El rapto es el concepto escatológico evangélico que consiste en un evento de los últimos tiempos cuando todos los creyentes en Cristo, tanto los vivos como los muertos, serán llevados al cielo en un instante.
La idea acerca de un rapto ha existido desde que la Biblia se puso a disposición de los ingleses. Sin embargo, en la década de 1800, esta fue promovida por uno de los precursores del movimiento evangélico moderno, el clérigo irlandés, John Nelson Darby. En las últimas décadas, el rapto ha sido popularizado por la serie de ficción Left Behind e incluso por una película de Hollywood.
Existe un desacuerdo considerable entre aquellos que creen en el rapto con respecto a si este ocurrirá justo antes de la tribulación, durante esta o después. Dejemos que discutan sus diferencias entre ellos.
Pero ¿cuál es la base bíblica subyacente para el rapto? Principalmente, este se basa en un pasaje en 1 Tesalonicenses, donde Pablo escribió: “Apoyándonos en la palabra de Jehová, les decimos esto: los que estemos vivos y sobrevivamos hasta la presencia del Señor de ninguna manera nos adelantaremos a los que se han dormido en la muerte; porque el Señor mismo descenderá del cielo con una orden, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo resucitarán primero. Después, los que estemos vivos y sobrevivamos seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire, y así siempre estaremos con el Señor.’’ (1 Tes. 4: 15-17)
La suposición de aquellos que creen en el arrebatamiento o ‘’rapto de la iglesia’’, es que los santos que estén vivos cuando Jesús vuelva de nuevo serán repentina e instantáneamente llevados al cielo. Todos los “dejados atrás” serán condenados.
Usando su discernimiento, aquellos que estén interesados en la verdad se darán cuenta de que prácticamente todo lo que creen los evangélicos convencionales está mal. Y no lo decimos como una hipérbole. Su concepción acerca del arrebatamiento es como un edificio sin cimientos, construido en el aire.
Por un lado, la creencia universal que comenzó en los días más oscuros del catolicismo con respecto a la inmortalidad del alma es descartada por completo al leer lo que nos dice el pasaje mencionado anteriormente, a saber, que hay personas que están dormidas, es decir, inconscientes en la muerte, y que solo existen en la actualidad en la memoria de Jehová.
En segundo lugar, la Biblia revela claramente que no todos los cristianos vivirán en el cielo. De hecho, la mayoría no lo hará. Los elegidos son pocos en comparación con la gran multitud de personas que están destinadas a sobrevivir al fin del mundo. El hogar eterno de la humanidad es la Tierra. Dios siempre tuvo la intención de redimir y rehabilitar a la humanidad y hacer que la Tierra sea sometida a un proyecto de renovación masiva para convertirse en lo que Jehová pretendía en un principio: un paraíso. Es por eso por lo que se le llama “una nueva tierra”.
La noción de que aquellos “dejados atrás” serán condenados por Dios es absurda. La verdad es exactamente lo contrario. Aquellos que queden en la tierra después de que los impíos sean barridos serán los benditos de Jehová. Con respecto a la nueva tierra, esto es lo que Jehová ha dicho: “Allí ya no habrá bebés que vivan solo unos cuantos días ni viejos que no completen los días de su vejez. Porque al que muera con cien años de edad se le considerará un simple muchacho, y el pecador será maldecido, aunque tenga cien años. Construirán casas y vivirán en ellas; plantarán viñas y comerán su fruto. No construirán casas para que otros vivan en ellas ni plantarán para que otros coman. Porque los días de mi pueblo serán como los días de un árbol, y mis escogidos disfrutarán al máximo del fruto de su trabajo. No se esforzarán en vano ni traerán hijos al mundo para que sufran, porque son la descendencia compuesta por los que Jehová ha bendecido.’’ (Isaías 65: 20-23).
Por lo tanto, toda la premisa del rapto es falsa. El movimiento evangélico es falso.
Pero ¿qué dice la Watchtower acerca de todo esto? Si bien se rechaza la idea de las diversas sectas de los evangélicos acerca de lo que se hará con los dejados atrás, al parecer hay cierta falta de claridad entre los testigos de Jehová con respecto a cómo se cambiará la vida de los escogidos en un abrir y cerrar de ojos. Esto es lo que la Watchtower declaró recientemente acerca de este tema:
‘’ ¿Quiere decir lo anterior que habrá un “rapto” de los ungidos? Muchas iglesias enseñan esta doctrina, según la cual los cristianos fieles serán llevados al cielo con sus cuerpos físicos y Jesús vendrá de forma visible a gobernar la Tierra. Sin embargo, la Biblia dice que “la señal del Hijo del hombre” aparecerá en el cielo, y que Jesús vendrá “sobre las nubes del cielo”, lo cual da a entender que su venida será invisible (Mat. 24:30). Además, la Biblia dice que “carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios”, de modo que antes de ir al cielo los ungidos tienen que ser “cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta” (lea 1 Corintios 15:50-53). Por lo tanto, aunque en este caso no usamos la palabra “rapto” debido al significado que le dan otras religiones, sí podemos decir que todos los ungidos fieles que queden en la Tierra serán llevados al cielo en un instante.’’ (La Atalaya, 15 de julio de 2015, págs. 18, 19, párrafo 15)
La connotación incorrecta del rapto es múltiple. Sin embargo, parece que la Watchtower también está promoviendo algo muy similar al arrebatamiento con la noción infundada de que los ungidos ‘’serán llevados al cielo en un instante.’’ ¿Qué significa eso? Esa es una declaración muy ambigua. ¿Quiere decir la Watchtower que todos los ungidos morirán repentinamente para ser cambiados? Ciertamente parece que sí. En ese sentido, la única diferencia entre la Watchtower y el rapto es el aspecto de la invisibilidad.
Al leer el artículo de la Atalaya citado anteriormente, parece que, en un aspecto, la Watchtower está llegando lentamente a la misma conclusión que yo con respecto al fin de la predicación de las buenas nuevas, el cual será seguido de un período durante el cual el resto ungido declarará las impactantes denuncias de Dios sobre este mundo. Claro está, la Watchtower no puede proporcionar ningún apoyo bíblico sin que su doctrina de 1914 se desplome. Por ejemplo, se nos ha dicho que los dos testigos vinieron y volvieron en el periodo de 1914 a 1919, lo cual es absurdo.
Contrariamente a la interpretación ridícula de la Watchtower del libro de Apocalipsis, la aparición de los dos testigos ungidos simbólicos tiene que ver mucho con la reunión de los elegidos. ¿De qué manera? Bueno, revisemos una parte de esta interesante profecía.
“Cuando hayan terminado de dar su testimonio, la bestia salvaje que sube del abismo guerreará contra ellos, los vencerá y los matará. Sus cadáveres quedarán en la calle principal de la gran ciudad —ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto—, donde también su Señor fue ejecutado en el madero. Gente de diversos pueblos, tribus, lenguas y naciones mirará sus cadáveres por tres días y medio, y no dejará que sus cadáveres se pongan en una tumba. Y los que viven en la tierra se alegrarán y celebrarán su muerte, y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas habían atormentado a los que viven en la tierra.’’
La falsedad de la interpretación de la Watchtower debería ser evidente para cualquiera que esté dispuesto a razonar sobre los hechos. La noción de que la bestia que sale del abismo en el capítulo 11 no es la misma bestia que sale del abismo en el capítulo 17 es absurda. Según la Watchtower, el abismo del cual la bestia del capítulo 11 asciende no es el mismo abismo mencionado en el capítulo 17, ya que supuestamente con el primero la Biblia se refiere al mar del cual asciende la bestia salvaje. Tal idea es ridícula, pues la Biblia es armoniosa.
El siguiente pasaje dice: “Después de los tres días y medio, entró en ellos el espíritu de vida que viene de Dios, y ellos se pusieron de pie. Quienes los vieron sintieron mucho temor. Entonces ellos oyeron una voz fuerte que venía del cielo y les decía: “Suban aquí”. Y subieron al cielo en una nube, y sus enemigos los vieron. En ese instante hubo un gran terremoto. La décima parte de la ciudad cayó y 7.000 personas murieron por el terremoto. Los demás se aterrorizaron y le dieron gloria al Dios del cielo.’’
En su carta a los Tesalonicenses, Pablo predijo que Cristo descendería del cielo con una voz de arcángel que despertaría a los muertos y llevaría a los santos a su presencia. De manera similar, el libro de Apocalipsis declara que una voz fuerte del cielo ordenará a los dos testigos muertos que “suban aquí”. Ambos pasajes se refieren a personas que suben a una nube. Y aunque la Watchtower no hace ninguna conexión entre esos textos, obviamente la resurrección de los dos testigos es una representación de la reunión de los que viven durante la presencia de Cristo. El asesinato de los dos testigos simboliza el martirio de los elegidos después de haber dado testimonio acerca de haber visto a Cristo. Los tres días y medio no deben entenderse como algo literal. Más bien, este simbolismo tiene la intención de recordar la breve muerte del Señor, ya que, obviamente, aquellos en unión con Cristo durante su presencia no se dormirán en la muerte, ni por tres días, ni por un día, ni por un minuto, ni siquiera por un nanosegundo, sino que serán transformados de manera instantánea en seres inmortales.
La Atalaya de julio de 2015 tiene razón. Habrá un “mensaje de condena”. Este será emitido por los dos testigos ungidos. Ellos serán testigos de la parusía del Señor. Serán testigos de la manifestación del Hijo de Dios. Y después de que hayan terminado de atestiguar acerca de ese hecho, la bestia salvaje resucitada de Satanás los matará. Sin embargo, no es razonable que esto suceda al mismo tiempo, sino más bien en un corto período. Finalmente, los 7,000 restantes habrán sido asesinados y cambiados instantáneamente para estar con Cristo en el cielo.
A eso se refiere lo que se nos menciona en la apertura del quinto sello, cuando se les dice a los muertos en Cristo que esperen un poco “hasta que se completara el número de sus compañeros esclavos y de sus hermanos que estaban a punto de ser asesinados como ellos lo habían sido.’’
Para más información lea el siguiente artículo: http://e-testigosdejehova.com/revelacion-jesucristo-dos-testigos/