Sirviendo a los testigos de Jehová y a la Sociedad Watchtower
 
   

Agosto 20, 2004

 
 

 

 

 

 

Opciones
Imprimir Articulo
Bajar Articulo


 

Estimados Hermanos,

La edición del 1de Julio del 2004 de la revista La Atalaya expresa la tristeza y la preocupación del Cuerpo Gobernante por todos los hermanos y hermanas que se han debilitado y se han hecho inactivos en los últimos años. El párrafo 11 de este artículo dice: “Nos entristece ver que algunos de nuestros compañeros de creencia se han debilitado y como resultado de esto han dejado el mandato de Cristo Jesús que nos ordena a hacer discípulos.”

El párrafo 13 continúa diciendo: “Nosotros expresamos nuestra preocupación por aquellos que se han debilitado y han dejado el ministerio...y pregunta: ¿Cómo podemos expresar nuestra preocupación por ellos?”

No hay duda que el Cuerpo Gobernante está preocupado por el aumento en el número de las ovejas espiritualmente enfermas y por aquellas que se han descarriado. Sin embargo, la pregunta que los líderes de nuestra organización deben hacerse a sí mismos es por qué muchos testigos de Jehová se han debilitado y se han hecho inactivos. No hay duda que existen razones profundas; razones que van más allá de lo que quisieramos ver o reconocer.

El artículo cita diferentes razones por las cuales está suediendo esta situación. Entre los factores que se mencionan está la depresión y la severa situación económica en la que vivimos. No hay duda que muchos testigos de Jehová se ven afligidos por estas cosas y por muchas más. Pero, ¿Es eso todo lo que está sucediendo? ¿Acaso son estos todos los problemas que han desanimado a muchos hermanos en los últimos años?, ¿Qué hay de las piedras de tropiezo?, ¿Será posible pensar que muchos de nuestros hermanos y amigos hayan tropezado por otras razones? No hay duda que eso es lo que ha sucedido con muchos. No obstante, la pregunta obligada es: ¿Qué fue lo que los hizo tropezar?

¿Será posible pensar que muchos de nuestros hermanos inactivos hayan tropezado debido a lo que ellos perciben como crasa hipocresía por parte de la Sociedad Watchtower, así como por las actitudes AntiCristianas que encontramos dentro de las congregaciones locales? Si somos realistas podemos decir que las cosas no mejorarán hasta que la Sociedad Watchtower de manera honrada y sincera escuche las críticas y reclamos que se vierten contra ella.

La Sociedad Watchtower siempre se ha esforzado por señalar los muchos males sociales y morales del mundo. Por ejemplo, uno de los problemas más comunes de nuestros días es el hecho que muchos gobiernos y corporaciones rehusan admitir responsabilidad alguna por cualquier mal proceder por parte de ellos. Pero, ¿Qué clase de ejemplo nos ha dado la Sociedad Watchtower en este aspecto?, ¿Acaso alguna vez la Sociedad Watchtower ha ofrecido disculpas públicamente? Y si no, ¿Por qué no lo ha hecho?

¿Será posible que la falta de honradez y candidez por parte de la Sociedad Watchtower sea una de las mayores razones por las cuales muchos testigos de Jehová han tropezado, y la razón por la cual el porcentaje en el crecimiento de la organización no es el que solía ser? Es posible que el aumento en el número de hermanos inactivos así como el raquítico crecimiento dentro de nuestras filas sea un indicativo que Jehová ha retirado su bendición de la organización.

La edición del 1de Julio de la revista La Atalaya nos da una ilustración de cómo dar desde un lugar seguro instrucciones a un hombre que está ahogándose debido a que tenemos temor a mojarnos. Pero, ¿No es exactamente eso lo que la Sociedad Watchtower está haciendo al decirle a aquellos que han naufragado en su fe y que están ahogándose en un mar de dudas que lo único que ellos tienen que hacer es volver a las reuniones y continuar su servicio de campo?, ¿No es acaso esta una actitud muy simple, frívola y superficial? Debido a que la vida eterna de nuestros hermanos y hermanas está en juego es obvio que ningunos de nosotros queremos ser responsables de negligencia ni de actitudes superficiales que nos hagan ser culpables de la pérdida, y del extravío de vidas que pudieron haberse salvado; especialmente si consideramos el gran peso y la gran autoridad que tienen las palabras de la Sociedad Watchtower sobre la vida y la mente de los testigos de Jehová.

El artículo mencionado continúa dándonos algunas sugerencias útiles respecto a cómo podemos imitar los tratos piadosos de Jesús con sus apóstoles. Desafortunadamente olvidamos una faceta de nuestro derrotero Cristiano que Jesús obviamente no imitaría ni aprobaría y esta faceta tiene que ver con la actitud que mostramos frente aquellos a los que hemos hecho daño y en lo que se refiere a ofrecer disculpas. Obviamente Jesús nunca se disculpó porque Él nunca hizo daño a nadie. Sin embargo, ¿Puede la Sociedad Watchtower y Sus Directores decir lo mismo?, ¿Pueden de manera honrada decir que ellos no han hecho daño a nadie y que no son culpables de ser piedras de tropiezo?

Consideremos algunos ejemplos del por qué las Sociedad Watchtower debe considerar seriamente el ofrecer una disculpa cándida y honrada debido a sus errores y actos de injusticia; injusticias que han ofendido no sólo a los testigos de Jehová sino también al Dios Altísimo.

Como ustedes saben hace poco muchos hermanos hicieron y enviaron muchas preguntas a la central de Betel y a sus numerosas sucursales a tráves del mundo preguntado e inquiriendo acerca de la membresia y afiliación de la Sociedad Watchtower a la ONU por un periodo de diez años como un Organismo No Gubernamental. Nosotros presentamos documentación detallada y fidedigna de la profunda relación entre la Sociedad Watchtower y la ONU, y se exigió a Betel una explicación verdadera y significativa del por qué los líderes de la organización habían hecho una alianza política con las Naciones Unidas.

Pero, ¿Cuál fue su respuesta?

Podemos darnos cuenta que la Sociedad Watchtower de manera descarada ha negado cualquier tipo de responsabilidad en este asunto. De hecho, debido a sus cuidadosas respuestas la Sociedad Watchtower parece culpar a las Naciones Unidas debido a la forma en que fue redactada la solicitud que hizo de la Sociedad Watchtower un ONG oficial de la ONU, -¡¡Esto a pesar del hecho que la ONU ha dicho públicamente que la Sociedad Watchtower tenía que cumplir anualmente con ciertos requisitos para seguir siendo un ONG de dicha institución!!

¡¡Que decepción tan grande para aquellos unguidos el saber que sus representantes oficiales tienen tan poco aprecio y respeto por la verdad!! No hay duda que muchísimos testigos de Jehová han naufragado en su fe debido a la crasa hipocresía y duplicidad de la Sociedad Watchtower en el escándalo que se suscitó con la ONU.

Y, ¿Qué hay de los niños que han sido abusados sexualmente dentro de la organización?, ¿Es qué acaso la Sociedad Watchtower está libre de culpa en esta horrible tragedia?

Como ustedes saben los medios de difusión han dado amplia cobertura al asunto del abuso sexual dentro de la organización. Si hubo alguna vez la necesidad de disculparse y dar una explicación honrada en alguna ocasión podemos decirse que aún no es demasiado tarde; podemos decir que una disculpa puede ofrecerse en este momento. Pero, ¿Cómo ha respondido la Sociedad Watchtower cuando se le ha acusado y se le ha dicho que sus políticas son dañinas? Al principio del escándalo del abuso sexual la Sociedad Watchtower de manera rápida y expedita culpó de este problema a la ineptitud de los ancianos de las congregaciones locales. Hasta el momento la Sociedad Watchtower ha negado cualquier responsabilidad suya en estos hechos.

En vez de dar la cara y admitir su responsabilidad, el Departamento de Relaciones Públicas de la Sociedad Watchtower se ha embarcado en una campaña publicitaria similar a la de las grandes tiendas en un esfuerzo por conservar y promover su “buena imagen”. Pero siendo sinceros podemos decir que aquellos que han sido perjudicados físicamente o que han tropezado en su fe necesitan mucho más que simples comerciales de medio minuto para sanar sus heridas. ¡¡Estas lastimadas ovejas necesitan; y de hecho, exigen escuchar la verdad!!

Muchos testigos de Jehová saben la verdad en lo que respecta a las instrucciones de la Sociedad Watchtower y a cómo deben manejarse oficialmente los casos de abuso sexual dentro de la organización. Ellos saben; debido a experiencia personales, las presiones tan sutiles que se aplican contra los ancianos y contra las familias que consideran reportar a las autoridades a los pedófilos y abusadores sexuales que se reunen con nosotros. Miles de víctimas han sido “Consoladas” al decirles que “Esperen en Jehová” y por el consejo constante de la Sociedad Watchtower que nos insta a NO reportar ningún tipo de crimen dentro de la organización a las autoridades o a la prensa para no causar oprobio al Nombre de Jehová.

Con seguridad muchos de aquellos que son considerados “débiles” por la organización sin duda alguna se han enfermado por la renuencia de la Sociedad Watchtower a admitir responsabilidad alguna por sus acciones. Es decepcionante ver como el supuesto “Esclavo Fiel y Discreto” ha mostrado tal orgullo y dureza de corazón.

Es evidente que el Cuerpo Gobernante y los altos funcionarios de la Sociedad Watchtower no consideran necesario hacer una confesión pública de sus errores e injusticias, y también es evidente que ellos no tienen la humildad necesaria para disculparse. Sin embargo, en la edición del 15 de Septiembre de 1996 de la revista La Atalaya la Sociedad Watchtower nos da consejos que obviamente ella misma no aplica. Es posible que usted quiera leer nuevamente este artículo títulado: ¿Veraderamente Necesitamos Disculparnos? En los últimos párrafos de este artículo leemos:

“Si hacemos del disculparnos una práctica cada vez que es necesario encontraremos que la gente responde favorablemente. Es posible que hasta ellos mismos se disculpen. Cuando sospechemos que hemos molestado u ofendido a alguien, ¿Por qué no tomar la delantera en disculparnos en vez de esforzarnos para no admitir un error? Es posible que el mundo considere una disculpa como un signo de debilidad, pero en realidad una disculpa es una prueba de madurez Cristiana. Obviamente, nosotros no queremos ser como aquellos que reconocen haber causado algún mal y al mismo tiempo minimizan su responsabilidad. (...)

Por lo tanto, ¿Verdaderamente necesitamos disculparnos? Sí, sí lo necesitamos. Eso es algo que debemos; no sólo a nosotros mismos sino que a otros también. Una disculpa puede ayudar a disminuir el dolor causado por nuestra imperfección y puede ayudar a sanar relaciones difíciles y tensas. Cada disculpa que nosotros ofrecemos es una lección en humildad y nos ayuda a ser más sensibles en lo que respecta a los sentimientos de otros. Como resultado de nuestras disculpas nuestros compañeros de creencia, nuestros conyuges, así como las personas a nuestro alrededor nos verán como personas que merecen su afecto y confianza. Tendremos paz mental y Jehová nos bendecirá”.

Es en verdad maravilloso el consejo que nos da la Sociedad Watchtower en cuanto a la necesidad de disculparnos. ¡¡Lástima que ella misma no siga sus propios consejos!!, ¡¡Lástima que ella no tenga la humildad de la que tanto presume!!

Señores Directores: Es obvio que ustedes se han dado cuenta que un sinnúmero de testigos de Jehová así como personas interesadas están muy molestas con la Sociedad Watchtower. Por lo tanto, siguiendo el consejo que tan generosamente ustedes nos dan, ¿No sería bueno que ustedes mismos practicaran lo que predican?, ¿No creen que sería correcto y apropiado ser más sensibles con aquellos que han sido ofendidos y agraviados por ustedes? Muchos de ellos son fieles siervos de Jehová y defensores de la Sociedad Watchtower, ¿No creen ustedes que ellos merecen un mejor trato?

En vez de hacer grandes esfuerzos por rehuir a sus responsabilidades ustedes deberían tener la candidez y la humildad necesaria para ofrecer una disculpa. No hay duda que una disculpa proveniente de la Sociedad Watchtower será como un bálsamo en las heridas de muchos hermanos que han sido agraviados. Lejos de ser una muestra de debilidad por parte de ustedes una disculpa por todos los errores e injusticias que ustedes han cometido dará evidencia de la verdadera humildad Cristiana que caracteriza a una persona madura. La veracidad; la honradez y la humildad que ustedes muestren en este momento tan crítico es posible que sea lo que la organización necesita para reavivarse e infundir un espíritu nuevo y fresco a nuestra organización.

Si en verdad ustedes están tan “preocupados” por el bienestar espiritual de todas las ovejas de Jehová como dicen estarlo, incluyendo aquellos que ustedes consideran “Espiritualmente débiles”, ustedes; sin duda alguna, harán todo lo que sea necesario para restaurar la confianza en la directiva de la Sociedad Watchtower. Si hacen esto pueden tener la seguridad que tendrán la bendición de Jehová si ustedes mismos siguen sus propios consejos. Estoy seguro que los testigos de Jehová comprenderán sus errores y los disculparán, pues después de todo ustedes sólo son hombres comunes, proclives a cometer errores. Obviamente, esta disculpa sucederá solamente si ustedes verdaderamente están tan "preocupados" como dicen estarlo.

En vista del gran dolor y desánimo que existe entre muchos testigos de Jehová no hay duda que ha llegado el tiempo para que el Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower considere seriamente la pregunta: ¿No Creen Que Deben Disculparse?


Esta carta fue enviada a todos los miembros del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. También fue enviada a 50 sucursales de la Sociedad Watchtower así como a muchos hermanos en Betel y Patterson en el estado de Nueva York. También ha sido publicada como carta abierta en e-watchman.com, e-watchman.be, e-testigosdejehova.com.