“¿Qué depara el futuro cercano?’’ es el título de un  discurso presentado por los ancianos de los testigos de Jehová. Representantes de la Sociedad Watchtower también han dado variaciones del discurso en los últimos años.

Con los años, la Sociedad Watchtower ha publicado volúmenes de las interpretaciones de la profecía bíblica. Aparte del grito de “paz y seguridad”, la destrucción de Babilonia la grande y la guerra real de Armagedón, los testigos de Jehová han sido llevados a creer que casi todas las profecías se han cumplido ya. De hecho, a la Watchtower le gusta decir que la profecía en realidad no puede ser entendida hasta después que se ha cumplido.

Es comprensible por qué dicen eso, al ver que la Watchtower nunca ha pronosticado con precisión cualquier desarrollo asociado con la profecía. Tome 1914 como un ejemplo. (La Watchtower se jacta de haber previsto con exactitud la resurrección de la Sociedad de Naciones en base a su conocimiento de la profecía, pero como se ha considerado en otra parte de este sitio, la idea de que la bestia escarlata ascendió del abismo en 1945 es evidentemente falsa).

En los años previos a 1914, a los Estudiantes de la Biblia asociados a C. T. Russell se les llevó a creer que el sistema de cosas terminaría ese año. Pero nada resultó como esperaban. La guerra terminó y  vino un periodo conjunto de relativa paz. En lugar de ser arrebatados al cielo como algunos habían anticipado, su amado pastor Russell murió inesperadamente, y su sucesor, JF Rutherford, junto con siete asociados, fueron echados a la cárcel por unos pocos meses. En consecuencia, un gran porcentaje de los asociados a la Watchtower se desilusionó y tropezó.

En los años transcurridos desde entonces, sin embargo, la Watchtower ha hecho hincapié en la importancia de 1914 y le adjunta toda una serie de profecías que supuestamente se han cumplido desde entonces.

No obstante, en años más recientes, la Watchtower se ha visto obligada por la realidad a revisar, aunque progresivamente a lo largo de décadas, numerosas afirmaciones anteriormente conectadas a 1914. Demos un ejemplo: los testigos de Jehová creían que la gran tribulación en realidad había comenzado en 1914, pero que Dios la acortó en 1918 cuando terminó la guerra. No fue hasta 1970 que la Watchtower finalmente reajustó su enseñanza.

Además, los testigos de Jehová solían creer que la separación de las ovejas y las cabras se estaba llevando a cabo actualmente. Pero en 1995 esta enseñanza también fue descartada sin contemplaciones y reajustada a fin de aplicar a una futura separación. (Irónicamente, la separación de las ovejas y las cabras se produce inmediatamente después que Jesús llega con todos sus ángeles y se sienta sobre su trono glorioso, la Watchtower enseña que esto tuvo lugar en el año 1914. Para tapar esa contradicción, la Watchtower  insiste absurdamente que Jesús tiene múltiples “llegadas” y que de alguna manera su trono de juicio es diferente del trono real en el que se supone que se sentó en 1914. Obviamente, un poco más de “reajustes” vendrán).

Otra profecía que los testigos de Jehová creen que se hizo realidad ya, se encuentra en el capítulo 13 de Apocalipsis, el cual predice un golpe de espada que cae sobre una cabeza de un monstruo político de siete cabezas. La Watchtower ha dado información valiosa sobre la identidad de la bestia, pero ¿Es realmente cierto que la cabeza de la bestia simbólica fue herida mortalmente durante la Primera Guerra Mundial? ¿Hay alguna manera de determinar la autenticidad de la interpretación de la Watchtower?

En términos generales toda la profecía se centra en Cristo, ya sea en relación con su estancia en la tierra o su posterior vuelta. Por ejemplo, los desarrollos y juicios contenidos en el libro de Apocalipsis están programados para realizarse durante el día del Señor. Del mismo modo, las profecías de Daniel culminan todas en la revelación de algún aspecto del reino de Cristo en relación con los reinos de la tierra que compiten entre sí. Siendo ese el caso, considere el capítulo 7 de Daniel.

La bestia salvaje inusualmente feroz con diez cuernos tiene un pequeño cuerno que surge y suplanta a tres de los diez. El ángel explicó que el cuerno pequeño humillaría a tres reyes. La Watchtower enseña que el cuerno pequeño surgió en el siglo 16 como el Imperio Británico y los tres reyes humillados fueron España, Francia y Holanda que los británicos derrotaron en el transcurso de dos siglos en varios enfrentamientos navales.

Pero ¿está la interpretación de la Watchtower de acuerdo con el modelo establecido; a saber, que la profecía gira en torno a Cristo? ¿O es que Dios simplemente nos quiere deslumbrar con su habilidad para predecir el futuro, incluso si esos cumplimientos son mera curiosidad histórica, sin ninguna relación con la manifestación del reino de Cristo, como la interpretación ofrecida por la Watchtower sugiere? ¿O es más razonable que el surgimiento del cuerno pequeño y el desarraigo de los tres cuernos que compiten tiene más relevancia en el día de Cristo? Sin duda, este último es el caso.

Se ha dicho esto aquí antes, pero vale la pena repetirlo: Toda profecía es armoniosa y complementaria, como piezas entrelazadas de un rompecabezas, un hecho que la Sociedad Watchtower y los testigos de Jehová aún no han llegado a apreciar completamente.

TESTIGOS DE JEHOVÁ, ¿Y EL CUERNO PEQUEÑO?

Consideremos ahora el capítulo 8 de Daniel: El cuerno pequeño de la bestia romana corresponde naturalmente al cuerno pequeño que se dice que sale de los cuatro cuernos del peludo macho cabrío helénico. Este representa a un rey de fiero semblante que está destinado a traer a los poderosos de la tierra y a los santos a la ruina, incluyendo el pisotear del santuario. Este gobierno o reino es aniquilado por el Príncipe de paz, Cristo.

Quizás uno de los aspectos más absurdos de las interpretaciones de profecías de la Watchtower es que ellos enseñan que un rey angloamericano, de fiero semblante, trajo los poderosos de la tierra a la ruina durante la Segunda Guerra Mundial, aunque hay que reconocer que muestran pocos detalles de cómo esto pudo haber ocurrido.

Sorprendentemente, también, aunque el capítulo 8 de Daniel predice que el lugar santo asociado con el santuario espiritual de Dios será pisoteado durante el tiempo del fin, la Watchtower no hace ninguna relación con la profecía de Cristo de la conclusión del sistema de cosas, cuando una cosa repugnante pisotea un lugar santo.

En su forma actual, la Watchtower tiene tres interpretaciones diferentes para tres profecías relacionadas entre sí. El cuerno pequeño de la bestia de diez cuernos que arranca tres cuernos establecidos surgió en el siglo XVI, mientras que la cabeza de la bestia de siete cabezas fue herida mortalmente y revivió en algún momento durante la Primera Guerra Mundial, mientras que el cuerno pequeño del macho cabrío peludo destruyó a sus rivales durante la Segunda Guerra Mundial. Es evidente que la Watchtower no tiene estas profecías vitales en concordancia. Y, en consecuencia, los testigos de Jehová no tienen una comprensión clara de lo que depara el futuro cercano.

Razonablemente, sin embargo, las tres profecías representan un mismo evento.

La verdadera interpretación debe tener en cuenta no sólo la armonía de la palabra profética de Dios y su enfoque en Cristo, sino también las realidades actuales. La realidad actual es que el sistema político y financiero de todo el mundo está en vías de desintegrarse por completo a corto plazo. Sin duda, el colapso inminente del sistema global no es un acontecimiento insignificante no mencionado en la profecía. El verdadero intérprete debe considerar la probabilidad de que ninguna de las profecías que la Watchtower insiste en que se cumplieron en realidad así lo hicieron. Aunque puede que no sea posible conocer los detalles por adelantado, está sin duda a nuestro alcance anticipar cómo los acontecimientos pueden desarrollarse en el futuro en cumplimiento de las profecías que la Watchtower considera que no tienen relevancia futura.

El cuerno pequeño debe simbolizar al octavo rey, probablemente en la forma de las Naciones Unidas con mucho más poder. Los tres cuernos suplantados bien pueden simbolizar las naciones británica, estadounidense y francesa, las cuales serán humilladas. Ya, las Naciones Unidas y otras instituciones imperiales supranacionales como el FMI piden la sustitución del dólar. El euro ya se considera un hombre muerto. Qué humillación para una superpotencia como Estados Unidos, una vez poderosa, el que llegue  a tener una moneda sin valor y se convierta en una nación empobrecida del Tercer Mundo.

No es que las Naciones Unidas estén de por sí afirmándose sobre las naciones soberanas, aunque ese sea el caso. Pero el verdadero poder del imperio reside en la oligarquía financiera, que es esencialmente un gran sindicato del crimen, actualmente con sede en la ciudad de Londres. Están decididos a destruir el sistema estado-nación de una vez por todas, y usar a partir de entonces a las Naciones Unidas como la capital administrativa de un gobierno mundial: el nuevo orden mundial, así llamado.

El colapso que viene traerá de hecho a los poderosos de este sistema a la ruina, a ambas naciones y al creciente número de millonarios y multimillonarios, cuya riqueza se almacena principalmente tanto en dígitos de computadora o en denominaciones de papel. Y piense en los poseedores  de deudas de Estados Unidos, como China, por ejemplo, que tiene más de un billón de dólares de deuda del Tesoro de Estados Unidos. El  derrumbe del sistema financiero a su vez convertirá a aquellos llamados ‘’activos’’ en vapor.

Conociendo el final  que se avecina del actual sistema financiero mundial, hay una carrera para asegurarse de la propiedad de las necesidades de la vida, tales como el petróleo, el gas y los alimentos, para que después de la caída, un puñado de personas asociadas con el último rey se apropie virtualmente del mundo.

La destrucción del sistema nación-estado será el comienzo de una época de tiranía sin precedentes en toda la historia. Al igual que muchos estudiantes de la Biblia tropezaron en la agitación y la incertidumbre que envolvía a la Watchtower durante la Primera Guerra Mundial, los testigos de Jehová van a ser enfrentados con la mayor prueba de fe de la historia: El darse cuenta que han sido engañados por la Sociedad Watchtower . Como Jesús predijo, muchos tropezarán, se odiarán entre sí y se entregarán unos a otros.

A partir de los restos del sistema actual y los escombros de lo que fue la orgullosa Sociedad Watchtower, Jehová entonces vigorizará a un remanente castigado para terminar el trabajo que había ordenado de antemano. Y entonces vendrá el fin.