Los testigos de Jehová creen que el día del Señor comenzó hace 100 años este mes, evidenciado por la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, un examen cuidadoso de los términos bíblicos relacionados revela lo contrario.

La expresión “el día del Señor” sólo aparece en un único lugar en la Biblia – en Revelación 1:10, donde Juan escribió: “Por inspiración llegué a estar en el día del Señor, y oí detrás de mí una voz fuerte como la de una trompeta”.

Esa expresión es especialmente apropiada al comienzo del libro de Apocalipsis, porque las cosas que el apóstol vio en trance en la visión son las cosas que deben ocurrir durante el día del Señor.

Los juicios contenidos en Revelación comienzan cuando el rollo simbólico – sellado con siete sellos – es abierto con un sello a la vez. A continuación, las siete trompetas suenan y los siete tazones  que contienen las siete plagas de la ira de Dios son derramados, siendo la séptima plaga la que se vierte sobre las naciones que se reúnen en el lugar llamado Armagedón. Estas son las cosas que deben tener lugar durante el día del Señor.

Los testigos de Jehová creen que el día del Señor comenzó en 1914. De hecho, aquellos familiarizados con las enseñanzas de la organización puede ser sorprendidos al saber que la Watchtower enseña que prácticamente todo, incluyendo el abrir del rollo sellado, las trompetas angélicas y el derramamiento de las copas de la ira de Dios, ya han ocurridos todos, a excepción del vertimiento del séptimo tazón.

Si los testigos de Jehová están en lo correcto, esto llevaría a muchas personas a razonar y concluir que los juicios y revelaciones contenidas en el Apocalipsis no son de gran importancia.

Pero lo que los testigos de Jehová deben preguntarse, es si el día del Señor en realidad comenzó en 1914. ¿Hay alguna manera de determinar definitivamente si así fue?

En realidad, aunque la expresión “día del Señor” sólo aparece en un solo lugar en la Biblia hay varias expresiones sinónimas en las escrituras griegas cristianas, que se enumeran a continuación.

“Él también los hará firmes hasta el fin, para que no estén expuestos a ninguna acusación en el día de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Corintios 1: 8)

“Estando ustedes reunidos, también mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús, entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor.” (1 Corintios 5: 5.)

“Porque realmente no les escribimos nada salvo las cosas que conocen bien o también reconocen; y las cuales espero que continúen reconociendo hasta el fin, así como ustedes también han reconocido, hasta cierto grado, que nosotros somos causa de jactancia para ustedes, así como también lo serán ustedes para nosotros en el día de nuestro Señor Jesús. (2 Corintios 1: 13-14)

‘’Porque confío en esto mismo: que el que comenzó una buena obra en ustedes la efectuará cumplidamente hasta el día de Jesucristo.”  (Filipenses 1: 6)

‘’Para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo’’ (Filipenses 1:10)

Nadie debe ser tan poco razonable como para sugerir que el “día del Señor”, o “el día de Jesucristo” es un día diferente al “el día del Señor” de Revelación. Nadie puede decir que “el día de Jehová” no es lo mismo que “el día de Jehová.”

Hoy en día, estamos bien adentrados el ‘’día del Señor’’. Pronto, Cristo va a destruir todo el sistema inicuo de cosas de Satanás de las cosas y liberar al pueblo de Dios. – Atalaya 05 /1-15 

Además, debería ser evidente para cualquier persona imparcial que las distintas versiones del día de nuestro Señor (citado anteriormente) se refieren al final de la era cristiana. Por ejemplo, en 1 Corintios 1: 8, Pablo conecta el día de nuestro Señor al ‘’fin’’. Asimismo, 1 Corintios 5: 5 equipara el día del Señor, con la salvación de los cristianos que vivirán entonces. Del mismo modo, en Filipenses 1: 6 el apóstol indica que el día de Jesús trae la obra de hacer discípulos a una conclusión.

Obviamente, está claro que la era cristiana no ha concluido aún, ¿qué base bíblica hay entonces para que los testigos de Jehová crean que el día del Señor ya ha comenzado?

Es probable que los testigos de Jehová recurran a explicar cómo los siete tiempos terminaron en 1914 y por lo tanto el día del Señor comenzó a continuación. Pero si el día del Señor comenzó en 1914, eso significa que el Señor Jesús ha llegado también, ya que las dos cosas son una y lo mismo. Dado que está fuera de toda duda que el día de nuestro Señor no ha comenzado ¿Por qué sigue la Watchtower enseñando que el día del Señor ya está aquí? Es evidente que se trata de un caso de “adivinación de doble cara” y el uso de una “lengua mañosa” o un bolígrafo, como sea el caso, todo con el propósito de promover la ilusión de que ya ha llegado el día del Señor.