La Atalaya del 15 de julio de 2010 lleva un artículo de estudio que todas las congregaciones de los Testigos de Jehová en todo el mundo estarán estudiando la primera semana de septiembre. El artículo se titula: ¿Qué Revelará El Día De Jehová? Para los lectores de e-vigilante de hace mucho tiempo esta entrada de blog les resultará familiar, pero en vista del hecho de que esta información está siendo considerada por los testigos de Jehová esta semana, parece oportuno reconsiderarlo aquí.
El artículo reitera una creencia antigua de los testigos de Jehová; a saber, que la gran tribulación comenzará cuando los elementos políticos de este mundo repentinamente destruyan toda la religión organizada en todo el mundo. En el cuarto párrafo, la Watchtower hace esta declaración:
‘’Mientras que en el Diluvio se aniquiló a los malvados de una sola vez, en la futura destrucción se hizo por etapas, durante el período conocido como “la gran tribulación” (Apocalipsis 7:14). En la primera etapa, “Babilonia la Grande”, es decir, todas las religiones que han cometido la prostitución espiritual (Apocalipsis 17: 5, 16; 18: 8). En la etapa final -la guerra de Armagedón-, Jehová mismo acabará con el resto del mundo de Satanás (Apocalipsis 16:14, 16; 19: 19-21). ’’
Hay numerosas escrituras de Apocalipsis citadas en el párrafo anterior, pero ¿indican que la gran tribulación comienza con la destrucción de Babilonia la Grande? ¡La respuesta es, rotundamente, no!
No hay duda de que la ramera simbólica representada en Apocalipsis simboliza el conglomerado mundial de religión falsa. Del mismo modo, no hay razón para dudar de que Dios pueda poner ese pensamiento en los corazones de los hombres en el poder para llevar a cabo su voluntad. Sin embargo, no hay razón para creer que Dios trabajará a través del actual orden político de cosas. La pregunta es, ¿existe la posibilidad de que eso ocurra en el actual marco político?
Para ilustrar este punto, cuando Dios determinó destruir al Israel apóstata y más tarde a Judá y Jerusalén, primero comisionó al rey de Asiria y más tarde a Nabucodonosor, el rey de Babilonia. Esos dos imperios eran rapaces por naturaleza; todo lo que Jehová hizo fue permitirles conquistar a su pueblo y quizás controlar el momento de sus invasiones. Por lo tanto, no debemos suponer que Dios va a realizar un poderoso milagro para mover a los elementos políticos para destruir la religión organizada. De hecho, Apocalipsis 17:17 declara que Dios lo pondrá en sus corazones para llevar a cabo su propio pensamiento. En otras palabras, al igual que los antiguos conquistadores asirios y babilonios, el octavo rey, simbolizado por la bestia salvaje de color escarlata, tendrá entre sus planes destruir a la religión organizada.
Este es un dilema para la Sociedad Watchtower, aunque, aparentemente, la mayoría de los Testigos de Jehová no lo ven como tal. Pero considere lo siguiente: por un lado, el Cuerpo Gobernante ha identificado a las Naciones Unidas como la bestia salvaje de color escarlata. Pero según Apocalipsis la bestia salvaje es en sí misma un octavo rey. La pregunta es: ¿en qué sentido las Naciones Unidas son un rey o un reino? El hecho es que las Naciones Unidas es un tigre de papel. No tiene autoridad legal. No tiene ejército permanente. No tiene equipo militar. Hipotéticamente, ¿qué pasaría si las Naciones Unidas lanzaran de repente un ataque antirreligioso mañana? La respuesta no es nada, excepto quizás un momento embarazoso para los funcionarios de la ONU. Eso no quiere decir que los fundadores de la ONU no pretendieran que se convirtiera en un gobierno mundial. Y sin lugar a dudas, ciertamente existe una infraestructura burocrática para que la ONU se convierta en tal en el futuro.
Ahora consideremos los versículos finales del capítulo 17 de Apocalipsis: ‘’Y los diez cuernos que viste significan diez reyes, que todavía no han recibido un reino, pero sí reciben autoridad como reyes por una hora con la bestia salvaje. Estos tienen un solo pensamiento, y por eso dan su poder y autoridad a la bestia salvaje. Estos combatirán contra el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están [lo harán]”. Y me dice: “Las aguas que viste, donde está sentada la ramera, significan pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios. Y la mujer que viste significa la gran ciudad que tiene un reino sobre los reyes de la tierra”
Según el versículo 12, los diez cuernos de la bestia salvaje significan diez reyes que reciben autoridad para gobernar durante una hora junto con la bestia. Sin embargo, el versículo 17 dice que los diez reinos dan su reino a la bestia salvaje.
Como saben los testigos de Jehová, cada cabeza de la bestia salvaje de siete cabezas representa un imperio que ha gobernado sobre el pueblo de Dios. Egipto fue el primero seguido por Asiria, luego Babilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma y la actual potencia mundial dual anglo-americana. Los diez cuernos de la bestia representan a todos los reinos individuales del mundo ya que el número diez significa plenitud terrenal. Pero ¿en qué sentido reciben estos reyes autoridad para gobernar durante una hora? Tiene que suceder algo extraordinario, un evento que aún no ha tenido lugar. Pero según la Watchtower las Naciones Unidas se convirtieron en el octavo rey desde su creación. ¿Pero han dado todas las naciones de la tierra su autoridad a la ONU? Obviamente no.
Además del hecho de que las Naciones Unidas tienen muy poca autoridad sobre las naciones ¿cuán razonable es que los 65 años desde la creación de la ONU en 1945 han sido el intervalo de la simbólica ‘’una hora’’? Eso no es razonable en absoluto. La hora en que todas las naciones del mundo reciban autoridad debe ser el preludio inmediato a la destrucción de Babilonia la Grande. El dar su autoridad a la bestia salvaje sólo puede significar que las naciones del mundo en algún momento darán poder a las Naciones Unidas para convertirse en un gobierno mundial genuino y lo harán renunciando a su propia soberanía. Lo que está simbolizado en el capítulo 17 de Apocalipsis es el fin del actual sistema estado-nación y la imposición de un gobierno mundial totalitario, probablemente comunista. Una vez habilitado para reinar por una hora simbólica, el octavo rey iniciará la destrucción de la prostituta de Babilonia.
Pero ¿en qué sentido reciben autoridad los diez reyes? Evidentemente, recibirán autoridad como resultado del colapso del reino anglo-americano, simbolizado como el golpe de muerte sobre la cabeza de la bestia.
La transición del orden actual de las naciones al descrito en Apocalipsis es el gran tumulto de las naciones, predicho en el segundo salmo, que obliga a las naciones a unirse como un solo gobierno mundial contra Jehová y su ungido.
En lugar de la gran tribulación que comienza con la destrucción de Babilonia la Grande, según el Apocalipsis, la apertura del sexto sello inicia la caída del sistema global. Ese acontecimiento marcará el comienzo de la gran tribulación e iniciará el juicio de la casa de Dios. En realidad, el día de Jehová revelará que la Sociedad Watchtower está dominada por el hombre del desafuero y su “operación de error” de 1914, entre otras falacias relacionadas.