Sábado 7 de agosto
No estamos en ignorancia de los designios de Satanás (2 Cor. 2:11).
Satanás se aprovecha de los deseos naturales. Es normal que deseemos conseguir el sustento para nosotros y nuestra familia. Y queremos conseguir la preparación necesaria para ello (1 Tim. 5:8). ¿Cómo lo hacemos? Por regla general, yendo a la escuela y siendo buenos estudiantes. Pero debemos tener cuidado. En muchos países, el sistema educativo no solo enseña a los alumnos cosas útiles para su vida, sino también filosofías humanas. Se les anima a poner en duda la existencia de Dios y a despreciar la Biblia. Se les dice que la teoría de la evolución es la única explicación inteligente sobre el origen de la vida (Rom. 1:21-23). Estas ideas están en contra de “la sabiduría de Dios” (1 Cor. 1:19-21; 3:18-20). Que nuestra resolución sea no dejar nunca que se nos atrape “mediante la filosofía y el vano engaño” del mundo de Satanás (Col. 2:8). Protejámonos sin cesar de sus tácticas (1 Cor. 3:18). No permitamos jamás que él nos haga olvidar quién es Jehová y cómo quiere que le sirvamos. Obedezcamos sus elevadas normas morales. Y no dejemos que el Diablo logre que pasemos por alto los consejos divinos. w19.06 5 párr. 13; 7 párr. 17
Es verdad, Satanás se aprovecha de los deseos naturales. Las personas con inclinaciones espirituales tienen un deseo natural de aprender de la Biblia para llegar a conocer a Dios. Durante las muchas décadas de su existencia, la Watchtower ha desarrollado un programa de enseñanza efectivo. En un período de tiempo relativamente corto, un estudiante receptivo puede pasar de ser totalmente ignorante del contenido de la Biblia a poseer un conocimiento práctico y básico de las buenas nuevas, incluso al grado de poder enseñar a otros.
Una enseñanza fundamental de Cristo es que Satanás el Diablo, también conocido como el Maligno, es el gobernante del mundo. Nuestra única protección contra ser engañados por el espíritu demoníaco que lo impregna todo es no ser parte del mundo. Ese es también un precepto bíblico del cual no somos ignorantes.
Ahora veamos algo más que ha hecho la organización. Así como ha llevado a cabo un programa de enseñanza de las doctrinas bíblicas básicas, la Watchtower ha profundizado en lo que de otro modo sería un aspecto inescrutable de la Biblia: las profecías.
A lo largo de las décadas, la Sociedad ha publicado muchos volúmenes de interpretaciones de los libros proféticos, como Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, Zacarías y Apocalipsis.
Personalmente, cuando tenía unos 20 años, comencé una búsqueda de Dios, una búsqueda para encontrar la verdad. Empecé a leer los evangelios y me conmovieron mucho las obras de Cristo. No pasó mucho tiempo antes de que dos conocidos que habían estado asociados con los testigos de Jehová me dieran cajas llenas de revistas La Atalaya y volúmenes de libros encuadernados, los cuales devoré. Así que había leído casi todo lo que la Watchtower había publicado en los años 50 antes de comenzar un estudio formal.
Si fuera posible condensar la voluminosa interpretación de la Watchtower de las profecías en un par de oraciones, diría algo como esto: prácticamente todas las cosas predichas ya se han cumplido. Jesucristo regresó en 1914 y nombró a la Watchtower para supervisar su obra. La organización de predicadores del Reino habla el lenguaje puro y reside en un paraíso espiritual. En cuanto al futuro, el próximo evento que se espera es el estallido de la gran tribulación, la cual comenzará cuando las naciones destruyan a Babilonia la Grande. Luego, el pueblo de Dios será atacado y Jehová lo defenderá iniciando la guerra de Armagedón. Entonces, las puertas del nuevo mundo se abrirán ante la gran muchedumbre.
Los testigos de Jehová no se dan cuenta de que se les ha engañado. Después de todo, si las personas se hacen conscientes de que han sido engañadas, no lo permiten más. Sin embargo, es simplemente incomprensible para los testigos de Jehová que lo que se considera el depósito de toda la verdad también pueda ser la fuente de un gran engaño. Es cierto que eso es difícil de entender. Pero, en pocas palabras, los hombres detrás de bambalinas han usado las profecías bíblicas para convertir a la Watchtower en el Reino de Dios. Si no cree que eso sea cierto, considere una profecía muy familiar que se encuentra tanto en Isaías como en Miqueas, la cual dice: “En la parte final de los días, la montaña de la casa de Jehová será firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas y será elevada por encima de las colinas, y a ella afluirán todas las naciones. Y muchos pueblos irán y dirán: ‘Vamos, subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob. Él nos enseñará sus caminos, y nosotros andaremos en sus sendas’. Porque la ley saldrá de Sion, y la palabra de Jehová, de Jerusalén” (Isaías 2:2, 3).
Los testigos de Jehová creen firmemente que esta profecía se está cumpliendo ahora. ¿De qué manera? Con el creciente número de testigos de Jehová que evidentemente son personas de las naciones que acuden a la casa elevada de Jehová, que en realidad es la Watchtower. Los testigos de Jehová creen que las lecciones bíblicas básicas que reciben son las instrucciones y la ley que emanan de la Sion celestial, enseñándoles a convertir sus espadas en rejas de arado.
La interpretación de la Watchtower se puede refutar fácilmente. El único obstáculo es que los testigos de Jehová no son receptivos a ningún tipo de análisis crítico de las enseñanzas de la Watchtower. Sus mentes han sido condicionadas para creer que todo lo que dice “el esclavo” es verdad. Por lo tanto, Satanás tiene carta blanca para ejercer su influencia insidiosa sobre los “cristianos verdaderos” sin ser detectado.
Pero, aunque no me quieran creer, estoy obligado a decir la verdad. Analice el contexto. Lea el resto del capítulo 2 de Isaías y utilice el poder de raciocinio que Dios le dio. Este nos revela que el terrible día de Jehová viene sobre el mundo, especialmente sobre “Israel”.
Para su comodidad, esto es lo que Jehová ha dicho: “Métanse en la roca y escóndanse en el polvo a causa de la aterradora presencia de Jehová y su majestuoso esplendor. Los ojos orgullosos serán rebajados y la arrogancia de los hombres será humillada. Solo Jehová será enaltecido ese día. Porque es el día de Jehová de los ejércitos. Viene contra todo el que es arrogante y soberbio, contra todos, estén en una posición alta o baja, contra todos los cedros del Líbano, altos y elevados, y contra todos los robles de Basán, contra todas las montañas altas y contra todas las colinas elevadas, contra toda torre alta y toda muralla fortificada, contra todos los barcos de Tarsis y contra todos los barcos lujosos. El orgullo del hombre será rebajado, y la arrogancia de los hombres será humillada. Solo Jehová será enaltecido ese día. Los dioses inútiles desaparecerán por completo. Y la gente se meterá en las cuevas de las rocas y en los agujeros del suelo, a causa de la aterradora presencia de Jehová y su majestuoso esplendor, cuando él se levante para hacer que la tierra tiemble de terror” (Isaías 2:10-19).
La ascensión de la montaña de Jehová, que simboliza la venida del Reino de Cristo, se manifestará en la Tierra por medio de la gran tribulación que sacudirá al mundo. La profecía de Isaías armoniza con lo que nos muestra el libro de Apocalipsis que ocurrirá con la apertura del sexto sello. Allí se nos dice que las luminarias celestiales se oscurecerán y que las montañas e islas serán removidas de sus lugares, haciendo que la humanidad aterrorizada busque refugio en las cuevas y grietas. En otras palabras, tanto Isaías como Apocalipsis predicen el colapso de la civilización actual. Los robles elevados y los cedros majestuosos simbolizan a los líderes espirituales que dirigen con arrogancia al pueblo de Dios.
¿Cómo podría la Watchtower ser la organización terrestre de Jehová y al mismo tiempo estar tan plagada de errores, tan poco iluminada? Esto tiene que ver con la influencia de Satanás. ¡Pero espera un minuto! ¿No que no estamos en ignorancia de los designios de Satanás? Eso es cierto solo hasta cierto punto. Si el Dios Todopoderoso sanciona un engaño satánico, los simples mortales tendrán dificultades para resolverlo. Pero, ¿por qué el Dios de la verdad aprobaría que se promoviera una mentira? Pablo nos lo explica: “Pero la presencia del hombre que desafía la ley se debe a la actividad de Satanás con todo tipo de obras poderosas y con cosas impresionantes y milagros falsos y con todo tipo de engaño injusto dirigidos a los que van rumbo a la destrucción, como pago por no aceptar el amor de la verdad para ser salvados. Por eso Dios permite que una influencia engañosa los confunda para que crean la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados porque no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia” (2 Tesalonicenses 2:9-12).
Dios permite que una influencia engañosa se apodere de los que detestan la verdad. ¿Cuál es la mentira que es el núcleo de la operación de Satanás? Lea el contexto. Pablo advirtió a los hermanos que no creyeran en mensajes que sonaran oficiales, ni en pronunciamientos inspirados, ni en cartas (revistas) escritas con autoridad apostólica que declarasen que la presencia de Cristo había comenzado y que el día de Jehová estaba aquí. No es coincidencia que este haya sido el mensaje de la Watchtower desde el principio. El hombre que desafía la ley se encuentra en estos momentos dentro de la congregación de Cristo. Y lo estará hasta que la manifestación gloriosa del Hijo del Hombre lo elimine.
Para subrayar este punto, los imponentes árboles de Betel se han jactado de hablar el lenguaje puro. Esto se menciona una vez en Sofonías y cientos de veces en la literatura de la Watchtower. Incluso hubo una asamblea cuyo tema central era este hace unos 30 años. Pero, de nuevo, lea el contexto, ¡si se atreve! Jehová se coloca dentro de la compañía de hombres a quienes Dios reconoce como su pueblo, presididos por profetas y sacerdotes traicioneros. No obstante, Jehová les imparte fielmente sus instrucciones. Pero no obedecen. Nuevamente, esto es lo que ha dicho Jehová: “¡Ay de la ciudad rebelde, contaminada y opresiva! No ha obedecido ninguna voz ni ha aceptado ninguna disciplina. No ha confiado en Jehová ni se ha acercado a su Dios. En medio de ella sus príncipes son leones rugientes. Sus jueces son lobos que cazan en la noche; no dejan ni un solo hueso para roer al día siguiente. Sus profetas son insolentes, hombres traicioneros. Sus sacerdotes contaminan lo que es santo; ellos violan la ley. Jehová es justo en medio de ella; él no hace nada que esté mal. Mañana tras mañana da a conocer sus decisiones judiciales, tal como no falla el amanecer. Pero el injusto no siente vergüenza” (Sofonías 3:1-5).
Tenga en cuenta que la Watchtower cita con frecuencia Sofonías 2:1-3. Allí se nos indica lo siguiente: “Júntense, sí, reúnanse todos, oh, nación que no tiene vergüenza. Antes de que se cumpla el decreto, antes de que el día pase como la paja llevada por el viento, antes de que caiga sobre ustedes la ardiente furia de Jehová, antes de que caiga sobre ustedes el día de la furia de Jehová, busquen a Jehová todos ustedes, los mansos de la tierra, los que obedecen sus justos decretos. Busquen la justicia, busquen la mansedumbre. Probablemente se les oculte durante el día de la furia de Jehová”.
Obviamente, el día de la furia de Jehová no ha llegado. Será imposible no notarlo cuando comience. Pero tenga en cuenta que la ira de Dios se dirigirá hacia la “nación que no tiene vergüenza”. Esa “nación” es la congregación de Cristo, y según el capítulo 3 de Sofonías citado anteriormente, esa “ciudad” está dominada por el injusto que “no siente vergüenza”.
En cuanto a la revelación del lenguaje puro, siga leyendo si se atreve: “Así que espérenme con paciencia —afirma Jehová— hasta el día en que me levante para saquear, porque mi decisión judicial es reunir naciones, juntar reinos, a fin de derramar sobre ellos mi indignación, toda mi furia ardiente. El fuego de mi celo consumirá toda la tierra. Y entonces cambiaré el idioma de los pueblos a un idioma puro para que todos ellos puedan invocar el nombre de Jehová y le sirvan hombro a hombro” (Sofonías 3:8, 9).
¿Cuándo cambiará Dios el idioma de los pueblos a uno puro? Esa es una pregunta fácil. ¿Se dará eso antes de que Jehová meza a todas las naciones o inmediatamente después? Honestidad es todo lo que se requiere para llegar a la respuesta correcta.
Por otro lado, la exhortación que Jehová da de “espérenme con paciencia” es similar a la que dio Jesús cuando habló de su presencia. Dirigiéndose a los discípulos que vivirían antes del estallido de la gran tribulación, Jesús dijo: “Tengan en cuenta esto: si el dueño de una casa supiera a qué hora va a venir el ladrón, no dejaría que se metiera en su casa. También ustedes, estén siempre preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora en que menos se lo esperan” (Lucas 12:39, 40).
¿Cuál será el resultado del cambio a un lenguaje o idioma puro? Dios continúa diciendo: “Ese día no serás avergonzada por todo lo que hiciste para rebelarte contra mí, pues entonces quitaré de en medio de ti a los que presumen con arrogancia; y nunca más mostrarás arrogancia en mi santa montaña. Dejaré que un pueblo humilde y modesto quede en medio de ti, y ellos se refugiarán en el nombre de Jehová. Los que queden de Israel no practicarán la injusticia; no dirán mentiras ni tendrán en su boca una lengua que engañe. Se alimentarán y se acostarán, y nadie los asustará” (Sofonías 3:11-13).
Actualmente, la Watchtower afirma que se ha embarcado en una nueva campaña para salvar vidas. No, esta no se trata de predicar o enseñar a la gente el mensaje salvador de la verdad de Dios como se solía hacer. Todo lo contrario, la Watchtower está “salvando vidas” al prohibir que los testigos de Jehová prediquen y enseñen públicamente y se reúnan en asambleas. Esta es una rebelión abierta contra Dios. Mientras tanto, los jactanciosos altivos afirman ser el esclavo fiel y prudente que imparte nada más que la verdad.
¡Ciertamente, el injusto no siente vergüenza!