Como los lectores habituales de  E-watchman son conscientes, no sólo es mi convicción inquebrantable que los testigos de Jehová y la Sociedad Watchtower han desempeñado hasta ahora un papel vital en la manifestación del gran propósito de Jehová, sino que yo también estoy convencido de que el sistema actual de cosas está a punto de implosionar en el futuro inmediato, en consonancia con la llegada auténtica de Jesucristo y la caída real de Satanás y sus demonios de los cielos de Jehová. A pesar de que ningún mortal sabe el día exacto y la hora en que el Hijo del hombre hará su venida como ladrón manifiesta, hundiendo así al mundo en un breve período de caos inimaginable, las condiciones están sin duda demasiado maduras para una calamidad de proporciones apocalípticas que pronto atrapará repentinamente a este inicuo sistema de cosas.

Mientras que los testigos de Jehová también se encuentran en un estado general de expectativa con respecto al inicio de la gran tribulación que mecerá a este mundo, hay misterio en cuanto a los detalles de esta.

La Sociedad Watchtower ciertamente ha publicado mucho material sobre casi todas las profecías de la Biblia. Y como la mayoría de los testigos de Jehová saben, gran parte de ellas se han interpretado como ya cumplidas hace generaciones, comenzando a cumplirse en el año 1914. Se espera que la mayoría de los otros aspectos de las profecías se realicen cuando la cristiandad sea repentinamente destruida – junto con las demás religiones del mundo que pertenecen a Babilonia la Grande – al principio de la gran tribulación.

En esencia, la Watchtower enseña que la única parte importante de las profecías que aún no se ha cumplido es la ejecución de la simbólica ramera de Babilonia por el octavo rey; y, por supuesto, la guerra final en el campo de batalla llamado Armagedón. Por lo tanto, los testigos de Jehová han sido llevados a creer que la profecía más próxima a cumplirse  es cuando la gran tribulación estalle de repente y de forma inesperada las Naciones Unidas destruyan completamente  a todas las religiones organizadas del planeta.

Si bien no hay ninguna razón para cualquier persona de fe en dudar de que Jehová Dios posee el poder y la sabiduría para maniobrar con habilidad a los gobernantes demoníacos  y humanos  del mundo y llevar a cabo su palabra – hacerlo tan fácilmente como un gran maestro de ajedrez despliega peones, alfiles y caballos en un tablero de cuadros – aún así, debería ser evidente que la ONU no posee actualmente la capacidad de llevar a cabo el mandato de Dios. Y no hay ninguna indicación de que las Naciones Unidas estén  dispuestas a poner en marcha un programa global anti-religión a corto plazo. Es, de hecho, ridículo suponer que tal cosa podría suceder bajo el sistema político actual. ¿O podemos imaginar que los ejércitos, milicias y ciudadanos patriotas de todas las naciones se quedarán ociosamente quietos mientras que sus comunidades son invadidas por extranjeros y sus instituciones religiosas preciadas son devastadas por “fuerzas de paz” de cascos azules? La idea de que tal cosa podría ocurrir sin un cambio radical en el sistema político, social y económico actual es absurda en extremo.

Pero, mientras que las expectativas de la Watchtower pueden parecer inverosímiles o incluso absurdas en este momento, es aconsejable no burlarse de los juicios de Jehová.

Tal como Jehová comandó las máquinas de guerra formidables de Babilonia y Asiria en la antigüedad con el fin de llevar a cabo sus juicios de castigo contra su pueblo y las naciones vecinas, a través de su palabra profética, el mismo Dios que una vez utilizó un rey terrenal para “destruir toda la tierra “(Isaías 13: 5) ha dado a conocer sus intenciones de usar una agencia política moderna para castigar a las naciones a una escala global.

Sin embargo, es razonable suponer que antes de que los juicios de Jehová se lleven a cabo en el futuro, primero, el verdugo imperial pre-designado debe adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo su tarea asignada. En la actualidad, sin embargo, las Naciones Unidas pueden ser descritas como un “tigre de papel”. Así que, ¿Cómo es que el octavo rey adquirirá los “dientes” para devorar a la ramera religiosa internacional y así llevar a cabo la palabra de Dios?

Esa es una pregunta que debería poner a pensar a los testigos de Jehová, y así también se insta a la directiva en Betel a reflexionar sobre este asunto seriamente.

En pocas palabras, dadas las limitaciones impuestas por la perspectiva profética de la Watchtower, las expectativas cultivadas entre los testigos de Jehová por los iluminados dentro de la organización están actualmente fuera del ámbito de la realidad. De acuerdo con la totalidad de la profecía, incluso antes de  que el octavo rey pueda adquirir la capacidad de llevar a cabo los juicios impresionantes de Jehová por completo, primero el sistema nación-estado en su forma actual debe ser eliminado y la soberanía ejercida actualmente por las naciones individuales, en última instancia, debe ser sometida a la autoridad de un único gobierno mundial, conocido comúnmente como el nuevo orden mundial. ¿Hay alguna otra manera concebible en que todos los reyes de la tierra temblarán de miedo ante el octavo rey? (Apocalipsis 18: 9-10)

Con certeza, la conspiración para subvertir y destruir la forma republicana de gobierno ha sido el objetivo a largo plazo del Imperio con su centro en Londres y la fuerza motriz de la historia por muchas décadas. Y en esta última etapa, parece que la conspiración para erradicar al sistema estadounidense está entrando en la fase final del juego.

Sin embargo, la idea de que las naciones del mundo deben experimentar primero un desplome catastrófico – precedido por el colapso de la superpotencia angloamericana – es generalmente vista desde una mirada muda y vacía entre los testigos de Jehová.

El enigma a confrontar con el augur ungido de Bethel es que simplemente no hay asignación en su exégesis profética para cualquier tipo de tumulto tectónico que dará lugar a un gobierno mundial genocida. Después de todo, según el oráculo de la organización, el mundo fue arrojado a un estado tumultuoso permanente desde 1914 – supuestamente en cumplimiento del Salmo dos – y tanto los reyes séptimo y octavo desde entonces han ascendido del abismo simbólico, aunque en diferentes ocasiones.

Esto nos lleva a la pregunta fundamental de que si las interpretaciones proféticas propugnadas por la Watchtower son fiables. Y si no es así, ¿En qué medida están ellos en un error y qué efecto tendrá ese error en los muchos millones de testigos de Jehová que han depositado su fe sin reservas en la fidelidad de las interpretaciones de la Sociedad? Sin lugar a dudas, no sólo es la credibilidad de la Watchtower lo que está en juego, sino también la fe de millones de testigos de Jehová y personas interesadas que han depositado su confianza sin reservas en la fiabilidad de la organización. Basta decir que si el futuro no se desarrolla en la forma en que la Sociedad Watchtower ha anunciado confiadamente, entonces habrá consecuencias nefastas para la organización y para cada testigo de Jehová individualmente.

Como ya se ha indicado, en los últimos años la Sociedad Watchtower ha publicado volúmenes de comentarios acerca de las profecías bíblicas. Y desde que entró en funcionamiento en septiembre de 2002, e-vigilante también ha publicado una cantidad considerable de información, tanta que puede ser un reto para los nuevos lectores leer todo el cuerpo de trabajo publicado. Debido a que algunas personas pueden no tener el tiempo, la energía o el interés de investigar estos temas a profundidad, ¿Qué podría ser más útil que presentar una sinopsis más concisa comparando lo que enseña la Watchtower con lo que e-vigilante ha publicado hasta la fecha en relación con la manifestación de las profecías importantes, y lo que estas pueden significar para nosotros en el futuro? Un examen diligente de la interpretación aparentemente inspirada de la Sociedad Watchtower no es un acto de deslealtad a Dios. En realidad, es una exhortación del anciano apóstol Juan, que hace tiempo escribió: “Amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.”

LOS TIEMPOS SEÑALADOS Y LA PRESENCIA DE CRISTO

La Watchtower: La pieza central de las creencias y la fe de los testigos de Jehová es que Jesucristo comenzó a reinar sobre el mundo en el año 1914. También se cree que Satanás y los demonios fueron arrojados del cielo a la tierra en ese año. El comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 ha convencido a millones de testigos de Jehová de que las interpretaciones de la Watchtower son legítimas.

La Watchtower también afirma que el período profético de Cristo al que se hace referencia en el capítulo 21 de Lucas como “los tiempos señalados de las naciones” terminó en 1914. Supuestamente, los tiempos señalados para las naciones que pisotean lo que está simbolizado por Jerusalén se extendió por un período de dos milenios y medio y la expiración de ese período en 1914 marcó el comienzo del gobierno del reino de Dios.

e-Vigilante: La presencia de Cristo no ha comenzado aún. Tampoco han sido arrojados Satanás y sus ángeles inicuos llenos de ira a la tierra todavía. La cronología conectada a los “tiempos señalados de las naciones” ha sido mal aplicada.

Si bien no hay duda de que algunas de las características de la señal de la presencia de Cristo parecen haberse cumplido con el estallido de la Gran Guerra y la horrible gripe española de 1918, hay otros aspectos de la señal de que no están en evidencia. Y como la propia Watchtower ha indicado, la señal de la presencia de Cristo es como una huella digital humana: a menos que todas las características de la señal estén en evidencia esta no se ha cumplido. Por ejemplo, en el mismo contexto que Jesús predijo que habría guerras, pestes y escaseces de alimentos, él también profetizó que los cristianos serían traicionados y aborrecidos por sus propios hermanos e incluso miembros de la familia hasta el punto de ser condenados a muerte. A pesar de que ninguna comunidad religiosa ha sido perseguida en la misma medida que los testigos de Jehová, aún así, a excepción del Holocausto nazi, es relativamente poco frecuente que cualquiera de ellos sea condenado a muerte.

A pesar de que la Watchtower ha declarado que no hay eventos futuros que podrían ajustarse con mayor precisión al patrón profético de lo que ya ha tenido lugar, esto simplemente no es verdad. Esa mentalidad delata una falta de visión. La realidad es que el mundo se encuentra actualmente al borde de una guerra mundial con armas nucleares. El virus de gripe aviar muta sin descanso, sin mencionar que el armamento biológico hecho por el hombre representa una amenaza que supera con creces la carnicería de la pandemia de gripe española de 1918. Y en los últimos años Wall Street y un cartel de alimentos se ha hecho cargo de la producción y distribución de comida; con los precios de los productos básicos como el trigo, el arroz, el maíz y la soja en alza, la hiperinflación mundial puede subir fácilmente y crear escasez de alimentos, especialmente entre los pobres. En otras palabras, los jinetes del Apocalipsis podrían aparecer de tal manera que harían que los eventos que se dieron en 1914 sean pálidos en insignificancia.

Una de las características más destacadas de la señal de múltiples facetas  de la parusía, son  las repetidas advertencias de Cristo a los elegidos de estar en guardia contra los muchos falsos mesías y profetas que estarían anunciando que el día ya había llegado y que Cristo estaba presente. Pablo también advirtió a los cristianos de no dejarse engañar por mensajes aparentemente inspirados anunciando que el día de Jehová ya había comenzado. Así, mientras que la Watchtower sostiene que cualquier persona que rechaza su interpretación está ridiculizando la presencia de Cristo, en realidad, el mensaje de la Watchtower  – anunciando que el Reino de Jehová llegó al poder en 1914 y que Cristo ha estado invisiblemente presente durante casi un siglo – se ajusta al perfil del hombre del desafuero que Pablo describió.

En lugar de comenzar un nuevo período de tiempo multigeneracional durante el cual los cristianos se enfrentan a las mismas pruebas y tentaciones que los que vinieron antes que ellos, la presencia real de Cristo es el fin de nuestra fe. Parusía significa literalmente “venir junto a”, y  esta significa la manifestación milagrosa de Cristo a los elegidos de Jehová. De hecho, las Escrituras no hacen distinción entre la presencia de Cristo, la manifestación de Cristo, la revelación de Cristo y el día de Jehová.

En cuanto a lo que tiene que ver con el cálculo del año 1914: sin haber sido previamente adoctrinados por la Sociedad  por la cronología de los siete tiempos, es muy poco probable que cualquier lector del capítulo 21 de Lucas llegaría de forma independiente a la conclusión de que los tiempos señalados comenzaron con la destrucción de Jerusalén por los babilonios en el siglo VII a.C. El contexto de la profecía de Jesús en relación con los tiempos asignados a las naciones para pisotear Jerusalén está en relación con la futura desolación del lugar santo por una cosa repugnante.

En el capítulo 11 de Apocalipsis  se menciona que la ciudad santa y el patio del templo espiritual de Dios son entregados a las naciones para que los pisoteen por un período de 42 meses, en otras palabras, este es el tiempo señalado para que las naciones pisoteen ‘’Jerusalén’’. En vista del hecho de que el contexto de la profecía de Cristo tuvo que ver con la desolación de Jerusalén y el pisoteo del santuario durante la gran tribulación, la única interpretación legítima de las escrituras para la duración de los tiempos señalados de las naciones es de 42 meses.

EL TIEMPO DEL FIN Y LA CONCLUSIÓN DEL SISTEMA DE COSAS

La Watchtower: El tiempo del fin y la conclusión del sistema de cosas comenzaron en 1914.

E-Vigilante: El tiempo del fin y la conclusión no han comenzado aún.

Jesús usó la expresión traducida como “la conclusión del sistema de cosas” en varias ocasiones. En el capítulo 13 de Mateo se utiliza en conexión con una cosecha simbólica. De hecho, Jesús dijo: “La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles.” De acuerdo con la ilustración, la siega se lleva a cabo cuando los ángeles son enviados para eliminar la mala hierba de entre el trigo y ‘’ juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero,  y los arrojarán en el horno de fuego. ’’

De acuerdo con la Watchtower los ángeles sólo desempeñan un papel menor en la siega dirigiendo el ministerio de los testigos de Jehová. A pesar de que no se enseña abiertamente, la suposición subyacente es que la cosecha es hecha por la propia Sociedad Watchtower. Esto es debido a que la Sociedad enseña que la siega se lleva a cabo a través de los medios ordinarios de evangelización. Cuando se hacen nuevos discípulos, se dice que estos  se han cosechado de entre los cristianos de imitación similares a mala hierba de la cristiandad. Sin embargo, eso está exactamente en contra de lo que Jesús indicó que tendría lugar durante la siega. De acuerdo con Jesús, en primer lugar, la mala hierba se separa del trigo, a continuación, la mala hierba se quema en el horno de fuego y los hijos  del reino similares al trigo brillan tan resplandecientemente como el sol en el reino de Jehová. Sin duda, el brillar de los hijos del reino como el sol no es un evento común. Ni siquiera se dijo que los apóstoles habían brillado como el sol. Sin embargo, ellos fueron testigos de Cristo durante la transfiguración.

La locura de la interpretación de la Watchtower es evidente por el hecho de que el resultado final de la siega provoca la eliminación completa de todos los tropiezos, así como las personas sin ley del Reino de Cristo. Pero si seguimos las enseñanzas de la Watchtower y su absurda interpretación tendríamos que concluir que la cristiandad es el reino de Cristo y que ha sido limpiada por los ángeles de Jehová. Obviamente, sin embargo, eso no es lo que enseña la Watchtower en cuanto al significado de la ilustración de Jesús. Betel nunca admitiría ser la fuente de tropiezos y personas desaforadas que proliferan dentro de la organización y su jerarquía.

Los testigos de Jehová están supuestamente viviendo en un “paraíso espiritual”, que según la profecía, sería una organización completamente desprovista de individuos depredadores, una condición que Jesús dijo que sería provocada por la eliminación física de las personas desaforadas.

En cuanto a los eventos del tiempo del fin y la siega, estos son el juicio sobre la casa de Dios. La Watchtower afirma que Cristo ya apareció como el refinador y lavandero en 1918. Sin embargo, las profecías indican que la casa de Dios estaría infectada con apostasía hasta que el mismo día de Jehová comenzara.

¿CUÁNDO COMIENZA LA GRAN TRIBULACIÓN?

La Watchtower: Durante más de medio siglo siguiente a 1914, la Sociedad enseñó que la Primera Guerra Mundial había marcado el comienzo de la gran tribulación, sino que está fue “acortada” en 1918. No fue hasta la década de 1970 que la Watchtower publicó por primera vez que el inicio de la gran tribulación es un evento futuro. Sin embargo, el comentario  en el libro Apocalipsis continúa enseñando que la gran tribulación comenzó durante la Primera Guerra Mundial o bueno, algo así.

E-Vigilante: La llegada sigilosa de Cristo llevará a la gran tribulación.

En una discusión sobre la apertura del sexto sello, el cual significa el colapso producido por algo como un terremoto del presente sistema de cosas – simbolizado en toda la profecía por el oscurecimiento de las luminarias celestes y el desplome de las instituciones terrenales como montañas – el comentario de la Sociedad observa correctamente que los siete sellos son abiertos “dentro del mismo marco de tiempo.”

Por lo tanto, la Sociedad Watchtower enseña que los siete sellos del Apocalipsis comenzaron a ser abiertos en 1914 y en poco tiempo fueron completamente desellados, iniciando de este modo los acontecimientos simbolizados. Sin embargo, ya que es obvio que el sistema no colapsó ni todos los habitantes de la tierra fueron víctimas del pánico – como las profecías predicen – la Sociedad hábilmente enseña que la apertura del sexto sello se limitó a producir temblores de menor importancia como paso previo al gran terremoto. Sin embargo, ¿Es razonable creer que los impresionantes juicios de Dios se revelaron hace casi un siglo sin haberse hecho manifiestos todavía? ¿Cuál es el punto de la apertura si esta no inicia los juicios reales de Dios? El comentario que la sociedad hace del libro de Revelación es anti-climático.

Y a pesar de que ahora la Watchtower acepta la verdad evidente de que el tiempo de las más grandes angustias para el mundo no ha comenzado aún, los iluminados de la Sociedad siguen aplicando numerosas profecías apocalípticas al pasado reciente y al presente, profecías que utilizan un simbolismo similar al empleado en la fraseología asociada con la apertura del sexto sello. Por ejemplo, Ageo 2: 6-7,  dice: “Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Todavía una vez —es poco tiempo— y voy a mecer los cielos y la tierra y el mar y el suelo seco’.”‘Y ciertamente meceré todas las naciones, y las cosas deseables de todas las naciones tienen que entrar; y ciertamente llenaré de gloria esta casa’, ha dicho Jehová de los ejércitos. ’’

Sin duda, el balanceo de lo que es simbolizado por los cielos y la tierra es un evento único que no será repetido. De acuerdo a la Watchtower, sin embargo, Jehová ha estado meciend a las naciones desde 1914. Sin embargo, en vista del hecho de que el mundo ha disfrutado de un largo período de prosperidad y estabilidad relativa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las interpretaciones de la Sociedad no armonizan con la realidad. Si se está cumpliendo la profecía ahora, tendríamos que llegar a la conclusión de que el hecho que Jehová esté meciendo los cielos y la tierra no es algo de mucha importancia.

¿CUANDO ES HERIDA DE MUERTE LA CABEZA DE LA BESTIA Y LUEGO REVIVIDA?

La Watchtower: Los testigos de Jehová creen que el capítulo 13 de Apocalipsis se cumplió durante la Primera Guerra Mundial. Es decir, cuando se cree que la cabeza líder de la simbólica bestia salvaje de siete cabezas de Satanás  recibió un golpe mortal y luego milagrosamente se recuperó.

e-Vigilante: El golpe de muerte no se ha producido todavía.

Una vez más, la interpretación de la Sociedad de una profecía vital simplemente no coincide con los hechos de la historia. Aunque muchos millones de hombres jóvenes fueron asesinados en la masacre sin sentido de la Primera Guerra Mundial, los gobiernos respectivos de los participantes no fueron derribados. (La Rusia zarista siendo la excepción).

El error de interpretación de la Watchtower es evidente debido al hecho de que la muerte y el renacimiento de la bestia inician el día del juicio. Siguiendo a la resurrección de la bestia del abismo de muerte, se hace una imagen de esta, a la que toda la humanidad será obligada  a rendir homenaje, so pena de muerte. Los testigos de Jehová han sido llevados a creer que la imagen de la bestia llegó por primera vez a la vida en 1919 en forma de la Liga de las Naciones y más tarde esa imagen fue resucitada como las Naciones Unidas. Si eso fuera cierto, sin embargo, esto significaría que todas las personas que de alguna manera  expresan su apoyo o admiración por la Liga o la ONU ya han recibido la marca indeleble 666 de la bestia.

La Sociedad en realidad nos enseña que el día del juicio se inició en dos ocasiones distintas: ¡En primer lugar en 1919 y de nuevo en 1945! Aunque Revelación enseña claramente que todo aquel – sin excepción –  que reciba la marca simbólica de la bestia está condenado a la destrucción, la enseñanza sin sentido de la Watchtower disminuye la severidad de los juicios de Dios y hace de lo mencionado en Apocalipsis algo sin relevancia. La Sociedad contradice su propia enseñanza con la predicación de los testigos de Jehová, ya que esta ha convertido indiscutiblemente a muchos millones de personas que previamente eran políticamente activos, muchos incluso después de haber servido en el ejército promoviendo y defendiendo los intereses de la bestia salvaje. Al parecer, ellos fueron capaces de eliminar la marca. Obviamente, sin embargo, nadie que adora a la bestia ni a su imagen puede convertirse a la adoración de Jehová. Ya que, después de todo, este es el punto de la marca del 666. Este distingue a los que adoran a Jehová Dios de los que adoran los ídolos de Satanás. Es una marca definitiva y permanente.

Razonando sobre las escrituras proféticas, es evidente que la bestia no ha recibido el apocalíptico golpe de espada. La muerte aparente de la bestia será algo mucho más aterrador que la Primera Guerra Mundial. El hundimiento de la bestia en el abismo simboliza la repentina y catastrófica caída de la potencia mundial angloamericana.

De las cenizas de la  caída que provocará el colapso de las naciones surgirá el octavo rey, muy probablemente en la forma de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, esta institución no será como las Naciones Unidas relativamente impotentes que existen ahora. En el momento actual la ONU se erige como un mero cascarón burocrático, esperando la llegada de la catástrofe que la transformará en un gobierno mundial tiránico. La soberanía ahora ejercida por las naciones será transferida a ese organismo mundial de manera que el octavo rey adquirirá el control sobre los medios de vida del mundo, así como las fuerzas militares y los arsenales nucleares de las naciones. Según los profetas el último rey se lanzará en una carrera genocida horrible reduciendo la población mundial en un porcentaje sustancial. Sólo entonces el octavo rey tendrá la facultad para llevar a cabo la palabra de Dios en aniquilar a la ramera inicua de Babilonia.

Después que la bestia surja del abismo, los hijos de Dios serán sometidos a una persecución durante 42 meses y en última instancia, serán asesinados. Durante la fase inicial de la convulsión, la organización terrestre de Jehová va a sufrir un colapso.

SUS ATALAYAS SON CIEGOS

Como se dijo anteriormente, y como testigos de Jehová bien saben, la Watchtower enseña que la mayoría de las profecías ya se han cumplido o pronto se cumplirán con la caída de la cristiandad. Sin embargo, desde los sucesos calamitosos del 11 de septiembre de 2001, la escena de este mundo ha cambiado. Peor aún, el gran defensor de la libertad y la democracia – Estados Unidos – está siendo gradualmente transformado en un tirano mundial; con la intención manifiesta de activar la próxima guerra mundial, mientras que el sistema financiero mundial  ha sido manipulado para implosionar cuando la conclusión comience.

Así, mientras que la Sociedad Watchtower ha llevado a los testigos de Jehová a creer que la gran convulsión ocurrió hace mucho tiempo – durante la Primera Guerra Mundial – , y que la imagen de la bestia ahora se manifiesta en la dócil e impotente Organización de las Naciones Unidas, la nación líder del mundo ha sido llevada silenciosamente al precipicio de un tremendo vacío que es mucho más profundo que la Primera o la Segunda guerra mundial o la Gran Depresión.

En vista de las deficiencias antes mencionadas con las interpretaciones proféticas de la Watchtower, la pregunta es: ¿Cómo puede la llamada clase Atalaya estar tan ciega?

A lo largo de la profecía de Isaías Jehová habla a su organización durante el final. Una de las características más notables de las resoluciones judiciales dichas por Jehová es que su gente – en particular la directiva – se caracteriza por tener ceguera espiritual. ¡Cuán cierto es esto entre los testigos de Jehová!

Aunque poseen el fundamento básico de la verdad, los testigos de Jehová son trágicamente ignorantes de las cosas más profundas de las escrituras que tienen que ver con la manifestación de los futuros juicios de Jehová. Es por esto que Dios finalmente silenciará a su pueblo con el reproche presentado en Isaías 42:19: ‘’ ¿Quién es ciego, si no mi siervo, y quién es sordo como mi mensajero a quien envío? ¿Quién es ciego como el recompensado, o ciego como el siervo de Jehová?’’

La mayor ironía es que Isaías predijo que los mismos profetas y visionarios dentro de la organización de Dios serían incapaces de descifrar la profecía de Isaías; sobre todo, Isaías 29: 9-12, que dice: ‘’ Demórense y asómbrense; ciéguense, y sean cegados. Ellos se han embriagado,  pero no con vino; se han movido con inseguridad, pero no a causa de licor embriagante. Porque Jehová ha derramado sobre ustedes un espíritu de sueño profundo; y cierra los ojos de ustedes, los profetas, y ha cubierto hasta las cabezas de ustedes, los hombres de visiones. Y para ustedes la visión de todo llega a ser como las palabras del libro que ha sido sellado, el cual dan a alguien que conoce la escritura, y le dicen: “Lee esto en [voz] alta, por favor”, y él tiene que decir: “No puedo, porque está sellado”; y hay que dar el libro a alguien que no sabe escritura, y [alguien] dice: “Lee esto en [voz] alta, por favor”, y él tiene que decir: “No sé nada de escritura”.

El contexto de la profecía tiene que ver con la caída de Ariel, que es simplemente otro nombre para Jerusalén, y cómo va a ser aplastado por lo que su voz se silencia. La aplicación espiritual de la profecía llega a estar claramente ligada con lo que fue representado por la antigua Jerusalén y Sión – es decir, la congregación de Cristo. La desolación de Ariel es a lo que Jesús se refería cuando hablaba del santuario que sería pisoteado por la cosa repugnante.

En verdad, los visionarios y profetas oficiales de la Watchtower no tienen ninguna perspicacia en cuanto a profecías. Es como si ellos fueran analfabetos. El resultado final del juicio de Jehová será que los mansos – aunque actualmente ciegos a los futuros juicios de Dios -, serán rescatados por el Salvador; mientras que, los gobernantes altivos que se jactan de sus grandes ideas serán avergonzados.

Isaías continúa: “En aquel día los sordos ciertamente oirán las palabras del libro, y desde las tinieblas y desde la oscuridad hasta los ojos de los ciegos verán. Y los mansos ciertamente aumentarán su regocijo en Jehová mismo, y aun los pobres de la humanidad estarán gozosos en el mismísimo Santo de Israel,  porque el tirano tiene que acabarse, y el vanaglorioso tiene que terminarse, y todos los que se mantienen alerta para hacer daño  tienen que ser cortados, los que meten al hombre en pecado por [su] palabra, y los que tienden lazos hasta para el que censura en la puerta, y los que empujan a un lado al justo con argumentos vacíos.’’ (Isaías 29: 18-21)

Como era de esperar la Sociedad enseña que los oídos de los sordos fueron abiertos en cumplimiento de la profecía de Isaías en 1919. Pero eso simplemente no puede ser verdad. La profecía dice claramente que los sordos y ciegos se curan al mismo tiempo que el tirano y el vanaglorioso llegan a su fin: “en aquel día’’.

El contexto del capítulo 42 de Isaías, donde se planteó la pregunta “¿Quién es ciego como el siervo de Jehová?” Deja claro que los ojos de los ciegos espirituales no se abren hasta el momento en que Jehová habla. Y cuando Dios habla, es como si la tierra fuera devastada por el poder de su reprensión.

Isaías 42: 13-16 predice: ‘’ Como hombre poderoso Jehová mismo saldrá. Como guerrero despertará celo. Gritará, sí, soltará un grito de guerra; sobre sus enemigos se mostrará más poderoso. “He estado callado por largo tiempo. Continué silencioso. Seguí ejerciendo autodominio. Como una mujer que está dando a luz voy a gemir, jadear y boquear a la misma vez. Devastaré  montañas y colinas, y secaré toda su vegetación. Y ciertamente tornaré ríos en islas, y secaré los estanques llenos de cañas. Y ciertamente haré que los ciegos anden por un camino que no han conocido; en una vereda que no han conocido haré que pisen. Tornaré un lugar oscuro delante de ellos en luz, y terreno escabroso en tierra llana. Estas son las cosas que ciertamente les haré, y de seguro no los dejaré.”

En vista de la gran falta de comprensión por parte de la Sociedad y la perversa ceguera en lo que tiene que ver los venideros juicios de Jehová, Isaías 56: 9-11 se aplica más adecuadamente a los pastores del pueblo de Dios, la auto-proclamada clase atalaya: ‘’ Todos ustedes, animales salvajes del campo abierto, vengan a comer, todos ustedes, animales salvajes del bosque. Los atalayas de él son ciegos. Ninguno de ellos ha notado. Todos ellos son perros mudos; no pueden ladrar, jadeantes, echados, que aman dormitar. Hasta son perros fuertes en [el deseo del] alma; no han conocido satisfacción. También son pastores que no han sabido entender. ’’