1. ¿Considera usted que el párrafo 27 que se encuentra citado abajo es exacto en cuanto a la información que nos indica?

2. ¿Le da usted una interpretación más precisa que aquella que le da la Sociedad a la imagen que se muestra arriba?

3. ¿Es cierta la siguiente declaración?

‘’La Primera Guerra Mundial fue fomentada para debilitar cualquier amenaza para el Imperio Británico. La Segunda Guerra Mundial fue provocada para debilitar aún más los esfuerzos por acabar con él, endeudar más a las naciones y establecer la nación de Israel en Palestina, la cual será el futuro hogar de algún falso mesías y una corte mundial.’’

Veamos lo que nos dice el libro Prestemos Atención a Las Profecías de Daniel en el capítulo 4, párrafos 27 al 29:

27) En los albores del siglo XX, el Imperio británico gobernaba sobre la cuarta parte de los habitantes del planeta, y otros imperios europeos dominaban a millones de personas más. Sin embargo, a raíz de la I Guerra Mundial, las alianzas de naciones sustituyeron a los imperios, y esta tendencia se acentuó tras la II Guerra Mundial. Con la propagación del nacionalismo, el número de naciones del mundo aumentó drásticamente. Los diez dedos de los pies de la imagen prefiguran a todas esas potencias y gobiernos coexistentes, pues en la Biblia el número diez a veces significa lo completo en sentido terrenal (compárese con Éxodo 34:28; Mateo 25:1; Revelación 2:10).

28) Ahora, en “el tiempo del fin”, hemos llegado a los pies de la imagen. Puesto que los pies y sus dedos son de hierro mezclado con barro, algunos de los gobiernos a los que representan son férreos, es decir, autoritarios o tiránicos. Otros son como el barro. ¿En qué sentido? Daniel relacionó el barro con “la prole de la humanidad” (Daniel 2:43). Pese a la fragilidad del barro, del que está compuesta la prole de la humanidad, los regímenes tradicionales semejantes al hierro se han visto obligados a escuchar cada vez más a la gente común, que reclama voz y voto en las instituciones gobernantes (Job 10:9). Pero el dominio autoritario y la gente común no pueden mantenerse unidos más de lo que el hierro se adhiere al barro. Cuando le llegue el fin a la imagen, el mundo estará verdaderamente fragmentado en sentido político.

29) ¿Provocará la condición dividida de los pies y sus dedos el desplome de toda la imagen? ¿Qué le espera a esta última?

El libro anteriormente mencionado se publicó hace 20 años. Pero, en años recientes, la Watchtower cambió su punto de vista acerca de esta profecía. Este fue revelado en la asamblea de distrito del año 2011. Luego, en la Atalaya de junio del 2012, se publicó la información dada en la asamblea de manera más amplia. El Cuerpo Gobernante descartó la idea de que los pies de hierro y barro simbolizaban un “mundo políticamente dividido” en general y llegaron a la conclusión de que esta parte de la gran imagen representa al dúo angloamericano.

Millones de testigos de Jehová no saben que el último reajuste de la Watchtower fue presentado originalmente a la directiva de la organización en 2005 por e-Watchman en el libro Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey, el cual fue distribuido entre todos los miembros del entonces Cuerpo Gobernante.

Podría decirse que el cambio que se ha dado es relativamente trivial. Es de mucha mayor importancia lo que la Watchtower hasta ahora no ha podido reconocer con respecto al significado de la imagen en su totalidad.

Piense en esto: Daniel le explicó a Nabucodonosor que él mismo era la cabeza de oro. Y el profeta continuó explicando que los otros metales simbolizaban a los sucesores de Babilonia. Los testigos de Jehová analizan la imagen de esa manera, como la sucesión de varios imperios. Es por eso que en el párrafo anterior dice: “Ahora, en ‘el tiempo del fin’, hemos llegado a los pies de la imagen.’’

Pero pensar en la imagen como una especie de línea de tiempo no es lo más adecuado. ¿Deberíamos creer que durante el tiempo en que Babilonia reinaba la cabeza de oro no tenía un cuerpo? O ¿cómo podría haberse mantenido en pie la imagen si no tenía piernas?

Además, la imagen parece estar invertida. Por ejemplo, si nos ponemos a analizar, ¿no es Babilonia el fundamento sobre el cual se construyeron otros imperios? Y si tal es el caso, ¿por qué entonces no se representa a Nabucodonosor a los pies de la imagen?

La verdad es que la imagen solo pretende mostrar los acontecimientos finales que precederán a la venida del Reino, lo cual es lo que Daniel le dijo al rey cuando fue llevado por primera vez ante él para interpretar el sueño que el monarca había tenido. El relato nos dice lo siguientePero hay un Dios en los cielos que revela los secretos, y él le ha anunciado al rey Nabucodonosor lo que va a suceder en la parte final de los días.’’ (Daniel 2:28)

El hecho es que el Revelador de secretos no ha mostrado el significado verdadero de la profecía de Daniel a los testigos de Jehová. Se le dijo a Daniel que sellara el libro hasta el tiempo del fin, también conocido como la parte final de los días. La locura mortal de la Watchtower es su apego eterno a 1914 como el principio del tiempo del fin. Debido a ese error, todo está torcido.

Para interpretar correctamente el significado de la colosal imagen metálica debemos tener en cuenta que Apocalipsis revela la existencia de un octavo rey que surge de otros siete. Por supuesto, Daniel vivió después de que los dos primeros imperios habían caído; a saber, Egipto y Asiria. Es por eso que Daniel solo nos presenta cinco reinos, de los cuales sabemos que son Babilonia, Persia, Grecia, Roma y el imperio angloamericano. ¿Qué hay del octavo rey? ¿No tiene importancia? Por el contrario, el octavo rey es lo que representa la imagen en su totalidad. Es por eso que Daniel dijo que el sueño revela lo que sucederá en la parte final de los días. Es entonces cuando el octavo rey cobrará vida.

Apropiadamente, la imagen descansa sobre los pies de hierro y barro. En la profecía más detallada de los reyes del norte y del sur, se dice que ambos reinos colaboran para poner en su lugar la cosa repugnante. Parece probable que la Organización esté en lo correcto al identificar a las Naciones Unidas como ‘’la cosa repugnante y devastadora’’.

Sin embargo, están muy equivocados al decir que la ONU actual es el octavo rey. Y la noción de que la Liga de las Naciones fue en algún momento el octavo rey original es simplemente absurda. Cualquiera que esté dispuesto a razonar sobre este asunto podría ver fácilmente que la interpretación de la Watchtower no puede ser correcta ya que la aparición del último rey inicia la hora del juicio.

En cuanto al comentario de la Sociedad sobre la difusión del nacionalismo, este es cierto. La Primera Guerra Mundial vio la ruptura del Imperio Austrohúngaro de los Habsburgo y del Imperio Otomano e impidió que Alemania se convirtiera en tal. De igual manera, el Imperio Británico se disolvió a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, como el heredero del Imperio Romano, Londres todavía gobierna el mundo por medio del sistema financiero. Una prueba de ello consiste en que la mayoría de las naciones tienen un banco central. Todas las naciones de la Unión Europea están bajo la autoridad del Banco Central Europeo, que establece el precio y volumen del euro. El Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que nació en 1913, funciona de manera similar. El Fed es una corporación privada cuyos accionistas anónimos son, sin duda, el mismo grupo de familias aristocráticas alineadas con las monarquías europeas. Por lo tanto, la nación más poderosa de la tierra se ve obligada a pedir prestado dinero de un cartel de la banca privada, el cual es uno de los pilares fundamentales del Imperio Británico.

Es ese sistema financiero y monetario el que se encuentra en una fase terminal, apoyado por una tasa cada vez más acelerada de la creación de más deuda y dinero. Su inevitable colapso llevará a las naciones a la ruina y dará vida al octavo rey. Luego comenzará la parte final de los días. Es aún más interesante y profundo que el papel que desempeñó Daniel como un “hombre muy deseable” al interactuar con los ángeles presagia lo que sucederá durante la parusía.

En cuanto al asunto de si Israel se convertirá en algún momento en el hogar de un falso Cristo, eso es simple especulación. Sin embargo, no descartaría tal posibilidad, especialmente debido a que esa nación es la pieza central de las falsas profecías de muchas iglesias de la cristiandad. El sionismo es, de hecho, un esquema del Imperio británico que se remonta a Darby y al israelismo británico.