Cuando los israelitas cruzaron el Jordán después de su viaje de 40 años por el desierto, la primera ciudad fortificada que encontraron en la Tierra Prometida fue Jericó. Como una vívida demostración de que los invasores tenían el apoyo de un Dios poderoso, los muros protectores de la ciudad se derrumbaron cuando los sacerdotes tocaron sus trompetas.
¡Cuanta confianza debió haber inspirado esto entre los israelitas! Con Dios peleando en sus batallas, no había enemigo que pudiera estar de pie frente a ellos.
Emocionados con el éxito de la victoria, los espías israelitas recomendaron solo un pequeño grupo de 2000 a 3000 soldados para conquistar la siguiente ciudad cananea, Ai. Pero la impresionante victoria sobre Jericó no se repitió. Los guerreros de Ai derrotaron a los israelitas y enviaron de regreso a los invasores teocráticos al campamento en un estado de desgracia y humillación.
¿Qué había pasado? ¿Por qué Jehová no destruyó milagrosamente a Ai como lo hizo con Jericó?
Dios le informó a Josué que Israel había roto su pacto con ellos. Resultaba que alguien había robado algo que pertenecía a Jehová. Cuando los israelitas llegaron a Jericó, Dios les había ordenado que destruyeran todo, excepto el oro y la plata, los cuales serían puestos en el tesoro, pero todo lo demás debía ser destruido. Pero un hombre llamado Acán robó parte de la plata y una barra de oro y una prenda de vestir, lo cual debía ser destruido. Y debido a que estos objetos estaban en el campamento israelita, esto les acarreó esa horrible desgracia. Piénselo: el pecado de un hombre trajo el ostracismo a Israel y, como resultado, Dios ya no peleaba por ellos hasta que el ladrón fuera descubierto y destruido.
Este relato bíblico debe servir como una poderosa lección para los testigos de Jehová, en especial para la directiva. La lección es la siguiente: el hecho de que Dios haya otorgado el éxito en el pasado no es garantía de su bendición presente y futura. Su bendición siempre depende de la fidelidad. Y como se muestra en muchos otros relatos bíblicos, los pecados de unos pocos pueden traer el mal sobre todos.
¿No ha mencionado la Watchtower sus muchas victorias legales a lo largo de los años como evidencia del apoyo y respaldo de Jehová? Siendo así, ¿qué significaría una derrota legal significativa, sino lo contrario, que Jehová se ha puesto en contra de ellos? Este hecho no carece de respaldo bíblico.
Jerusalén fue una vez el lugar donde Jehová hizo residir su nombre. La ciudad era el centro administrativo de la teocracia que Jehová había establecido.
Jehová defendió la ciudad de los invasores asirios en los días de Ezequías, enviando un ángel para matar a 185000 guerreros en una noche. Pero unos 150 años después de esa asombrosa victoria sobre los presuntuosos asirios, Dios se puso en contra de Jerusalén. Lo hizo debido a su forma hipócrita de adoración y su negativa a enmendar las cosas con él. Después de darles advertencia vez tras vez a través de Jeremías, Dios trajo desde el norte a la bestial maquinaria de guerra babilonia contra ellos. Los caldeos eran una fuerza imparable, como un torrente de aguas embravecidas. Cuando las fuerzas de Nabucodonosor comenzaron a asediar a Jerusalén, los líderes finalmente inquirieron de Jehová. Pero era demasiado tarde. En respuesta, Dios dijo por medio de Jeremías: ” Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: “Mira, voy a volver en dirección contraria las armas de guerra que están en las manos de ustedes, con las cuales están peleando contra el rey de Babilonia y los caldeos que los tienen sitiados fuera del muro, y ciertamente reuniré a estos en medio de esta ciudad. Y yo mismo ciertamente pelearé contra ustedes con mano extendida y con brazo fuerte y con cólera y con furia y con gran indignación. Y de veras golpearé a los habitantes de esta ciudad, tanto a hombre como a bestia. De una gran peste morirán”.
LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ EN RUSIA
Los testigos de Jehová han sido proscritos en Rusia recientemente. Casi desde el momento en que recibieron el reconocimiento legal tras el colapso de la URSS, los testigos de Jehová han sido atacados por la Iglesia Ortodoxa Rusa, la cual simplemente ha utilizado el aparato legal para hacer su trabajo sucio. Ya en 1995, Moscú intentó proscribir el trabajo de los testigos de Jehová. Un artículo de La Atalaya del 15 de julio de 2011, titulado ‘’ Un Largo Litigio Culmina En Victoria’’, relata los esfuerzos decididos de la Iglesia ortodoxa para prohibir la predicación de los testigos de Jehová.
Irónicamente, poco después de que el artículo de 2011 de La Atalaya anunciara la victoria, Rusia declaró que los testigos de Jehová eran grupo extremista. En 2013, el sitio web oficial de la Watchtower, jw.org, fue bloqueado por los proveedores de Internet en toda la Federación Rusa. Según los informes, Rusia es el único país del mundo que bloquea el sitio web de la Watchtower.
El reciente fallo del Ministerio de Justicia simplemente confirmó el fallo impuesto hace varios años, liquidando eficazmente la organización de los Testigos de Jehová en toda Rusia. Hasta este momento, la Watchtower tiene un mes para apelar la decisión del tribunal. La organización también tiene la intención de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Pero he aquí el problema: sin el apoyo de Dios, no importa a quién recurran los abogados de la Watchtower para obtener ayuda. Tampoco importa si son miles o millones de cartas las que hacen los testigos de Jehová para apelar la decisión. Tal como dice la Escritura: ” A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto’’. (Salmo 127)
La Watchtower ha reconocido rápidamente su derrota en Rusia, teniéndola como un testimonio a las naciones y un gran grito de alabanza al nombre de Jehová, esto debido a que los medios han cubierto ampliamente el caso y han sido comprensivos. Un miembro del Cuerpo Gobernante, Mark Sanderson, quien aparentemente domina el ruso, fue enviado a Moscú junto con el consejero principal de la Watchtower, Phillip Brumley. En el video se hace mucha alusión al hecho de que un representante del Cuerpo Gobernante realizó una visita personal a Moscú para apoyar a los Testigos de Jehová.
Sin embargo, en este aspecto, la Watchtower está siendo extremadamente hipócrita, ya que hace menos de dos años la Watchtower fue investigada en Australia por una Comisión Real establecida para examinar la forma en que varias religiones tratan el abuso infantil. El Cuerpo Gobernante fue representado por Geoffrey Jackson, quien testificó en la investigación. Y al igual que con Rusia, los medios también dieron amplia cobertura a los procedimientos de la comisión. Sin embargo, hasta el día de hoy, la WT no ha mencionado la investigación australiana. No hubo ningún video que presumiera de la presencia del Hermano Jackson en Australia en apoyo a los testigos de Jehová. No se menciona el buen testimonio que dio a las naciones. No hay ninguna mención de la investigación de la Comisión Real en absoluto. La razón obvia es que fue una desgracia y una vergüenza.
La total indiferencia y vergonzosa falta de protección de la Watchtower para proteger a los niños en las congregaciones de los depredadores sexuales estuvo en exhibición ante el mundo, sin mencionar que el hermano Jackson mintió bajo juramento, negando que el Cuerpo Gobernante afirmara ser el único canal de la verdad de Jehová.
Incluso recientemente, ciertos medios han tomado nota del hecho de que algunos grupos religiosos se han disculpado públicamente por su incapacidad para proteger a los niños del abuso, en contraste con la insensible intransigencia del Cuerpo Gobernante. Como todos los testigos de Jehová seguramente saben, ellos nunca se han disculpado ni pedirán disculpas por nada. Todo lo contrario, de hecho, declarará la guerra a cualquier testigo de Jehová que se atreva a sugerir que los líderes exaltados de la teocracia terrestre de Jehová tienen alguna razón para disculparse. (Véase Miqueas 3: 5)
Pero, sinceramente, si el caso legal en Rusia resultó en un gran grito de alabanza al nombre de Jehová, entonces la exposición que la investigación de la Comisión Real provocó al Cuerpo Gobernante fue un tremendo reproche sobre el nombre de Jehová.
Como es evidente en las recientes transacciones inmobiliarias de Brooklyn de la Watchtower, la corporación teocrática valora mucho la propiedad. En el video de JW Broadcast, el Cuerpo Gobernante expresa su profunda preocupación por las propiedades de la Watchtower “injustamente confiscadas” por la Federación Rusa, incluidos cientos de salones del reino y la “hermosa sucursal” del Centro Administrativo para los Testigos de Jehová en Rusia.
El Cuerpo Gobernante haría bien en tener en cuenta que estas propiedades “confiscadas injustamente” en realidad no pertenecen a la Watchtower, independientemente de cuál sea la cantidad de entidades legales bajo el paraguas de corporaciones de la Watchtower que figuren como propietarias. Dado que todas las propiedades son dedicadas a Jehová en una ceremonia solemne, estas realmente le pertenecen a Dios, al igual que los antiguos templos que Salomón y Herodes construyeron. Siendo así, Jehová ciertamente tiene derecho a hacer con su propiedad lo que él desee y dárselo también a quien él desee. Y si Dios desea que la Federación Rusa tome custodia de su propiedad, con seguridad se puede afirmar que no hay nada que los abogados de la Watchtower puedan hacer al respecto.
En el caso de Acán, Dios fue robado por un solo hombre. Sin embargo, más de mil años después, Dios acusó a la nación judía de convertir su casa en una cueva de salteadores. En contexto, esto es lo que dijo Jehová: ” Miren, ustedes están cifrando su confianza en palabras falaces… ciertamente no será de ningún provecho en absoluto. ¿Acaso se puede hurtar, asesinar y cometer adulterio y jurar en falso y hacer humo de sacrificio a Baal y andar tras otros dioses que ustedes no habían conocido, y acaso tienen que venir ustedes y estar de pie delante de mí en esta casa sobre la cual se ha llamado mi nombre, y tienen que decir: ‘Ciertamente seremos librados’, a pesar de hacer todas estas cosas detestables? ¿Acaso esta casa sobre la cual se ha llamado mi nombre ha llegado a ser sencillamente una cueva de salteadores a los ojos de ustedes? Miren, yo mismo también [lo] he visto”, es la expresión de Jehová. ‘’ (Jeremías 7: 8-11)
Las palabras engañosas en las cuales los judíos depositaban su confianza consistían en que el templo de Jehová en medio de ellos aseguraba la bendición perpetua de Dios. Los judíos se engañaron a sí mismos al creer que porque ellos eran parte de la organización de Jehová, siempre tendrían su protección. ¡Qué equivocados estaban!
Por supuesto, Jesús citó esta misma profecía cuando arrojó a los cambistas del templo reconstruido en la ciudad restaurada de Jerusalén, diciendo que el templo era la casa sagrada de su Padre.
Como los testigos de Jehová deben saber, la profecía de Jeremías aplica principalmente a “la parte final de los días”, una expresión que aparece cuatro veces en el libro profético de Jeremías. Así que, los juicios contenidos en Jeremías aplican realmente al lugar donde Jehová ha puesto su nombre en la era cristiana; en otras palabras, a los testigos de Jehová y a la directiva en particular.
En un sentido muy real, la directiva de la Watchtower se ha convertido en una cueva de ladrones también, al igual que sus contraparte judía. Al igual que el ladrón, Acán, han roto el pacto, negándose a tratar con justicia a las víctimas y oprimidos, lo cual siempre ha sido una obligación solemne de todos aquellos a quienes Jehová ha confiado la autoridad sobre su pueblo.
En lugar de ofrecer una disculpa y compensación a los muchos niños que han sido víctimas de sus políticas, la Watchtower maneja las propiedades de Dios como vendedores de autos usados. Se jactan de no hacer colectas como el detestable clérigo, pero han ideado todos los esquemas de recolección de dinero imaginables, desde centros de débito en asambleas, o como sea que se llamen ahora, hasta aceptar puntos de recompensa para hoteles y aerolíneas y ‘’ planificación caritativa’’ muy sofisticada que potencialmente involucra enormes sumas de dinero y propiedades valiosas. ¡Resulta que las colectas no están lo suficientemente cerca de todos modos!
Actualmente, los preparativos están en marcha para una confrontación global que involucrará a todas las potencias nucleares. Es de especial importancia el hecho de que la alianza angloamericana está provocando un conflicto con una alianza compuesta por Rusia, China e Irán y ninguno de estos países permite a los testigos de Jehová operar libremente.
La pérdida de la valiosa propiedad de la Watchtower en Rusia es solo el comienzo, un anticipo de lo que vendrá a gran escala. Con el inminente colapso de Estados Unidos, el debilitado baluarte de la libertad, todas las propiedades de la Watchtower -incluidas sus hermosas nuevas oficinas centrales en Warwick- están destinadas a ser confiscadas. En última instancia, la directiva de los testigos de Jehová será puesta de rodillas. Y tendrán que saber que él es Jehová y que no permitirá que nadie le robe, especialmente ninguno de los que llevan su nombre ante el mundo.