En dos ocasiones Jesús advirtió a sus seguidores a permanecer a la expectativa de su regreso, porque llegará en una hora que no esperan. Él comparó su inesperado retorno a un ladrón  que irrumpe en una casa, diciendo:”Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón,  se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. ’’

De manera significativa, el contexto en ambas ocasiones tenía que ver con su venida para juzgar a los esclavos de su casa. Los testigos de Jehová, por supuesto, están convencidos de que Jesús vino en 1914. Y la Watchtower enseña que en 1918 Jesús limpió el llamado templo espiritual, como se predijo en el tercer capítulo de Malaquías. Y en esa ocasión supuestamente Jesús nombró a su esclavo fiel sobre todos sus bienes. Al menos eso es lo que la Watchtower enseña, pero evidentemente eso está a punto de cambiar.

Los testigos de Jehová pueden no ser conscientes del hecho, ya que todavía no se ha divulgado en ninguna publicación, pero de acuerdo con la declaración del Cuerpo Gobernante en su reunión anual en octubre pasado (2012) el nombramiento del esclavo sobre todos los bienes del amo no ha tenido lugar todavía. Es algo futuro.

Lo que esto significa, aún si la Watchtower lo admite o no, es que Jesús no ha venido como un ladrón en la noche. Por supuesto, algunos de nosotros hemos conocido esto todo el tiempo. Ese ha sido el mensaje de e-Watchman durante la última década. Por desgracia, los testigos de Jehová parecen incapaces de comprender la profundidad de este último nuevo entendimiento.

En Revelación, Jesús también emplea la analogía de su venida como un ladrón. En declaraciones a la congregación de Sardis, el Señor declaró: ‘’Estas son las cosas que dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: ‘Conozco tus hechos, que tienes nombre de estar vivo, pero estás muerto. Hazte vigilante, y fortalece las cosas restantes que estaban a punto de morir, porque no he hallado tus hechos plenamente ejecutados delante de mi Dios. Por lo tanto, continúa teniendo presente cómo has recibido y cómo oíste, y sigue guardándo[lo], y arrepiéntete. Ciertamente, a menos que despiertes vendré como ladrón, y no sabrás de ningún modo a qué hora vendré sobre ti. ’’

Al igual que en el Evangelio, la venida de Jesús como ladrón está en conexión con aquellos que han sido llamados. En el capítulo 12 de Lucas, Jesús indicó que habría un esclavo ignorante pero fiel, y también uno infiel, un esclavo intencionalmente malvado. En armonía con lo mencionado, en el tercer capítulo de Revelación (citado anteriormente) Jesús indica que hay personas que están dentro de su congregación muertas espiritualmente, pero que se imaginan que están vivas. Y la venida de Jesús sobre ellos como un ladrón va a ser con el propósito de castigarlos y echarlos fuera, como será en el caso del esclavo malo a no ser que se despierten ¡Antes de que sea demasiado tarde!

En armonía con lo anterior en el capítulo 16 de Apocalipsis Jesús indica otra vez: “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza. ’’

Así, en los cuatro lugares en los que Jesús se refirió a su venida como un ladrón también exhortó a sus seguidores a despertar y permanecer así.

Tanto los apóstoles, Pablo y Pedro, hablaron de manera similar que Cristo viene como ladrón en la noche. Sin embargo, en la Traducción del Nuevo Mundo se refieren a su llegada  como “el día de Jehová.” Pablo indicó que el precursor inmediato al inicio del día de Jehová sería cuando estuvieran diciendo ‘’paz y seguridad.” Y Pedro reveló que el día de Jehová como ladrón daría lugar a  que los cielos pasarían con un ruido fuerte  de silbido y los elementos se disolverían en medio de un calor intenso, obviamente, este es un lenguaje altamente simbólico que describe lo que seguramente resultará ser nada menos que el colapso de la civilización.

A pesar de que la directiva de los testigos de Jehová nunca estaría de acuerdo, ¿no es evidente que la venida como ladrón del día de Jehová y  el hecho que Jesús viene como un ladrón en la noche son la misma cosa? Por lo tanto, una verdad vital que esto revela es que la parusía comenzaría después que ellos estén diciendo “paz y seguridad”.

Pero,  ¿es el hecho que Cristo viene como un ladrón en la noche simplemente con la intención de denotar que él llega de forma inesperada, tal como dijo a sus discípulos: “a una hora que no piensan que es”? Bueno, ¿y si algunos no están despiertos y vigilantes en el momento de su llegada? Lo que tengan será quitado de ellos, como Jesús indicó en su ilustración en el capítulo 25 de Mateo. En otras palabras, ellos sufrirán pérdida, como si hubieran sido robados por un ladrón. Pero su venida como ladrón tiene un significado aún más profundo.

La expresión “el día de Jehová” aparece cinco veces en el libro profético de Joel. El profeta describe en términos simbólicos al pueblo de Dios siendo despojado por un ejército imparable de voraces insectos y orugas,  al que Dios mismo llama su propia fuerza militar que lleva a cabo su palabra. Es un despojo por parte del Todopoderoso.

POR LAS VENTANAS ENTRAN COMO EL LADRÓN

Joel describe el despojo del día de Jehová de esta manera: ‘’Penetran precipitadamente en la ciudad. Sobre el muro corren. Por las casas suben. Por las ventanas entran como el ladrón. Delante de él [la] tierra se ha agitado, [los] cielos se han mecido. El sol y la luna mismos se han oscurecido, y las estrellas mismas han retirado su resplandor. Y Jehová mismo ciertamente dará su voz delante de su fuerza militar, porque su campamento es muy numeroso. Porque el que ejecuta su palabra es poderoso; porque el día de Jehová es grande y muy inspirador de temor, ¿y quién puede sostenerse bajo él?”

La Sociedad Watchtower no tiene prácticamente ninguna visión o comprensión del significado de la profecía de Joel. Ellos continúan enseñando que ellos mismos, los testigos de Jehová, son las langostas pestilentes. Al parecer, son ajenos al hecho de que Dios es representado conduciendo al enjambre de langostas, también llamado el norteño, al mar – en efecto, destruyéndolo.

He demostrado la locura de esta interpretación detalladamente en numerosos artículos y en correspondencia directa a la Watchtower, y no voy a demostrarlo aquí para más burla, excepto para decir que el ataque de langostas de ninguna manera podría representar el ministerio inofensivo de los testigos de Jehová, ya que la invasión de insectos es parte del grande e inspirador de temor día de Jehová. Seguramente ni siquiera el Cuerpo Gobernante es tan poco razonable como para insistir en que “el gran día muy inspirador de temor de Jehová” ya ha comenzado.

Por supuesto, si alguno de los testigos de Jehová susurraran dentro de la congregación que la interpretación de Bethel no tiene sentido, es absurda y no es verdad, ¡Probablemente sería acusado de apostasía! Piense en ello, la Watchtower requiere que todos los testigos de Jehová acepten lo que es manifiestamente ridículo o de lo contrario ¡Se enfrentarían a un comité judicial! Sin duda, este tipo de tiranía es una cuestión a la que Jehová dará atención durante el ardiente día por venir.

Pero en cuanto al verso citado anteriormente, tenga en cuenta que el ejército de Dios se precipita en la ciudad y en las casas y por las ventanas como el ladrón. No sólo eso, en las palabras de apertura del primer capítulo de Joel, Dios hace un llamado vehemente a su pueblo a despertar de su letargo espiritual de embriaguez. La conexión entre la langosta despojando lo que Jehová reivindica como su propia vid e higuera y la venida de Cristo como un ladrón en la noche es que el ataque por parte de las langostas será la manifestación del juicio de Cristo; por lo tanto, el despojador también viene “como el ladrón.”

Podemos estar seguros de que la ilusión 1914 es la razón principal por la que los testigos de Jehová se encontrarán en un estado de somnolencia en el momento crítico de la venida del Amo; por lo tanto, la llamada entusiasta es “¡Despierten, borrachos!”