Un examen del capítulo 28. (Para el comentario sobre el capítulo 27 vea el artículo: Sobrevivira el cristianismo al fin del mundo?)

El capítulo 28 de Isaías comienza con la denunciacion por parte de Jehova de los líderes de la nación de Israel y la declaración de los medios por los cuales Dios tratara con ellos:  ¡Ay de la corona eminente de los borrachos de Efraín, y de la flor marchita de su decoración de hermosura que está sobre la cabeza del valle fértil de los que han sido vencidos por el vino!  ¡Mira! Jehová tiene a alguien fuerte y vigoroso. Cual tempestad atronadora de granizo, tempestad destructiva, cual tempestad atronadora de aguas poderosas, inundantes, él ciertamente efectuará un echar abajo a tierra con fuerza. Con los pies serán holladas las coronas eminentes de los borrachos de Efraín.  Y la flor marchita de su decoración de hermosura que está sobre la cabeza del valle fértil tiene que llegar a ser como el higo temprano antes del verano, que, cuando lo ve el que está viendo, mientras todavía está en la palma de su mano, se lo traga.“.

Cuando Josue introdujo a los israelitas a la llamada tierra prometida esta fue descrita como un lugar justo que emanaba leche y miel. Pero después de que los hebreos habían vivido en la tierra de Canaán durante varios siglos fue como si la tierra bellamente decorada se hubiese desvanecido de su antigua gloria, como un ramo de flores marchitas. Esto se debía a que los líderes del pueblo se corrompieron. Dejaron de adorar a Jehová en la forma en que se había fijado en el pacto, y así perdieron su belleza espiritual. Con el tiempo, Dios se vio obligado a tomar medidas drásticas – destruyendo completamente la nación, como un medio de llevar a cabo la disciplina necesaria con el fin de que algunos pudieran ser restaurados.

Antes de los tiempos de los profetas Jehová utilizo diversas naciones como los filisteos y los madianitas para afligir a Israel con el fin de que recapacitaran. Luego se daría poder a ciertos hombres para actuar como jueces, hombres como Gedeón y Sansón,  que traerían consigo la liberación de Israel.

En los días de los profetas Jehová utilizo los poderosos imperios de Asiria y Babilonia como tormentas de gran alcance, para barrer los malvados sin fe y castigar a un remanente que eventualmente restauraria a su favor.

Esos eventos, ambos anunciados por los profetas de antemano y registrados en la historia después del hecho – como en el caso de Jeremías y Ezequiel – sirven como un modelo para lo que vendrá, excepto que la nación política de Israel de hoy en día no es la tierra de belleza. Como Pablo magistral discutía en la carta a los Hebreos, el antiguo pacto que Dios había hecho con los hebreos había quedado obsoleto y Dios estaba decidido a demostrar violentamente este hecho, lo cual, por supuesto lo hizo cuando los ejércitos romanos destruyeron Jerusalén y el templo y el sistema sacerdotal judío, como Jesús también había profetizado.

Cuando Jesús estaba en la tierra él dijo claramente que el reino de Dios le estaba siendo quitado a los Judios y dando a una nación que produciría los frutos del reino, para gloria de Dios. ¿Quien fue esa “nación”? Fue la congregación que Cristo estableció sobre el fundamento de los 12 apóstoles – obviamente la intención era seguir el modelo de  las tribus 12 de Israel, que surgieron de los 12 hijos de Jacob. Del mismo modo, el escritor cristiano, Santiago, abrió la carta con un saludo a los “doce tribus que se encuentran dispersas ” – refiriéndose a todos los cristianos que vivían entonces como miembros de las 12 tribus Israel.Los testigos de Jehová entienden y aceptan este concepto.

En 1 Pedro 2: 9-10 el apóstol escribió a los que habían sido ungidos por Jehová y se refirió a ellos como una nación santa, diciendo: Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa. Porque en un tiempo ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; eran aquellos a quienes no se había mostrado misericordia, pero ahora son aquellos a quienes se ha mostrado misericordia. “.

Sin embargo, es la “nación santa” que Cristo fundó la que en última instancia debe ser sometida a la inundante lluvia del desagrado de Jehová. ¿Como lo sabemos? Debido a que la profecía, si bien establecida en la antigüedad, en realidad habla de la revelación de Cristo a su regreso. Eso debería ser evidente para cualquier persona que cuidadosamente razone en el contexto. Por ejemplo, Isaías 28: 16 dice: por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe será sobrecogido de pánico“.

La piedra del fundamento de Sion no es otro que Jesucristo. Pero no es en referencia a su visita terrenal original. Una vez más, ¿cómo lo sabemos?

Debido a que la profecía se refiere a él como “una piedra probada” y antes de que Jesús se encontrara con su tortuosa muerte no había sido totalmente probado. Por lo tanto, no fue hasta su regreso al cielo que Jesús se convirtió en la piedra angular del reino de Dios, al menos en lo que se refiere a esta profecía. Además de eso, sin embargo, la profecía habla de la piedra que se instalará en el contexto de la inundación de la justa indignación de Dios. Por lo tanto, la colocación de la piedra es en realidad en referencia al establecimiento tan esperado del reino de Dios con el regreso del Hijo del Hombre. Los que no tendran “tendran pánico” por la creciente ola de tiranía son, evidentemente, los cristianos que tienen verdadera fe en Jehová y en su Cristo. De éstos, el profeta continúa diciendo:

En aquel día Jehová de los ejércitos llegará a ser como corona de decoración y como guirnalda de hermosura para los restantes de su pueblo,   y como espíritu de justicia al que se sienta en el juicio, y como poderío [a] los que apartan la batalla de la puerta.

Cuando el ejército asirio inundó la tierra de Jehová y arrastró a los hijos de Israel al cautiverio no quedó nadie restante parta alejar la batalla.

Del mismo modo, cuando Nabucodonosor invadió Judá y sitió a Jerusalén Jehová ordenó a los Judios a ‘caer’ ante Nabucodonosor; en otras palabras – entreguense, salgan con las manos en alto! No te resistas.

No fue una victoria gloriosa para el remanente de los supervivientes, ni fue una ocasión para alejar al enemigo desde las puertas de la ciudad de Jehová – Jerusalén como una vez fue llamada.

En otras partes de la profecía, es decir, en el libro de Apocalipsis, un remanente de Dios es representado como siendo amenazado por una inundacion de agua impulsada por los demonios.Los últimos versículos del capítulo 12 de Revelación dicen: Y la serpiente lanzó de su boca agua como un río tras la mujer, para hacer que ella fuera ahogada por el río. Pero la tierra vino en ayuda de la mujer, y la tierra abrió su boca y se tragó el río que el dragón había lanzado de su boca.  Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.“.

“Los restantes de la descendencia de ella” son el remanente de cristianos ungidos que se quedan en la tierra después de que comienza la primera resurrección; por lo tanto, “los restantes.” Estos corresponden con “Los restantes de su pueblo” descritos en Isaías. Pero la profecía dice de ellos:  Y estos también… a causa del vino se han descarriado y a causa del licor embriagante han andado errantes. Sacerdote y profeta… se han descarriado a causa del licor embriagante, se han confundido como resultado del vino, han andado errantes como resultado del licor embriagante; se han descarriado en su ver, han tambaleado en cuanto a decisión.  Porque todas las mesas mismas se han llenado de sucio vómito… no hay lugar [sin él].

Por supuesto, la profecía no está hablando de embriaguez literal. Los testigos de Jehová al menos entienden que esto es en referencia a la embriaguez espiritual. Pero, como seguramente saben, la Watchtower enseña que la profecía es en referencia a los feligreses espiritualmente borrachos de la cristiandad. Pero si eso es cierto, debemos esperar que Jehová glorificara a un remanente de éllos y que también se les fortalecera para librar con éxito la guerra espiritual y dar marcha atrás al enemigo? No sólo eso, sino que la profecía dice que los glorificados son los remanentes de “su gente”. Pero son los miembros del conglomerado de denominaciones y sectas de la cristiandad pueblo de Dios? Eso simplemente no puede ser el caso. Por un lado, Jesús reveló en la Revelación que odiaba las sectas. Pablo enlist a las sectas como una obra de la carne. Obviamente, Cristo no reconoce ni acepta la multitud de sectas que afirman creer en él.

¿Cómo debe comprenderse esta profecia?

Los testigos de Jehová nunca se reconocerían a sí mismos como espiritualmente ebrios y no deberíamos esperar que lo hagan ya que una persona que está literalmente intoxicada es por lo general irrazonable y no se da cuenta de su verdadero estado mental.

En la actualidad, sin embargo, la verdad puede tener un efecto poderoso, que intoxica a una persona, haciendo que sea demasiado confiada – segura de sí misma de su propia comprensión y de su supuesta buena relación con Dios.

Es ese el estado mental de los Testigos de Jehová desde el punto de vista de Jehová? Sí lo es. Entre los testigos de Jehová la actitud que prevalece es que simplemente siguiendo el programa establecido por la Sociedad Watchtower uno asegurara la salvación y la Watchtower promueve sutilmente sin lugar a dudas esa cultura.

Considere, también, el hecho de que la “parusía invisible” es la base de toda la exégesis profética de la Watchtower. Se presenta como un hecho indiscutible que el reino llegó al poder en 1914. La doctrina es considerada como una verdad sagrada de Dios – más allá de cualquier duda. De hecho, cualquier Testigo de Jehová que llegara a expresar la más mínima reserva con respecto a la exactitud de las interpretaciones de la Watchtower son vistos como espiritualmente débiles o incluso apóstatas. Debido a su adoctrinamiento los testigos de Jehová se consideran a sí mismos privilegiados de ser capaz de ver la parusía fantasmagórica que lss pobres, engañadss masas de esclavos de Satanás no pueden ver.

Más allá de todo razonamiento, se considera que es imposible que la señal de la parusía de Cristo se presente de manera más convincente en el futuro – esto a pesar de la obvia realidad de que el mundo va actualmente a toda velocidad hacia la guerra mundial y el colapso de la sociedad. Por lo tanto, los testigos de Jehová no son capaces de razonar correctamente: “Ellos se han extraviado en su ver” – Después de haber bebido demasiado profundo del goteo de licor intoxicante de la destilería Bethel.

A pesar de que los testigos de Jehová pueden ser profundamente ofendidos por ella, aún así, no es menos cierto que la profecía se cumpla entre ellos, incluso el aspecto de la totalidad de sus mesas llenas de “vómito sucio.” Después de todo, ya que es un hecho demostrable de que Jesús Cristo no comenzó a gobernar en su reino en 1914 la insistencia de la Watchtower de afirmar lo contrario significa que la pieza central de la mesa espiritual de la Sociedad es un engaño impuro. Sin embargo, se sirve sobre una base regular como el alimento espiritual más sabroso y nutritivo y bebida disponible. Pero desde el punto de vista de Jehová es tan poco apetecible como el vómito!

En cuanto a la actitud se ha mencionado anteriormente con respecto a la adhesión al programa de la Sociedad como el medio de salvación, la profecía también se ocupa de esto, donde dice: ““Este es el lugar de descanso. Den descanso al fatigado. Y este es el lugar de desahogo”, pero quienes no estuvieron dispuestos a oír. Y para ellos la palabra de Jehová ciertamente llegará a ser “mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir, cordel de medir sobre cordel de medir, aquí un poco, allí un poco”, a fin de que vayan y ciertamente tropiecen [y caigan] hacia atrás y realmente sean quebrados y cogidos en lazo y atrapados.

De acuerdo con las palabras de Dios en la profecía El tenía la intención de que la congregación fuera un lugar de descanso para el cansado y un lugar de accesibilidad. Como dijo el mismo Jesús, su carga era ligera y su yugo era suave. Pero al igual que los fariseos de antaño la directiva de los testigos de Jehová han sucumbido a la tendencia de crear una forma rígida estructurada en reglas orientada al culto; Por lo tanto, la fórmulas Porque es “mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir” etc. El resultado final será que muchos tropezaran, así como Jesús predijo.

A pesar de que la directiva de los Testigos de Jehová no reclama infalibilidad papal de plano, la implicación sutil es que Dios nunca les permitiría estar en error en un grado significativo. En relación con la enseñanza de que Jesús vino en 1914, la Sociedad Watchtower insiste en que el juicio de la casa de Dios comenzó poco después y en el esclavo fiel ha sido aprobado y puesto sobre todas las pertenencias de su amo. Aunque nadie vivo hoy fue uno de los Estudiantes Internacionales de la Biblia en 1919, sin embargo, por extensión, los líderes de los Testigos de Jehová afirman que ellos también han pasado la prueba y han obtenido la aprobación irrevocable de Cristo. (Véase el artículo: El esclavo fiel pasa la prueba)

En este se identifican a sí mismos como los fanfarrones abordan en la profecía, a quien Jehová habla los siguientes términos: Por lo tanto, oigan la palabra de Jehová, fanfarrones, gobernantes de este pueblo que está en Jerusalén:  Porque ustedes han dicho: “Hemos celebrado un pacto con la Muerte; y con el Seol hemos efectuado una visión; la avenida repentina, inundante, en caso de que pase, no vendrá a nosotros, porque hemos hecho de una mentira nuestro refugio, y en la falsedad nos hemos ocultado”; por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe será sobrecogido de pánico. Y ciertamente haré del derecho el cordel de medir, y de la justicia el instrumento de nivelar; y el granizo tiene que barrer el refugio de una mentira,y las aguas mismas inundarán el mismísimo escondrijo. Y el pacto de ustedes con la Muerte ciertamente será disuelto, y aquella visión de ustedes con el Seol no subsistirá. La avenida repentina, inundante, cuando pase+… ustedes también tienen que llegar a ser para ella un lugar de holladura. Cuantas veces pase, se los llevará, porque mañana a mañana pasará, durante el día y durante la noche; y tiene que llegar a ser solo razón para trepidación,+ para hacer [que otros] entiendan lo que se ha oído”.

La antigua Jerusalén fue llamada la ciudad de Jehová y el lugar donde Jehová hizo que su santo nombre residiera. Se requieria que todos los hombres judíos asistieran a las fiestas anuales en Jerusalén y a presentarse delante de Jehová allí. En la misma forma Bethel hoy funciona como una moderna Jerusalén. Durante décadas el nombre de Jehová ha aparecido en la portada de cada Revista Atalaya, Ahora en mas de 200 idiomas – haciendo la Sociedad Watchtower el lugar donde Jehová ha causado que su nombre resida en tiempos modernos. Como sede de los Testigos de Jehová en todo el mundo Bethel sirve como una especie de ciudad capital para toda la organización – el centro para el culto de Jehová toda la tierra.

Asombrosamente fiel a la profecía es como si el Cuerpo Gobernante hubiese hecho un trato con la muerte, han “Efectuado una visión” con la tumba mediante la interpretación de las profecías de tal manera que o bien los juicios de Dios han sido relegados al pasado o se supone que seran ejecutados contra el clero en el futuro. En efecto creen que no tendran que render cuentas ante Dios! Ellos han buscado refugio en la mentira de que Cristo ya ha venido y les ha dado su aprobación.

Después de casi un siglo de intentos forzar las profecías para que parezca como si ya se han cumplido, Dios muestra su situación, y lo describió de esta manera:  Porque el lecho ha resultado demasiado corto para estirarse uno en él, y la sábana tejida misma es [demasiado] angosta cuando se envuelve uno.

Cada pocos años, la Watchtower se ve obligado a revisar algún aspecto de su dogma de 1914. Y con cada año que pasa se hace más un espectáculo. Es como si ellos simplemente no pueden sentirse cómodos en la cama que han hecho para si mismos; la realidad sigue saltando sobre ellos y no pueden ocultarse por completo bajo el tejido de mentiras que han hecho girar.

Que representa  la “inundación repentina ” que lava su lugar de ocultamiento?

Como ya se ha mencionado, el capítulo 12 de Revelación  representa una gran inundación que sale de la boca del dragón, con la intención de ahogar al pueblo de Dios. Por supuesto, el diablo no los persigue directamente. Él usa su bestia política terrenal. Esto es evidente por el hecho de que los 1,260 dias que describe el capítulo 12 de Revelación coinciden con los 42 meses que las naciones pisotean la ciudad santa, el mismo lapso de  tiempo que la bestia de la guerra guerrea contra los santos, que se describe en los capítulos 11 y 13 de Revelación, respectivamente.

Del mismo modo, Daniel 11: 41 representa al rey del norte inundando muchas naciones, incluyendo la tierra de la decoracion, que, no por casualidad, es exactamente como Isaías describe a la organización terrenal de Dios. Es la manifestación final del rey del norte, la bestia del abismo, el octavo rey, que es a quien Jehová describe como “alguien fuerte y vigoroso.”

El que la inundación se represente en Isaías dirigida al pueblo de Dios es confirmada por numerosos Salmos, que son de naturaleza profética. Al igual que muchos de los Salmos eran en realidad oraciones de Cristo, otros sirven como oraciones de los santos, sin embargo, no expresadas. Aquí están algunos ejemplos:

Las sogas de la muerte me rodearon;avenidas impetuosas de [hombres] que no servían para nada también siguieron aterrorizándome. Las sogas mismas del Seol me cercaron;los lazos de la muerte se presentaron delante de mí. En mi angustia seguí invocando a Jehová,y a mi Dios seguí clamando por ayuda.“. – Salmo 18

Debido a esto, todo el que es leal te orará tan sólo en el tiempo que se te pueda hallar. En cuanto a la inundación de muchas aguas, no lo tocarán a él mismo. Tú eres un escondrijo para mí; me salvaguardarás de la angustia misma.” .– Salmos 32

Dios es para nosotros refugio y fuerza, una ayuda que puede hallarse prontamente durante angustias. Por eso no temeremos, aunque la tierra sufra cambio y aunque las montañas caigan tambaleantes en el corazón del vasto mar; aunque sus aguas estén bulliciosas, espumen en exceso, aunque se mezan las montañas a causa de su alboroto.“.– Salmos 46

Sálvame, oh Dios, porque las aguas han llegado hasta el alma misma. Me he hundido en cieno profundo, donde no hay suelo para estar de pie. He entrado en aguas muy hondas,y una corriente caudalosa misma me ha arrollado. He quedado cansado debido a mi clamar; mi garganta ha quedado ronca.Mis ojos han fallado en espera de mi Dios. “. – Salmos 46

Líbrame del fango, para que no me hunda. Oh, sea yo librado de los que me odian, y de las aguas profundas. Oh, no me arrolle la corriente caudalosa de aguas, ni me trague la profundidad,ni cierre el pozo su boca sobre mí. Respóndeme, oh Jehová, porque tu bondad amorosa es buena. Conforme a la multitud de tus misericordias dirígete hacia mí,  y no ocultes de tu siervo tu rostro. Porque estoy en grave aprieto, respóndeme rápidamente.
“. – Salmos 69

 Y, no obstante, Dios es mi Rey desde mucho tiempo atrás, Aquel que ejecuta magnífica salvación en medio de la tierra. Tú mismo agitaste el mar con tu propia fuerza; quebraste las cabezas de los monstruos marinos en las aguas.“. – Salmos 74

 Estoy afligido y a punto de expirar desde la muchachez en adelante; a gran grado he soportado cosas aterradoras procedentes de ti. Sobre mí han pasado los destellos de tu cólera ardiente; terrores procedentes de ti mismo me han reducido a silencio. Me han cercado como aguas todo el día; me han rodeado todos a la misma vez. “. – Salmos 88

 De no haber sido porque Jehová resultó estar por nosotros —diga ahora Israel —,  de no haber sido porque Jehová resultó estar por nosotros cuando hombres se levantaron contra nosotros, entonces nos habrían tragado aun vivos, cuando la cólera de ellos ardía contra nosotros. Entonces las mismísimas aguas nos habrían arrollado, el torrente mismo habría pasado sobre nuestra alma. Entonces habrían pasado sobre nuestra almalas aguas de la presunción. Bendito sea Jehová, que no nos ha dado como presa a los dientes de ellos. “. – Salmos 124

 Haz relampaguear el relámpago para que los esparzas; envía tus flechas para que los pongas en confusión. Alarga tú las manos desde la altura; libértame y sálvame de las muchas aguas, de la mano de los extranjeros, cuya boca ha hablado lo que no es cierto y cuya diestra es diestra de falsedad. “. – Salmos 144

La proxima a llegar inundante persecusion  desatada durante la fase inicial de la parusía real, sin duda algun barrera el dogma de 1914 de la Watchtower – junto con toda la corporación editorial. Se habrá cumplido su propósito. Todos los infieles serán barridos también y los esclavos malos serán expulsados de su lugar de ocultamiento. Esto es lo que Cristo estaba prediciendo cuando comparó su presencia con en el día en que Noé entró en el arca. En ese punto los infieles fueron abandonados, encerrados fuera del arca y arrastrados por una inundación literal.

Esto es lo que se conoce como la obra extraña y poco común de Dios y los Testigos de Jehová sería prudente en no burlarse.

Porque Jehová se levantará tal como en el monte Perazim, se agitará tal como en la llanura baja cerca de Gabaón, para hacer su hecho —su hecho es extraño— y para obrar su obra —su obra es extraordinaria Y, ahora, no se muestren escarnecedores, para que no se pongan fuertes sus ataduras, porque hay un exterminio, aun algo ya decidido, que he oído de parte del Señor Soberano, Jehová de los ejércitos, para toda la tierra. “.

Pero el propósito de la tormenta que se avecina no es simplemente exterminar a los malvados e infieles del pueblo de Dios. En última instancia, pretende disciplinar a los fieles y hacer que confíen explícitamente en Dios y en su Hijo. Dios ilustra su trabajo comparándolo con el trabajo de varios granos y hierbas de cosecha y las diferentes técnicas requeridas para cada uno.

Presten oído y escuchen mi voz; presten atención y escuchen mi dicho.  ¿Es acaso todo el día que ara el arador para sembrar, que afloja y rastrilla su suelo? ¿Acaso, cuando ha allanado su superficie, no esparce entonces ajenuz y riega el comino, y no tiene que meter trigo, mijo y cebada en el lugar designado, y espelta como su lindero? Y uno lo corrige conforme a lo que es recto. Su propio Dios lo instruye. Pues no es con instrumento de trillar que se hace la pisa del ajenuz; y sobre el comino no se hace que dé vueltas la rueda de carreta. Porque es con una vara que generalmente se bate el ajenuz, y el comino con un palo.  ¿Acaso el mismísimo material para hacer pan generalmente se tritura? Pues nunca sigue pisándolo uno incesantemente. Y tiene que poner en moción el rodillo de su carreta, y sus propios corceles, [pero] no lo tritura. Esto también es lo que ha procedido de Jehová de los ejércitos mismo, quien ha sido maravilloso en consejo, quien ha obrado grandiosamente en trabajo eficaz.