El artículo de estudio de La Atalaya de la tercera semana de enero de 2023 se titula: “Que nada lo separe de Jehová”. El texto bíblico en el que se basa es Salmo 31:14. Allí se nos dice: “Yo, oh, Jehová, confío en ti”.

Este es quizás uno de los artículos más insidiosos que jamás haya aparecido en La Atalaya. El párrafo 3 dice:

Sin embargo, el Diablo intenta separarnos de Jehová, sobre todo cuando tenemos problemas. ¿Cómo lo hace? Intenta ir debilitando nuestra confianza en Jehová y en su organización. Pero podemos hacerle frente. Si tenemos una fe sólida y una confianza absoluta en Jehová, no los abandonaremos ni a él ni a su organización (lea Salmo 31:13, 14).

Se da a entender que confiar en Jehová y confiar en la Watchtower es lo mismo, que las dos cosas son mutuamente incluyentes. ¿Es posible confiar en Jehová y no confiar en la organización? Sí, claro. Tómeme como ejemplo. Confío en Jehová. Por lo menos creo que lo hago. No he permitido que las muchas fechorías y deshonestidades de la Watchtower me hagan tropezar o desconfiar de Jehová. Comparto una esperanza viva para el futuro, la brillante esperanza celestial. Soy esclavo de Cristo, o al menos lo intento. Y contrariamente a lo que un observador casual podría concluir, yo creo que la Watchtower es la organización de Jehová. ¿Confío en ella? No, en lo absoluto. Y, aun así, no condeno ni juzgo a ningún individuo.

¿Requiere Dios que confiemos en una organización? El párrafo anterior ordena que se lea Salmo 31:13, 14. Para su comodidad, allí se declara lo siguiente: “He oído muchos rumores maliciosos; el terror me rodea. Cuando ellos se reúnen como uno solo para ir contra mí, traman quitarme la vida. Pero yo, oh, Jehová, confío en ti. Declaro: ‘Tú eres mi Dios’”.

Este salmo inspirado es realmente atribuible a Jesús durante su prueba. De hecho, una de las últimas cosas que Jesús dijo mientras exhalaba su último aliento fue: “en tus manos encomiendo mi espíritu”, lo cual es una cita directa del versículo cinco. En ese momento, Jesús estaba solo. Incluso sus apóstoles lo habían abandonado. La organización de Jehová en ese tiempo era el sistema judío centrado alrededor del templo en Jerusalén. Fueron los líderes de la organización terrestre de Jehová los que persiguieron a Jesús y conspiraron con los romanos para que Cristo fuera ejecutado. Los judíos hipócritas planearon quitarle la vida a Jesús. Y tuvieron éxito, al menos hasta cierto punto. Jesús confió en que su Dios no lo dejaría en la Tumba. Y su confianza en Dios fue recompensada. Nosotros deberíamos aprender algo de todo esto.

Por otro lado, la primera parte del párrafo 5 establece lo siguiente:

Puede que a veces tengamos que hacer frente a la oposición de nuestros familiares o a la pérdida del empleo. ¿Cómo podrían estas dificultades dañar nuestra confianza en la organización de Jehová y alejarnos de él? Cuando un problema dura mucho tiempo, quizás pensemos que nuestra situación ya no tiene remedio y nos desanimemos. Satanás se aprovecha de esto para que dudemos del amor de Jehová. Quiere que empecemos a preguntarnos si Jehová o su organización tienen la culpa de lo que estamos pasando.

El Diablo es mucho más astuto e insidioso de lo usted cree. Si bien es cierto que trata de envenenar nuestras mentes contra la verdad, también tiene la intención de seducirnos para que caigamos en la idolatría. Hábilmente hace esto al inducir a los hombres a elevar la organización al lugar de Dios. Tan solo en este artículo, conté alrededor de una docena de referencias a la organización y “la organización de Jehová” y ni una sola mención de Jesucristo. Hay algo muy malo en eso. Pero debido a ello, es fácil ver cuántos tropezarán y se odiarán y traicionarán unos a otros, tal como lo predijo Jesús. Aparentemente, para aquellos que están completamente adoctrinados con la inseparabilidad de Jehová y la organización, les será muy difícil cambiar su perspectiva cuando el sistema colapse. En verdad, ¡ay de los que esperan con muchas ganas el día de Jehová!

Increíblemente, sin una pizca de modestia u honestidad, el párrafo cinco da a entender que la organización de Jehová no podría ser la culpable del sufrimiento de nadie. Como sabemos, ha habido miles de casos de abuso sexual infantil en la organización de Jehová durante las últimas décadas. En muchos casos, el departamento legal de la Watchtower ató las manos de los ancianos y les ordenó que no notificaran a las autoridades. Estos son hechos y cualquiera que diga lo contrario es un mentiroso. Los ancianos incluso han amenazado a las víctimas de abuso con expulsarlas si estas se atrevieran a exponer los delitos cometidos contra ellas.

Por lo tanto, la pregunta que deben hacerse todos los testigos de Jehová cuando se analiza el párrafo cinco es si deben confiar en una organización que no se responsabiliza por la seguridad y el bienestar de los niños, que declara ante un tribunal que los ancianos no tienen la responsabilidad fiduciaria de proteger a los niños de los depredadores, e incluso se reserva el derecho de nombrar ancianos que son conocidos abusadores de niños.

Además, también deberíamos analizar lo que ha sucedido con la vacuna “contra” el COVID-19. Al principio, el Cuerpo Gobernante decía que era una decisión médica personal, lo cual es. Pero las cosas no se quedaron así. En el transcurso del verano de 2021, a través de una serie de informes en JW Broadcasting, el Cuerpo Gobernante comenzó una vigorosa campaña para promover las inyecciones e incluso amenazó a los ancianos con represalias si hablaban en contra de la orden de vacunación no tan sutil de la Watchtower.

Ahora estamos viendo los resultados del consejo médico del Cuerpo Gobernante. Primero, las vacunas han demostrado ser totalmente ineficaces para prevenir la infección o su transmisión. La mayoría de los que ingresan en hospitales con COVID han sido vacunados. Nuevamente, estos son los hechos y cualquiera que diga lo contrario es lamentablemente un ignorante o un vil mentiroso. Tan solo en este sentido, la cuestión de confiar ciegamente en los consejos médicos del Cuerpo Gobernante debe analizarse seriamente. Las consecuencias de esto son mucho peores que simplemente tomar un placebo. Ahora que un número desconocido de testigos de Jehová han sufrido los efectos adversos de las mal llamadas vacunas y algunos incluso han sucumbido a la muerte súbita debido a estas, la pregunta realmente es: ¿por qué exigen los líderes de la Watchtower que confiemos en ellos cuando han demostrado ser individuos traicioneros que no merecen para nada nuestra confianza al comportarse igual o peor que muchas personas que hacen parte del mundo de Satanás?

Volviendo al artículo, el párrafo 8 declara lo siguiente:

A través de los medios de comunicación y las redes sociales, nuestros enemigos esparcen mentiras o información inexacta sobre hermanos con responsabilidades en la organización de Jehová (Sal. 31:13). Algunos hermanos han sido arrestados y acusados de ser delincuentes. En el siglo primero pasó algo parecido. Al apóstol Pablo lo acusaron y arrestaron injustamente. ¿Qué hicieron los cristianos de esa época?

Supongo que el Cuerpo Gobernante se refiere al arresto de dos ancianos en Illinois en 2022, quienes posteriormente fueron declarados culpables por ministros de Jehová, también conocidos como “las autoridades superiores”, por no informar los delitos cometidos contra un niño. Es lamentable que las autoridades civiles no sean más agresivas. Miles de ancianos deberían enfrentar consecuencias legales por hacer cumplir ciegamente la inicua política de silencio de la Watchtower.

La última oración del párrafo 9 dice:

Jamás seamos como estos cristianos que abandonaron a Pablo cuando necesitó apoyo. ¿Qué deberíamos recordar cuando se persigue a los hermanos responsables?

¡Cómo se atreve el Cuerpo Gobernante a dar a entender que el arresto de esos dos ancianos, que sin duda estaban siguiendo órdenes de la organización de Jehová, es una persecución y comparable al arresto y encarcelamiento de Pablo! Pablo seguramente habría entregado a los abusadores de niños y sus protectores a Satanás. ¡Qué horror y asco que los testigos de Jehová se traguen esta basura y la alaben como alimento espiritual nutritivo!

El artículo concluye asegurándonos que Jehová nunca nos abandonará. Se da a entender, y en otros lugares incluso se declara explícitamente, que la organización de Jehová, la cual hasta este punto es sinónimo de la Watchtower Bible and Tract Society, siempre estará allí. Esta es, de hecho, la gran mentira. Es la trampa del Diablo que indudablemente será utilizada cuando comience el día de Jesucristo.

Aunque la Watchtower ha servido a la misión de Cristo de predicar las buenas nuevas, esta se volverá obsoleta, al igual que el sistema de adoración judío, y Cristo no utilizará más a una corporación editorial de Biblias y folletos cuando comience el tiempo del fin. La ironía de las ironías es que aunque la organización se jacte de ser la única conexión con Jehová, esta representará la mayor piedra de tropiezo para nuestra salvación en el futuro.

¿Es bíblico afirmar que Dios nunca abandonará a su pueblo? No. Refiriéndose a la verdadera organización, la congregación de los primogénitos, la novia de Cristo, la Biblia dice: “‘Porque Jehová te llamó como si fueras una esposa abandonada y profundamente triste, como una mujer que de joven se casó y luego fue rechazada’, dice tu Dios. ‘Por un instante te abandoné, pero con gran misericordia te traeré de vuelta. En un arranque de indignación, oculté por un momento mi rostro de ti, pero con eterno amor leal te tendré misericordia’, dice tu Recomprador, Jehová” (Isaías 54:6-8).

¿Cuándo será el breve momento en que Dios abandonará a su organización y ocultará su rostro? Durante la gran tribulación. En esos momentos, la siguiente profecía se cumplirá y la advertencia que contiene entrará en vigor: “No pongan su fe en su compañero ni confíen en un amigo íntimo. Cuidado con lo que le dices a la que está entre tus brazos. Porque el hijo desprecia a su padre, la hija se levanta contra su madre y la nuera está contra su suegra; los enemigos de cada uno son las personas de su casa. Pero yo, yo siempre estaré pendiente de Jehová. Esperaré pacientemente al Dios de mi salvación. Mi Dios me oirá. No te alegres a costa mía, oh, mi enemiga. Aunque he caído, me levantaré; aunque vivo en la oscuridad, Jehová será mi luz” (Miqueas 7:5-8).