¿Qué sabemos sobre los futuros juicios de Jehová? Esa es la pregunta que se plantea en el segundo artículo de la revista La Atalaya de mayo de 2024, el cual es una versión editada de lo que se presentó en la reunión anual del año pasado. Esta es la primera parte de mi respuesta a lo que se muestra en él. Veamos de una vez lo que nos dice. El párrafo 1 comienza diciendo:

“¡VIVIMOS en una época emocionante! Todos los días estamos viendo con nuestros propios ojos cómo se están cumpliendo las profecías bíblicas. Por ejemplo, vemos la lucha que hay entre ‘el rey del norte’ y ‘el rey del sur’ para lograr controlar el mundo (Dan. 11:40, nota). Además, se están predicando las buenas noticias del Reino de Dios a una escala sin precedentes, y millones de personas están decidiendo servir a Jehová (Is. 60:22; Mat. 24:14). Y estamos recibiendo abundante alimento espiritual ‘al tiempo debido’ (Mat. 24:45-47)”.

“¡Vivimos en una época emocionante!” No estoy de acuerdo. Estos tiempos no son tan emocionantes. Estamos viviendo la calma antes de la tormenta. O, si ellos creen que los tiempos son emocionantes ahora, que sepan que las cosas están a punto de volverse más emocionantes, mucho, mucho más, cuando el Hijo del Hombre vuelva de manera repentina.

Todos los días estamos viendo con nuestros propios ojos cómo se están cumpliendo las profecías bíblicas”. Eso es verdad. Pero es especialmente cierto si nuestros ojos están abiertos y estamos verdaderamente despiertos, lo cual no es la condición actual de la mayoría de las personas. En cuanto a los breves ejemplos dados del cumplimiento de algunas profecías, ¡tenga en cuenta que la historia de los reyes del norte y del sur se ha estado desarrollando durante los últimos 23 siglos! La organización, por supuesto, afirma que el tiempo del fin comenzó en 1914 y que, por lo tanto, el conflicto predicho en Daniel 11:40 empezó entonces.

Solo que, según Betel, este conflicto o “empuje” ha sido interminable. La organización afirma esto a pesar de que la profecía indica que el empuje por parte del rey del sur se encontrará con una inundación abrumadora por parte del rey rival, terminando en su subyugación total y su desaparición. La Watchtower enseña inexplicablemente que este conflicto o “empuje” ha continuado durante décadas desde 1914 y ha incluido a la Guerra Fría y a luchas actuales. ¿Y es este el tipo de disparates que estamos viendo cumplirse ante nuestros ojos?

Es cierto que Jesús dijo que las buenas nuevas se predicarían en todo el mundo. Y eso lo estamos viendo. No hay duda de ello. Solo que, según la versión del evangelio de Marcos, el Señor dijo: primero se tienen que predicar las buenas noticias en todas las naciones”.

Una persona naturalmente curiosa a lo mejor se plantearía la siguiente pregunta: ¿Primero? ¿primero antes de qué? Y la respuesta está fácilmente disponible en el contexto de la profecía de Jesús. En contexto, el Señor dijo: “Y ustedes, tengan cuidado. Los van a entregar a los tribunales locales y los van a golpear en las sinagogas y, por causa de mí, se les obligará a presentarse ante gobernadores y reyes. Eso les servirá de testimonio a ellos. Además, primero se tienen que predicar las buenas noticias en todas las naciones. Pero, cuando los lleven para entregarlos a las autoridades, no se angustien pensando de antemano en lo que van a decir; digan lo que se les indique en ese momento, porque no van a ser ustedes los que hablen, sino el espíritu santo. Además, el hermano entregará a su hermano para que lo maten, y el padre a su hijo, y los hijos se volverán contra sus padres y harán que los maten” (Marcos 13:9-12).

¿Hemos visto cumplirse ante nuestros ojos alguna de las cosas que Jesús predijo (aparte de lo que debe suceder primero)? Por ejemplo, ¿se ha arrestado a testigos ungidos y se les ha hecho comparecer ante los funcionarios más altos de las naciones? Si tal fuera el caso, indudablemente ese sería un tema de conversación fuerte entre los testigos de Jehová. Seguramente, merecería un artículo en la portada de jw.org. Pero, desgraciadamente, nada de eso ha ocurrido. ¿Hemos visto a familiares entregar a sus seres queridos para ser ejecutados? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A quién o a quiénes? No, no hemos visto que estas cosas se cumplan ante nuestros ojos. Solo la predicación de las buenas nuevas, lo cual debe ocurrir primero, tal como Jesús predijo.

¿Qué hay de lo que se afirma de que los testigos de Jehová están recibiendo un suministro abundante de alimento espiritual al tiempo debido? ¿No se está cumpliendo ante nuestros propios ojos esa profecía bíblica? Bueno, sí… Pero…

Primero, Jesús no dijo que habría “abundante alimento espiritual”. Esas son las palabras de la Watchtower, no las de Cristo. En su parábola, Jesús simplemente dijo que el amo nombraría a un esclavo y le asignaría la tarea de suministrar alimento espiritual al tiempo debido. Jesús no indicó que los esclavos nombrados necesariamente llevarían a cabo fielmente la tarea asignada de una manera que cumpliera con las expectativas del amo. Por eso el Señor planteó la pregunta: “¿Quién es realmente el esclavo fiel y prudente?”

Y luego, utilizó una expresión que indica condicionalidad, la expresión si: “¡Feliz ese esclavo si su amo, cuando venga, lo encuentra haciendo eso!”.

No es un hecho. Por eso, Jesús dio más detalles, aseverando lo siguiente: “Pero, si ese esclavo resulta ser malo y alguna vez dice en su corazón ‘Mi amo está tardando’ y se pone a golpear a sus compañeros y a comer y beber con los borrachos empedernidos, el amo de ese esclavo vendrá un día en que él no lo espera y a una hora que él no sabe, y le dará el peor de los castigos y lo pondrá con los hipócritas. Ahí es donde llorará y apretará los dientes”.

Si creemos que Cristo ha designado a los líderes de la Watchtower para proporcionar alimento espiritual a fin de alimentar al pueblo del Señor (y yo lo creo), entonces no podemos simplemente aceptar que los nombrados por él han cumplido a cabalidad con lo que se les asignó solo porque ellos así lo afirman. Así no es cómo funciona.

Al escribir a los corintios, Pablo explicó cómo funcionarán los futuros juicios de Jehová: “Todos deberían vernos como ayudantes de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios. Y, en cuanto a esto, lo que se espera de los mayordomos es que sean fieles. A mí me importa muy poco que ustedes o un tribunal humano me juzguen. De hecho, ni siquiera me juzgo a mí mismo. Porque tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que sea justo. El que me juzga es Jehová. Por lo tanto, no juzguen nada antes del tiempo debido, hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad y revelará las intenciones de los corazones. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que merece” (1 Corintios 4:1-5).

¿No alude precisamente a esto la ilustración del esclavo fiel? ¡Absolutamente! Como indicó Pablo, el objetivo es ser hallado fiel. ¿Por quién? Por el Señor Jesús al momento de su llegada e inspección. Jesús dijo que el amo vendrá un día que el esclavo no espera y a una hora que no sabe. A eso se refiere la expresión “el tiempo debido” que utilizó Pablo. ¿Y por qué viene el Hijo del Hombre como ladrón en la noche? Para juzgar a sus esclavos nombrados en cuanto a su fidelidad. Alardear de nuestra propia fidelidad antes de la venida del Señor es presuntuoso e indecoroso.

Además, si tenemos en cuenta la condena de Cristo al esclavo malvado debería ser evidente que se espera más de los esclavos nombrados que simplemente fidelidad en el desempeño de sus deberes asignados. Tenga en cuenta que el amo no condena al esclavo por no proporcionarle comida a sus compañeros al tiempo debido. Es posible que el esclavo haya sido fiel en ese aspecto de su nombramiento. Al esclavo malo se le juzga por su falta de fe, por adoptar la actitud de que su amo se estaba tardando, por golpear a sus compañeros esclavos y por asociarse con los borrachos empedernidos.

Aunque esta parábola no es una profecía per se, sí indica que hay dos finales para aquellos que han sido nombrados. Si bien la Watchtower sí da evidencia de proporcionar alimento espiritual, incluso en abundancia en términos de cantidad, aquellos que están despiertos y observando también pueden detectar que los mismos que se jactan de ser fieles y prudentes dan evidencia de que están golpeando a sus compañeros esclavos y asociándose con personas desagradables del mundo en esfuerzos no espirituales.

No es necesario que dé más detalles aquí. He publicado cientos de artículos que detallan las muchas fechorías de la Watchtower. Pero quizás el acto de infidelidad más atroz hasta la fecha ha sido el respaldo entusiasta por parte del Cuerpo Gobernante al plan de vacunación y la amenaza a los ancianos con acciones judiciales si se atrevían a aconsejar al rebaño en contra del mandato médico de la Watchtower.

Por consiguiente, cuando los testigos de Jehová hablan de conocer los futuros juicios de Dios, ¿no deberían ellos considerar el futuro y repentino juicio de la casa de Dios por parte de Cristo como lo primero en la lista?

Fin de la primera parte.