Sirviendo a los testigos de Jehová y a la Sociedad Watchtower
 
   

Abril 26 , 2004

 
 

 

 

 

 

Opciones
Imprimir Articulo
Bajar Articulo


Es común para muchas personas el creer o pensar que el vivir para siempre en el paraíso será algo muy aburrrido. Este artículo tiene como base una pregunta que se contestó durante la semana del 20 de Abril del 2003.

PREGUNTA:

Me siento deprimido y con emociones encontradas porque en ocasiones pienso que el Nuevo Mundo después de Armagedón no será lo que pensamos. Eso es lo que pienso porque me parece imposible imaginar la vida eterna en el Nuevo Mundo sin que algún día llegue yo a aburrirme o a cansarme de él. Se nos ha dicho que seremos felices allí pero yo necesito alguna palabra de aliento para poder creer esto. Por favor, ayudenme.

 

Bien. Empecemos haciendo un pequeño ejercicio para divertirnos un poco. Mientras usted se encuentra en su computadora comience un documento llamado “Cosas Que Me Gustaría Hacer.” Una vez que haya comenzado este documento comience a escribir todas las cosas que le gustaría hacer. Sea lo más creativo posible sin dejar de ser realista. Recuerde que esta lísta de sus sueños es para este mundo.

Para comenzar es posible que usted desee ir al cine a ver una buena película con unos amigos, y después de eso ir a comer algo delicioso. Escriba eso. Pero, ¿Qué hay de mañana?, ¿Qué desea hacer mañana?, ¿Qué desea hacer el próximo año?, ¿Qué desea hacer dentro de diez años?

Inmediatamente usted se da cuenta que existen muchas limitaciones. Es muy posible que usted tenga que hacer otras cosas hoy y mañana; cosas que preferiría no hacer. Usted conoce mejor que nadie su propia situación.

Como con la mayoría de la gente, sus opciones están límitadas debido a las circunstancias en las que se encuentra en este momento. Tal vez no tenga carro para ir al lugar que desea o tal vez no tenga amigos con quien compartir el viaje y su tiempo. Es posible que no se sienta muy bien consigo mismo y por la tanto sus relaciones con los demás no son tan buenas como pudieran serlo. También es posible que una vez que usted haya hecho las cosas que tiene que hacer no tenga la energía necesaria para hacer lo que usted quiere hacer; por lo tanto, usted termina rendido de cansancio en el sillón de su casa mirando la televisón. Sin duda alguna, lo que usted quiere hacer está limitado por lo que usted puede hacer debido a circunstancias que se encuentran más allá de su control. Esto engendra aburrimiento y frustración.

Ahora voy a pedirle que use algo que todos poseemos y que es una de las fuerzas más poderosas del universo: Su Imaginación. Piense en esto: Todo lo que existe en el mundo, tanto bueno, como malo ha nacido de la imaginación de alguien antes de convertirse en realidad. Por lo tanto, ¡¡Deséncadene su imaginación!!

Ahora haga una lista de todas las cosas que desearía hacer sin las limitaciones que usted tiene en este momento. No se preocupe por ningún tipo de limitación que pueda tener en este momento. No se preocupe por no tener tiempo, dinero o energía. Recuerde: ¡¡No hay limitaciones!!

Piense en eso por un momento. Permanezca por un momento dando rienda suelta a su imaginación. Imagine por un momento que usted puede realizar todas las cosas que le vienen a la mente y que puede ir a cualquier parte y hacer todo lo que desea.

Olvídese por un momento de los dibujos que encontramos en La Atalaya donde vemos gente sentadas sobre el cesped disfrutando de un hermoso día de campo mientras los niños juegan y acarician a las fieras salvajes. Esta es sólo una versión del paraíso que el artista nos ayuda a imaginar pero el paraíso real es mucho más que eso y su imaginación puede hacer a este paraíso un lugar más vívido en este momento. Además, esta es su lísta del paraíso y esta es su versión del paraíso. ¿Qué es lo que desea hacer?

El paraíso significa que usted puede permanecer hasta altas horas de la noche divirtiéndose y tomando café con sus amigos, -Si eso es lo que usted desea-. Esto significa que usted podrá dormir hasta el medio día si así lo desea. El paraíso significa que usted podrá viajar a cualquier parte del mundo, a cualquier hora, sin ningún tipo de problemas, amenazas o inconvenientes.

¿Desea usted construir su casa sobre una colina con vista al mar? Es muy buena idea. Pero, ¿Por qué no tener una casa también en las montañas y otra en las llanuras? Usted puede también compartir su casa con personas del otro lado del mundo y asi vivir en la casa de ellos mientras ellos ocupan la casa de usted.

A propósito, ¿Cuántos amigos tiene en este momento?, ¿Cuántos amigos le gustaría tener?, ¿Cuántos amigos tiene de diferente raza o nacionalidad?, ¿Cuántos idiomas habla en este momento?, ¿Por qué no aprender todos los idiomas del mundo?, ¿Cree usted que es imposible?, ¿Se ha imaginado usted a sí mismo utilizando el 100% de su capacidad mental? Probablemente no puesto que en este momento solamente usamos una fracción mínima de nuestra capacidad; aún cuando imaginamos.

Es posible que usted desee vivir una vida simple y sencilla libre de todo tipo de compromisos, ataduras, o posesiones. Si es así es porque usted así lo quiso. Sin embargo, es posible que usted desee vivir como la persona más rica del mundo; eso también será posible porque usted será la persona más acaudalada del mundo; al igual que todos los demás. Jehová es inmensamente rico, su riqueza supera con mucho la imaginación de un simple hombre, ¡¡Y esa es una riqueza que Él compartirá con todos sus hijos!!

¿Se imagina lo maravilloso que será tener relaciones humanas sinceras, verdaderas y significativas? En el paraíso se habrán terminado los problemas causados por las relaciones humanas; ¡¡La codicia; los celos, la ira y hasta la estupidez serán cosas del pasado!! Imagine por un momento: ¡¡No más gente perversa!!

El paraíso significa que usted podrá tener una familia perfecta. Sus hijos no serán desobedientes ni problemáticos. Los niños serán siempre un gozo para usted. Diariamente los niños lo sorprenderán con su ingenio, con su creatividad y con su ternura. ¿Cuántos niños desea usted tener? Ahora imagine ver y conocer a los descendientes de sus hijos por una innumerable cantidad de generaciones.

¿Le gusta cantar o bailar?, ¿Por qué no lo hace?, ¿Qué lo detiene?, ¿Le gustaria tocar bella música?, ¿Tal vez usted añora el poder escribir música como la de Beethoven? Si así es ¡¡Usted puede estar seguro que para el tiempo en que Wolfgang Amadeus sea resuscitado usted será su maestro de música!! Existen miles de bellas canciones que aún no han sido entonadas y música que aún no ha sido compuesta. Usted tendrá la oportunidad de hacer todo eso, -Si eso es lo que usted desea-.

¿Le gusta la pintura o la escultura?, ¿Le atrae la artesanía, la cerámica o el trabajar con vidrio? Le gustaría hacer trabajos de jardinería tan espectaculares que harán parecer a los Jardines de Versalles como un lugar abandonado?, ¿Le gustaría escribir novelas e historias con las que usted pudiera inspirar y cautivar a otros? Recuerde, ¡¡No hay límite en las cosas que usted puede hacer!!

¿Qué es lo que le gustaría ser o hacer? Se dice que ningún copo de nieve es igual a otro. Así es también con las personas. Por lo tanto, usted estará en condición de descubrir su unicidad y potencial así como la unicidad y la peculiaridad de todas las personas a su alrededor.

¿Y qué hay del viajar?, ¿Ha estado alguna vez usted en Tahiti?, ¿Qué le parecería un viaje al Tibet?

Ha explorando alguna vez una profunda cueva?, ¿Ha buscado alguna vez piedras preciosas debajo de la tierra?, ¿Cuántas veces ha encontrado alguna esmeralda o algún rubí y la ha pulido y procesado hasta convertirla en una bellísima joya?

¿Ha escalado alguna vez una alta montaña?, ¿Se ha parado alguna vez en la cima de la montaña más alta y contemplado desde allí el mundo?, y ¿Qué hay del mar?, ¿Ha dormido alguna vez sobre el inmenso océano en una pequeña barca mientras las enormes ballenas lo arrullan con sus cantos bajo un cielo estrellado?, ¿Ha buceado alguna vez en las cálidas aguas del trópico?, ¿Ha jugado alguna vez con un cardumen de delfines o ballenas?, ¿Ha pasado alguna vez un hermoso invierno en el Ártico conviviendo con los pingüinos o alimentando a los osos polares bajo el crepúsculo de la luz del Polo Norte. Puesto que este va a ser su planeta, ¿Qué piensa hacer con él?, ¿Adónde quiere ir?

Todos hemos asistido a bodas y a funerales. Pero, ¿Ha asistido usted alguna vez a una ceremonia de resurrección?, ¿Puede usted imaginar lo que será asistir a una resurrección previamente anunciada?, ¿Puede imaginar la clase de recepción que se le dará al recién resuscitado?, ¿Cree usted que se sentirá aburrido o enfadado ante todas estas cosas? Por ejemplo, imagine por un momento la mirada de asombro de su abuela al dirigirse usted a ella dándole un beso en la mejilla como bienvenida al paraíso. Después, unas cuantas semanas más tarde, usted y su abuela asisten a otra ceremonia de resurrección, donde se le dará la bienvenida a su bisabuela. ¿Cree usted que alguna vez se sentiría enfadado ante estos acontecimientos al participar en ceremonias de resurrección?, ¿Existe alguna persona que haya muerto a la cual usted le gustaría hacer una fiesta en su honor? Si así es, entonces escríbalo en su lísta.

¿Ha pensado alguna vez en una experiencia romántica? Jehová inventó el vino y las rosas; la música y todo aquello que es hermoso, maravilloso y sensual. ¿Ha bebido alguna vez un cogñac con cincuenta años de añejamiento? ¿Ha sentido alguna vez el bouquet de esta bebida pasar por su garganta y quedarse allí? Además, recuerde que Jehová ha prometido servir los mejores vinos para todos aquellos que deseen degustarlos. Usted podrá hacerlo si es que así lo desea.

¡¡El paraíso significa que su amado le escribirá canciones y poesías de amor y le llevará flores todos los días!!, ¿Cree usted que se sentirá aburrido al disfrutar el sol que Jehová creó? Nosotros fuimos hechos para crecer y desenvolvernos en un clima de amor y eso es precisamente lo que el paraíso será. ¡¡Habrá tanto amor que usted no sabrá que hacer con él!!

Dios creó el rostro humano para que el rostro humano reflejara la Gloria de Jehová. ¿Cómo es posible que Él pudiera permitir que algún rostro estuviera triste o deprimido en medio de tanta dicha; en medio del Nuevo Mundo de Dios?

¿Se ha preguntado alguna qué es lo que Dios tenía en mente para sus hijos, Adán y Eva? Ellos eran sus hijos; ellos eran su creación, por lo tanto, ¿Se ha preguntado alguna vez lo que significaría ser hijo de un Padre tan Amoroso y Grandioso como Jehová? En este momento nos encontramos tan alejados del Paraíso Edénico que tal posibilidad nos parece una fantasía. Es aquí donde es necesaria su imaginación; no para imaginar cuentos chinos sino para imaginar lo que es real; lo que está por venir.

El paraíso le ofrecerá la oportunidad de experimentar y saber con seguridad lo que significa el haber sido hecho a la imagen y semejanza de Dios y el ser parte de la Familia Universal de Dios. El paraíso también le dará la oportunidad de tener el poder y la personalidad de Dios, aunque en escala humana.

Pero lo mejor de todo es que Dios nos creó con la intención de poder tener una relación con Él; una relación diferente a la que las personas tienen ahora con Jehová. En la actualidad nuestra relación con Él se limita a oraciones; oraciones que pronunciamos con la esperanza que Jehová las escuche. En el paraíso será diferente pues todo volverá a su estado original; estado en el que Dios lo buscará a usted. ¿Puede imaginarse lo que Jehová le diría a usted si usted tuviera una conversación casual con Él?, ¿Puede imaginarse lo emocionante e increíble que será el hablar con el mismísimo Creador del Universo y preguntarle cualquier cosa que usted desee saber?

Es posible que hasta usted pueda preguntarle acerca del mayor de los misterios; es posible que usted pueda preguntarle quién fue primero si el huevo o la gallina. No hay duda que Él sabe quién fue primero. Es posible que hasta le sorprenda su respuesta. ¿O acaso imagina que Jehová no tiene sentido del humor?

En lo personal pienso que una vez que nuestra relación con Jehová sea restablecida es posible que Jehová le diga a usted una broma en secreto que lo hará reir por semanas. ¿Qué es lo que usted piensa decirle a Jehová cuando Él le hable en persona?

¿Cree usted que Jehová se enfada de vez en cuando?, ¿Cómo podría ser esto posible? Sólo basta con mirar al Inmenso Universo y a Nuestra Impresionante Tierra para poder darnos cuenta que en este momento nosotros no disfrutamos ni de una minúscula parte de la creación de Dios. ¿Cree usted que Dios premitirá que sus hijos e hijas vivan una vida aburrida y rutinaria en el paraíso?

Aunque en este momento Satánas no puede engañarnos y hacer que nos destruyamos a nosotros mismos, él sí puede proyectar sobre nosotros la sombra del aburrimiento al estar obligados a vivir en su mundo y de esta manera perder el amor y el aprecio por la vida; sin embargo, en el futuro Nuevo Mundo de Jehová el simple hecho de estar vivos será una gran emoción; será un gran placer respirar el aire limpio y puro del dulcemente perfumado paraíso.

Cuando Jehová promete que Él dará la tierra a los mansos de la tierra como herencia y posesión, ¿Qué cree usted que esto significa? Esto significa que usted será dueño de ella; usted tomará posesión de la parte de la tierra que le corresponde. Por lo tanto, ¿Puede usted imaginarse lo que significa ser dueño de la tierra? Inténtelo. Use su ilimitable imaginación para poder tener una visión de lo que usted hará con su futura tierra. El heredar la tierra significa libertad total para hacer lo que usted desee; siempre y cuando usted no viole la Ley del Amor de Dios. ¿No es esto maravilloso?

Jehová expresa su voluntad de la siguiente manera: “Pero los mansos mismos poseerán la tierra y hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.”

En estos momentos el testamento de Jehová se encuentra escrito con lápiz. Mientras usted aprecie lo que Jesús hizo para que esto fuera posible esta herencia será suya; herencia otorgada por su Padre Celestial.

Por lo tanto, no permita que Satánas el Diablo lo engañe al creer que el Nuevo Mundo será aburrido. Comience a soñar y a pensar acerca de las maravillosas e ilimitadas posibilidades que le esperan a la humanidad en el paraíso que Jehová ha prometido. Estoy convencido que una vez que abra su mente y su imaginación a las posibilidades futuras que nos aguardan no podrá dejar de pensar en las maravillas que le esperan a usted y a su familia una vez que el Nuevo Mundo y la Vida Eterna sean una realidad.