El capítulo 18 de Isaías abre con estas palabras:  ¡Un ¡ha!, para el país de los insectos zumbadores con alas, que está en la región de los ríos de Etiopía! Es el que despacha enviados mediante el mar, y mediante embarcaciones de papiro sobre la superficie de las aguas, [diciendo:] “Vayan, mensajeros veloces, a una nación de alta talla y bruñida, a un pueblo que en todas partes es inspirador de temor, a una nación de resistencia a la tensión y de pisoteo, cuya tierra han arrollado los ríos“.

¿Cual es el pais de los insectos zumbadores con alas y cual es el mensaje de los enviados de Dios que el les a ordenado predicar? ¿Y quien es el pueblo inspirador de temor y la nación de resistencia a la tension a la que se envían los mensajeros?

Durante los años que he estudiado la profecía he revisado el capítulo 18 de Isaías muchas veces para ponderar su posible significado. Sigue siendo exasperantemente inescrutable. Lo que parece claro, sin embargo, es que, la profecía ha de cumplirse durante el cumplimiento del propósito de Dios en la conclusión del sistema de cosas actual.

¿CUAL ES EL PROPOSITO DE DIOS?

Como todos los testigos de Jehová saben, el magnífico propósito de Dios es producir una nueva creación compuesta de 144,001 seres humanos que en última instancia renaceran en espíritus inmortales, incorruptibles. Jesús es, por supuesto, “el primogénito entre muchos hermanos”, como Pablo describió a el Cristo.

Debido a que el monte de Sión era el sitio original del templo físico de Dios y el lugar donde Jehová hizo inicialmente residir su nombre, Zion se utiliza en toda la profecía como un símbolo del lugar de vivienda celestial de Dios, donde también reinará la nueva creación.

Consideremos ahora el último verso del capítulo 18: En aquel tiempo se traerá un regalo a Jehová de los ejércitos, [de parte de] un pueblo de alta talla y bruñido, aun de un pueblo que por todas partes es inspirador de temor, una nación de resistencia a la tensión y de pisoteo, cuya tierra los ríos han arrollado, al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte Sión“.

La nación de resistencia a la tension lleva a cabo el propósito de Dios mediante presentarle un regalo. ¿Cuál es ese regalo? Los versos anteriores suministran la respuesta: Todos ustedes los habitantes de la tierra productiva y ustedes los residentes de la tierra, verán una escena tal como cuando hay levantamiento de una señal enhiesta sobre las montañas, y oirán un sonido tal como cuando hay toque de un cuerno. Porque esto es lo que me ha dicho Jehová: “Ciertamente me mantendré sosegado y miraré mi lugar establecido, como el calor deslumbrador junto con la luz, como la nube de rocío en el calor de la siega. Porque antes de la siega, cuando la flor llega a la perfección y lo florecido llega a ser una uva que va madurándose, uno también tiene que cortar los tallitos con podaderas y tiene que quitar los zarcillos, [los] tiene que escamondar. Serán dejados todos juntos para el ave de rapiña de las montañas y para la bestia de la tierra. Y sobre ello ciertamente pasará el verano el ave de rapiña, y sobre ello pasará el tiempo de la siega aun toda bestia de la tierra“.

Como se sabe, la cosecha es la fase final del trabajo de toda la temporada del labrador. Pero así como el capítulo anterior predijo que la cosecha cesaria inesperadamente, así también esta profecía. Antes de que las uvas puedan ser recogidas son dejadas para las aves de rapiña y las bestias de la tierra. ¿Qué significa esta analogía en realidad?

Como Jesús predijo en su ilustración, la cosecha es una conclusión de un sistema de cosas, que también se conoce como el tiempo del fin en los textos hebreos. De acuerdo con la profecía de Daniel, el tiempo del fin está marcado por acontecimientos muy específicos, eventos en forma de temblores entre las naciones que tendrán un profundo impacto en los santos – (los invitados a ser parte de la nueva creación.) ¿Qué eventos?

El capítulo octavo de Daniel predice que un rey de fiero semblante traerá a la ruina a los poderosos del mundo, junto con los santos, durante un tiempo libre de cuidados.

El capítulo 11 de Daniel predice que el rey del norte inundará todas las tierras durante el tiempo del fin y que incluso va a entrar en la tierra de la Decoración. La tierra de la decoración es posesión de Dios; o, como se dice en la profecía en cuestión: “ Ciertamente me mantendré sosegado y miraré mi lugar establecido, como el calor deslumbrador junto con la luz, como la nube de rocío en el calor de la siega. 

Curiosamente, el rey del norte también subyuga a “Etiopía”. Etiopía se menciona en Isaías como el pais de los insectos zumbadores con alas. Parece, pues, que el ” el pais de los insectos zumbadores con alas ” son los mismos que los enjambres de langostas representados en Joel que inundan el santuario terrenal de Dios. La tierra arrastrada por los ríos es paralelo a las tierras inundadas por el rey del norte.

Tenga en cuenta que los gobernantes del presente siglo no son necesariamente reyes literales de naciones individuales. Los gobernantes humanos reales son los oligarcas –  familias aristocráticas poderosas que han gobernado Europa durante siglos. Es cierto que nominalmente se agrupan alrededor de la corona británica y tronos menores de Europa. Pero incluso esos reinos literales son reemplazables. Las palancas reales del poder se ejercen a través del control de los sistemas monetarios y financieros. A través de ese mecanismo las élites son capaces de controlar las naciones soberanas y a través de su control sobre las naciones políticas, es como si un solo rey puediera reunir grandes ejércitos.

La profecía de Joel retrata en simbolizmos que el lugar establecido de Dios sera invadido y la cosecha devorada por la propia fuerza militar de Jehová, sin embargo, el asalto meramente lleva a cabo el propósito de Dios y las naciones son destruidas en última instancia. Ese parece ser el mensaje contenido en esta parte de Isaías.

“Jehová permanecerá sosegado”, mientras que su lugar establecido es pisoteado. Ese pisoteo servira como una señal para las naciones que el reino de Cristo ha llegado.

Las naciones verán un espectáculo, ¿en qué sentido? Ellos seran testigos del enfrentamiente de nación contra nación en una escala nunca antes vista. De acuerdo con Joel, el sellado final y derramamiento del espíritu santo procederán después de que  la cosecha se interrumpe y es acompañado de sangre y columnas de humo, que es, sin duda, una referencia a las nubes de hongo inspiradoras de temor producidas por las explosiones nucleares. Ellos verán la elevación de la señal en las montañas y escucharan como si el toque de trompeta celestial que indica que Cristo reina en el monte de Sion.

Pero ¿cuál es el significado del tramo antes citado: “Serán dejados todos juntos para el ave de rapiña de las montañas y para la bestia de la tierra. Y sobre ello ciertamente pasará el verano el ave de rapiña, y sobre ello pasará el tiempo de la siega aun toda bestia de la tierra?

El ave de rapiña y las bestias del campo representan las naciones que llevan a los santos a la ruina durante la cosecha. El intervalo de “tiempo de la cosecha” en el que a los animales se les permite pasar debe encontrar un paralelo en el periodo de tiempo 1,260 dias asociado a Daniel y Revelacion.

Pero, ¿cómo la nación de resistencia a la tension presentara un regalo a Jehová en el monte de Sion? Mediante asesinar a los santos sellados. Luego cambian en un abrir y cerrar de ojos a espíritus inmortales. Cuando el último es cambiado y presentado ante Jehová en el monte Sion celestial el proposito de  Dios llega a una conclusión y las naciones son destruidas.

.