El artículo de estudio de la revista La Atalaya de esta semana plantea una pregunta muy pertinente: ¿tendrá usted suficiente fe? El párrafo inicial plantea un par de preguntas hipotéticas:

“¿SIENTE un poco de temor cuando piensa en los sucesos tan aterradores que pronto tendrán lugar, como la destrucción de la religión falsa, el ataque de Gog de Magog y la guerra de Armagedón? ¿De vez en cuando se pregunta si será capaz de mantenerse fiel cuando todas esas cosas sucedan?”

Desafortunadamente, esas son las preguntas equivocadas. El hecho es que todos los que reciban el ataque de Gog de Magog sobrevivirán con su fe intacta, ya que Dios intervendrá y protegerá a su pueblo destruyendo a Gog y todas sus hordas. Pero dejaremos esa discusión para otro momento.

Una pregunta mucho más relevante debería ser: ¿tendrá usted suficiente fe cuando se haga evidente que la Watchtower lo ha engañado? El hecho de que los testigos de Jehová crean firmemente que eso es imposible es precisamente la razón por la que esa pregunta es tan relevante.

Lo que sucedió hace unos 100 años puede enseñarnos mucho. Como bien saben todos los testigos de Jehová, C.T. Russell señaló al año 1914 como un año sumamente importante con varias décadas de anticipación. Cuando el archiduque Francisco Fernando fue asesinado el 28 de junio de ese año, en agosto los dos bloques opuestos de naciones en Europa se declararon la guerra entre sí. Las declaraciones de guerra llevaron a Russell a anunciar a la familia Betel el 2 de octubre que los tiempos de los gentiles habían terminado. Sin embargo, nada sucedió como Russell se lo había anunciado a los Estudiantes de la Biblia.

En lugar del rapto que tanto esperaban, Russell murió en octubre de 1916. Su inesperada muerte desencadenó una fea lucha por el poder en Betel. Bajo la neblina de la guerra, los líderes de la Watchtower fueron juzgados por sedición y llevados a prisión. Aunque millones de personas conocían el mensaje de la Watchtower antes de 1914, cuando la guerra y la gripe española terminaron, Rutherford celebró una serie de asambleas para revivir la obra, pero solo quedaban unos pocos miles de Estudiantes de la Biblia. Las expectativas falsas que la Watchtower había promovido vigorosamente hicieron tropezar a la gran mayoría.

Pero eso jamás volverá a suceder, tal vez diga usted. En ese caso, le aconsejo que reflexione. Tal como podemos ver en el artículo de estudio que estamos analizando, la Watchtower ha cultivado expectativas muy específicas con respecto a lo que sucederá en el futuro antes de la llegada del nuevo mundo.

Superficialmente, todo parece estar de acuerdo con las Escrituras. Sí, Apocalipsis describe el fin de la religión falsa simbolizada por Babilonia la Grande. Nadie debería poner en duda que el Dios Todopoderoso puede maniobrar a los gobiernos para deshacerse de la religión. No obstante, el problema es el siguiente: La organización ha declarado incontables veces que la gran tribulación comenzará cuando la bestia y sus cuernos de vuelvan contra la prostituta y la devoren. Sin embargo, por más que eso se repita, la Watchtower nunca ha dado un argumento sólido para tal afirmación.

Se supone erróneamente que cuando Jesús predijo que Jerusalén sería desolada por una cosa repugnante, el cumplimiento mayor de esa profecía se dará cuando la cristiandad sea destruida, y como esta recibirá juicio junto con todas las demás religiones falsas, este ataque debe simbolizar la destrucción de toda Babilonia la Grande. No obstante, si así han de ocurrir las cosas, ¿por qué será necesario que los cristianos huyan para salvar sus vidas cuando disciernan que la cosa repugnante está de pie donde no debe? ¿No han salido ya los testigos de Jehová de Babilonia la Grande?

La Watchtower afirma que Jerusalén y el lugar santo representan a la cristiandad y, debido a que la cristiandad es parte de Babilonia la Grande, la destrucción de la ciudad santa simboliza la ruina de toda la religión falsa. Esa es una conclusión muy retorcida. ¿Cómo lo sabemos? Bueno, los apóstoles y los cristianos del primer siglo no consideraban al judaísmo como una religión apóstata. Enseñaban regularmente en el templo. En cualquier ciudad en la que se encontraba, Pablo iba a la sinagoga todos los sábados para razonar con los judíos. Cuando regresó a Jerusalén, los apóstoles incluso le ordenaron a Pablo que se limpiara ceremonialmente y que fuera al templo y ofreciera un sacrificio para calmar los rumores de que estaba predicando una apostasía contra Moisés (Hechos 21:21).

Puesto que los apóstoles tenían su sede en Jerusalén y consideraban que el templo era santo, sería especialmente importante que reconocieran cuando apareciera la cosa repugnante para poder salir de Jerusalén y Judea antes de que comenzara el asedio. Claramente, Jerusalén no representa a la cristiandad, y mucho menos a Babilonia la Grande.

Hay otra gran piedra de tropiezo que seguramente hará perder la fe a muchos. Jesús no regresó en 1914 ni comenzó a gobernar el mundo entonces. La Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe española no cumplieron la profecía de Jesús. ¿Cómo lo sabemos?

Jesús hizo una declaración muy simple. Él dijo: “Aprendan de esta comparación con la higuera. En cuanto su rama nueva se pone tierna y echa hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Lo mismo ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas. Les aseguro que esta generación de ningún modo desaparecerá hasta que sucedan todas estas cosas” (Mateo 24:32-34).

¿Ha visto usted “todas estas cosas”? ¿Ha visto usted personalmente todas las cosas que predijo Cristo? Por ejemplo, ¿ha visto usted personalmente señales en los cielos? ¿Es razonable creer que vivimos durante el tiempo de la presencia de Cristo cuando él mismo dijo que todo se cumpliría dentro de una misma generación y aún no vemos “todas estas cosas”?

Incluso la misma Watchtower admite ahora que todavía no hemos visto todo lo que Jesús predijo, ¡aunque hayan pasado 108 años desde 1914! Por ejemplo, Jesús señaló que los hombres se desmayarían de miedo a causa de las cosas que vendrían sobre el mundo. Actualmente, la Watchtower enseña que eso no ha ocurrido aún. 

Además, si Jesús comenzó una presencia invisible en 1914 y ha estado cerca, a las puertas desde hace años, ¿cuál es el punto de su parusía? Si Jesús ya está presente, ¿cómo podría estar cerca, a las puertas?

Desde la primera edición del libro Jehová mismo ha llegado a ser rey, he dicho que la segunda venida de Cristo está en el futuro y que esta estará acompañada de “todas estas cosas” a una escala mucho mayor de su supuesto cumplimiento durante los últimos 100 años. 

No es que tuviera una gran percepción de los asuntos mundiales, para nada. Mi punto de referencia son las profecías bíblicas. Dado que la doctrina de la Watchtower de 1914 es una gran mentira, eso significa que nada de lo que Jesús predijo ha ocurrido todavía.

Hace 20 años, cuando comencé este sitio web, las probabilidades de otro conflicto global no parecían tan altas. Actualmente, no es igual. Y, aun así, los testigos de Jehová no ven esto como algo que pueda suceder, a pesar de que la gente del mundo está bastante preocupada por la posibilidad de que las naciones que poseen las armas más poderosas jamás diseñadas comiencen a dispararse entre sí en cualquier momento.

La razón por la que los testigos de Jehová no prestan atención a lo que sucede en el mundo es porque la Watchtower nunca les ha enseñado que habrá una tercera guerra mundial. 

Mientras tanto, en estos días hemos visto que los rusos le han exigido a Occidente un acuerdo por escrito que se garantice su seguridad, particularmente que Ucrania no se una a la OTAN ni albergue armamento ofensivo. Los Estados Unidos les han respondido y no han aceptado sus peticiones. Putin ha dicho muy claramente que, de no garantizarse la seguridad de su país, este actuará militarmente para neutralizar la amenaza. Las naciones se están preparando para una guerra a gran escala y el Cuerpo Gobernante no ha dicho una sola palabra al respecto.

Y Ucrania no es el único punto crítico, también están Taiwán, Corea del Norte e Irán. Además, el Estado profundo parece tener la intención de hundir a Estados Unidos en una guerra civil.

Así que, la verdadera pregunta es: ¿tendrá usted suficiente fe cuando los misiles comiencen a volar y el Cuerpo Gobernante se esconda?