PREGUNTA: Si la gran muchedumbre tendrá vida eterna en el paraíso terrenal, ¿por qué dice 1 tesalonicenses  4:17: Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados junto con ellos, en nubes al encuentro del Señor  en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor?

La palabra clave en el texto es  ese pequeñito pronombre  “nosotros”. La pregunta es, ¿A quién se está refiriendo Pablo al decir  “nosotros”? La respuesta se encuentra en el versículo anterior. Este  dice: “porque el Señor  mismo descenderá del cielo  con una llamada imperativa, con voz de arcángel  y con trompeta de Dios,  y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero”.

“Nosotros” se refiere  a los que están en unión con Cristo, tanto los que  ya murieron como los que estarán vivos cuando Cristo vuelva.

En el capítulo 3 de Filipenses Pablo también habló de estar en unión con él y con la esperanza de su  pronta resurrección. Aquí está lo que dijo:”Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo  y ser hallado en unión con él, teniendo, no mi propia justicia, que resulta de la ley, sino la que es mediante fe en Cristo, la justicia que proviene de Dios sobre la base de la fe, a fin de conocerlo a él y el poder de su resurrección y una participación en sus sufrimientos, sometiéndome a una muerte como la de él, [para ver] si de algún modo puedo alcanzar la resurrección más temprana de entre los muertos”.

En el capítulo 20 del Apocalipsis  se explica que la primera resurrección es exclusiva para aquellos que gobernarán con Cristo como reyes y sacerdotes. La primera resurrección es  de los 144.000, sobre los cuales la segunda muerte no tiene poder. Ser inmune a la segunda muerte, es otra forma de decir que son inmortales, indestructibles.

Pero, lógicamente, si hay una primera resurrección entonces sigue  una segunda. ¿Cuál es la diferencia? Como se dijo,  la primera resurrección es  de aquellos en unión con Cristo. Y ocurre antes del fin del mundo, como Pablo explicó a los Corintios,  esta se lleva  a cabo durante la presencia de Cristo. La posterior resurrección comienza después del Armagedón y se llevará a cabo por Cristo y sus 144.000 Reyes y sacerdotes asociados.

En cuanto a esta pregunta enigmática, al parecer quien hace la pregunta no ha reflexionado mucho sobre ella. La gran muchedumbre no recibe  ningún tipo de  resurrección, ni la primera o la segunda.  Y la razón detrás de esto es que nunca morirán. Tendrán el glorioso privilegio de sobrevivir la Gran Tribulación y ser la primera generación que viva en un mundo sin la influencia malévola de Satanás y sus demonios.

Jesús habló de aquellos que serán resucitados y los que nunca morirán. ¿En una conversación con la hermana afligida de Lázaro sobre la resurrección y el último día, Jesús dijo lo siguiente? Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir; y todo el que vive y ejerce fe en mí no morirá jamás. ¿Crees tú esto?”.