Esta es la tercera parte del análisis de los artículos de la Atalaya de mayo de 2020 que nos hablan acerca del rey del norte.

Los albañiles saben que tener unos buenos cimientos es esencial en cualquier tipo de construcción. Si estos tienen defectos, la estructura no durará mucho tiempo.

Jesús usó esta idea en una ilustración para concluir su Sermón del Monte, al declarar lo siguiente: “Por lo tanto, todo el que escuche lo que he dicho y lo haga será como el hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, crecieron las aguas, los vientos soplaron con fuerza y golpearon contra aquella casa…, pero la casa no se vino abajo, porque tenía los cimientos en la roca. En cambio, todo el que escuche lo que he dicho pero no lo haga será como el hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Cayó la lluvia, crecieron las aguas, los vientos soplaron con fuerza y sacudieron aquella casa…, y la casa se vino abajo. Fue tremenda su caída.’’

Utilizando esta misma analogía, debemos tener en cuenta que mientras el fundamento doctrinal de la Watchtower tiene una base sólida, la comprensión que poseemos de las profecías relacionadas con los últimos días y nuestra posición en relación con la venida de Cristo han sido construidas sobre arena movediza.¿Quién podría negar que el edificio profético de la Organización está basado en la mentira que Jesús comenzó a reinar 1914? Todo lo que los Testigos de Jehová creen basado en las interpretaciones engañosas de Betel de las profecías es como una casa construida sobre la arena. Como consecuencia, la caída de la Watchtower será tremenda.

El segundo artículo de los que estamos analizando plantea la siguiente pregunta: ¿acabará el rey del norte con el rey del sur? El párrafo 10 nos responde diciendo:

“La profecía de Daniel 11:40-45 se centra sobre todo en el rey del norte. ¿Significa esto que acabará con el rey del sur? No. El rey del sur todavía estará vivo cuando Jehová y Jesús eliminen a todos los gobiernos humanos en Armagedón (Apoc. 19:20). ¿Cómo lo sabemos? Analicemos lo que dicen las profecías de Daniel y de Apocalipsis.’’

La Watchtower está siendo engañosa. Si leemos la sección final del capítulo 11 de Daniel, no podemos evitar notar una omisión significativa. No se menciona al rey del sur después de que se ve envuelto en un empuje con su rival. Así que, no es que la profecía se centre principalmente en la actividad del rey del norte. Si la directiva de la Organización fuera sincera, ellos reconocerían que la profecía se centra únicamente en la actividad del rey del norte. Y existe una muy buena justificación para eso. Contrariamente a la afirmación insostenible de Betel, el rey del norte sí acabará con el rey del sur. Las profecías de Daniel lo revelan explícitamente. Léalo usted mismo: “El rey hará lo que quiera; se ensalzará y se engrandecerá por encima de todos los dioses, y dirá cosas sorprendentes contra el Dios de dioses. Y tendrá éxito hasta que la furia llegue a su fin, porque lo que está decidido tiene que suceder’’ (Daniel 11:36).

Si el rey del norte tiene éxito hasta que la furia llegue a su fin, eso significa que obtiene la victoria sobre su némesis, así como sobre el pueblo del Dios de dioses. Por esa razón no se menciona más al rey del sur. Es únicamente el rey del norte el que llega hasta el fin y es solo él quien se enfrenta a Miguel, también conocido como Jesucristo.

Asombrosamente, hace años, la Organización mostró perspicacia con respecto a esta profecía, al señalar correctamente que “Egipto” es una referencia simbólica al rey del sur. Esto se debe a que el reino literal de Egipto fue el rey del sur original. Por lo tanto, el pasaje a continuación revela que, de hecho, el rey del norte subyuga al rey del sur durante el tiempo del fin: “Él seguirá extendiendo su mano contra los países, y la tierra de Egipto no se librará. Controlará los tesoros escondidos de oro y plata y todas las cosas valiosas de Egipto. Y los libios y los etíopes seguirán sus pasos’’ (Daniel 11:42, 43).

Antiguamente, la Watchtower manifestaba que el rey soviético del norte había gobernado sobre los tesoros escondidos del rey estadounidense del sur durante la Guerra Fría al inducir a los Estados Unidos a participar en una costosa carrera armamentista. Sin duda, ahora, casi tres décadas después de la caída de la URSS, que según algunos analistas fue causada por Estados Unidos al arruinar a Moscú por medio de esa misma carrera armamentista, el Cuerpo Gobernante se da cuenta de cuan absurda fue su explicación y simplemente no hablan tocante al significado de esa porción de la profecía. Debido a que las Escrituras no dicen lo que Betel quiere que digan, ellos recurren a omitir cualquier comentario acerca de estos textos, como si las expresiones de Dios no estuvieran allí o no tuvieran ningún significado. Lamentablemente, de igual forma, es poco probable que los testigos de Jehová se den cuenta de esto.

Sin embargo, la realidad es que el método de interpretación profética de Betel similar al juego de ponerle la cola al burro no funciona. El que “Egipto” no escape de las garras del rey del norte mientras este “extiende su mano contra los países” es un acontecimiento significativo, uno de los más profundos. Es por este motivo que no hace más mención del rey del sur.

No obstante, tal como lo informa el artículo de la Atalaya, el rey del sur sí estará vivo,pero será gobernado y subyugado por el rey del norte. Su gran enemigo saqueará sus riquezas.

La razón de la Watchtower para insistir en que el rey del sur no será conquistado —pesar de que el capítulo 11 de Daniel indica claramente que lo seráse establece en el párrafo 12, el cual manifiesta lo siguiente:

“El apóstol Juan también habla de una serie de potencias mundiales que han tenido un efecto en el pueblo de Jehová. Su profecía las representa como una bestia salvaje de siete cabezas. La séptima cabeza de la bestia es la potencia mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos. Es un detalle importante, pues no hay más cabezas después de esta. La séptima cabeza todavía estará gobernando cuando Cristo y sus ejércitos celestiales la destruyan junto con el resto de la bestia.’’

Considerando más profundamente la analogía que mencionamos anteriormente, luego de una inspección más aguda podemos descubrir el error subyacente que impide que los testigos de Jehová tengan una visión real del futuro. Sí, es cierto, la séptima cabeza de la bestia representa al dúo angloamericano. Pero ¿es ese el fin del asunto? ¿Qué hay del octavo rey que surge de los siete? No solo habrá un octavo rey que gobernará por “una hora”, sino que la cabeza angloamericana de la bestia está destinada a recibir una herida mortal y luego revivir milagrosamente.

He estado en línea en inglés desde 2002 y me he hecho accesible a aquellos que tienen preguntas. He respondido cientos de ellas en mi mailbag, en podcasts y videos, explicando la información presentada en mi sitio y otras cuestiones. ¿Qué pasaría si el Cuerpo Gobernante se pusiera a disposición de defender sus enseñanzas? Ahora que la Organización está conectada a Zoom, sería técnicamente factible que un portavoz del Cuerpo Gobernante realice una sesión de preguntas y respuestas y permita a los testigos de Jehová tener un contacto más directo con el “esclavo fiel”. Después de todo, Jesús se dejó interrogar por personas de todo tipo, incluyendo a aquellos que a menudo buscaban desacreditarlo. Sin embargo, sabemos bien que los príncipes de Betel nunca se dejarían poner en esa posición. Tienen mucho que perder. No obstante, solo por diversión, he aquí algo que podríamos plantearles: ¿Podrían agregar algo de claridad en cuanto a lo que se dijo en el libro Apocalipsis con respecto a cómo recibió una de las cabezas de la bestia una herida mortal durante la Primera Guerra Mundial? Recuerdo que en las clases de historia que recibí en la escuela se nos dijo que Gran Bretaña y Estados Unidos derrotaron a Alemania y al Imperio de los Habsburgo. ¿Podrían explicarnos cómo sufrieron un colapso catastrófico los victoriosos aliados y cómo se recuperaron después?

He aquí otra sugerencia para nuestra sesión de Zoom imaginaria: dado que el libro de Apocalipsis revela que a todos a los que se les marca con el simbólico 666 de la bestia se les borra el nombre del libro de la vida, ¿podrían explicar por qué los testigos de Jehová pasan millones de horas predicando las buenas noticias a las personas si la gran mayoría de ellas ya han recibido el juicio irreversible de la muerte eterna?

Algo más que podríamos preguntarles sería lo siguiente: puesto que se ha afirmado durante mucho tiempo que la Liga de las Naciones fue en su momento el octavo rey, ¿podrían ustedes explicarnos cómo una organización impotente como esa obligó a todos los seres humanos en el mundo a adorarla? ¿Están ustedes al tanto de que los Estados Unidos no hicieron parte de esa institución? Además, ¿podrían arrojar algo de luz acerca de por qué un Dios amoroso y justo como Jehová condenaría a las personas a la destrucción eterna simplemente porque podrían haber pensado que la Liga era una buena idea?

Y como estamos tratando el tema del rey del norte, tal vez podríamos consultarles esto: Daniel 11:36 nos muestra que el rey del norte dirá cosas sorprendentes contra el Dios de dioses. Del mismo modo, Apocalipsis 13: 5, 6 declara lo siguiente tocante a la bestia salvaje después de su recuperación de su herida de muerte: “Se le dio una boca que decía cosas arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar por 42 meses. Luego ella abrió su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar contra su nombre, contra su lugar de residencia, sí, contra los que viven en el cielo.’’ ¿Deberíamos esperar que estas dos profecías describan a dos reyes diferentes que hablan en contra de Dios o son estos la misma entidad?

De igual manera, como ya se dijo previamente, el Cuerpo Gobernante nunca permitiría ser cuestionado. Ellos no están dispuestos a eso.

La conclusión de todo esto es que la séptima cabeza de la bestia aún no ha recibido lo que parecerá ser una herida mortal. El golpe de muerte sobre la cabeza de la bestia significa la caída total y absoluta del actual sistema político y económico angloamericano. Este suceso catastrófico y trascendental es inminente. El motivo por el cual Betel está comprometido con la idea ridícula de que Gran Bretaña y Estados Unidos colapsaron durante la Primera Guerra Mundial consiste en que ellos son conscientes de que la cabeza de la bestia recibe el golpe de espada cuando Satanás es arrojado del cielo.

Sí, la bestia se recuperará y luego comenzará a hablar como un dragón, blasfemando contra el Dios de dioses. La subyugación de “Egipto” simboliza la destrucción de la república estadounidense. Podemos estar seguros de que cualquier tipo de gobierno que se levante de las cenizas no gobernará sobre la tierra de los libres. Los Estados Unidos serán regidos por el tiránico rey del norte, probablemente en la forma de un comunismo global administrado a través de las Naciones Unidas.

¿Qué hay de la Tierra Hermosa? Ese tema será considerado en el segmento final de esta serie.