La Atalaya de junio de 2023 tiene un artículo titulado “‘Estén siempre preparados’ para el día de Jehová”. El párrafo inicial menciona algo que se repite a menudo, pero que es un error. Veamos lo que dice:

EN LA Biblia, la expresión “el día de Jehová” se refiere al periodo de tiempo en el que él acaba con sus enemigos y salva a su pueblo. Eso ya ocurrió en el pasado, cuando Jehová ejecutó sus sentencias (Is. 13:1, 6; Ezeq. 13:5; Sof. 1:8). “El día de Jehová” que está por llegar comienza con el ataque a Babilonia la Grande y termina en la batalla de Armagedón.

Siempre que afirma que la tribulación comienza con el ataque a Babilonia la Grande, o en este caso la variación, que el día de Jehová comienza con el ataque a la prostituta, la Watchtower nunca cita ningún pasaje de apoyo. La razón por la que no lo hace debería ser obvia: no lo hay. No, no es un descuido o una anomalía con este artículo en particular. Haga uso de sus maravillosas herramientas de investigación bíblica y seguramente encontrará que, por más que se haga la afirmación, la Watchtower nunca ha presentado ningún apoyo bíblico para lo que asevera. Es algo que simplemente se acepta.

Irónicamente, el último subtítulo cita la exhortación apostólica de comprobar todas las cosas. Y el párrafo a continuación dice lo siguiente:

“Nosotros tenemos que hacer algo parecido: comprobar si lo que escuchamos o leemos es cierto. Era importante que los tesalonicenses hicieran esto, pero va a ser aún más importante que lo hagamos nosotros a medida que se acerca la gran tribulación. En lugar de ser ingenuos y creernos todo lo que nos dicen, utilizamos nuestra capacidad de pensar para comparar lo que leemos o lo que escuchamos con lo que dicen la Biblia y la organización de Jehová. Así, ningún mensaje astuto de los demonios nos va a engañar”.

Increíble, ¿no? ¿Qué pasaría si los testigos de Jehová realmente compararan lo que dice la Biblia con lo que la “organización de Jehová” afirma que ella dice? De hecho, desafío a cualquier lector a presentar apoyo bíblico para la afirmación de la Watchtower de que el día de Jehová comienza con el ataque a Babilonia la Grande. Seguramente, debe haber algunos ancianos bien informados y otros que tengan habilidades de pensamiento que sean capaces de una tarea tan simple como probar que lo que creen y están enseñando a otros es verdad. Todos nosotros estamos obligados a comprobar todas las cosas. No es una blasfemia usar nuestra mente para asegurarnos de que lo que nos enseña la organización es cierto.

En realidad, es la Watchtower la que está empleando engaños demoníacos. Y todo va mucho más allá de lo que los testigos de Jehová pueden imaginar.

Hay una razón muy simple por la que la Watchtower enseña esta falsedad. Es porque Jehová ha ordenado que así sea. El mismo apóstol que escribió a los tesalonicenses acerca de la venida del día de Jehová como ladrón, también escribió una segunda carta a la misma congregación advirtiéndoles que estuvieran en guardia para no alarmarse por proclamaciones que sonaran oficiales y cartas que parecieran ser de los apóstoles que afirmaran que la parusía había comenzado y el día de Jehová había llegado. Pablo pasó a revelar que Jehová permitiría que una poderosa influencia engañosa en la forma de una operación de Satanás tuviera dominio sobre la congregación hasta el momento en que la manifestación de Cristo destruyera la fuente del engaño, la cual es el hombre que desafía la ley.

Fiel a los escritos del profeta Pablo, la Watchtower ha sido la única fuente que anuncia la presencia de Cristo y el día de Jehová. Originalmente, la organización proclamaba que la parusía había comenzado en 1874. Y después de muchos años, aún afirma en cierta forma que el día de Jehová comenzó en 1914. Por ejemplo, La Atalaya del 15 de febrero de 2013 dice lo siguiente: 

Las primeras palabras del capítulo 14 de Zacarías hablan de “un día que pertenece a Jehová” (lea Zacarías 14:1, 2). ¿Qué día es ese? “El día del Señor”, que se inició cuando “el reino del mundo […] llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo” (Rev. 1:10; 11:15). ¿En qué año ocurrió eso? En 1914, el año en que nació el Reino mesiánico en el cielo.

Hay una mentira y una verdad en esas palabras. Los lectores de e-watchman saben que todo lo que gira alrededor de 1914 es una mentira y que el día de Jehová no comenzará con la aniquilación de la gran ramera. En cuanto a lo que es verdad, lo mencionaremos más adelante. De todas maneras, tal vez usted se pregunte lo siguiente: ¿qué es entonces realmente el día de Jehová y cómo comenzará?

Indudablemente, solo hay un día de Jehová. Los pasajes que cita el artículo utilizan la expresión “el día de Jehová”, y hay muchos otros que también lo hacen en las Escrituras Hebreas. Pero esas profecías tienen un cumplimiento doble. Lo que ocurrió en el pasado es un patrón para el futuro. El Cuerpo Gobernante sabe que eso es cierto, o al menos solía reconocerlo. Por ejemplo, el párrafo inicial cita a Sofonías 1:8. En realidad, hay siete lugares en ese pequeño libro profético que hablan del día de Jehová y del día de la furia de Jehová. La Watchtower ha citado los versículos 2 y 3 del capítulo 2 muchas veces y los ha aplicado al futuro: “Antes de que se cumpla el decreto, antes de que el día pase como la paja llevada por el viento, antes de que caiga sobre ustedes la ardiente furia de Jehová, antes de que caiga sobre ustedes el día de la furia de Jehová, busquen a Jehová todos ustedes, los mansos de la tierra, los que obedecen sus justos decretos. Busquen la justicia, busquen la mansedumbre. Probablemente se les oculte durante el día de la furia de Jehová”.

Es cierto que puede ser difícil detectar el engaño de la Watchtower. Sus “profetas” son muy buenos en eso. Considere la profecía hebrea de Joel, donde la expresión “el día de Jehová” aparece en cinco lugares. Como resultado de mostrarles que su interpretación de larga data de Joel no era más que una ridiculez, hace unos años admitieron a regañadientes que la noción de que las langostas representan a los testigos de Jehová no tenía ningún sentido. Además, en lugar de sacar una “nueva luz” acerca del libro, esencialmente lo descartaron, al menos en lo que respecta a la relevancia del ataque de las langostas en el futuro. Por decreto de los profetas de Betel, la fuerza militar de Jehová parecida a un terrible enjambre de langostas que es precursora de su día inspirador de temor es historia. Aunque el libro de Joel ni siquiera tuvo un cumplimiento en la antigüedad, el Cuerpo Gobernante lo ha relegado al pasado. ¡Y ellos nos hablan de engaños demoníacos!

Así que, de nuevo, ¿qué es el día de Jehová y qué marcará su llegada?

El día de Jehová es lo mismo que el día de Jesucristo, también conocido como el día del Señor. En este sentido, La Atalaya de 2013 sí tenía razón, solo que el día del Señor no empezó en 1914. Así como Jesús vino en el nombre de Jehová en el primer siglo en cumplimiento de muchas profecías, así también, la segunda venida de Jesucristo dará comienzo al día de Jehová. Así como Pablo escribió acerca del día en que Jehová vendría como ladrón en la noche, marcado por un acontecimiento único: “Cuando ellos estén diciendo ‘¡Paz y seguridad!’”, así también, Jesús advirtió a sus discípulos que él vendría como ladrón en la noche. No hay dos venidas diferentes como ladrones.

Además, cabe señalar que si bien existen razones válidas para que la Traducción del Nuevo Mundo ponga el nombre de Dios en los pasajes de las Escrituras Griegas Cristianas donde el escritor u orador citaba pasajes hebreos donde aparece YHWH, también existe una razón válida para cuestionar el uso del nombre divino en 1 Tesalonicenses 5:2. ¿Cuál es esta? Si leemos el contexto, el cual es el capítulo anterior, nos damos cuenta de que Pablo estaba escribiendo acerca de la segunda venida de Cristo. El apóstol incluso se refirió específicamente a la presencia de Cristo. Así que, antes de que la Biblia se dividiera en capítulos y versículos, Pablo pasó a lo que ahora llamamos el capítulo 5. El apóstol probablemente no usó YHWH, sino que escribió: “el día del Señor vendrá exactamente como un ladrón en la noche”.

Con respecto a su venida como ladrón, Jesús dijo que se levantará nación contra nación y reino contra reino. ¿Con qué resultado? El orden existente será derrocado.

Es interesante que Ezequiel escribió acerca de un día de Jehová. El profeta dijo lo siguiente: “Esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: ‘Laméntense así: “¡Ay, el día ya viene!”. Porque el día está cerca, sí, está cerca un día de Jehová. Va a ser un día de nubarrones, un tiempo fijado para las naciones’” (Ezequiel. 30:2, 3).

Hace más de 50 años, la Watchtower reconoció el juicio contra Egipto como un modelo para el futuro día de Jehová, solo que Franz afirmó erróneamente que el cedro gigante representa a todas las naciones del mundo. Eso simplemente no puede ser una interpretación verdadera, pues el capítulo 31 de Ezequiel revela que todas las demás naciones semejantes a árboles en el jardín de Jehová son inferiores en comparación con el majestuoso cedro. Estos asuntos fueron presentados a la Watchtower hace mucho tiempo en el libro Jehová mismo ha llegado a ser rey. De todas maneras, la caída del cedro prefigura el colapso repentino de la nación más poderosa de la Tierra al momento de la segunda venida de Cristo. La caída de Egipto prefigura la caída de los Estados Unidos, sin duda como resultado del levantamiento de nación contra nación y reino contra reino.

Es muy irónico que uno de los versículos citados en el párrafo inicial sea Ezequiel 13:5. Allí se nos dice: “Ustedes no irán a las brechas de las murallas de piedra a fin de reconstruirlas para la casa de Israel, de modo que Israel se mantenga en pie en la batalla en el día de Jehová”.

El pronombre “ustedes” se refiere a aquellos a quienes Jehová ridiculiza como “profetas insensatos”. Hablando acerca de ellos, Dios pasa a decir: “Han tenido visiones falsas y han predicho mentiras; andan diciendo ‘Estas son las palabras de Jehová’, a pesar de que Jehová mismo no los ha enviado, y todavía esperan que sus palabras se cumplan. ¿Acaso no es una visión falsa lo que ustedes han tenido y una mentira lo que ustedes han predicho diciendo ‘Estas son las palabras de Jehová’, a pesar de que yo no he dicho nada?”

Solo hay una institución, una organización, que habla en el nombre de Jehová. Al equiparar desvergonzadamente la Biblia con los escritos de la Watchtower, dándoles el mismo valor, declarando esencialmente “Estas son las palabras de Jehová”, el Cuerpo Gobernante y sus ayudantes han demostrado ser los “profetas insensatos” predichos. Han esperado más de un siglo para que sus palabras se hagan realidad, pero en vano. La venida de Cristo y la verdadera parusía harán añicos su pared enlucida.

El cumplimiento de la profecía acerca de la declaración de “paz y seguridad” será evidente para todos. Lo mismo ocurrirá con la “destrucción repentina”, no sobre Babilonia la Grande, sino sobre el Imperio angloamericano, que incluye al sistema financiero mundial basado en el dólar. Después de eso, los profetas insensatos ya no tendrán parte entre los hijos de la luz.

En verdad, ¡prepárense para el día de Jehová!