En el séptimo capítulo de Isaías el reino de Judá y Jerusalén están amenazados por una coalición de Siria e Israel. El profeta Isaías es instruido para afrontar al aterrado rey de Judea y asegurarle que Jerusalén no caería. En cambio, dentro de unos años Efraín (Israel) dejaria de existir por completo. Las palabras de Dios se hizo realidad cuando la conquista asiria del reino del norte se completó.

Pero fue en el contexto de esa amenaza que Jehová declaró a través de Isaías: A no ser que ustedes tengan fe, no serán en tal caso de larga duración“.

Es de destacar que el reino 10 tribus de Israel pérfidamente se alió con Siria contra Judá – sus propios hermanos. El comentario de la Watchtower señala que esto era un esquema del diablo con la intención de derrocar el trono de David con el fin de resistir el propósito de Jehová en relación con ella. No hay duda de que es cierto. Aunque el rey de Judá, en el momento, Acaz, no se destacó por su fidelidad a Dios, – siendo un idólatra y pérfidamente soborno al rey de Asiria por ayuda; sin embargo, Jehová simplemente no permitiría que su reino terrenal fuese derrocado en ese momento. Sin embargo, con el tiempo permitió que el rey de Babilonia, Nabucodonosor, se tragase a Judá, como si se tratara de un rechoncho higo maduro.

putinEn los tiempos modernos las diversas denominaciones (tribus) de la cristiandad apóstata han sido como el reino 10 tribu de Israel al aliarse con los poderes políticos con el fin de resistir o incluso destruir la organización de los Testigos de Jehová. Siempre que las autoridades gubernamentales toman medidas contra la Sociedad Watchtower siempre esta detrás de escena la participación del clero. Por ejemplo, la reciente prohibición de los testigos de Jehová de Moscú es con toda seguridad el resultado de la influencia de los clérigos ortodoxos rusos (Vladimir Putin es un ortodoxa ruso) – Al igual que la Iglesia Católica esta, sin duda, detrás del esquema en Francia con mas de 1 decada de no permitir a la Sociedad Watchtower  tener la exención de impuestos.

Pero como infiel Acaz, la directiva de la Sociedad Watchtower también tiene una historia de compromiso con los poderes políticos y otros actos de infidelidad. (La a sociacion secreta por 10 años con las  Naciones Unidas es la más notoria – por lo menos hasta ahora).

Pero como en el caso de Judá, Dios no permitirá que su institución moderna sea descarrilada por las locuras de los hombres sin fe o demonios en oposicion; al menos no hasta que su propósito en relación con el mismo se realice plenamente.

A continuación Dios llama a todas las personas para idear un plan en contra de su propósito, diciendo: ¡Sean dañinos, oh pueblos, y sean hechos añicos; y presten oído, todos ustedes los que están en partes distantes de la tierra! ¡Cíñanse, y sean hechos añicos! ¡Cíñanse, y sean hechos añicos!  ¡Planeen un proyecto, y será desbaratado! ¡Hablen cualquier palabra, y no subsistirá, porque Dios está con nosotros

De interés para nosotros hoy en día es el hecho de que la profecía habla de “todos ustedes los que están en partes distantes de la tierra.” Mientras que, el pequeño reino de Judá era probablemente desconocido en las partes distantes de la tierra durante el tiempo de Isaías, la Watchtower y Los Testigos de Jehová son conocidos internacionalmente. La Sociedad ha publicado, sin duda, el nombre de Dios a las partes más lejanas de la tierra. Como una indicación del alcance del trabajo de la Sociedad Watchtower está cumpliendo, el mensaje de los testigos de Jehová se publica ahora en un asombroso 595 idiomas! Y en los últimos diez años 20 millones de piezas de la literatura se han producido! 

En los tiempos modernos hay un esquema continuo siendo perseguido por las élites que ejecutan el mundo para erradicar todo lo que está conectado con el Renacimiento, incluyendo el sistema de Estado-nación y el cristianismo, y volver a un sistema feudal corporativista  administrado por las Naciones Unidas – el llamado nuevo orden mundial. En última instancia, la intención del diablo es usar ese último reino para erradicar el pueblo de Jehová de la tierra.

La conquista del reino 10 tribus de Israel por elImperio Asirio representa la venider a aniquilación de la cristiandad por el octavo rey. Como los Testigos de Jehová son conscientes, cuando el rey asirio se trasladó a Jerusalén uno de los ángeles de Jehová mató 185,000 asirios. Que representa esto? Encuentra su paralelo con el ataque de Gog de Magog y la guerra de Armagedón.

Pero con respecto a la nueva conspiración orden mundial y el genocidio mundial próximo a ser liberado en un futuro próximo, los siguientes versos de Isaías son los más relevantes: Ustedes no deben decir: ‘¡Conspiración!’ respecto a todo aquello de lo cual este pueblo sigue diciendo: ‘¡Conspiración!’,y no deben temer el objeto de su temor, ni deben temblar ante él. Jehová de los ejércitos… es a él a Quien ustedes deben tratar como santo, y él debe ser el objeto de su temor, y él debe ser Quien los haga temblar“.

No hay una conspiración que puede derrotar el propósito de Jehová. De hecho, Jehová sanciona la conspiración para el gobierno global y tiene la intención de utilizar el nuevo orden mundial como un instrumento para la destrucción de la Cristiandad y a toda Babilonia la Grande, como relata Revelación, Dios pondrá esto en la mente de los últimos reyes con el fin de llevar a cabo su malvado plan hasta su finalización.

La razón profecía por la que la profecía biblica, tal como Isaías, es relevante hoy en día se debe a que el propósito de Dios para producir un}reino de la semilla es todavía un trabajo en progreso y el diablo todavía se opone a la realización del mismo. Sin embargo, con todos los esfuerzos realizados hasta la fecha para dificultar el trabajo de los testigos de Jehová , no debemos suponer que cualquier esquema de hoy en día para detener el trabajo de la Sociedad Watchtower es lo que la profecía se refiere. En última instancia, el propósito de Dios trasciende cualquier organización terrestre. Dios tiene la intención de hacer nacer una organización celestial exclusiva – la Nueva Jerusalén – el reino de Dios.

Pero que el esquema antes mencionado tenga una aplicación moderna es evidente por lo que se indica en Isaías 8: 14 18-:Y él tiene que llegar a ser como lugar sagrado; pero como piedra contra la cual dar y como roca sobre la cual tropezar para ambas casas de Israel, como trampa y como lazo para los habitantes de Jerusalén. Y muchos entre ellos de seguro tropezarán y caerán y serán quebrados, y serán cogidos en lazo y atrapados.   ¡Envuelve la atestación, pon un sello alrededor de la ley entre mis discípulos! Y ciertamente me mantendré en expectación de Jehová, que oculta su rostro de la casa de Jacob, y en él ciertamente esperaré. ¡Miren! Yo y los hijos que Jehová me ha dado somos como señales y como milagros en Israel de parte de Jehová de los ejércitos, que está residiendo en el monte Sión“.

Como anteriormente dijo Dios en este contexto, a menos que su gente tenga fe en él no sobrevivirá. ¿Cómo debe aplicarse esto a los Testigos de Jehová en este punto en el tiempo?

Curiosamente, Pablo citó el verso 18 al mostrar que los niños que Jehová le ha dado a Cristo son aquellos que son los hijos adoptivos de Dios. Pablo pasó a explicar a los cristianos hebreos que se habían acercado a un monte Sión celestial y que el Sion terrenal no permanecería. La forma de culto judío se había convertido en algo obsoleto.

En este último siglo y medio Dios ha tenido a bien renovar la convocatoria y elección de “los niños”; y lo ha hecho a través de la agencia de la Sociedad Watchtower – que corresponde a la Jerusalén terrenal, el lugar donde Jehová ha puesto su nombre. Pero la fase final del propósito de Dios implica a Jehová ocultando su rostro de su pueblo – como se indica en 17 verso. Jehová “ocultando su rostro” se pondrá de manifiesto en el colapso de la Sociedad Watchtower durante la tribulación. En este sentido, la forma actual de culto – centrada en la institución Watchtower – se convertirá en algo obsoleto también.

d-12-wt-collapse-thumbComo se ha dicho ya, hay que señalar que a pesar de que Jehová peleo en nombre de Jerusalén, cuando Asiria buscó a saquearla, “Jerusalén” no retrata la organización terrestre. ¿Cómo es eso? Porque, tal como es el caso en la profecía de Gog, el ataque final viene después de que Dios permite que su organización terrestre sea derribada, después de lo cual Dios recompra un remanente fiel. Esto es de lo que la profecía de Isaías se trata. Así, la conquista de Babilonia de Jerusalén prefigura el venidero colapso de la Sociedad Watchtower; mientras que, el intento de invasión asiria pregigura el ataque final sobre los hijos sellados del reino, después de que se han recuperado del golpe de disciplina de Dios. Debido a que los sellados serán entonces reyes del reino cualquier ataque sobre ellos será una afrenta directa a la Sion celestial, que será el detonante de la guerra final de Armageddon. 

¿En qué sentido los hijos que Jehová ha dado seran como señales y milagros? Jesús predijo que durante la conclusión del sistema de cosas los hijos del reino brillarian como el sol en el reino de Jehová. Este no es un asunto ordinario. Pablo se refirió al fenómeno como “la manifestación de los hijos de Dios.” Y sucederá cuando el último de los hijos sea sellado durante la tribulación. Es por ello que los siguientes versos en Isaías afirman:

  Y en caso de que les digan: “Recurran a los médium espiritistas o a los que tienen espíritu de predicción, que están chirriando y profiriendo expresiones en voz baja”, ¿no es a su Dios a quien debe recurrir cualquier pueblo? ¿[Debe recurrirse] a personas muertas en pro de personas vivas?  ¡A la ley y a la atestación! De seguro ellos seguirán diciendo lo que es conforme a esta declaración que no tendrá luz del alba. Y cada uno ciertamente pasará por la tierra duramente oprimido y hambriento; y tiene que suceder que, por estar hambriento y por haberse indignado, realmente invocará el mal contra su rey y contra su Dios, y ciertamente mirará con avidez hacia arriba. Y mirará hacia la tierra, y, ¡he aquí!, angustia y oscuridad, lobreguez, tiempos difíciles y tenebrosidad, sin ningún resplandor“.

Cuando el último de los “niños” sea sellado la Watchtower, en ese momento se convertira en algo extraño – ya no servira entonces como portavoz de Dios en la tierra. Para aquellos que continúan buscando en ella la orientación durante ese tiempo de angustia y oscuridad – en cualquier forma que pudiera existir en el mundo posterior a la crisis – será considerado por Dios como una forma de espiritismo. Y aquellos que la busquen para el alimento espiritual seguramente pasaran hambre. En realidad, los Testigos de Jehová que se nieguen a aceptar a Cristo durante su auténtica parusía y en lugar se aferren a la Operación de Error de 1914 de la Watchtower son los descritos en la profecía quien “invocara el mal contra su rey y contra su Dios.”

No es que cualquiera en ese entonces en realidad recurra a la nigromancia, pero una vez que “los niños” han sido engendrado ellos cobran vida totalmente, son recibido en el reino de Cristo como partícipes inmortales de la nueva creación, a pesar de que todavía estarán en el la carne por un corto tiempo. (Véase el capítulo:la Parusía) En el punto en que cobran vida los que no son parte de la nueva creación son considerados muertos espiritualmente.

Las palabras de apertura del capítulo 29 de Isaías dice:¡Ay de Ariel, de Ariel, el pueblo donde acampó David! Añadan ustedes año sobre año; las fiestas completen el giro. Y tengo que hacer apretadas las cosas para Ariel, y tiene que llegar a haber duelo y lamentación, y ella tiene que llegar a ser para mí como el altar-hogar de Dios. Y tengo que acampar por todos lados contra ti, y tengo que ponerte sitio con una empalizada y levantar contra ti obras de asedio. Y tienes que ser rebajada de modo que hables desde la tierra misma, y como desde el polvo tu decir sonará bajo. Y cual médium espiritista tu voz tiene que llegar a ser aun desde la tierra, y desde el polvo chirriará tu propio decir.

La profecía anterior compara la organización de Dios con un médium espiritista, al igual que en el octavo capítulo. (Curiosamente, hace años la Sociedad respondió a una pregunta de un lector en relación con el verso anterior y lo aplicaron a lo que se refieren como la organización de Jehová durante la tribulación. Pero en el comentario más reciente sobre Isaías no se da ninguna explicacione.)

Sin embargo, cabe señalar que Jesús predijo que Jerusalén y los Santos serían asediados y rodeados por una empalizada durante la conclusión. Por lo tanto, todas las profecías apuntan a una cosa: El derrumbe de la organización teocrática presente!

Del mismo modo que Jesús predijo que muchos tropezarian, la  moderna “Jerusalén” (La Sociedad Watchtower) se convertirá en una piedra de tropiezo: “Y muchos entre ellos de seguro tropezarán y caerán y serán quebrados, y serán cogidos en lazo y atrapados“.

No es extraño que Jehová hizo hincapié en la necesidad de tener fe en él y no en la asumida permanencia de Jerusalén.