Traducido del presente artículo en Inglés

¿Qué es el día de Jehová?

El día de Jehová no es un simple día de 24 horas.

Es el período de tiempo durante el cual Dios expresa su largamente contenida ira, comenzando por  su propia casa, como las Escrituras indican en varios lugares, y concluye cuando toda la civilización malvada  es limpiada de la tierra dando paso al nuevo mundo.

El día de Jehová coincide con el intervalo designado por términos bíblicos como la conclusión del sistema de cosas, el tiempo del fin, la parte final de los días, así como los últimos días.

El día de Jehová también se conoce como el día del Señor. Esto es apropiado en vista del hecho que Cristo Jesús declaró que el Padre ha entregado el juzgar todo a él. Por eso es que el día de Jehová es también llamado el día del Señor Jesús, ya que Cristo llevará a cabo todos los juicios de Jehová.

Mientras que el día de Jehová se caracteriza por ser un gran despliegue de poder divino, de acuerdo con  las escrituras,  ciertos  acontecimientos extraordinarios sobre la tierra servirán como precursores de ese gran día. ¿Qué acontecimientos? Como muchas personas que ni siquiera conocen la Biblia están anticipando, una calamidad sin precedentes con seguridad envolverá a este mundo en un futuro próximo. Guerra, colapso financiero, hambre y pestes, en resumen, los cuatro jinetes del Apocalipsis, que se retratan vívidamente en la profecía de Joel, en donde se hacen tres referencias al día de Jehová.

La profecía de Joel retrata al día de Jehová  que viene sobre el mundo como una plaga de langostas imparable, que posteriormente devora los recursos del pueblo de Dios y los reduce a implorar a Jehová, su Dios, por salvación. La catástrofe se describe como un despojo del Todopoderoso mismo. Joel lo describe de esta manera: ‘’Reúnan a [los] ancianos, a todos los habitantes del país,  a la casa de Jehová su Dios, y clamen por socorro a Jehová. ‘’¡Ay del día; porque el día de Jehová está cerca, y como despojo violento del Todopoderoso vendrá!  ¿No ha sido cortado de delante de nuestros propios ojos el alimento mismo; de la casa de nuestro Dios, el regocijo y el gozo? Los higos secos se han arrugado y encogido bajo sus palas. Los almacenes han sido desolados. Los graneros han sido demolidos, porque [el] grano se ha secado. ¡Oh, cómo ha suspirado el animal doméstico! ¡[Cómo] han vagado en confusión los hatos de ganado vacuno! Porque no hay pasto para ellos. También, los hatos de las ovejas han sido los que han tenido que llevar culpa. ”A ti, oh Jehová, llamaré; porque fuego mismo ha devorado los pastos de[l] desierto, y una llama misma ha consumido todos los árboles del campo. Las bestias del campo también siguen [volviéndose] a ti con anhelo, porque los canales de agua se han secado, y el fuego mismo ha devorado los pastos del desierto”.

El segundo capítulo de Joel comanda a los ministros de Dios para que suenen un grito de guerra: ‘’ Toquen un cuerno en Sión, y den un grito de guerra en mi santa montaña. Que todos los habitantes de la tierra se agiten; ¡porque viene el día de Jehová, porque está cerca!  Es día de oscuridad y tenebrosidad,  día de nubes y densas tinieblas, como luz del alba extendida sobre las montañas. ’’

No hay nada en la historia de la antigua Judá o Jerusalén, que  pueda ser considerado como un cumplimiento típico de la profecía de Joel. Sin embargo, en el día del Pentecostés, cuando el Espíritu Santo fue derramado como Cristo había predicho, el apóstol Pedro fue inspirado a atribuir ese fenómeno de éxtasis y hablar en lenguas al cumplimiento de Joel. Curiosamente, sin embargo, a pesar de  que en la profecía de Joel no se dice explícitamente, Pedro declaró que la profecía se cumple en los últimos días. Y, en efecto, el sistema judío entró en sus últimos días una vez que Cristo anunció ayes sobre la ciudad y su templo durante su última visita a Jerusalén.

Pero también es evidente que las palabras de Jehová en Joel tendrán una última realización durante los últimos días del malvado sistema actual en el marco de una institución comparable a la antigua Jerusalén; esto, a causa de lo que está escrito en Joel 3: 15-17: ‘’ El sol y la luna mismos ciertamente se oscurecerán, y las estrellas mismas realmente retirarán su resplandor. Y desde Sión Jehová mismo rugirá, y desde Jerusalén dará su voz. Y el cielo y la tierra ciertamente se mecerán; pero Jehová será un refugio para su pueblo, y una plaza fuerte para los hijos de Israel. Y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová su Dios, que resido en Sión, mi santa montaña. Y Jerusalén tiene que llegar a ser un lugar santo; y en lo que respecta a extraños, ya no pasarán por ella. ’’

Los lectores más atentos toman nota del hecho que Jesús también usó  una fraseología similar, como el sol, la luna y las estrellas oscureciéndose, en relación con los acontecimientos que se producirán durante la conclusión del sistema global de cosas, la desolación del lugar santo y de lo que está representado por la antigua Jerusalén. Claramente, la “Jerusalén” a la que se hace referencia en Joel está relacionada con la congregación de Cristo. Contrariamente a la afirmación de la Sociedad Watchtower de que los testigos de Jehová están haciendo actualmente el trabajo de los ejércitos de langostas, orugas y cucarachas simbólicas de Joel, cualquier lectura sobria de la profecía revela que es la propiedad especial de Dios la que está destinada a ser devorada y pisoteada por las naciones; las naciones están simbolizados en Joel como una gran fuerza militar de Dios. Estos son los “extraños’’ que ‘’no más pasarán más por ella”, por la razón de que serán aniquilados.

Aunque los versos citados anteriormente de Joel retratan el ataque de insectos como un preludio al día de Jehová,  en Joel 2: 10-11 no se hace distinción, revelando que el gran asalto militar es una manifestación del grande e inspirador de temor día de Jehová: ‘’Delante de él [la] tierra se ha agitado, [los] cielos se han mecido. El sol y la luna mismos se han oscurecido, y las estrellas mismas han retirado su resplandor. Y Jehová mismo ciertamente dará su voz delante de su fuerza militar, porque su campamento es muy numeroso. Porque el que ejecuta su palabra es poderoso; porque el día de Jehová es grande y muy inspirador de temor, ¿y quién puede sostenerse bajo él?’’

¿Cuál es el campamento militar de Jehová? Como ya se ha dicho, simplemente no pueden ser los testigos de Jehová. Y no son legiones de poderosos ángeles celestiales de Jehová. Los que son mencionados como la fuerza militar de Jehová son anti-Dios, ejércitos terrenales de todas las naciones, armados con armas nucleares, biológicas, químicas, láser y armas convencionales, sin número, que Jehová adquirirá solo para lograr su propósito. Y una vez su propósito haya sido llevado a cabo, entonces Jehová dispondrá de su fuerza militar. Y con eso concluirá el día de Jehová.

Eso es lo que ocurrió hace unos 25 siglos, cuando Dios utilizó a la fuerza militar caldea de Nabucodonosor con el fin de destruir su propia nación. A pesar de que la máquina de guerra caldea fue una manifestación del control imperial de Satanás, Dios asignó al pueblo de Marduk la tarea de imponer castigos a las naciones, en especial a Judá. Es por eso que Habacuc escribió: En aquel tiempo ciertamente se moverá adelante [como] viento y pasará a través y realmente se hará culpable. Este poder suyo se debe a su dios.” ¿No eres tú desde mucho tiempo atrás, oh Jehová? Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres. Oh Jehová, para juicio lo has puesto; y, oh Roca, para un censurar lo has fundado. ’’

Pero a pesar de que Dios sanciona el ataque sobre su pueblo, tal como es representado en la profecía de Joel, Habacuc también presenta a Dios directamente involucrado en la respuesta al asalto, dando lugar en la derrota de los atacantes. Eso, por supuesto, no sucedió en la campaña antigua contra Jerusalén.

“ANTES DE QUE VENGA SOBRE USTEDES EL DÍA DE LA COLERA DE JEHOVÁ’’

La profecía de Sofonías sitúa de manera similar la conquista de Judea por Babilonia como algo que ocurre durante el día de Jehová. De hecho, la expresión “el día de Jehová” se usa siete veces en la breve profecía de Sofonías.

Como una indicación de que el día de Jehová abarca más de lo que ocurrió en relación con el reino judío apóstata de la antigüedad, la profecía habla a todos los mansos de la tierra, aquellos “que han practicado Su propia decisión judicial” y hace énfasis en la oportunidad de sobrevivir para ellos a ese día terrible. En otras palabras, la profecía tiene que ver con la potencial gran muchedumbre de testigos de Jehová.

Sofonías 2: 1-3 dice: Recójanse, sí, hagan el recogimiento, oh nación que no palidece de vergüenza. Antes que [el] estatuto dé a luz [algo], [antes que el] día haya pasado justamente como el tamo, antes que venga sobre ustedes la cólera ardiente de Jehová, antes que venga sobre ustedes el día de la cólera de Jehová, busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado Su propia decisión judicial. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová. ’’

El propósito de Jehová es purgar a los inicuos e infieles de su nación como una condición previa para su entrada al nuevo mundo, sobre todo de la directiva, lo cual es evidente por el siguiente pasaje: ‘’ En aquel día no te avergonzarás debido a todos tus tratos con los cuales transgrediste contra mí, porque entonces removeré de en medio de ti a los tuyos que altivamente se alborozan; y nunca más serás altiva en mi santa montaña. Y ciertamente dejaré permanecer en medio de ti un pueblo humilde y de condición abatida, y realmente se refugiarán en el nombre de Jehová. ’’ (Sofonías 3: 11-12).

La profecía de Ezequiel hace eco de Joel y Sofonías, al predecir que el día del furor de Jehová tendrá un impacto en lo que Dios considera su propiedad especial y que esta será profanada por “extraños” con el fin de humillar a su pueblo. Ezequiel 7: 19-22 dice: ‘’En las calles arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible. Ni la plata ni el oro de ellos podrá librarlos en el día del furor de Jehová. A sus almas no satisfarán, y sus intestinos no llenarán, porque ha llegado a ser un tropiezo que es causa de su error. Y la decoración del adorno de uno… uno ha puesto esto como razón para orgullo; y sus imágenes detestables, sus cosas repugnantes, las han hecho de él. Por eso ciertamente lo haré para ellos cosa aborrecible. Y ciertamente lo daré en mano de los extraños para saqueo, y a los inicuos de la tierra para despojo, y ciertamente lo profanarán.”’ Y tendré que apartar de ellos mi rostro, y verdaderamente profanarán mi lugar oculto, y en ella verdaderamente entrarán salteadores y la profanarán. ’’

El capítulo 13 de Ezequiel denuncia los “profetas estúpidos ” que están engañando al pueblo de Dios. Jehová predice que no van a continuar “en el grupo íntimo de mi pueblo” y además: ‘’Ustedes ciertamente no subirán a las brechas, ni edificarán un muro de piedra a favor de la casa de Israel, para estar de pie en la batalla en el día de Jehová”. “Han visto en visión lo que no es cierto y [lo que es] una adivinación mentirosa, los que están diciendo: ‘La expresión de Jehová es’, cuando Jehová mismo no los ha enviado, y ellos han esperado para que se realice una palabra. ¿No es una visión falsa la que ustedes han visto en visión, y una adivinación mentirosa lo que han dicho, al decir: ‘La expresión de Jehová es’, cuando yo mismo no he hablado nada?”’

Esta porción de la profecía se aplica más adecuadamente a la directiva de la Sociedad Watchtower. Ellos incluso se refieren a sí mismos como la “clase Ezequiel” y actualmente hasta se han enaltecido a hablar en el nombre de Jehová mismo; diciendo algo semejante a: ‘La expresión de Jehová es’, al igual que la profecía predice. La Atalaya del 15 de septiembre de 2010 es un claro ejemplo de esto. En la página 13, párrafo ocho,  la Watchtower afirma:

‘’Hoy día también existe un consejo directivo, el Cuerpo Gobernante, que está integrado por cristianos ungidos y promueve la unidad de la congregación mundial. Con este fin edita en multitud de idiomas publicaciones que fortalecen la fe. Y como ese alimento espiritual se basa en la Palabra de Dios, puede decirse que la instrucción no proviene de hombres, sino de Jehová. ’’

Es cierto que el Cuerpo Gobernante publica literatura alentadora en muchos idiomas. Y la mayor parte de lo que enseña la Watchtower se basa en la palabra de Dios. Sin embargo, el mismo número de la Atalaya pasa a regurgitar el mensaje muy gastado de cómo Cristo comenzó a gobernar en su reino en 1914 y de cómo Jesús supuestamente declaró limpia a la Sociedad Watchtower en 1919. Pero como se puede demostrar escrituralmente, la doctrina de 1914 de la Sociedad es falsa, evidentemente, esa no es una enseñanza de Dios. Eso significa que el Cuerpo Gobernante ha llevado a cabo un engaño masivo. Que esto sea consciente o inconscientemente, no importa. El Cuerpo Gobernante y sus predecesores con toda seguridad han imaginado lo que no es cierto en cuanto a que la parusía de Cristo ya ha comenzado. Y ahora en 2010, a sólo cuatro años de un siglo desde que Jesús supuestamente volvió invisiblemente, la Sociedad Watchtower está a la espera de que ‘’se realice una palabra’’. Hasta el momento ninguna de sus declaraciones proféticas se ha cumplido.

Es de sumo interés para los testigos de Jehová en este momento lo que Pablo predijo con respecto a la influencia del hombre del desafuero sobre los cristianos ungidos. Pablo advirtió expresamente a los hermanos a no dejarse engañar por proclamaciones apostólicas similares en cuanto a la presencia de Cristo y la llegada del día de Jehová. Pablo escribió: Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí. Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción. ’’

Durante el pasado siglo la Watchtower ha publicado muchos mensajes verbales y  ha sido la autora de un sinnúmero de declaraciones escritas, que anuncian con autoridad tanto “la presencia de nuestro Señor Jesucristo” y el supuesto hecho que “el día de Jehová está aquí.” Irónicamente, la realidad de la apostasía de la sociedad, indica que el día de Jehová está a punto de llegar.

El libro de Amós se refiere al día de Jehová tres veces, todas en el mismo contexto, en el capítulo cinco: “¡Ay de los que desean con vehemencia el día de Jehová! ¿Qué, entonces, significará para ustedes el día de Jehová? Será oscuridad, y no luz, tal como cuando un hombre huye debido al león, y el oso realmente lo encuentra; y [como cuando] entró en la casa y apoyó su mano contra la pared, y la serpiente lo mordió. ¿No será oscuridad, y no luz, el día de Jehová?; ¿y no tendrá tinieblas, y no resplandor?’’

Los testigos de Jehová se ajustan a la descripción de aquellos que están “deseando el día de Jehová”, principalmente porque la Sociedad Watchtower los ha engañado al creer que solo serán espectadores inactivos de los juicios de Jehová.

EL DÍA DE JEHOVÁ VIENE COMO LADRÓN EN LA NOCHE

Por último, en cuanto a cuando llegará el día de Jehová, Pablo escribió en 1 Tesalonicenses 5: 1-3: Ahora bien, en cuanto a los tiempos y a las sazones, hermanos, no tienen necesidad de que se les escriba nada.  Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche. Cuando [los hombres]  estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera. ’’

Los cristianos saben que el día de Jehová viene como un ladrón en la noche, porque eso es lo que Jesús enseñó. En el capítulo 12 de Lucas, Jesús exhortó a sus discípulos a mantener sus lomos ceñidos en anticipación al retorno repentino del Amo. Jesús llegó a afirmar: ‘’ Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa. Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.

Cuando Pedro le preguntó a Jesús a quien estaba dirigida la parábola, si a ellos o a todos, Jesús respondió con otra ilustración, preguntando: ‘’¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel,  el discreto,  a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes. ’’

En el mismo artículo citado anteriormente, la Watchtower insiste en que el esclavo fiel fue nombrado sobre todas las pertenencias del amo en 1918-1919. Sin embargo, si eso fuera cierto, significaría que Cristo ya ha venido como ladrón en la noche y que el día de Jehová ya está aquí. Es evidente que eso no puede ser verdad. No es de extrañar que Jesús pasara a explicar que incluso el esclavo fiel pero ignorante será azotado por su amo, aunque sólo con pequeños golpes. Como todas las profecías indican, todo el pueblo de Jehová será golpeado durante el día de Jehová, pero sobre todo los que están a cargo, como Jesús indica en las palabras finales de la ilustración: ‘’ Pero el que no entendió y por eso hizo cosas que merecen golpes será golpeado con pocos. De hecho, a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigirá; y al que pusieron a cargo de mucho, le exigirán más de lo acostumbrado’’. (Lucas 12:48)

Pero, respecto a la profecía que Pablo pronunció hace unos 2.000 años, ¿Quienes son ‘’aquellos’’ que van a decir “paz y seguridad”, lo que a su vez servirá como una señal auténtica de que la presencia de Cristo y el día de Jehová finalmente llegaron? A pesar de que las profecías hebreas indican que los líderes de los judíos falsamente decían que había paz entre Dios y su pueblo, al parecer esto no tiene ninguna relación con esta profecía.

barack-obama-and-binyamin-006Primero, no debe suponerse que la “destrucción repentina” que está destinada a venir instantáneamente sobre “ellos” es la destrucción final de las naciones en la guerra de Armagedón. Teniendo en cuenta que el día de Jehová hará temblar a todas las naciones, las hundirá en un violento tumulto y  la gente  se llenará de angustia y de terror sin  ver una salida, al parecer, los que están profetizados a decir ‘’paz y seguridad’’ son los actuales líderes del mundo, más probablemente, los líderes de la superpotencia angloamericana, los campeones de la libertad y la democracia. Esto puede, tal vez, se manifestarse en los próximos meses como especie de “solución” a los problemas que llevan largo tiempo aquejando al Medio Oriente como las ambiciones nucleares de Irán y la situación de Israel y Palestina.

En cualquier caso, la destrucción que viene sobre aquellos que están diciendo ‘’paz y seguridad” será la destrucción del  actual orden político nación-estado, junto con el sistema financiero global  que actualmente está al borde del colapso. Su destrucción dará paso a la imposición de un gobierno global de corta duración, genocida, administrado a través de las Naciones Unidas, el tirano neo-caldeo, que llevará a cabo los juicios del cielo durante el angustioso día de Jehová.

Durante el tiempo más triste de toda la historia humana, la salvación de Jehová será revelada a todos los que invocan su nombre, como fue predicho en la profecía de Joel: “Todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo’’.

(Nota: Las profecías predicen que durante el día de Jehová los hombres arrojarán su oro y plata en las calles. Sin embargo, el oro y la plata fueron utilizados como dinero en los tiempos bíblicos, pero relativamente pocas personas valoran el oro y la plata hoy en día. Por lo tanto, debe entenderse que el dinero de hoy en día es lo que va a perder todo su valor, no el oro y la plata literales. Muchos temen ahora que el dinero que bombea las operaciones de los bancos centrales dará lugar a la destrucción del dólar y el euro a través de la hiperinflación).