El rey Salomón escribió: “No hay nada nuevo bajo el sol”. En el ámbito humano parece ser que verdaderamente no hay nada “nuevo” bajo el sol desde el día de la Creación. Sin embargo, los apóstoles Pedro y Pablo hicieron muchas referencias acerca de que Dios crearía “Algo nuevo bajo el sol” en relación al Cristianismo. Por ejemplo, la Biblia nos habla de una nueva canción; también nos dice que hay un nuevo pacto; nos habla de la nueva personalidad, así como el hacernos nuevos en espíritu; sin olvidar el nuevo nacimiento ni la Nueva Jerusalén, y también menciona a los nuevos cielos y a la nueva tierra..

Pero, ¿Qué es exactamente una nueva creación?

La nueva creación de Dios consiste en un grupo selecto de personas que son llamados a la vida celestial y que serán semejantes a Cristo en el más amplio sentido de la palabra al recibir una resurrección celestial como seres inmortales e indestructibles; seres que tendrán vida en sí mismos. La nueva creación de Jehová es mucho más maravillosa que cualquier otra creación en la historia del universo. Anteriormente a la resurreccion de Jesús, a ningún ser celestial se le había otorgado vida inmortal; ni los ángeles, ni los serafínes, ni tampoco a los querubínes; ni siquiera al arcángel Miguel antes de venir a la tierra en la persona de Jesús. Con la excepción del Padre, nadie antes de la resurrección de Jesús poseía vida inmortal. Es por eso por lo que ellos son una nueva creación, pues nunca antes había existido algo como ellos.

El nacer de nuevo, o el ser partícipe en un nuevo nacimiento en nada se parece al misterioso fenómeno llamado metamorfosis, el cual fue diseñado originalmente para que algunas criaturas terrestres se transformaran; de una simple oruga, a una nueva y hermosa mariposa. De manera similar, el nuevo nacimiento espiritual termina transformando a simples mortales hechos de barro y los transforma en una organización compuesta de 144000 indestructibles y gloriosos hijos espirituales de Dios. Jehová Dios planea revelar su nueva creación durante la conclusión de este sistema de cosas. En Romanos 8:18, el apóstol Pablo escribió: “Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios.”

De manera interesante, Jehová Dios de dirige a su “gusano”; es decir, su nueva creación, antes que éste inicie su proceso de metamorfosis. Isaías 41:14 lee: “No tengas miedo gusano Jacob, ustedes los hombres de Israel. Yo mismo ciertamente te ayudaré -es la expresión de Jehová-, aun tu Recomprador, el Santo de Israel.”

La palabra “recomprado”, y referencias respecto a Jehová como Recomprador, ocurren más de 20 ocasiones solamente en el libro profético de Isaías. El tomo “Perspicacia Para Entender Las Las Escrituras”, volumen uno, bajo el tema “Recompra”, sólo aplica la recompra; por parte de Jehová, al rescate del pueblo de Dios por medio de su Hijo; Cristo Jesús. Sin embargo, los escritores Cristianos no usan la expresión “Recompra” para referirse al sacrificio de Jesús. Los apóstoles solamente dicen que Jesucristo nos compró. Pero, ¿Cuál es la diferencia? Bueno, obviamente, el verbo recomprar nos hace inferir que algo ya había sido comprado y que por algún motivo lo que se había comprado se perdió o se vendió y por eso tuvo que ser de nuevo recomprado.

En el caso de Israel Jehová era el Dueño de esta nación por causa del pacto que Dios hizo con los Israelitas por medio de Moisés. Sin embargo, por causa de su rebelión, Jehová vendió su posesión y la entregó al cautiverio y a la esclavitud, para después recomprarlos por medio de devoverlos a su tierra original. Isaías 50:1 lee: “¿A cuál de mis acreedores es aquel a quien los he vendido? ¡Miren! A causa de sus propios errores han sido vendidos, y a causa de las transgresiones de ustedes su propia madre ha sido despedida.”

En el capítulo 52 el diálogo que Jehová tiene con su pueblo dice: “Por nada ustedes fueron vendidos, y será sin dinero como serán recomprados.”

Puesto que la recompra aplica a la redención de los extraviados siervos de Dios, surge la pregunta: ¿Cuándo el Israel espiritual moderno es vendido y cuándo es recomprado? Según el contexto de Isaías, esto ocurre durante el juicio de Dios; de hecho, es el juicio de Dios lo que vende o entrega al Israel moderno al cautiverio. Considere las palabras de Dios en Isaías 41:1: “Atiendan a mí en silencio oh Islas; y recobren el poder grupos nacionales mismos. Que se aproximen. Que hablen en aquel tiempo. Acerquémonos juntos para el juicio mismo.”

El tiempo del juicio sobre este mundo es cuando las naciones se enfrascan en una guerra letal; la cual Jesús dijo sería la tribulación que sería acortada, permitiendo a los grupos nacionales “Recuperar poder”; tal y como Jehová lo expresa en el libro de Isaías. Los versículos siguientes del capítulo 41 nos dicen cómo, en un periodo de alivio temporal a su angustia, las naciones fabrican un burdo ídolo. Esto está en armonía con las palabras que encontramos en el libro de Revelación, el cual nos habla de cómo una bestia; es decir, la potencia mundial del sistema político de Satánas, vuelve a recobrar el poder después de haber recibido un golpe que por poco le ocasiona la muerte, y termina creando una imagen de sí misma para ser adorada por la humanidad. El destino de cada persona es decidido entonces tomando en cuenta si la gente le rinde adoración a la imagen o no.

En el contexto de Isaías 43:25-28; contexto que tiene que ver con el juicio de Dios sobre el mundo, y donde Dios vende y recompra a su pueblo, leemos: “Yo…,yo soy Aquel que borra tus transgresiones por causa de mí mismo, y de tus pecados no me acordaré. Hazme recordar, presentémonos para juicio juntamente; cuenta tu propio relato de ello a fin que tengas razón. Tu propio padre, el primero, ha pecado, y tus propios voceros han transgredido contra mí. Por eso profanaré a los príncipes del lugar santo, y ciertamente entregaré a Jacob como hombre dado por entero a la destrucción, y a Israel a palabras de injuria.”

En el versículo anterior encontramos a Jehová hablándole a sus hijos unguidos durante el juicio contra ellos. Es por eso por lo que Dios los invita a que hablen en su propia defensa; pero obviamente, nadie tiene algo que decir en su defensa. No hay excusa. Y debido a que nosotros reconocemos a la Sociedad Watchtower como el vocero oficial de todos los testigos de Jehová; nosotros debemos reflexionar seriamente sobre las palabras que dicen: “Tus propios voceros han transgredido contra mí”.

Por lo tanto, la decisión de Dios es que sus hijos sean llevados al cautiverio debido a sus transgresiones. Los estudiantes de la Biblia deben recordar también que el juicio sobre los príncipes del lugar santo corresponde a la profecía del capítulo 8 del libro de Daniel. En este capítulo, Daniel predice cómo el rey del fiero semblante pisoteará a los santos y al santuario, debido a las infidelidades de los príncipes contra Dios. Parece evidente que este pisoteo ocurre como un preludio inmediato al tiempo en que Jesús; el Príncipe de príncipes, destruye al Rey del Fiero Semblante.

Podría decirse mucho más de esta profecía, pero, ¿Qué tiene esto que ver con la nueva creación? En Isaías 43:18-18, Jehová dice: “No se acuerden de las cosas primeras y a las cosas anteriores no dirijan su consideración. ¡Miren! Yo voy a hacer algo nuevo. Ahora brotará. Ustedes lo sabrán, ¿No es verdad?”

Viendo las cosas desde un punto de vista futurista, -Es decir, desde el futuro mirando hacia el pasado-, las primeras cosas, y las cosas anteriores, aparentemente tienen que ver con lo que en este momento practicamos y consideramos la verdad de Dios. Sin embargo, durante la revelación de la Gloria de Jehová, nosotros nos veremos en la necesidad de deshacernos del viejo vino de la verdad y de la vieja vasija organizacional que guardaba esas verdades para recibir lo que es nuevo.

¡¡Diremos adiós a nuestro dogmatismo!! ¡¡Nos despediremos para siempre de nuestras absurdas interpretaciones relacionadas con la distante Parausia de Jesús del siglo pasado!!

Isaías también dice: “Y los ojos de aquellos que ven ya no permanecerán cerrados, y los oidos prestaran atención. Y el corazón de los que se apresuran considerarán conocimiento, y aún el tartamudo hablará cosas claras.”

¡¡Se terminarán esas aburridas reuniones donde la Palabra de Jehova se enseña como se enseña a los niños “Mandato tras mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir, aquí un poco, allá otro poco” -Isaías 28:13-

¡¡Se habrá terminado nuestra idolatría de la “Organización visible de Jehová”!! Jehová nos demuestra cuán repugnante es esta idolatría a sus ojos, cuando dice: “Como una mujer que está menstruando le dirás: ¡¡Nada más que mugre!!”

¡¡Afuera con nuestros juicios legalistas y Farisaicos!!

Respecto al tiempo en que Jesús llega a ser nuestro rey durante la tormenta mundial iniciada por su presencia, Isaías escribe: “Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a los príncipes, ellos reinarán para justicia misma. Y cada uno resultará ser como un escondrijo contra la tempestad , y como corrientes de un río en el desierto, y como la sombra de un árbol en la tierra desolada.”

¡¡Afuera estarán los pedófilos y los depredadores espirituales que viven dentro de nuestro supuesto “Paraíso espiritual”!!

Isaías nos habla de los recomprados de la siguiente manera: “Y ciertamente llegará a haber una calzada allí, aun un camino; y será llamado el Camino de la Santidad. El inmundo no pasará por ella. Y será para el que anda por el camino y ningún tonto andará errante por ella. Ningún león resultará estar allí, y las bestias salvajes de las rapaces no subirán a él. Ninguna será hallada allí; y los que hayan sido recomprados tendrán que andar allí. Y los mismísimos redimidos por Jehová volverán y ciertamente vendrán a Sión con clamor gozoso; y habrá regocijo hasta tiempo indefinido sobre la cabeza de ellos. Alborozo y regocijo alcanzarán, y el desconsuelo y el suspirar tendrán que huir.”

¡¡Adiós a los esclavos inicuos y a sus seguidores!!

¡¡Adiós a nuestra dureza de corazón y a nuestra justicia hipócrita!! ¡¡Adiós a nuestro supuesto “paraíso espiritual” ¡¡Adiós a la “pureza” de nuestra organización!!

Ezequiel predice que habrá un derramamiento sin paralelo del espíritu de Dios que producirá un nuevo corazón y un nuevo espíritu entre nosotros: “Y ciertamente les daré un corazón nuevo y un espíritu nuevo pondré entre ustedes, y ciertamente quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne. Y mi espíritu pondré dentro de ustedes y ciertamente actuaré de modo que en mis disposiciones legales anden, y mis decisiones judiciales guarden, y realmente ejecuten. Y ciertamente morarán en la tierra que dí a sus antepasados y tienen que llegar a ser mi pueblo y yo ciertamente seré su Dios. Y ciertamente los salvaré de todas sus impurezas.”

¡¡Se habrá acabado la forma ritualista de adoración y la predicación!! ¡¡Adiós a los cánticos hipócritas y fríos!! Isaías promete que cantaremos una nueva canción:

“Las primeras cosas ….miren, han llegado, pero cosas nuevas anuncio. Antes que empiecen a brotar, hago que ustedes las oigan. Canten a Jehová una nueva canción, su alabanza desde la extremidad de la tierra, ustedes los que están bajando al mar, y a lo que lo llena, islas y ustedes los que las habitan.”

Los Salmos nos confirman que aprenderemos una nueva canción, pero solo hasta después de haber sido rescatados de la tormenta:

“Oh Jehová inclina tus cielos para que desciendas; toca las montañas para que humeen. Haz relampaguear el relámpago para que los esparzas; envía tus flechas para que los pongas en confusión. Alarga tú las manos desde la altura; libértame y sálvame de las muchas aguas, de la mano de los extranjeros, cuya boca ha hablado lo que no es cierto, y cuya diestra es diestra de falsedad. Oh Dios ciertamente te cantaré una canción nueva. Con un instrumento de diez cuerdas te produdiciré melodía.” (Salmo 144:5-9)

¡¡Tal vez hasta le diremos adiós a nuestro nombre!!

Después que Jehová recompra su organización semejante a mujer e instala a los reyes de los nuevos cielos, Isaías predice: “Y las naciones ciertamente verán tu justicia , Oh mujer, y todos los reyes de tu gloria, y ciertamente serás llamada por un nuevo nombre, un nuevo nombre que Jehová mismo designará.” Es posible pensar que al tiempo en que se de la revelación de los hijos de Dios, Dios mismo nos revele la pronunciación exacta de Su Nombre.

En pocas palabras: Jehová está haciendo nuevas todas las cosas.

Bueno , ¿Y eso qué?

Bueno, decenas de miles de testigos de Jehová han tropezado por las mismas cosas que Dios se propone eliminar. Algunos están tratando de corregir las erróneas interpretaciones de la Sociedad Watchtower y su obsesión con el año 1914. Otros grupos de testigos insatisfechos están tratando de hacer reformas respecto a la prohibición del uso de la sangre y de las políticas sobre el abuso sexual a menores. Todas estas reformas están condenadas a fracasar. Tales reformadores deberían de recordar las palabras de Jesús que nos dicen que no se debe poner vino nuevo en odres viejos. El nuevo vino es la futura revelación de Jehová. Y esa es la mejor bebida.

En relación a este asunto, Isaías nos dice: “Esto es lo que ha dicho Jehová: Del mismo modo como se halla el vino nuevo en el racimo y alguien tiene que decir: No lo arruines porque hay una bendición en él, así haré yo por causa de mis siervos para no arruinarlos a todos.”

La única esperanza que existe para una reforma real y duradera puede resumirse de esta manera: ¡¡Adiós a lo viejo!!; ¡¡Bienvenido lo nuevo!!