La expresión: “Tiempo del Fin” se encuentra en cinco lugares diferentes del libro de Daniel. El ángel le explicó que había venido a Daniel “Para que él discerniera lo que le acaecería a su pueblo en la parte final de los días, porque la visión era todavía una visión para los días venideros.” La Sociedad Watchtower ha enseñado por mucho tiempo que el mundo entró en lo que se denomina como la parte final de los días en el año 1914. Pero, ¿Es verdad esto? Además, ¿Existe alguna forma de comprobar;de manera confiable, que eso es así? O, ¿Puede comprobarse bíblicamente que esta creencia nuestra está equivocada? Si el tiempo del fin aún está por comenzar, entonces los testigos de Jehová corren el gran riesgo de ser cegados y confundidos cuando les ocurran ciertos sucesos que no habían previsto o contemplado. Debido al hecho que muchas profecías están relacionadas, o se cumplen en “El Tiempo del Fin”, y debido a que este periodo marca un hito en la historia de la humanidad, es vital e imprescindible que nos situemos correctamente en la corriente del tiempo.

Una contradicción en la interpretación de la profecía de Daniel por parte de la Sociedad Watchtower tiene que ver con lo que leemos en Daniel 11:35, pues dice: “Y a algunos de los que tienen perspicacia se les hará tropezar, para que se haga una obra de refinación debido a ellos, y para que se haga una limpia, y para que se haga un emblanquecimiento hasta el tiempo del fin, porque la visión es todavía para el tiempo señalado.” De acuerdo al último comentario de la Sociedad Watchtower respecto a este versículo en el libro “Prestémos Atención a las Profecías de Daniel”; esos a quienes tienen perspicacia y se les hace tropezar, son aquellos que son engañados por el rey del norte a través de agentes de la inteligencia Soviética que se hacen pasar como testigos de Jehová. En la página 275 de este libro, “El Tiempo del Fin” mencionado anteriormente, supuestamente

“Tiene que ver con el periodo de tiempo que se requiere para que el pueblo de Dios sea refinado, mientras sufre y soporta un ataque del rey del norte. Este tiempo de tropiezo terminó en el tiempo señalado por Jehová.”

Es evidente la forma tan arbitraria como la Sociedad Watchtower ha interpretado la expresión “Tiempo del Fin” para usarla a su propia conveniencia. Hemos violado nuestra mismísima regla respecto a este periodo de tiempo; tiempo de peculiar importancia. Si verdaderamente entendemos que el tiempo del fin comenzó en 1914, como explicamos en Daniel 11:35 al atribuir este tiempo a la Guerra Fría, entonces, ¿Por qué La Escritura dice que el tiempo del fin es aún para el tiempo señalado? Está claro que la Sociedad Watchtower ha ofuscado el significado de la profecía, al asignarle un significado completamente diferente a la simple expresión “Tiempo del Fin”. Aparentemente, esos a los que se les hace tropezar no son nuestros hermanos de la lejana Rusia, sino hermanos que están muy cerca de nuestra casa. Estos son aquellos que presumen enseñar a los testigos de Jehová el significado de profecías vitales, y que a la vez recurren a artíficios engañosos al torcer Las Escrituras y de esta manera logran cegar a los testigos para que su fe sea probada. Esta será una prueba muy severa para todos aquellos hermanos que confian ciegamente en La Sociedad Watchtower y que dependen de ella para su guía y sustento espiritual.

La profecía nos da importante información respecto a lo que sucede, y a lo que no sucede, durante el periodo crítico conocido como el “Tiempo del Fin.” Por lo tanto, si somos capaces de determinar e identificar los sucesos que marcan el comienzo del fin, entonces podremos ubicar el lugar en que nos encontramos respecto al tiempo del fin. Sin embargo, el gran problema que tenemos es que esos acontecimientos no han ocurrido todavía. Daniel 11:40 nos dice lo siguiente: “Y en el tiempo del fin, el rey del sur se envolverá contra el rey del norte en un empuje, y contra él, el rey del norte se lanzará como tempestad con carros y hombres de a caballo y con muchas naves; y ciertamente entrará en los paises e inundará y pasará adelante.”

La Sociedad Watchtower ha interpretado esta parte de la profecía al conflicto antagónico que se suscitó entre Los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, cuando ambos bandos se enfrentaron en la llamada Guerra Fría. Ahora bien, debemos preguntarnos: Si el tiempo del fin comenzó en 1914, ¿Por qué la profecía menciona este conflicto por primera vez al conectarlos con sucesos que supuestamente sucedieron en el periodo de los años Cincuenta a Ochenta?, ¿Por qué no se hace mención del tiempo del fin sino hasta el versículo 40? A nosotros se nos ha enseñado que el tropezar y refinar de aquellos que tienen perspicacia mencionados en el versículo 35 se llevo a cabo durante el periodo de la Guerra Fría; no obstante, la profecía dice claramente que estos sucesos acontecen antes que los tiempos señalados comiencen. ¿Por qué unos versículos después, en ese mismo contexto,- lo cual, es por cierto, el lugar donde hallamos la primera referencia respecto al tiempo del fin-, lo aplicamos al mismo periodo en que las pruebas y el refinamiento ocurren, cuando en verdad, La Escritura dice claramente que estos acontecimientos suceden antes del tiempo del fin?

Estos son asuntos muy complicados, pero, ¿Podemos resolverlos? La respuesta es sí, sí podemos resolver esta confusión respecto a lo que es el “Tiempo del Fin”, y lo que esto significa, si usamos nuestra capacidad de raciocinio. Debido a que, según el apóstol Pablo, todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento se encuentran cuidadosamente guardados y ocultos en Cristo Jesús, podemos acudir al Gran Maestro y ver si es que podemos hallar iluminación en este asunto tan complicado al que nos enfrentamos.

En una serie de parábolas en el libro de Mateo, capítulo 13, Jesús nos dice que: “La siega es la conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. De manera que así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será la conclusión del sistema de cosas.. El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar y a los que cometen desafuero, y los arrojarán en el horno de fuego.”

En la ilustración de la red barredera, Jesús dijo en Mateo 13:49: “Así es como será en la conclusión de este sistema de cosas: Saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego.”

La pregunta por lo tanto es: ¿Envió ya Jesús a sus ángeles para separar a los justos de los inicuos? No, la respuesta obvia es no. Mateo 24.20 señala que esta separación se lleva a cabo durante un tiempo cuando Jesús, como ladrón en la noche, llega a juzgar al templo de su Padre. Es por eso que hace la siguiente exhortación: “Manténganse despiertos pues a una hora que ustedes no saben el Señor vendrá.” El simple hecho que Jehová tiene una organización separada para su servicio y distinta a las sectas de la Cristiandad no significa que Jesús haya iniciado ya la separación final.

Como se ha discutido previamente en e-watchman, el hecho que los testigos de Jehová estén plagados con los mismos males que cualquier otra religión es una prueba innegable de la interpretación errónea por parte de la Sociedad Watchtower a las ilustraciones de Jesús en lo que respecta a la conclusión de este sistema de cosas. El hecho que existen, de manera literal, miles de casos de testigos de Jehová que son expulsados cada año debido a actos de injusticia o desafuero es prueba contundente del error de nuestras creencias. Además, hay numerosas causas que causan tropiezoen la organización. En verdad son tantas que no es necesario enumerarlas. Cualquier mente razonable acepta el simple hecho que Jesús aún no ha enviado a sus ángeles para remover aquello que causa tropiezo y a remover a individuos inicuos y farsantes que en este momento se encuentran entre nosotros. El negarlo es vivir una fantasía.

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el Tiempo del Fin?

La palabra traducida como “Conclusión” en Las Escrituras Griegas Cristianas es “Syntelia” En la versión Septuagéntita,- la cual fue la primera traducción del Antiguo Testamento Hebreo al Griego-, la palabra es usada, y por lo tanto, es traducida al Inglés como el “Tiempo del Fin”. Por eso podemos decir que las expresiones “Conclusión del sistema de cosas” y “Tiempo del fin” tienen el mismo significado. Es por eso que, como vimos en la explicación anterior, aún no estamos en la siega, o la conclusión del sistema de cosas; por lo tanto, es obvio que aún no nos encontramos en el tiempo del fin.

Lea este artículo en Inglés