La caída de la tiranica Babilonia es el tema del capítulo 21 de Isaías. Dios le aseguró a su profeta que el destructor traicionero de las naciones y el perseguidor de su pueblo iba a ser arrojado violentamente. La caída de la antigua Babilonia debe haber conmocionado al mundo en aquel entonces.

¿Cómo podría este increíble evento ocurrir? La ciudad de Babilonia fue considerada como una fortaleza inexpugnable. La profecía continúa: Ve, aposta un vigía para que informe precisamente lo que vea”. Y él vio un carro de guerra [con] una pareja de corceles,un carro de guerra de asnos, un carro de guerra de camellos. Y prestó atención estricta, con disposición muy atenta.   Y procedió a clamar como un león: “Sobre la atalaya, oh Jehová,* estoy de pie constantemente de día, y en mi puesto de guardia estoy apostado todas las noches. ¡Y ahora, fíjate, aquí viene un carro de guerra de hombres,* [con] una pareja de corceles! ” 

La historia revela que Babilonia cayó en una noche sin oponer mucha resistencia. El rey Ciro había conseguido secar temporalmente el río Eufrates, tal vez mediante la apertura de compuertas para desviar las aguas a estanques de retención de inundaciones, lo suficiente para bajar el nivel del agua para que su ejército pudiera vadear el río en la oscuridad de la noche. El profeta, sin embargo, no ve un gran ejército. Desde su punto de vista en la torre de vigilancia del centinela ve sólo tres carros de guerra – y en última instancia un solo carro de guerra con una luz de caballos – una reminiscencia de los jinetes del Apocalipsis, dirigido por el guerrero Cristo.

En cuanto al cumplimiento moderno de la caída de Babilonia la Watchtower enseña que la gran Babilonia de Apocalipsis cayó de nuevo en 1919. Su comentario sobre Isaías afirma:

“¿Y Babilonia la Grande? Al orquestar la opresión del pueblo de Dios durante la I Guerra Mundial, en realidad lo mantuvo temporalmente en el exilio. Logró que su predicación se suspendiera casi por completo. El presidente y otros directores de la Sociedad WatchTower fueron a prisión por falsos cargos. Sin embargo, en 1919, la situación dio un giro asombroso. Se puso en libertad a los directores, tuvo lugar la reapertura de la sede mundial y se reanudó la predicación. De modo que Babilonia la Grande cayó en el sentido de que su yugo sobre el pueblo de Dios se quebró. En Revelación, un ángel proclama dos veces esta caída empleando las palabras del anuncio que se hace en Isaías 21: 9 “.

Es cierto, al parecer, unos pocos clérigos conspiraron para usar su influencia política para hacer que el gobierno ejerciera presion contra la Sociedad Watch Tower en aquel entonces. Y Rutherford y otros siete fueron llevados a prisión bajo cargos falsos. Pero no es también el caso de que la confusión e incertidumbre que envolvía a los Estudiantes Internacionales de la Biblia en ese entonces tenían más que ver con la inesperada muerte de su amado pastor Russell que con cualquier cosa que el clérigo pudiera haber hecho para derribar la Sociedad? Un número considerable de Estudiantes de la Biblia simplemente se negó a aceptar Joseph Rutherford como su nuevo líder y hasta el día de hoy grupos escindidos de los Estudiante de la Biblia continúan siguiendo al pastor muerto. Ese cisma, más que cualquier otra cosa, es lo que dio lugar a que la predicación momentariamente se detuviera.

No sólo el alejamiento de un gran porcentaje de personas asociadas con la Watchtower, pero el hecho mismo de que los Estudiantes de la Biblia habían sido remachados a 1914 y la campaña climática que vino con el lanzamiento de el foto drama de la creación en ese año, así , virtualmente aseguraba que no habría una gran decepción en los años siguientes. Para ponerlo todo claro,decir que el clero habia tomado a Los estudiantes de la Biblia cautivos no es una presentación honesta de los hechos.

Además, el razonamiento de la Watchtower es defectuosa en lo que respecta a la caída de Babilonia supuestamente siendo evidenciado que la religión falsa ya no tiene ningún control sobre los verdaderos cristianos hoy. Antes, cuando Babilonia fue derrocada no fueron sólo los Judios, el pueblo de Dios entonces, que se beneficiaron. El Imperio de Babilonia dejó de perseguir a todas las naciones. Sin embargo, como podria decirse que la religión ha perdido su poder sobre las naciones desde 1919?

Y además, los testigos de Jehová han sufrido mucha persecución de los religiosos desde 1919. Por ejemplo, la reciente prohibición de los testigos de Jehová en Moscú fue sin duda provocada por la influencia de la Iglesia ortodoxa rusa. ¿Es realmente honesto afirmar que el clero no tienen ningún control sobre el trabajo de los cristianos, cuando los hechos demuestran que en algunas partes del mundo todavía ejercen una poderosa restricción? Si la religión falsa ya no tiene ningún poder para refrenar la predicación de los testigos de Jehová por qué es que el “gran trabajo mundial” de la Watchtower esta limitado en gran medida, si no totalmente prohibido, en los países dominados por el Islam? Parece que los creadores de mitos hacen a un lado estos inconvenientes hechos.

Tal vez los hechos más inconvenientes son las contradicciones inherentes a la interpretación retorcida de la Watchtower de Revelación. De acuerdo con la Sociedad la bestia escarlata que asciende del abismo con la ramera montandola lo hizo en 1945 cuando las Naciones Unidas entró en existencia. Siendo ese el caso, eso significa que la gran Babilonia cayó del poder más de dos décadas antes de que montara a la bestia del abismo! Pero de acuerdo con el contexto de los capítulos 17 y 18 de la Revelación, es después de que el octavo rey llega al poder que el ángel declara que Babilonia la grande ha caído y ordena al pueblo de Dios a “salir de ella.”

Coincidiendo con la caída de Babilonia la Grande y el anuncio de “salir de ella”, el ángel dice que sus pecados se han acumulado hasta llegar al cielo y que Jehová ha hecho un llamamiento a sus muchos pecados. El ángel se refiere, además de que su juicio viene en una hora. Pero si el imperio mundial cayó en 1919 debido a que sus pecados se habían acumulado hasta llegar al cielo, ¿por qué no ha seguido la hora del juicio? ¿Por qué la demora?

Volviendo a la profecía de Isaías, por su mismo nombre la Watchtower implica que es la única fuente de interpretación fiable de la profecía y que todos los cristianos ungidos componen la denominada “clase vigilante”. Sin embargo, en lo que respecta al vigilante bíblico, es usado por Dios para velar por lo que viene. Eso está en marcado contraste con los vigilantes de la Watchtower que realmente no anuncian lo que está por venir, sino más bien, la Sociedad Watchtower utiliza la profecía para centrar la atención en lo que es ya el pasado.

Pero si la Watchtower estuviera realmente cumpliendo con el patrón establecido por Isaías en anunciar lo que ve en lo que respecta a la caída de Babilonia, ¿no deberíamos esperar que la Watchtower hubiera previsto de antemano lo que iba a suceder durante la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias? Es cierto que a lo largo de las décadas desde entonces la Watchtower ha ensamblado con gran habilidad una explicación creíble  que ha convencido a millones de testigos de Jehová que prácticamente toda la profecía se ha cumplido ya,….pero es ese realmente el trabajo de un vigilante?

En verdad, la profecía de Isaías está prediciendo la caída que viene tanto del octavo rey y su consorte religioso. Esto coincide con el hecho de que la Babilonia original fue tanto verdugo imperial de Dios y promotor de la religión falsa y la idolatría. Es este último reino que está destinada a trillar el pueblo de Jehová, por lo cual Dios habrá de pedirle cuentas .