. Si esta persona desea ser específica, puede escribir otras 60 preguntas y con gusto las responderé.
Pregunta # 59: Si ustedes obtienen la salvación al adquirir conocimiento exacto, ¿cuánto conocimiento debemos tener para ser salvos? ¿Cuál sería el mínimo conocimiento que deberíamos tener? ¿Cómo podríamos medirlo?
Dios es mucho más razonable que los seres humanos. Sus requisitos básicos consisten que sepamos su nombre y el nombre de su hijo y la diferencia entre los dos. Sin embargo, ese requisito tan sencillo descalifica a la mayoría de las personas que se identifican a sí mismas como cristianos.
Pregunta # 60: Si ustedes obtienen la salvación al adquirir conocimiento exacto, ¿en qué momento pudieron alcanzar la salvación por primera vez? Sus enseñanzas han cambiado desde el día 1. Hay varios ejemplos de ello. Uno de ellos es que primero decían que Jesús podía ser adorado y luego no. También han afirmado que Jesús no es el Arcángel Miguel y ahora creen que Jesús sí lo es. Ustedes han ido cambiando la definición de una generación, la relevancia de 1914, entre otras muchas cosas. Si solo los testigos de Jehová de hoy tienen un conocimiento exacto y, por lo tanto, pueden salvarse, ¿qué hay de los cientos de miles de Testigos de Jehová que han muerto desde que se fundó la organización?
La persona que hace estas preguntas no tiene ni idea acerca de las verdades más elementales de las Escrituras. Por ejemplo, esta obviamente ignora el hecho de que Jehová tiene la intención de resucitar a la gran mayoría de seres humanos que han muerto. Estamos hablando de hindúes, musulmanes, filisteos, animistas… en general, personas que no sabían nada acerca de la verdad y no importa en lo que hayan creído. Lo mismo ocurre con los cristianos verdaderos de esta época.
Sin embargo, aquellos primeros Estudiantes de la Biblia que se estaban separando de la tiranía de las iglesias, llegaron a comprender las verdades básicas que se encuentran en las Escrituras. Y eso fue muy importante. (Tenga en cuenta que los cristianos originales no sabían nada acerca del cumplimiento de muchas profecías, tales como las de Daniel o Apocalipsis). Conocer la verdad básica hizo que algunos de los Estudiantes de la Biblia cumplieran los requisitos para recibir el llamado celestial y la primera resurrección, la cual es muy superior a la resurrección general que recibirán los demás seres humanos. Sin embargo, siendo eso cierto, con las bendiciones vienen las pruebas. Y Jehová impone una prueba de fe de varias maneras, una de estas es permitir que existan tropiezos.
Eso no debería considerarse injusto o inusual. Muchos de los discípulos originales de Jesús tropezaron cuando él les dijo que tenían que comer su carne y beber su sangre para poder salvarse. Aparentemente, Jesús sabía que estaban buscando una salida y él se la dio. Por eso Jesús dijo: “Feliz el que no tropieza por mi causa”.
Dios muestra la misma consideración ahora. Él permite que existan tropiezos para que las personas que realmente no quieren servirle o permanecer junto a él puedan tener una excusa y descarriarse. Jehová es muy considerado.