Esta es la última parte del análisis de los artículos de la Atalaya de mayo del 2020 acerca del rey del norte.
Me he dado cuenta de que puede ser muy desalentador para los testigos de Jehová leer la información presentada en este sitio. Para muchos es difícil aceptar que el Cuerpo Gobernante pueda estar tan lejos de la realidad. La Organización siempre está haciendo ajustes aquí y allá, tales como estos dos artículos tocantes al rey del norte, dando la impresión de ir en la dirección correcta. Pero el error es demasiado grande para ser rectificado por cualquier tipo de “ajuste’’.
Sin duda, conocer la identidad de los reyes del norte y del sur no es vital para nuestra salvación. Sin embargo, la confianza idólatra que los Testigos de Jehová han depositado en la Watchtower es un problema y se hará evidente cuando todo estalle. Esto se debe a que la Sociedad ha cultivado ciertas expectativas, como la que notamos en este artículo que identifica a Rusia como el rey del norte que invade la “Tierra Hermosa’’.
Al menos podemos valorar el hecho de que Betel ha asociado esta “Tierra Hermosa’’ con el cristianismo y no con el Israel localizado en Medio Oriente. Nosotros sabemos que la nación de Dios es espiritual. Pablo les dijo a sus hermanos corintios que ellos hacían parte del templo de Dios. Esto es lo que dicen al respecto los párrafos ocho y nueve del segundo artículo en consideración:
“En los últimos días, el rey del norte ha invadido una y otra vez ‘la Tierra Hermosa’. Por ejemplo, cuando la Alemania nazi era el rey del norte, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, invadió ‘la Tierra Hermosa’ al perseguir y matar a los siervos de Dios. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética llegó a ser el rey del norte, invadió esta tierra al perseguir a quienes adoraban a Jehová y enviarlos al exilio. En los últimos años, Rusia y sus aliados también han invadido ‘la Tierra Hermosa’. ¿De qué manera? En el 2017, este rey del norte de la actualidad prohibió la obra de los testigos de Jehová y encarceló a algunos de nuestros hermanos. También prohibió nuestras publicaciones, entre ellas la Traducción del Nuevo Mundo. Además, se apoderó de la sucursal de Rusia, así como de Salones del Reino y Salones de Asambleas. Tras estos sucesos, en el 2018 el Cuerpo Gobernante identificó a Rusia y sus aliados como el rey del norte.’’
El principal problema que enfrenta la Watchtower cuando se trata de interpretar profecías es que aún no estamos en los últimos días. El tiempo del fin no ha comenzado y, por lo tanto, el rey del norte todavía no ha invadido los países ni la Tierra Hermosa.
Como un ejemplo del error monumental de Betel, podemos señalar el que cometen al hablar de desolación del lugar santo predicha por Cristo en el capítulo 24 de Mateo. El Señor aconsejó al lector que usara discernimiento y consultara las profecías de Daniel. El capítulo ocho de Daniel entra en detalles considerables sobre cómo durante la parte final del tiempo de la ira un rey de aspecto feroz tendrá éxito y crecerá mucho hacia la Tierra Hermosa (así como el rey del norte), derribará el santuario, traerá desolación y pisoteará el lugar santo y a un ejército por un período determinado.
La Organización afirma que esa profecía se cumplió durante la Segunda Guerra Mundial, no por medio de los nazis o las fuerzas soviéticas, sino mediante el dúo angloamericano, a quien Betel identifica como el rey del sur. Los testigos de Jehová deben creer que los Estados Unidos redujeron a la ruina a los poderosos de este mundo como también a los santos en los años 40 y que el lugar santo recobró su debida condición cuando la junta directiva hizo algunos arreglos de poca importancia.
El capítulo siete de Daniel nos muestra lo mismo. Surge un rey que habla contra el Altísimo (al igual que el rey del norte y la bestia de siete cabezas del libro de Apocalipsis) y hace la guerra contra los santos y los conquista o, en otras palabras, los arruina. De acuerdo con la Organización, esto se cumplió, no durante la Segunda Guerra Mundial, sino cuando Rutherford fue enviado a la cárcel durante unos meses hacia el final de la Primera Guerra Mundial.
Entonces, tenemos tres profecías obviamente relacionadas en Daniel con respecto al cuerno pequeño, el rey de aspecto feroz y el rey del norte, los cuales están destinados a pisotear el lugar santo de Dios durante el tiempo del fin. De igual manera, conocemos las palabras de Jesús mismo acerca de los acontecimientos que ocurrirán durante la conclusión de este sistema, cuando una cosa repugnante pisotee el lugar santo —lo cual se menciona en el libro de Daniel— y que la Sociedad indica que se cumplirá cuando las Naciones Unidas destruyan a la cristiandad. En medio de todas estas interpretaciones diferentes, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿tiene algún sentido todo lo que ha declarado Betel? ¿No es evidente la relación entre todas estas profecías? ¡Cuán equivocado está el Cuerpo Gobernante!
Dada la ceguera incurable de Betel, la profecía más relevante con respecto a la Tierra Hermosa está en Isaías. He aquí lo que Jehová ha dicho: “¡Ay de la corona ostentosa de los borrachos de Efraín y de su deslumbrante belleza, que es una flor que se marchita, que está a la cabeza del valle fértil de la gente dominada por el vino! ¡Mira! Jehová tiene a alguien fuerte y poderoso. Como una tormenta de truenos y granizo, un destructivo ventarrón, como una tormenta de lluvias torrenciales, él la arrojará a la tierra con fuerza. Las coronas ostentosas de los borrachos de Efraín serán pisoteadas. Y su deslumbrante belleza, que es una flor que se marchita, que está a la cabeza del valle fértil, será como la breva antes del verano: cuando alguien la ve, se la traga en cuanto la tiene en las manos’’ (Isaías 28:1-4).
Indudablemente, la tierra de “deslumbrante belleza” es la misma Tierra Hermosa que es inundada por el rey del norte. ¿Cómo sabemos que esta profecía no aplica únicamente al antiguo Israel? Porque la inundación simbólica de la tierra que una vez fue hermosa sucede durante la segunda venida de Jesucristo. Esto se desprende de lo que se muestra más adelante en el capítulo 28 de Isaías: “Porque ustedes dicen: ‘Hemos hecho un pacto con la Muerte, y hemos hecho un acuerdo con la Tumba. Cuando pase la violenta inundación repentina, no nos alcanzará, porque hicimos de una mentira nuestro refugio y nos escondimos en la falsedad’. Por eso, el Señor Soberano Jehová dice esto: ‘¡Miren! Pongo como fundamento en Sion una piedra probada, la valiosa piedra angular de un fundamento seguro. Nadie que demuestre fe será presa del pánico’” (Isaías 28:15, 16).
La colocación de la piedra angular en Sión no se refiere a la unción de Jesús. Observe que allí se nos dice que el fundamento es una “piedra probada’’. Jesús pasó la prueba cuando murió y por ello se le ha dado el Reino. Sin embargo, él no toma su gran poder hasta que sus enemigos son puestos como banquillo para sus pies. Cuando el Reino comience a gobernar, Satanás será expulsado de las regiones celestiales. El dragón enfurecido arrojará entonces de su boca un río de persecución. Ese evento corresponde con las inundaciones llevadas a cabo por el rey del norte.
Debido a que la directiva de los testigos de Jehová se ha colocado en lo alto, en gran parte a causa de su falsa interpretación de las profecías —al creer que Cristo ya comenzó a reinar y les ha dado las llaves del reino— es como si ellos hubieran llegado a un acuerdo con la Tumba. No creen que la inundación los alcanzará. Se han escondido detrás de un cuento falso ingeniosamente elaborado.
Pero conforme a la palabra de Jehová, la tormenta venidera los encontrará: “Haré que la justicia sea el cordón de medir y que la rectitud sea el nivel. El granizo barrerá el refugio de mentiras y las aguas inundarán el escondite. El pacto de ustedes con la Muerte será disuelto y su acuerdo con la Tumba no se mantendrá en pie. Cuando pase la violenta inundación repentina, serán aplastados por ella. Cada vez que pase, serán barridos por ella; pues pasará mañana tras mañana, durante el día y durante la noche. Solo el terror hará que ellos entiendan el mensaje.’’
Así como el Diluvio de los días de Noé fue global, no un incidente local como algunos afirman, la cercana invasión de los países y la Tierra Hermosa por parte del rey del norte serán mundiales.
Esta ocupación no se realizará necesariamente de forma tradicional a través de tropas de choque, aunque sin duda eso hará parte. Tal como señala el libro de Joel, el ejército de langostas traerá devastación a toda la tierra y estará por todas partes, nada escapará de su ataque. La asoladora inundación por venir acabará con el relativamente pacífico y seguro sistema en el que vivimos y junto con él, se irá abajo la tan venerada organización Watchtower.
¿Cómo terminará todo esto?
La segunda venida de Cristo será un suceso trascendental. Como parte del refugio de mentiras de la Watchtower, los testigos de Jehová han sido engañados al hacerles creer que la parusía comenzó hace más de un siglo y que esta es invisible. La verdad es que la parusía no ocurrirá de manera invisible. Jesús se revelará a los elegidos. Podemos estar seguros de que los pocos que verán la gloriosa manifestación del Señor del cielo y la tierra serán transformados. En ese momento se convertirán en testigos de Cristo, así como los apóstoles y otros fueron transformados después de ver a Jesús resucitado y ser ungidos.
Contrariamente a lo absurdo que ha publicado Betel con respecto a los dos testigos, la revelación de los hijos de Dios sucederá cuando los elegidos se presenten ante gobernadores y reyes y den testimonio de que han visto a Cristo. Por boca de dos testigos se establecerá la verdad sobre la presencia de Cristo en la Tierra. Eso es lo que se predice en los versículos finales del capítulo 11 de Daniel, los cuales declaran: “Pero lo inquietarán informes desde el este y desde el norte, y saldrá furioso a aniquilar y destruir a muchos. Colocará sus tiendas reales entre el gran mar y la santa montaña de la Tierra Hermosa. Y llegará a su fin, y no tendrá quien lo ayude.’’
Como sabemos, el sol sale por el este. Según el Salmo 48, el trono de Jehová se encuentra en el norte. Es por esa razón que los sellados —los futuros reyes del mundo— son descritos como “los reyes del nacimiento del sol’’ en Apocalipsis 16:12. Cristo, el Lucero del Amanecer, se levantará en sus corazones. Entonces los escogidos brillarán en el Reino de su Padre tanto como el sol. En vista de que su sellado garantizará que son aceptados en el Reino, ellos se convertirán en reyes junto con Cristo, aun estando en la carne. Los informes del este y el norte que perturbarán al último rey serán los testimonios que los hermanos de Cristo darán en referencia al Reino de Cristo.
¿Qué quiere decir el hecho de que el rey del norte plante sus tiendas reales entre el gran mar y la santa montaña de la Tierra Hermosa? Hay que tener en cuenta que el rey del norte había hecho una incursión previa a la Tierra Hermosa. ¿Cuál es la diferencia entre esa invasión y la segunda? La primera irrupción se realiza antes de que el Reino esté completo, antes de que tenga lugar el sellado final. Ese ataque servirá para barrer el refugio de las mentiras. No obstante, una vez que el resto ungido haya sido castigado, su selección haya quedado completa y su sellamiento y reunión ocurran, entonces el poderoso Reino de Dios habrá sido establecido.
Pero puesto que los elegidos aún estarán en la carne durante 42 meses, el Diablo se verá irresistiblemente tentado. Dado que el sellado final significará que la era cristiana de 2,000 años de llamado, prueba y elección de los 144,000 habrá terminado, si Satanás llegara a lograr que incluso uno de los sellados se vuelva infiel, Dios habría fallado. No pueden ser 143,999. Por lo tanto, de esa manera, Jehová pondrá garfios en las fauces de Gog y lo obligará a atacar a los hijos aprobados del Reino.
Así como el rey romano del norte ejecutó a Jesús, a Pablo y a muchos de los santos, el rey del norte colocará su tienda en el dominio de Dios cuando asesine a los hermanos de Cristo. Esta será la provocación final y simplemente permitirá que se lleven a cabo las bodas del Cordero, ya que todos los miembros de la novia estarán con Jesús en el cielo. Entonces el rey del norte llegará a su fin, sin ningún tipo de ayuda, cuando los glorificados hijos del Reino y los ángeles —comandados por el Rey de reyes y Señor de señores— lo destruyan junto al resto del mundo de Satanás.