Fue en 1966 – antes de que muchos de ustedes siquiera habían nacido o eran conscientes – la Watchtower apuntaba hacia el año 1975 como el fin de 6000 años de la existencia humana. ¿Y eso qué?

Se ha conjeturado que debido a que en el Génesis Dios se refirió a las grandes épocas de la creación como “días” y los días que nos son familiares desde nuestro punto de vista terrenal son de igual longitud, entonces los siete días de la creación deben tener la misma longitud también. Y puesto que el séptimo día – en el cual Dios descansó – está aún en curso y no se terminará hasta que se perfeccione la creación de Dios y él declare que es “buena”, el reino de mil años del Reino de Cristo, también conocido como el gran día de reposo y Jubileo – debe limitarse a los últimos años del “día” de descanso de Dios.

Siendo que la creación de Adán es establecida por la cronología bíblica más o menos en el año 4026 antes de Cristo – el año 6000 siendo 1975 después de Cristo – La Watchtower generó expectativas entre los testigos de Jehová que el reino de 1000 años comenzaría entonces, lo que por supuesto significaría que este mundo terminaría entonces también.

Por supuesto, obviamente, el mundo no terminó en ese entonces.

¿Qué salió mal? ¿Estaba equivocada la cronología de la Watchtower?

Sí lo estaba.

Y hubo algunos Testigos de ese momento que así lo señalaron.

¿Qué estaba mal?

Si bien es posible utilizar los años de vida y linaje de Adán a Cristo, junto con otras fechas cruciales, para contar hacia atrás al mismo año en que Dios sopló vida en la nariz de Adán, no es entonces cuando Dios comenzaría su gran día del sábado. Como todo el mundo sabe, Jehová entonces hizo una compañera para el primer hombre, a quien Adán nombró Eva. Fue sólo después de que Dios moldeó a Eva de la costilla de Adán que declaró su intención de descansar de cualquier creación más. Fue la voluntad de Dios que sus dos creaciones humanas debieran terminar su proyecto en la tierra por medio de la procreación. Y eso aún está en progreso.

Por desgracia, la Biblia no revela cuanto vivió Eva; por lo tanto, es imposible establecer cuando fue creada; en consecuencia, no sabemos cuándo comenzó el séptimo “día”.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo estuvo solo Adán en el Jardín del Edén delante de Jehová hasta que le dio una esposa? De nuevo, no es posible determinarlo. Sin embargo, debe haber sido un buen número de años. ¿Por qué debemos creer esto? Por un lado, tenemos que darnos cuenta de que la vida en el paraíso era muy diferente – desde luego no la frenética prisa que nosotros llamamos “vida” ahora. El reloj de la vida marcaba mucho, mucho más lento.

Es decir, si usted tiene la eternidad a sus pies, ¿cuál es la prisa? ¿Por qué apresurarse?

Para demostrar este punto, antes de que Eva apareciera Adán nombró a todos los animales que Jehová Dios había creado. No debemos imaginar, sin embargo, que los animales se ponían en fila y pasaban por un flujo constante de sol a sol, día tras día, hasta que se realizara la tarea. Razonablemente, Adán simplemente observó los diversos insectos, animales, aves y peces, que revoloteaban, pastoreándolos, explorándolos, jugando e interactuando con ellos para que pudiera darles nombres adecuados – quizás, nombres graciosos.

Que Adán estuvo solo muchos años es más evidente a partir de su arrebato poético cuando por primera vez puso sus ojos en nuestra Madre, exclamando: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada Mujer, porque del varón ha sido tomada”.

“Por fin” Adán tenía una compañera no animal.

adam-and-eve-1Pero, si bien es evidente que Adán estuvo solo durante un período considerable – indudablemente años – aún así, la longitud exacta de su soltería es incognoscible. Por lo tanto, es igualmente desconocido el año del inicio del  séptimo día. ¿O es así?

Hay, de hecho, un gran número de personas vivas en este mismo momento que estaban ahí cuando Dios bendijo el séptimo día y lo hizo sagrado. Ellos saben exactamente cuando comenzó el sábado de Jehová y sin duda saben cuando el año 6000 llegará. Estas personas son la multitud de ángeles que fueron testigos de toda la labor creadora de Dios, que se habla en el capítulo 38 de Job cuando gritaron en aplauso sobre la obra que Dios había hecho.

Por desgracia, una buena parte de esos ángeles se han convertido desde entonces en demonios. Como los enemigos implacables de Dios y el hombre, los ángeles del diablo están muy interesados en las cuestiones que tienen que ver con la venida del Reino de Cristo, ya que saben que va a ser el fin de su mundo y el comienzo de su encarcelamiento en el pabellón de la muerte. Sabiendo que el día de Jehová viene, están decididos a hacer una última resistencia y tratar de destruir al resto de la descendencia de Dios. En última instancia, expresiones inspiradas por los demonios van a atraer a los líderes de este mundo al lugar llamado Armagedón.

finger-on-the-buttonAunque Jesús nos informó de que nadie más que Dios conoce el día y la hora, sin duda – como ya se ha dicho – el año 6000 es conocido por los espíritus.

Esto explicaría por qué los demonios saben de antemano cuando el tiempo del fin se iniciará y por qué son capaces de maniobrar las cosas de manera que puedan estar listos para desencadenar una guerra con  el oprimir de un botón en el momento en que son arrojados desde el cielo.

Teniendo en cuenta el hecho de que los períodos de 40 años y 40 días son frecuentes a lo largo de las Escrituras, es muy posible que Adán tuviera 40 años cuando Eva se presentó a él y el séptimo “día” comenzó.  De hecho, esta puede ser la razón por la que períodos de 40 años encajan tan a fondo en la Biblia. Por ejemplo Isaac tenía 40 años cuando se casó con Rebeca. Moisés tenía 40 años cuando por primera vez trató de liberar a los hebreos. Luego se pasó otros 40 años en el exilio antes de guiar a los israelitas por el desierto durante 40 años. El libro de Jueces registra numerosos períodos de 40 años, cuando no hubo más disturbios. Elí juzgó a Israel 40 años. David reinó 40 años. También lo hizo su hijo, Salomón.

¿Sabía que el sistema judío terminó exactamente 40 años después del día en que Jesús entró en el patio del templo por primera vez como el Mesías y echó a los cambistas durante la Pascua del año 30 EC?

A continuación, hay numerosos períodos de 40 días. Por ejemplo, el diluvio duró 40 días. Moisés estuvo en la montaña con Jehová durante 40 días. El mensaje de Jonás a la ciudad asiria de Nínive era: “Dentro de cuarenta días Nínive será destruida.” Elías ayunó durante 40 días después de un festín con pastel de parte de un ángel. Jesús ayunó durante 40 días antes de ser tentado por el diablo. Y Jesús apareció en la tierra durante 40 días después de su resurrección antes de ascender al cielo.

Por lo que se sabe, C. T. Russell formó su grupo original estudio de la Biblia 40 años antes de 1914. Y fueron exactamente 40 años desde el momento en J. F. Rutherford introdujo por primera vez el término “gran muchedumbre” al mundo en el año 1935 hasta el fiasco de 1975. Y ahora estamos a 40 años de 1975, por lo que usted tal vez se pregunte: ¿Y eso qué?

Estos últimos 40 años pueden ser comparables al vagar por el desierto de los israelitas – tiempo durante el cual Jehová los sometió a prueba y cuando toda la generación de más de 20 años de edad que habían sido parte del éxodo se extinguió.

Ciertamente, la expectativa general de los testigos de Jehová que vivían en 1975 era que estaban en el umbral del nuevo mundo. Pero era como si Jehová no les hubiera permitido la entrada. En consecuencia, muchos fueron aplastados por la decepción. También, toda la generación de líderes murió. Jehová ciertamente  ha puesto a prueba nuestra fe.

Sin embargo, dado el actual estado de cosas como el creciente coro de advertencias sobre el peligro de una guerra y colapso financiero mundiales, parece como si 2015 fuera el año. ¡Los 40 años de vagar en el desierto se han acabado! Una nueva fase está a punto de comenzar – el tiempo del fin y el comienzo del Jubileo de 1000 años.