PREGUNTA: Un artículo en la Atalaya de enero de 2016, en el párrafo 14, dice que la Biblia no dice cuántos ungidos habrá en la tierra en el momento en el que empiece la tribulación. Sin embargo, por medio de sus podcasts y artículos he entendido que habrá 7000. Supongo que esto significa que la Biblia no indica cuántos habrá cuando comience la gran tribulación, pero sí indica cuántos habrá al final de la tribulación y justo antes del Armagedón. Si es así, ¿son aquellos fuera del grupo de los 7000 los que tendrán la muerte de un mártir? Además, ¿podría explicar cómo llegó a la conclusión de que habrá 7000 ungidos? ¿Qué escrituras hablan de ese tema?

RESPUESTA: Hay muchas cosas que la directiva de la Watchtower no entiende ni acepta. El que haya 7000 ungidos restantes es sólo uno de los muchos secretos sagrados que Jehová ha considerado oportuno ocultarles. Por supuesto, Jehová no cierra activamente sus mentes. La razón por la que están en la oscuridad en asuntos como estos es debido a que han sido engañados por su propio dogma de 1914.

Las organizaciones tienen tendencia a tomar sus propias decisiones y no necesariamente correctas. Y ese ha sido ciertamente el caso con la organización Watchtower.

Como todos los testigos de Jehová saben, la enseñanza central de la Watchtower es que el día del Señor ya ha comenzado. La Sociedad ha declarado descaradamente que el secreto sagrado de Dios fue llevado a una conclusión gloriosa y magnífica en 1914. Es decir, cuando los sellos del rollo simbólico de Apocalipsis fueron todos abiertos, supuestamente. Prácticamente todo en el Apocalipsis ya se ha cumplido, excepto la destrucción de Babilonia el Grande y el Armagedón, al menos según Betel. Los testigos de Jehová han sido convencidos de que los siete ángeles han hecho sonar sus trompetas y las siete plagas han sido derramadas, o por lo menos seis. ¿Importa acaso lo que esas plagas pudieron haber sido? Dudo que 1 de cada 1.000 testigos de Jehová pudiera explicarlas.

Esencialmente, la Watchtower ha convertido la revelación inspiradora de Cristo en algo que no sucederá y los testigos de Jehová no tienen más alternativa que aceptarlo.

Pero en cuanto a los 7.000, el capítulo 11 de Apocalipsis revela el número de los restantes que pertenecen a la “ciudad” que son asesinados junto con los dos testigos. Esto es lo que dice Apocalipsis: “Y en aquella hora ocurrió un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad cayó; y siete mil personas fueron muertas por el terremoto, y los demás se atemorizaron y dieron gloria al Dios del cielo. ’’

Para situar este evento en la línea de tiempo de Dios, es aconsejable considerar todo el capítulo. En los versículos iniciales del capítulo 11 se nos informa que los acontecimientos que se desarrollan, ocurren durante los 42 meses, cuando se les permite a las naciones dominar la ciudad santa y el templo. Ese período, también expresado como 1.260 días y tiempo, tiempos y medio tiempo, comienza cuando la bestia asciende del abismo. En otras palabras, después de que el sistema se recupera de su caída.

Contrariamente a lo que los Testigos de Jehová han sido obligados a creer, hasta la fecha no hay nada en la historia moderna a lo que podamos apuntar como prueba de que el imperio angloamericano ha sufrido algo comparable a una herida mortal, y mucho menos una recuperación milagrosa, como si volviera de la muerte. 

‘’ ¡El secreto sagrado alcanza su feliz culminación! Gloriosamente, magníficamente se le lleva a término con triunfo en 1914 cuando el Señor Jehová entroniza a su Cristo como Rey asociado suyo’’ Apocalipsis: Se Acerca Su Magnifica Culminación, pág. 171.

 En este momento, sin embargo, nunca ha habido más preocupación por el posible colapso del actual sistema político y económico dominado por el dúo angloamericano. Muchas personas inteligentes, exceptuando a los testigos de Jehová, parecen tener al menos sospechas de que Estados Unidos y la Unión Europea están llegando al punto de una inevitable crisis existencial.

Pero antes de considerar las ramificaciones de la caída inminente, aquí está lo que el comentario del libro Apocalipsis declaró  explicando el versículo citado arriba y el significado del gran terremoto figurativo que supuestamente sacudió a la cristiandad en 1918-19:

‘’Realmente hubo grandes sacudidas en el campo religioso. El terreno pareció moverse debajo de los pies de los líderes de las iglesias establecidas cuando este cuerpo de cristianos revivificados empezó a trabajar. La décima parte de su “ciudad” —figurativamente 7.000 personas— fue afectada tan profundamente que se dice que fue muerta. ’’

Pero, ¿cómo fueron asesinadas las 7.000 personas por los temblores simbólicos? El comentario del libro continúa:

‘’En el primer siglo el apóstol Pablo dijo que estos 7.000 representaron al resto de los judíos que habían respondido a las buenas nuevas acerca de Cristo. Estos textos bíblicos nos ayudan a entender que los “siete mil” y la “décima parte de la ciudad” de Revelación 11:13 son los que responden a los restablecidos dos testigos y abandonan la pecaminosa gran ciudad. Por decirlo así, mueren con referencia a la cristiandad. Sus nombres son quitados de las listas de miembros de la cristiandad. En lo que respecta a ella, ya no existen. ’’

Según la Watchtower, los 7.000 que fueron asesinados en el terremoto metafórico fueron estudiantes bíblicos que simplemente pidieron que sus nombres fueran removidos de sus iglesias. El por qué este evento tan insignificante debe ser considerado por Dios como un acontecimiento que sacude la tierra el cual precipita el Armagedón es desconcertante. Seguramente decenas, si no cientos de miles de testigos de Jehová desde entonces, también han abandonado las iglesias de la cristiandad y han solicitado formalmente que se les retiren sus nombres de las listas de miembros, pero ¿qué persona racional se atrevería a afirmar que su salida ha hecho que las iglesias se sacudan como si la tierra debajo de sus pies se moviera?

Es más desconcertante aún, el hecho que la predicación atormentadora de los dos testigos es parte de la segunda aflicción desatada sobre el mundo. Y tan pronto como los 7.000 son muertos, el ángel anuncia que el tercer ay viene rápidamente. Entonces el séptimo ángel toca su trompeta. Y esto resulta en que Dios trae a la ruina a los que están arruinando la tierra. Ahora, ¿cuán razonable es que el tercer ay  que sigue rápidamente no haya ocurrido todavía? No es razonable. Además, ¡es absurdo suponer que Dios destruirá el mundo porque 7,000 estudiantes de la Biblia retiraron sus nombres  de las  iglesias hace 100 años!

El problema más grande es que la directiva de la Watchtower no entiende el significado de la aparición de los dos testigos. Ellos no aprecian el hecho de que Moisés y Elías fueron tomados simbólicamente por Jehová. Moisés fue tomado cuando ascendió al monte Nebo y Jehová le mostró toda la Tierra Prometida y entonces murió. Y Elías, que fue llevado a los cielos en un carro de guerra ardiente, y nunca se  le volvió a ver, al menos no como antes. Su toma por parte de Dios sólo puede entenderse a la luz de la visión de la transfiguración de Cristo, en la que Moisés y Elías participaron, y de la que Pedro, Santiago y Juan fueron observadores.

La reaparición de Moisés y Elías en el libro de Apocalipsis seguramente significa la participación real de los santos en lo que originalmente fue prefigurado por la Transfiguración, a saber, la presencia de Cristo y la transformación de los elegidos, que nos recuerda a Moisés cuando su rostro brilló como el sol después de su encuentro cara a cara con Jehová en el Monte Sinaí. ¿No predijo Jesús que los elegidos brillarán tan resplandecientemente como el sol en el Reino de su Padre?

Ahora, en cuanto a los 7.000, tenga en cuenta, como ya se mencionó, que sólo Pedro, Santiago y Juan tuvieron el privilegio de presenciar el espectáculo de la transfiguración. Y de hecho, al bajar de la montaña, Jesús les ordenó que no dijeran a nadie lo que habían visto hasta que el Señor fuera resucitado. 

‘’Esta plaga sobre la cristiandad fue tan severa que, después que los dos testigos habían profetizado por 42 meses vestidos de saco, la cristiandad usó su influencia mundana para hacer que se les ‘diera muerte’.’’ Apocalipsis: Se Acerca Su Magnifica Culminación, pág. 167.

 Hay una cosa más que debemos considerar. Cuando los tres apóstoles mencionados vieron la visión y oyeron la voz de Dios declarando que Jesús era su Hijo, se aterrorizaron y cayeron a tierra. Sin embargo, Jesús se acercó a ellos y los tocó y los tranquilizó y les animó a no tener miedo. Ésta es exactamente la misma experiencia que el apóstol Juan tuvo unos 60 años más tarde, cuando tuvo la visiones de  revelación, en la que Cristo brilló como el sol en su gloria transformado y luego tocó al envejecido  apóstol y lo fortaleció para que se mantuviera en pie.

Por lo tanto, uniendo todos los cabos, los dos testigos representan a los elegidos que verán a Cristo, tal como Juan, Santiago y Pedro fueron testigos que representaron a todo el cuerpo  de discípulos en la transfiguración. Sin embargo, los 7.000 son el número total de individuos simbolizados por los dos testigos.

Curiosamente, en los días antes de que Elías fuera llevado simbólicamente al cielo en el carro de fuego, Jehová le reveló que tenía 7.000  adoradores que no habían doblado su rodilla ante Baal o besado su imagen. De manera similar, en Apocalipsis se dice que los que hayan sido sellados con el espíritu santo rechazarán la marca de la bestia y, en consecuencia, serán muertos por la bestia. Y de nuevo, contrariamente a la afirmación sin fundamento de la Watchtower,  no es cierto que la gente empezó a recibir la marca de la bestia en 1922.

Sin duda, los 7.000 no son meramente asesinados simbólicamente. La apertura del quinto sello del Apocalipsis revela las almas de todos los hijos ungidos de Dios que han sido martirizados y le preguntan a Dios cuánto tiempo deben esperar más para que se haga justicia. Se les dijo que descansaran un poco más ” hasta que se completara también el número de sus coesclavos y de sus hermanos que estaban a punto de ser muertos como ellos también lo habían sido’’.

Es evidente que aquellos que estarán a punto de ser muertos, serán asesinados por la bestia después de su recuperación milagrosa por no adorarla.

El número total de ungidos que morirán será de 7000 almas.

LOS TRABAJADORES DE LA 11ª HORA

Me gustaría llamar la atención del lector sobre una declaración en el párrafo 15 del artículo en consideración. Dice lo siguiente:

‘’Y en estos últimos días, Dios ha seguido eligiendo personas para que sean parte de los 144.000.  Si él decide elegir a algunos de ellos poco antes de que venga el fin, ¿quiénes somos nosotros para cuestionarlo? No seamos como los trabajadores del ejemplo de Jesús, que se quejaron porque su patrón les pagó lo mismo que a los hombres que solo trabajaron una hora. ’’

Durante décadas la Watchtower enseñó que el llamamiento y la elección de los ungidos terminaron en 1935. Más recientemente, esa noción se ha desvanecido. Sin embargo, la Watchtower todavía promueve un ambiente que no ha sido acogedor para los que recientemente han recibido la llamada celestial. Como respuesta a la situación que las personas recientemente ungidas han tenido que afrontar y afrontarán en el futuro, e-vigilante publicó un artículo hace más de diez años titulado ‘’Los Primeros Serán Los Últimos y Los Últimos Los Primeros’’, el cual es una consideración de la parábola de Jesús de los trabajadores de la undécima hora. ( http://e-testigosdejehova.com/primeros-seran-los-ultimos-ultimos-seran-primeros/)

Antes de este artículo de 2016, la Watchtower había enseñado sistemáticamente que los trabajadores de la undécima hora eran aquellos que eran ungidos dentro de los testigos de Jehová, mientras que los trabajadores descontentos que habían laborado todo el día representaban al clero. Lo absurdo de esa interpretación de la ilustración de Jesús debe ser evidente por el hecho de que ambos grupos reciben la misma recompensa. 

‘’ ¿Es ese cumplimiento del primer siglo el único cumplimiento de la ilustración de Jesús? No; en este siglo XX los clérigos de la cristiandad, en virtud de sus puestos y responsabilidades, han sido “los primeros” en haber sido contratados para trabajar en la viña simbólica de Dios. Consideraban a los predicadores dedicados que se asociaban con la Sociedad Watch Tower Bible and Tract como “los últimos” en tener alguna asignación válida en el servicio de Dios. Pero en realidad fueron estos mismos, a quienes el clero despreciaba, los que recibieron el denario: el honor de servir como embajadores ungidos del Reino celestial de Dios. ’’ El Hombre Más Grande De Todos Los Tiempos, cap. 97.

 Ahora, sin embargo, la Watchtower insinúa que son de hecho compañeros ungidos, los que son comparables a los trabajadores de la viña descontentos que se molestan por los recién llegados que reciben el mismo “pago” que ellos. Por supuesto, el artículo no lo explica y sólo aplica tímidamente el principio de una manera muy vaga. Sin embargo, es una desviación significativa de su aplicación anterior de la parábola y debe ser visto como una admisión tácita de que e-watchman tenía razón.

¿Qué tiene esto que ver con los 7.000? En muchos sentidos la vieja guardia de los ungidos ha tenido el primer lugar. Ellos han tenido honores, lo cual también es admitido en este mismo artículo, en el cual la Watchtower se ve obligada a exhortar a los testigos de Jehová a no ver a las personas ungidas como celebridades. (Debe suponerse que esto es en referencia al cuerpo gobernante y los de la vieja guardia ya que los nuevos ungidos son a menudo tratados con desprecio.)

Siendo esto cierto, el cuerpo gobernante y el círculo íntimo de la Sociedad Watchtower no tienen realmente nada nuevo que contribuya a la verdad. Son como los hombres destacados de los cuales Pablo escribió en Gálatas, que eran pilares en la congregación, pero que no tenían nada nuevo que impartir a la casa de la fe.

De hecho, todos los destellos recientes de ‘’nueva luz’’ de la Watchtower se han publicado primero en este sitio. Esto incluiría el hecho de que el nombramiento del esclavo fiel sobre todos los bienes del amo no ha ocurrido todavía, que las diez vírgenes aún no han sido separadas y que el hierro y barro de la imagen de Daniel representan a la potencia angloamericana, entre otras cosas.

Aunque Betel considera que la fuente de esta información es un apóstata, la verdad es que muchas personas recién ungidas consideran a e-watchman como una fuente confiable.

Seguramente este fenómeno es un adelanto del cumplimiento de lo que Jesús predijo que ocurriría durante la parusía cuando dijo: “De esta manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos”.